Autor Tema: Prueba: Toyota Auris Hybrid  (Leído 5849 veces)

Desconectado grx8

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Prueba: Toyota Auris Hybrid
« en: Diciembre 12, 2014, 22:47:54 pm »
Hace poco he estado de viaje. Como a mi me gusta conducir, conocer, perderme, preguntar y en general tener la libertad que da andar en un auto “propio”, iba decidido a alquilar un coche.

Opciones? Hay muchas pero para evitar herir sentimientos, diré que varios de los propuestos eran muy aburridos y no me eran interesantes.

Sí me es interesante poder probar por un par de días una tecnología que encuentro acertada, como es la de los automóviles híbridos. Combinar un motor a combustión tradicional –aunque no de ciclo Otto sino Atkinson que para la gran mayoría es lo mismo…- y uno eléctrico, parece sensato.

El escogido fue el Toyota Auris Hybrid, que no deja de ser el híbrido más vendido y exitoso del mundo –el Prius- con otro caparazón. El sistema Hybrid Synergy Drive de Toyota ha demostrado dar muy buenos resultados y ser MUY confiable.

Lamentablemente en Chile este modelo no está aún a la venta, pero si está el Prius actual, modelo que está en la retirada pues muy pronto saldrá su reemplazo. También está el hermano elegante del Auris, el Lexus CT200h. Basicamente es el mismo auto, lleva el mismo motor, caja y sistema general. Lo he manejado varias veces por ciudad y me parece soberbio, especialmente de diseño interior además de entregar unos consumos que enamoran.

El Auris me espera en la estación de trenes de Sevilla. Al recibirlo se le ve impecable salvo algún raspón menor en un paragolpes. Al subirme lo primero que llama la atención es el excelente estado de conservación para tener 17.000 kms y tratarse de un coche de alquiler:






Bajo el capot, lo más interesante:




Si alguien quisiera saber más sobre el funcionamiento de este sistema híbrido sin caer en complicaciones, hay que recurrir a donde usualmente se hace:

http://www.km77.com/01/toyota/auris/2013/informacion-hibrido-304767-p.html?gexp=1&utm_expid=9604138-6.ef0G6IamSm6T9NYDySV87g.1&utm_referrer=http%3A%2F%2Fwww.km77.com%2F00%2Ftoyota%2Fauris%2F2013%2Finformacion-gama-precio.asp%3Fgexp%3D1


Es momento de empezar a aprovechar el Auris, conocerlo y ver que tal se comporta en las calles de una ciudad europea con tráfico denso. En general todos los trayectos en ciudad son muy comparables con los de Santiago, tanto en tráfico como semáforos y detenciones.

Sevilla en un dia de semana durante noviembre:






El trayecto que le espera al Toyota a recorrer en un par de días es el siguiente:



Sevilla, Córdoba, Granada, Alicante, Valencia para luego terminar en Barcelona.



La autopista que conecta Andalucía es la A4 – Autovía del Sur, totalmente libremente de peajes teniendo velocidad máxima de 120 Km/h. Dos pistas por sentido con una orografía similar a la que se puede encontrar en la Ruta 5, especialmente en el sentido norte.




El asfalto es de buena calidad pero rugoso, genera algo más de ruido en el rodado:








La señalética es similar a la de las autopistas concesionadas chilenas, pero siendo casi excesiva la cantidad de estas. Te indican todo muchas veces con mucha claridad.

Se dice que los híbridos están pensados para el uso en ciudad y no en carretera. Que en ciudad tienen excelente rendimiento pero en carretera lo pierden y se vuelven ruidosos. En el uso que le di que fue básicamente carretera manteniendo 120 Km/h según GPS –unos 115 por velocímetro- el consumo promedio según computador a bordo ha sido el siguiente, variando dependiendo de cuan plano ha sido la carretera:



No existe el tacómetro, sino un marcador que señala la fase en que se encuentra. Si está en Power, la aguja se ilumina roja y está funcionando el motor a combustión más el eléctrico. Es el momento en que el motor se vuelve más ruidoso sin ser molesto. Supondría que es similar al sonido de un motor de 1.600 -2.000 cc al estar en unas 4.000 Rpm:




En tanto en llano y con un manejo suave, se vuelve silencioso y de muy agradable rodado:




En algunas zonas hay que bajar a 90 Km/h:





Ya saliendo de Andalucía y llegando al Mediterráneo, acercándose a Alicante es hora de repostar. Después de 612 km recorridos y cuando el marcador a bordo indicaba 18.1 km/l, rendimiento siempre a la máxima autorizada con control crucero más algo de ciudad a bajo kilometraje, con equipaje para dos personas y A/C, la medición manual indica el siguiente consumo:






17.7 km/l

La Autopista del Mediterráneo deja de ser gratuita, y te comienzan a apalear.

