Autor Tema: Rendimiento cambio combustible  (Leído 1250 veces)

Desconectado ramostapiai

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Rendimiento cambio combustible
« en: Junio 20, 2018, 13:40:20 pm »
Bueno al final me compre un Renault Symbol (Intens Tech, me gusto la weaita de la pantalla, GPS y cámara trasera), hasta ahora después de 3 semanas nada que decir, todo bien, el boyare lo encontré feo por dentro, Volkswagen deber empezar a dar mas para competir si no están cagados.
Pero quede cachudo en lo que me dijeron que si cambiaba la bencina de 95 a 97 para circular por carretera, daba mas rendimiento. Será posible?, no creo que sea onda de los 16 o 18 que da encanta carrera el symbol a 30 kms/Lt, peor si aumenta de 16 o 18 a unos 20 o 22 igual en un viaje largo se termina notando, pregunto dentro de mi limitado conocimiento sobre autos.

Alguien tiene alguna experiencia personal haciendo eso?

Saludos

Desconectado Foxbuster

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Re:Rendimiento cambio combustible
« Respuesta #1 en: Junio 20, 2018, 13:56:04 pm »
En algunos casos usar un octanaje mayor que el mínimo especificado permite obtener alguna mejora en el rendimiento. Puedes probar, no dañará el auto usar octanajes mayores.

Pero no esperes mejoras de rendimiento de 16 a 20 Km/l, en el caso de tener alguna mejora (lo mas probable es que no notes ninguna), es mas razonable esperar algo así como 16 a 17 Km/l

Claro que debes tener en mente el efecto placebo: cuando un conductor hace algo en lo que tiene expectativas de mejorar el kilometraje, suele suceder que casi inconscientemente maneja con mas cuidado, mas suavemente y esto efectivamente hace que se produzca un ahorro real, mucho mayor que por cambiar el octanaje.
Foxbuster

Desconectado ramostapiai

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Re:Rendimiento cambio combustible
« Respuesta #2 en: Junio 20, 2018, 14:04:59 pm »
En algunos casos usar un octanaje mayor que el mínimo especificado permite obtener alguna mejora en el rendimiento. Puedes probar, no dañará el auto usar octanajes mayores.

Pero no esperes mejoras de rendimiento de 16 a 20 Km/l, en el caso de tener alguna mejora (lo mas probable es que no notes ninguna), es mas razonable esperar algo así como 16 a 17 Km/l

Claro que debes tener en mente el efecto placebo: cuando un conductor hace algo en lo que tiene expectativas de mejorar el kilometraje, suele suceder que casi inconscientemente maneja con mas cuidado, mas suavemente y esto efectivamente hace que se produzca un ahorro real, mucho mayor que por cambiar el octanaje.

Claro igual esperaba un poco. Mejor será probar con el combustible de siempre un viaje y después cambiar combustible y hacer el mismo viaje. pa ver si pasa algo si no ni modo.

Saludos

Desconectado dante7

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Re:Rendimiento cambio combustible
« Respuesta #3 en: Junio 20, 2018, 14:24:05 pm »
Claro igual esperaba un poco. Mejor será probar con el combustible de siempre un viaje y después cambiar combustible y hacer el mismo viaje. pa ver si pasa algo si no ni modo.

Saludos

y las condiciones del transito ? semaforos, peatones etc... ??

tendrias que hacer una medicion real, llenar con un octanaje y tomar datos de lleno a luz encendida, sacar los km/lt que dio y repetir con el otro octanaje.

cuando se habla de octanajes, consumos y respuesta motor, normalmente todos tenemos apreciaciones diferentes, muchos mitos y pocas certezas, yo no me calentaria la cabeza, el octanaje que corresponda al auto y chao, lo demas es paja molida, si aumenta o disminuye el consumo va a ser despreciable, 05lt 1lt, al final la ecu siempre esta autorregulando el encendido, lo demás lo da la conducción misma

Desconectado DON QUELO

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Re:Rendimiento cambio combustible
« Respuesta #4 en: Junio 20, 2018, 19:37:00 pm »
Yo las veces que he probado, el rendimiento sube, pero no lo siguiente para que valga la pena el gasto


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Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado Foxbuster

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Re:Rendimiento cambio combustible
« Respuesta #5 en: Junio 21, 2018, 09:46:25 am »
Yo las veces que he probado, el rendimiento sube, pero no lo siguiente para que valga la pena el gasto


Enviado utilizando Tapatalk

Hace unos años, la diferencia de precio entre 95 y 97 era muy baja, del orden de un 1 o 2% y era mas factible que usar 97 produjera un aumento de rendimiento que compensara o superara la diferencia de precio. Actualmente la diferencia de precio ronda el 5% y es más difícil que ocurra lo mismo.
Foxbuster

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Re:Rendimiento cambio combustible
« Respuesta #6 en: Junio 21, 2018, 10:09:25 am »
Creo que es bien difícil saber exactamente si entre distintos octanajes de combustible existe un ahorro, cierto debe haber una pequeña diferencia, pero no siempre son las mismas condiciones de transito, no siempre el estanque de bencina tiene la misma cantidad de combustible, el valor del combustible no siempre es el mismo.

