Autor Tema: Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95  (Leído 108700 veces)

Desconectado Marcelo S.

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Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
« Respuesta #40 en: Marzo 10, 2011, 12:59:02 pm »
Los motores inyectados actuales son capaces de "adaptarse" en alguna medida a variaciones del octanaje del combustible mediante el sensor de detonaciones que hace que el computador modifique el punto de encendido, de manera que en muchos casos es posible usar un par de octanos menos sin problema inmediato aparente.

No obstante, esta "adaptación" que realiza el computador no es gratis. Es probable que la condición en que quede trabajando el motor no sea la óptima y finalmente se perjudique su rendimiento, de manera que la pequeña economía por cargar bencina de menos octanaje se pierda debido a que el motor gasta mas.

Otra posibilidad (que ocurre principalmente en motores no inyectados) es que el sistema no pueda corregir y las detonaciones ocurran frecuentemente, en cuyo caso, el motor se vería sometido a una condición dañina.

En general, no recomendaría usar un octanaje menor que lo que el fabricante indica.  
Fox, considerando tu explicación, mas el texto de Rommel, entiendo que posiblemente el RON de catalogo de cada auto es tomado a nivel del mar, pero que sucede con aquellos autos que se mueven normalmente entre los 600 y 1000 mts sobre el nivel del mar?... se supone que cada 100 mts baja en un 1% la proporción de oxigeno, lo cual nos lleva a considerar bencinas de menor octanaje.

Pongamos el caso de un auto que a nivel de mar, considera por recomendación  de fabricante RON 95, a 800 metros no sería tan errado usar un RON 93 y menos aun en Lost Andes que puede llegar a los 2.000 m/snm en Rio Blanco y menos los de Arica que se mueven normalmente en el Altiplano a 4.000 m/snm.

En base a eso, puedo decir que los unicos que deben regirse por manual de marca  son los usuarios de la costa.


Desconectado The South Face

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Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
« Respuesta #41 en: Marzo 10, 2011, 13:03:06 pm »
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En base a eso, puedo decir que los unicos que deben regirse por manual de marca  son los usuarios de la costa.

según tengo entendido y la práctica me lo ha confirmado, es que a mayor altura las exigencias aumentan....

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Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
« Respuesta #42 en: Marzo 10, 2011, 13:03:56 pm »
supongo que  fabricante al indicar el octanaje MINIMO que debe usar su motor, considera todas las condiciones de uso del auto en cuanto al comportamiento del combustible, si no habrian indicaciones especiales, tal como lo hace con el aceite.

 
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado Marcelo S.

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Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
« Respuesta #43 en: Marzo 10, 2011, 13:06:12 pm »
según tengo entendido y la práctica me lo ha confirmado, es que a mayor altura las exigencias aumentan....

Es que en base a los datos tecnicos obtenidos, la baja en la densidad del aire hace que la compresion se vea disminuida, lo cual nos lleva a tener que usar bencinas de menor octanaje... si buscas info, en zonas de montaña en EEUU, lo vehiculos deben bajar octanaje para funcionar a plena capacidad, ya que la relación de compresion baja.

Una duda, para RON95 que relacion de compresion deberia ser?

Desconectado The South Face

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Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
« Respuesta #44 en: Marzo 10, 2011, 13:17:57 pm »
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Una duda, para RON95 que relacion de compresion deberia ser?

la relación de compresión infuye en el octanaje, pero no es determinante, hay otros factores también.

por ejemplo un auto con relación 9:1 podrá pedirte 91 octanos y otro con la misma compresión podrá pedirte 97; lo mismo pasa con uno que teng 10:1
Es habitual que mientras mas compresión mas octanaje, pero no es regla y depende del motor y el fabricante en sí.

sobre bajar el octanaje, dfinitivamente no concuerdo, el octanaje tiene relación con la autodetonación, si subes el octanaje no hay problema ya que el combustible igual va a detonar cuando se produzca la chispa, la idea de un octanaje alto es evitar que el combustible detone ANTES de producirse la chispa, comunmente por la presión.
« Última modificación: Marzo 10, 2011, 13:20:26 pm por The South Face »

Desconectado Marcelo S.

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Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
« Respuesta #45 en: Marzo 10, 2011, 13:34:30 pm »
Claro, pero si vemos que la bencina va a subir a 800 y puede que a 1.000 en un tiempo más, seria bueno tener la real solución al usuario que requiere ahorrar y poder informar por ejemplo.

Tu que vives en la cuenca de Santiago, puedes usar gas93 para las sig marcas y modelos y gas 95 para los demas.

Creo que como organizacion de automovilistas seria una real colaboración con el alicaido bolsillo de la clase media (nuevamente olvidada) de este país.