En general el error del velocímetro con el del GPS está entre 3 y 5 km/h:







Autonomía presupuesta después de repostar cuando el marcador indica 18.0 Km/l:




Kilómetros de conos para indicar una obra menor, afortunadamente el tráfico era poco denso:







Hacia Alicante la orografía se torna más plana y comienzan los peajes, donde llego con un promedio de:




Los peajes son extraños, hay tramos cortos donde te cobran € 3.5, otros €6 y en alguno llegué a pagar €15! por menos de 100 kms. Gracias Abertis.


Generalmente se dice “me fui a la playa a 120 km/h promedio”, cuando en realidad el promedio es mucho menor. Luego de una buena cantidad de kilómetros recorridos llevando el control crucero –del que no soy amigo pero no quería ser multado por la Guardia Civil- la velocidad promedio arroja:




Finalmente se acerca la Comunitat Valenciana:











Donde te reciben con un arroz con mariscos que huele y tiene un sabor único:




Luego de Valencia, ya es hora de llegar a la Comunitat de Catalunya y a su capital, Barcelona, aquí los peajes se hacen cada vez más caros:




La ciudad del Ingeniero:






En Barcelona. Ya es hora de entregar el Auris. Estacionar en hoteles no es barato, ronda los €20 diarios:




Como corresponde en todo Toyota, el Auris anduvo 1.300 kms sin ningún indicio de avería. Es difícil encontrar una gasolinera en el centro de Barcelona por lo que se entrega vacío, con esta autonomía restante y este consumo promedio:






Por fuera solo se diferencia con la versión normal a la venta en Chile por los anagramas Hybrid, HSD y las insignias Toyotas de color azul indicando que se trata de un híbrido:






El suelo mojado corresponde a una mancha previa:





Un neumático pequeño y cómodo de rodar:








El interior tiene algunas diferencias con el que se vende localmente. El climatizador es digital y dual. La radio es de fábrica touch resistiva pero de rápida reacción y correcto sonido, incluyendo cámara de retroceso y multiples indicaciones del consumo y método de funcionamiento del motor y propulsión, que también se pueden ver en la pantalla central entre el velocímetro e indicadores:
















Asientos muy cómodos y con gran sujeción lateral, un gran acierto y al pasar de los kilómetros te bajas como nuevo:




Algunos comentarios:

El funcionamiento y suavidad del sistema híbrido es soberbio. Es realmente casi imperceptible la puesta en marcha y apagado del motor a combustión cuando ya está a temperatura de servicio. En realidad solo lo notas porque estás buscando oir cuando se enciende. Cuando el motor térmico se apaga, todo sigue funcionando perfectamente. El aire acondicionado enfría y no cambia de olor, los vidrios no se empañan, la radio no se apaga, no hay temblores ni sacudidas.

La suavidad del cambio de tipo CVT –pero no lo es realmente, leer las diferencias en el link más arriba- es total, no hay tirones ni vibraciones. El auto es una seda, increíblemente suave y muy agradable de llevar en el tráfico citadino pesado de cualquier ciudad grande.

Sorprendente para un Toyota de esta categoría no tener ruidos, grillos ni solturas de interior. Realmente silencioso y sin molestias, más aun considerando que es de alquiler.

Al circular en carretera hay sonoridad, no es hermético y a más de 100 km/h algo de ruido exterior se filtra pero no llega a ser molesto, los espejos son pequeños y perfilados pero dan buena visión. Tampoco encontré molesto el sonido del cambio al entrar en Power cuando se intenta mantener una subida, pero quizás se debe a que tengo un auto CVT que no es especialmente insonoro.

En los consumos que obtuve, prácticamente no hubo variaciones entre ir en ciudad con atascos fuertes e ir en carretera a 120 km/h, así de increíble es el consumo de un híbrido, obtienes 18 Km/l sin problema ni teniendo que conducir de alguna forma especial. Hay un modo Power, otro Eco y otro para forzar llevarlo solo con el motor eléctrico, ideal para aparcar o en maniobras similar. No intenté hacer ningún uso extraordinario sino el normal que le doy a un auto y estos son los consumo que obtuve. Es probable que intentando conducir con mayor suavidad se consiga disminuir aun más los consumos.

Para manejar un híbrido basta llevar la llave en el bolsillo, darle una presión al botón de encendido, llevar el minúsculo pomo de cambio a "D" y no hacer nada más.