En mi auto desde la mitad del estanque hacia abajo la aguja baja como camioneta bencinera, siendo que cuando el estanque esta lleno lleno al máximo, la aguja tarda arto en bajar, al momento de la cargar en un momento también lo pensé e hice varias pruebas hasta llegando a conclusiones que cargar en shell rinde más que en copec  :cop2:

Donde mas se puede ahorrar es con una conducción eficiente
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Re:Rendimiento cambio combustible
« Respuesta #7 en: Junio 21, 2018, 10:22:27 am »
El logan/symbol con motor k7m es chanchito, en ciudad da 10.5km/l y carretera 14km/l, no esperes más que eso.

Saludos.

Desconectado publitv

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Re:Rendimiento cambio combustible
« Respuesta #8 en: Junio 21, 2018, 13:00:24 pm »
yo echo combustible en una shell de Maipu, la de 95 está a 784 y la de 97, Vpower, a 790
No se si es idea o que, pero siento que la Vpower rinde mas.


Desconectado F_P

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Re:Rendimiento cambio combustible
« Respuesta #9 en: Junio 21, 2018, 15:41:09 pm »
Hola!,
Saber si el octanaje es el indicado o si se podría obtener algún ahorro usando un mejor octanaje es bastante sencillo, aunque requiere algunas cosas.
Simplemente se debe conectar alguna herramienta que permita hacer logs por obd2 y logear los grados de corrección del avance. Esta es la diferencia entre el avance del punto "objetivo" según el mapa del auto y cuantos grados tiene que retrasarlo porque el sensor de knock está empezando a reclamar.

Si no tienes corrección, significa que el auto está andando de forma optima. Mientras más grados de corrección se ven, "mas mal" está andando el auto mayor es la necesidad de un combustible con más octanaje.

Cuando se llega a un octanaje en que los grados de corrección son 0, se pasa a logear el avance y luego se sube al siguiente combustible de mayor octanaje disponible y se vuelve a logear. Si los grados de avance son iguales entre ambos octanajes, es que el mapa "no está aprovechando" el mayor octanaje del combustible y no vale la pena usarlo. Por otra parte, si los grados de avance son mayores con el combustible de mayor octanaje, es que el motor si está aprovechando este combustible y eventualmente vale la pena seguir usandolo.

Es una prueba un poco larga, hay que logear varios dias con distintos combustibles, esperar a vaciar lo más posible el estanque y volver a llenar, etc... pero a la larga se obtiene una respuesta objetiva y fundada de con qué octanaje anda mejor mi motor... y no se cae en especulaciones, mitos y feelings subjetivos.

Saludos!

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Re:Rendimiento cambio combustible
« Respuesta #10 en: Junio 21, 2018, 17:27:44 pm »
Hola!,
Saber si el octanaje es el indicado o si se podría obtener algún ahorro usando un mejor octanaje es bastante sencillo, aunque requiere algunas cosas.
Simplemente se debe conectar alguna herramienta que permita hacer logs por obd2 y logear los grados de corrección del avance. Esta es la diferencia entre el avance del punto "objetivo" según el mapa del auto y cuantos grados tiene que retrasarlo porque el sensor de knock está empezando a reclamar.

Si no tienes corrección, significa que el auto está andando de forma optima. Mientras más grados de corrección se ven, "mas mal" está andando el auto mayor es la necesidad de un combustible con más octanaje.

Cuando se llega a un octanaje en que los grados de corrección son 0, se pasa a logear el avance y luego se sube al siguiente combustible de mayor octanaje disponible y se vuelve a logear. Si los grados de avance son iguales entre ambos octanajes, es que el mapa "no está aprovechando" el mayor octanaje del combustible y no vale la pena usarlo. Por otra parte, si los grados de avance son mayores con el combustible de mayor octanaje, es que el motor si está aprovechando este combustible y eventualmente vale la pena seguir usandolo.

Es una prueba un poco larga, hay que logear varios dias con distintos combustibles, esperar a vaciar lo más posible el estanque y volver a llenar, etc... pero a la larga se obtiene una respuesta objetiva y fundada de con qué octanaje anda mejor mi motor... y no se cae en especulaciones, mitos y feelings subjetivos.

Saludos!

OK con todo el proceso, menos la parte que dice que es "sencillo".  :velhopozo:
Foxbuster

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Re:Rendimiento cambio combustible
« Respuesta #11 en: Junio 22, 2018, 14:54:01 pm »
OK con todo el proceso, menos la parte que dice que es "sencillo".  :velhopozo:

jajajajaja!!!  :risa2: La verdad es que en la práctica es mucho más fácil hacerlo que escribirlo. Necesitas un cable que te permita hacer logs en tu auto, Excel y tiempo para probar con los distintos octanajes. Lo haces una sola vez (a menos que cambies el mapa de tu auto con una repro o algo asi) y sales de dudas para siempre respecto a qué octanaje usar...
Saludos!