Desconectado The South Face

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Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
« Respuesta #46 en: Marzo 10, 2011, 13:58:53 pm »
al menos en la bomba que hay cerca de mi casa la diferencia de precio entre la 93 y 95 octanos es de $15.
si calculamos un promedio de 100 litros al mes por vehículo, estamos ahorrando $1500 al mes en el mejor de los casos (al menos en mi auto, comprobadísmo, bajar el octanaje significa mayor consumo, o sea menor rendimiento, mas fácil, en vez d enecesitar 100 litros mensuales voy a necesitar unos 105); suponiendo que me ahorrara esos $1500 mensuales... vale la pena arriesgar fallas posteriores del auto?? mal funcionamiento?? acortar su vida útil?? es tan significativo el ahorro de $1500 en un mes para alguien que tiene auto???

afortunadamente para mí $1500 no es significativo, ni siquiera me alcanza para comprar un churrasco :-\

suba o baje la bencina la diferencia de precio entre la 93 y 95 sigue siendo pequeña.

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Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
« Respuesta #47 en: Marzo 10, 2011, 14:40:56 pm »
Ojo con el octanaje, algunos autos americanos recomiendan usar bencina 90 octanos MON y esto equivale a 98 octanos RON (la que se usa en Chile)  y tambien hay PON.

Aca la tabla de conversiones:

http://www.btinternet.com/~madmole/Reference/RONMONPON.html
« Última modificación: Marzo 10, 2011, 14:49:25 pm por Tapion »
Saludos
Los peyo van a ser confiables... y la u va a seguir sin estadio jajajaja


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Desconectado Marcelo S.

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Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
« Respuesta #48 en: Marzo 10, 2011, 14:51:07 pm »
El MON es como 10 puntos mas bajo que el RON

Below is an approximate comparison chart, these numbers can vary by as much as 2 grades

RON     MON     PON
90       83         86.6
92       85         88.5
95       87         91
96       88         92
98       90         94
100     91.5      95.8
105     95        100
110     99        104.5


A proposito, el octanaje en Chile ¿es medido en RON?
 En EEUU tambien es medido en AKI

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Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
« Respuesta #49 en: Marzo 10, 2011, 14:55:07 pm »
Ufff!! ahora me confuncdieron más

Entonces que octanaje sería mejor para mi auto? es un boxer 2.0, debe ser la misma planta motriz que tiene el auto de Don Quelo supongo (quizá algún retoque a las válvulas), si el manual no dice nada de mínimos o máximos sino que Indumotora le puso 95?
Relación de compresión 10:1 creo que es.

Actualmente lo ando a pura 97 pero es mas salobre, ya llegó casi a los 800 pesos
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

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Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
« Respuesta #50 en: Marzo 10, 2011, 15:02:15 pm »
Ufff!! ahora me confuncdieron más

Entonces que octanaje sería mejor para mi auto? es un boxer 2.0, debe ser la misma planta motriz que tiene el auto de Don Quelo supongo (quizá algún retoque a las válvulas), si el manual no dice nada de mínimos o máximos sino que Indumotora le puso 95?
Relación de compresión 10:1 creo que es.

Actualmente lo ando a pura 97 pero es mas salobre, ya llegó casi a los 800 pesos


estoy casi seguro que en la tapa de la bencina dice usar RON 95
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

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Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
« Respuesta #51 en: Marzo 10, 2011, 15:05:24 pm »
Ufff!! ahora me confuncdieron más

Entonces que octanaje sería mejor para mi auto? es un boxer 2.0, debe ser la misma planta motriz que tiene el auto de Don Quelo supongo (quizá algún retoque a las válvulas), si el manual no dice nada de mínimos o máximos sino que Indumotora le puso 95?
Relación de compresión 10:1 creo que es.

Actualmente lo ando a pura 97 pero es mas salobre, ya llegó casi a los 800 pesos


Bavario despues de revisar mucha info en internet, y considerando que Stgo esta como a 600 msnm, la bencina de 97 es ineficiente a esa altitud, los 97 son solo efectivos a nivel de mar.

En muchos foros de otros lados, indican que la bencina de 91 es como de 97 a 600 msnm, ya que al haber menos oxigeno, menor presión atmosférica y menor compresión, se necesita una bencina que detone antes para andar en buen performance. En Peru por ejemplo, en alta montaña solo venden bencina de 90 octanos, no se necesita más.

Desconectado Marcelo S.

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Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
« Respuesta #52 en: Marzo 10, 2011, 15:06:04 pm »
Mejor esperemos que vuelvan de almuerzo los mas "Tecnicos" en el tema

Desconectado zenco

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Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
« Respuesta #53 en: Marzo 10, 2011, 15:26:09 pm »
Lean esto, está muy interesante:


¿QUÉ ES EL OCTANAJE DE LA BENCINA?

El octanaje de una bencina es un indicador de su capacidad para resistir el encendido prematuro o autoencendido del motor.

El octanaje tiene que ser lo suficientemente alto para que la combustión se inicie solo cuando salta la chispa de la bujía, logrando así una propagación del frente de llama parejo y uniforme.

Para medir el octanaje se utiliza un motor monocilíndrico normalizado, de razón de compresión variable en donde se compara la capacidad antidetonante de la bencina con la de una mezcla de iso-octano y n-heptano para una razón de compresión dada.

Por convención se considera al n-heptano como un octanaje cero y al iso-octano como 100, por lo que las mezclas en cualquier proporción volumétrica tendrán un octanaje conocido, que será empleado como patrón de comparación.