Frenos: Ufff. Hay que acostumbrarse. Si imaginas el recorrido del penal de freno en una escala de 1 a 10, lo usual es usarlo en un uso normal presionándolo entre 1 y 4. En esa presión lo que el Auris hace es usar energía eléctrica para frenar el auto, por lo que el tacto del pedal es un tanto artificial, da la sensación que “no quedaran pastillas”. Cuesta acostumbrarse, en especial que luego de pasar de ese punto “4” el sistema de frenos habitual es el que comienza a funcionar, entonces cambia la sensación de frenado.
El auto frena BIEN, no hay problemas en eso además de dar una duración muy buena a los frenos delanteros (se habla que el recambio habitual debiera ser entre 60 y 80 mil kms), pero necesita tiempo para acostumbrarse.

La máxima según GPS es de 185 km/h, según marcador casi 200 km/h.

Si alguien me pregunta si recomendaría un híbrido? A ojos cerrados y espero que mi próximo auto lo sea.

Probablemente para alguien en que sus trayectos sean netamente carretera un diesel sea mejor, obtendrá consumos todavía mejores a un coste más bajo, pero no se acercará jamás a la suavidad de este sistema, que se supone será muy mejorado en el nuevo Prius, base del sistema híbrido Toyota.
« Última modificación: Diciembre 12, 2014, 22:54:00 pm por grx8 »

Desconectado Patagonia

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Re:Prueba: Toyota Auris Hybrid
« Respuesta #1 en: Diciembre 13, 2014, 10:50:52 am »
buen review, se agrede la dedicación. Pregunta media OT, fuiste turisteando o full carretera hasta Barcelona? ponte esperaba ver una foto pasando por el puente de la Ciudad de las Ciencias en Valencia y cosas así...quizás no son parte del review nomás, podrías hacerte otro tema con el paseo jejeje

Yo tengo malacue con los arriendos, nunca está el auto que pido y me pasan otro, de igual o mejor nivel pero igual me quedo sin probar el que quería...
« Última modificación: Diciembre 13, 2014, 10:54:14 am por Patagonia »

Desconectado grx8

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Re:Prueba: Toyota Auris Hybrid
« Respuesta #2 en: Diciembre 13, 2014, 11:25:49 am »
Ah si, el Auris lo tuve una semana, fui recorriendo, no me pegue el pique de Sevilla a Barcelona.

Cuando termine de ordenar el desorden de fotos entre las de la cámara y teléfonos podría hacer un tema del paseo.

Falta la segunda parte de la ruta con otro auto.

Desconectado Duraznov

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Re:Prueba: Toyota Auris Hybrid
« Respuesta #3 en: Diciembre 13, 2014, 11:33:53 am »
Buen review, entretenidos estos comentarios de viajes, mezclan la parte técnica relacionada con el vehículo, con la posibilidad de saber detalles sobre lugares que yo por lo menos, no conozco. Se agradece.


OT:

[spoiler]Que se ven la raja los P11 con esa combinación de colores en las micas, debe ser un Primera Camino, comparten las luces traseras con los Infiniti G20




[/spoiler]

Desconectado nanogol

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Re:Prueba: Toyota Auris Hybrid
« Respuesta #4 en: Diciembre 13, 2014, 20:17:28 pm »
Buen reporte. Se agradecen los comentarios acerca del modelo y su comporntamiento., espero que llegue este modelo a Chile. Una colega tiene un civic hybrid y está súper contenta con su honda. Pienso que los híbridos se van a tomar la próxima decadam

Posteos así enriquecen prosumamente el foro.

Nanogol

P.s. la semana pasada estuve en Chiloé. Quería hacer un reporte del viaje, pero ahora me parece muy "low cost" en comparación con paseo por el viejo mundo..
Nanogol


Desconectado Peter-Bilt

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Re:Prueba: Toyota Auris Hybrid
« Respuesta #5 en: Diciembre 13, 2014, 22:15:09 pm »
Ojalá algún día los periodistas "tuerca" se acerquen algo a este excelente nivel de redacción y de comunicación  de la prueba real de un vehículo.

Se agradece, excelente reporte!!!
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado OmArq

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Re:Prueba: Toyota Auris Hybrid
« Respuesta #6 en: Diciembre 14, 2014, 06:48:15 am »
Muy buen reporte, gracias por compartirlo :thumbsup:

Lamentablemente la oferta de hybridos es muy escasa aun y los que hay son muy caros, no bajan de los 15 millones nuevo y si vas por uno usado, tendrás siempre el miedo de que cualquier mantención o falla, te dejará sin dinero.
Me gustaría que junto a este Auris, llegaran hybridos de origen chino y así ampliar la oferta.
Anduve en un Civic Hybrido y también carecía de buena aislación a altas velocidades...harto sonido de rodadura, quizas sacan elementos de aislación para ahorrar peso.
1.2 108nm :) 1.6t 230nm :o  2.0t 360nm :?? 2.0t 350nm :zippyte: 2.0t 380nm :jeje:

Desconectado Alonso_amg

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Re:Prueba: Toyota Auris Hybrid
« Respuesta #7 en: Diciembre 14, 2014, 20:57:57 pm »
que bkn, es de ensueño ese viaje, me gustaria viajar en auto por españa e italia

el trayecto lo planeaste, o a ciudad que ibas llegabas e improvisabas?

gracias por el review

PD: te falto decir que el auris tiene una gran tenida en ruta con un gran compromiso entre suavidad y deportividad   :trollface:

Mazda 3 2.0R

Desconectado grx8

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Re:Prueba: Toyota Auris Hybrid
« Respuesta #8 en: Diciembre 14, 2014, 21:25:50 pm »
Gracias por los comentarios.

