Estimados, algunas impresiones sobre el nuevo Sonic, ahora conociéndolo más a fondo.
Equipamiento: para ser el más básico está bastante bien, tiene alzavidrios delanteros, cierre central con mando a distancia, espejos eléctricos, regulación de altura en asientos delanteros, no me fijé si tiene regulación de profundidad y altura en el volante, radio empotrada con mp3 y 6 parlantes con audio bastante digno, y en seguridad doble airbag y frenos ABS. Los alzavidrios podrían haber sido one-touch.
Interior: algo que destaca en el auto es su espacio y habitabilidad, es ancho y uno se siente realmente cómodo para un auto de ese tamaño. Las plazas traseras son relativamente cómodas para tres adultos, aunque la luminosidad no es lo mejor en ese lugar. En el puesto del conductor existe gran visibilidad. El maletero tiene un tamaño bastante digno y amplio, además de tener doble guantera (superior e inferior) y múltiples espacios porta-objetos en el interior. Es uno de sus puntos fuertes, muy bien logrado. Los plásticos en el interior son duros, excepto el volante que es engomado, aunque todos los plásticos son texturados, lo que le da una sensación de calidad, sumado a buenos ajustes, nada de plásticos filudos ni nada de eso.
Dirección y suspensión: en cuanto al manejo, claramente su puesta a punto está orientada al confort. Destaca un habitáculo bastante insonorizado en cuanto a ruido de rodadura (en comparación a un Aveo por ejemplo), pero no tan insonorizado con respecto al motor. La suspensión absorbe muy bien los baches, es un auto que se siente suave, aunque a velocidad de carretera (120 km/h) se siente algo "flotante", no muy pegado al piso, lo que no trasmite una sensación de estabilidad tan lograda. La dirección es muy suave, con algo más de feedback que la de un Yaris o un Aveo, pero aun bastante anesteciada. Para ciudad y estacionamiento es muy cómoda, pero en carretera se siente algo sensible -a pesar de ser electrohidráulica-. Personalmente el auto en velocidades de carretera (100-120) por la Costanera Norte no me dio una sensación de seguridad en curva que me hubiese gustado, pero es lo esperable para la mayoría de los autos del segmento. En curvas amplias se nota el efecto de la gravedad lateral que obliga a tomar con más firmeza el volante para no perder la trayectoria. En curvas cerradas a velocidad media el auto se comporta bien aunque con una oscilación lateral importante.
Motor: un 1.6L VVT de 115 hp, que entrega una buena dosis de torque, que hace que aun a carga completa el auto no se chupe en casi ninguna circunstancia. Sin embargo, es poco enérgico, es un motor algo aburrido. Gran culpa de esto tiene el acelerador electrónico que tiene un lag que se siente molesto a ratos. Bajo las 3000 rpm el motor prácticamente no se siente en casi ningún sentido (el ruido es casi nulo y también la reacción del motor), pero al subir de las 3500 rpm este motor despierta y responde dignamente, aunque tampoco tan despierto como otros 1.6L de similar tamaño que he podido manejar. Es un motor que es suficiente para el peso del auto incluso a carga completa, pero que no sacará sonrisas. En ese sentido, sumado al acelerador electrónico, es un auto que parece muy poco nervioso (si lo comparamos por ejemplo con un Corolla Sport que tiene specs similares), que hasta me hace echar de menos la aceleración directa y más nerviosa de mi viejo Gol G3.
Caja de cambios: el embrague es de recorrido largo, bastante dosificable y cómodo. La palanca de cambios es bastante mejor a la que acostumbramos en los GM-DAT como el Aveo, sin embargo aun es una caja algo imprecisa y de accionamiento largo. Es un aspecto mejorado con respecto a las cajas anteriores, pero aun ni se acerca a la precisión de sus pares japoneses, podría analogarla a las cajas de los Hyundai-Kia de generación anterior. Los recorridos de la caja son largos, lo que también contribuye a sentir el auto como poco ágil y subidor de vueltas. Para adelantamientos más fuertes a veces no alcanza con reducir una sola marcha, sino que con dos marcha menos adelanta con más brío (5ta a 3ra).
Frenos: pedal de recorrido largo, muy bien dosificable y de respuesta eficaz, es un aspecto que me gustó del auto. El auto frena bien en casi toda circunstancias, el ABS funciona a la perfección, no alcancé a percibir si funcionaba a tiempo o a destiempo, pero es satisfactorio. Tampoco pude evaluar la fatigabilidad porque no pude exigirlo tanto tampoco (es el auto de mi suegra), pero los frenos son eficientes y a corta distancia.
Diseño: completamente subjetivo, pero es un auto que no pasa desapercibido en la calle. Tiene bonitas líneas, también sencillas, aunque no me acostumbro a la falta de micas transparentes sobre los focos, que le da un aspecto deportivo pero a la vez más opaco. Tiene nervios bien definidos en la carrocería que le hace presentar una línea fluida. Para ser un segmento B, se ve un auto grande y también se siente como tal, es bastante más ancho que el promedio, se siente como un segmento C (se nota al buscar estacionamiento). A pesar de tener tapas de rueda, estas tienen un diseño bonito y sencillo, que no hace perder tanto la línea. Es un bonito auto.
Espero les sirva a los que les interese este auto, me parece un auto honesto, como acostumbra GM-DAT, que trata de sacar el mayor provecho de los materiales que ofrece, pero que su debilidad aun es su tren motríz, aunque el nuevo 1.6L asociado a la caja mejorada es un avance importante con respecto al Aveo. Todo por $6,6 millones.
Saludos.