Generalmente se utilizan dos pruebas distintas, ambas realizadas con el mismo motor, pero con condiciones de operación diferentes.

La primera de ellas da como resultado el indicador RON (RESEARCH OCTANE NUMBER); Y,

La segunda da el indicador MON (MOTOR OCTANE NUMBER).

Las condiciones bajo las cuales se realizan las pruebas son las siguientes:

INDICADOR………………………………………….. RON…………..MON.
TEMPERATURA DEL AIRE DE ADMISION…………..65,6 ºC……….148,9 ºC.
TEMPERATURA DE LAS CAMISAS DEL MOTOR…100 ºC…………100 ºC.
REVOLUCIONES POR MINUTO (rpm)……………….600……………..900

Como pueden ver el indicador MON se obtiene bajo condiciones más exigentes, por lo que entrega valores inferiores al RON.

En Chile y en Europa se usa la medida RON,

En Estados Unidos se usa la medida PON (Pump Octane Number), también conocida como Índice de Antidetonancia, y que se calcula como el promedio aritmético entre el RON y el MON.

A continuación se muestra una tabla aproximada de comparación:

RON…………MON………….PON.
93……………85,5……………89,3.
95……………87………………91.
97……………89………………93


La diferencia aritmética entre RON y MON se conoce como sensibilidad de la bencina, y representa el grado en que la bencina es capaz de mantener su poder antidetonante ante cambios en la severidad de las condiciones de operación del motor.

La importancia de este indicador radica en que es posible producir dos bencinas con igual RON, pero diferentes MON.

Esto explica en gran parte porqué dos bencinas con el mismo octanaje según la bomba de bencina tienen poderes antidetonantes muy distintos, lo que puede ser muy notorio especialmente en motores de alto rendimiento.

FUENTE:
http://rwr.cl/FAQ_Mecanica_General.htm

Desconectado Peter-Bilt

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Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
« Respuesta #54 en: Marzo 10, 2011, 15:30:55 pm »
Quedé en las mismas, jajaja!

Entonces, a mi wuater, que bencina le anda mejor?, LA DE 95 O LA DE 97?

Yo al menos noto una mayor suavidad de funcionamiento con la 97, será efecto psicológico?
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Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
« Respuesta #55 en: Marzo 10, 2011, 15:33:40 pm »
Y EN RESPUESTA A LA ALTITUD::




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Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
« Respuesta #56 en: Marzo 10, 2011, 15:34:48 pm »
Quedé en las mismas, jajaja!

Entonces, a mi wuater, que bencina le anda mejor?, LA DE 95 O LA DE 97?

Yo al menos noto una mayor suavidad de funcionamiento con la 97, será efecto psicológico?

Por eso, los motores con alta compresión deben usar más octanos y los con baja compresión, menores octanos.

Relación de compresión bajo 9,5 se recomienda usar 93 octanos
entre 9,5 y 10,5 se recomienda 95 octanos
más de 10,5 se recomienda 97


Y NO TE PREOCUPES POR LA ALTITUD PORQUE TEMUCO ESTA A APENAS 100 METROS DE ALTURA.

POR LO TANTO, EN SANTIAGO DEBERÍAN USAR UNA BENCINA CON 5 OCTANOS MENOS QUE LA QUE RECOMIENDA EL FABRICANTE (asumiendo que los octanos estándar de Chile son a nivel del mar y que los que recomienda el fabricante también)
« Última modificación: Marzo 10, 2011, 20:21:50 pm por zenco »

Desconectado Peter-Bilt

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Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
« Respuesta #57 en: Marzo 10, 2011, 15:38:09 pm »
O sea...estoy en el limbo.

Sigo con 97???
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Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
« Respuesta #58 en: Marzo 10, 2011, 15:40:25 pm »
Citar
Quedé en las mismas, jajaja!

Entonces, a mi wuater, que bencina le anda mejor?, LA DE 95 O LA DE 97?

Yo al menos noto una mayor suavidad de funcionamiento con la 97, será efecto psicológico?

lo que pone el fabricante en el manual dice claramente "mínimo recomendado", si pones menos que eso puedes tener problemas, si pones eso no deberías tener problemas pero probablemente si pones superior a eso obtengsa smejores prestaciones y/o funcionamiento del motor.

Citar
Por eso, los motores con alta compresión deben usar más octanos y los con baja compresión, menores octanos.

Relación de compresión bajo 9,5 se recomienda usar 93 octanos
entre 9,5 y 10,5 se recomienda 95 octanos
más de 10,5 se recomienda 97
reitero que eso no es aplicable a todos los casos, sirve como referencia para la mayoría, pero no para todos; es factible encontrar autos con baja compresión que pidan octanajes altos y viceversa, aunque estos últimos es menos probable.

Desconectado Marcelo S.

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Re:Profesor de Duoc recomienda echar bencina 93 en autos 95
« Respuesta #59 en: Marzo 10, 2011, 15:42:17 pm »
Bavario, si tu auto es para 95, ponele 95, el resto es botar la plata.

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