Esta parte del trayecto iba planeada pero no la duración, hay lugares que extendí por interés (por ej Sevilla), otros los acorté (como Valencia).


Desconectado Franky

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Re:Prueba: Toyota Auris Hybrid
« Respuesta #9 en: Diciembre 14, 2014, 21:41:59 pm »
Igual te las mandaste. Súper buen reporte y lindo el "paseo" envidia de varios me incluyo    :risa2: :risa2:
Mejor que todos los regalos debajo del árbol de navidad es la presencia de una familia feliz.   ^-^

Desconectado grx8

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Re:Prueba: Toyota Auris Hybrid
« Respuesta #10 en: Diciembre 14, 2014, 21:53:30 pm »
Buen review, entretenidos estos comentarios de viajes, mezclan la parte técnica relacionada con el vehículo, con la posibilidad de saber detalles sobre lugares que yo por lo menos, no conozco. Se agradece.


OT:

[spoiler]Que se ven la raja los P11 con esa combinación de colores en las micas, debe ser un Primera Camino, comparten las luces traseras con los Infiniti G20




[/spoiler]

Llama la atención que se ven muchos autos noventeros y de principios del 2000 japoneses, impecables. Por ej:



Desconectado Duraznov

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Re:Prueba: Toyota Auris Hybrid
« Respuesta #11 en: Diciembre 14, 2014, 22:49:30 pm »
Que buena, justo los dos cacharros que tengo actualmente, Mazda 626 station y Nissan Primera  :clap:

Ya, no te desvirtúo más el tema, esperamos la segunda parte.

Desconectado grx8

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Re:Prueba: Toyota Auris Hybrid
« Respuesta #12 en: Diciembre 14, 2014, 22:59:04 pm »
Era suizo, tenian al perro adentro y lo bajaron para que estirara las patas

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Re:Prueba: Toyota Auris Hybrid
« Respuesta #13 en: Diciembre 15, 2014, 09:53:00 am »
Excelente review, nivel pro diría yo, yo hace rato ando interesado en el ct200h.......
"El infierno esta vacío todos los diablos andan aquí" W.S.

Desconectado JorgeRamosV

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Re:Prueba: Toyota Auris Hybrid
« Respuesta #14 en: Febrero 02, 2018, 07:32:57 am »

 No entendí. Los frenos son electricos? O frenado normal con bomba y aprovechando el giro para recargar la bateria?

Desconectado meyere

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Re:Prueba: Toyota Auris Hybrid
« Respuesta #15 en: Febrero 02, 2018, 12:21:05 pm »
Hace poco he estado de viaje. Como a mi me gusta conducir, conocer, perderme, preguntar y en general tener la libertad que da andar en un auto “propio”, iba decidido a alquilar un coche.


Eres tú, Iván?  :tumtum:

Por cierto, agradezco que en este foro hayan aportes como este. Se nota dedicación y seriedad. En el último tiempo he visto harto post de jardín infantil que ya da lata, así que bien por la comunidad.

En cuanto al auto, tengo dudas que la tecnología híbrida sea la que se venga con fuerza en los siguientes años. Si bien parece lógico (una suerte de etapa de transición), pareciera que las marcas están apostando más bien en pasar directamente a tecnologías eléctricas (100%). Habrá que ver. 




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Re:Prueba: Toyota Auris Hybrid
« Respuesta #16 en: Febrero 02, 2018, 12:32:50 pm »
Llama la atención que se ven muchos autos noventeros y de principios del 2000 japoneses, impecables. Por ej:




Oye pero ese perro le está mordiendo el trasero a la señora??

Tuve la oportunidad de andar en Alemania hace un par de años. También me llamó la atención la cantidad de autos de fines de los 90 en muy buen estado. Eso sí, BMW, Audi y MB. Uno que otro Ford también.

Probablemente es porque en Europa ya vienen de vuelta. Suele ocurrir que los países en desarrollo, cuando el nivel de ingresos sube y las personas pueden por primera vez acceder a un auto, que éste se transforme en un símbolo de estatus.

Estos locos, en cambio, ya pasaron por eso y hoy- al menos para el ciudadano promedio- el auto es mucho más instrumental. Si me lleva y me trae sin problemas, para qué cambiarlo.

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