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Re:Rendimiento cambio combustible
« Respuesta #12 en: Junio 22, 2018, 17:07:54 pm »
jajajajaja!!!  :risa2: La verdad es que en la práctica es mucho más fácil hacerlo que escribirlo. Necesitas un cable que te permita hacer logs en tu auto, Excel y tiempo para probar con los distintos octanajes. Lo haces una sola vez (a menos que cambies el mapa de tu auto con una repro o algo asi) y sales de dudas para siempre respecto a qué octanaje usar...
Saludos!

Igual es interesante el tema porque te manejas en un tema no tan común. Básicamente se trata de encontrar el octanaje para el cual el computador no hace correcciones de avance de encendido, pero igual me quedan algunas dudas:
 
- Si se hace la prueba y el manejo es relativamente suave, ¿no ocurrirá que no habrá correcciones de avance aunque el octanaje sea insuficiente para condiciones de manejo mas exigido (alto torque, bajas RPM)?. ¿Entonces habría que hacer pruebas en diversas situaciones y se llegaría a decir algo como "si se maneja suave, basta con 93 octanos pero para manejo exigido hay que usar 95?

- Un dato que quizás tienes es: ¿cuanto rato se mantiene típicamente el encendido atrasado si por ejemplo el cascabeleo se produjo un instante y luego no volvió a ocurrir durante un largo rato?
Foxbuster

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Re:Rendimiento cambio combustible
« Respuesta #13 en: Junio 25, 2018, 12:21:29 pm »

- Si se hace la prueba y el manejo es relativamente suave, ¿no ocurrirá que no habrá correcciones de avance aunque el octanaje sea insuficiente para condiciones de manejo mas exigido (alto torque, bajas RPM)?. ¿Entonces habría que hacer pruebas en diversas situaciones y se llegaría a decir algo como "si se maneja suave, basta con 93 octanos pero para manejo exigido hay que usar 95?

- Un dato que quizás tienes es: ¿cuanto rato se mantiene típicamente el encendido atrasado si por ejemplo el cascabeleo se produjo un instante y luego no volvió a ocurrir durante un largo rato?


Hola!

Respondiendo a tus preguntas:

1.- Los logs capturan información con sampling rates bastante altos, por lo que en general, a menos que quieras tener un Excel con muchos miles de filas, lo que se hace es logs cortos y no un paseo muy largo. En general se logean pulls acelerando fuerte desde 1.500rpm hasta cercano el corte en 3º o 4º. Así te aseguras de pasar por condiciones de harta exigencia a bajas RPM hasta acelerador al 100% a máximas rpm. Efectivamente uno podría llegar a concluir que para ciertas condiciones de manejo seria suficiente un octanaje menor, pero en la práctica lo que se busca es el mínimo octanaje que no genere correcciones de punto aun bajo las peores condiciones.


2.- Todos los autos son distintos y no tengo experiencia con todas las marcas. Sin embargo, la lógica general es casi siempre así:
- La corrección de avance como respuesta a que el knock sensor detectó un principio de detonación es muy rápida y su duración es corta, generalmente menos de un segundo (si el knock sensor ya no detecta detonaciones) y luego el ángulo de avance real vuelve a tratar de igualar el ángulo de avance objetivo del mapa.

- Cuando la ECU detecta que repetitivamente y por un buen tiempo tiene que retrasar el punto, lo que hace es definitivamente variar el ángulo de avance objetivo a uno menos agresivo. Estas son las llamadas "adaptaciones" y duran varios cientos (o más) de kilómetros, independiente de si se apague el auto o no. Es por eso que, por ejemplo, una llenada de estanque con combustible de mala calidad puede dejar el auto andando con menos fuerza por harto tiempo, incluso una vez que ya se volvió a llenar con combustible de buena calidad. En la práctica cuando experimentas harto con el auto, lo más fácil es simplemente conectarlo a un computador y resetear todas las adaptaciones para que parta desde cero "aprendiendo" las condiciones de operación.

Comentario adicional: es por estas adaptaciones que no es poco común que un auto, luego de dejarlo sin batería, quede con el ralentí algo inestable... o por lo mismo también, que se suele recomendar desconectar la batería si se hace algún upgrade que signifique un cambio en las condiciones de operación que el motor llevaba hasta ese momento (admisión de aire frio, filtro de alto flujo, limpieza de cuerpo de aceleración, etc.)


Saludos!
« Última modificación: Junio 26, 2018, 00:28:09 am por F_P »

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Re:Rendimiento cambio combustible
« Respuesta #14 en: Junio 25, 2018, 12:51:11 pm »

Hola!

Respondiendo a tus preguntas:

1.- Los logs capturan información con sampling rates bastante largos, por lo que en general, a menos que quieras tener un Excel con muchos miles de filas, lo que se hace es logs cortos y no un paseo muy largo. En general se logean pulls acelerando fuerte desde 1.500rpm hasta cercano el corte en 3º o 4º. Así te aseguras de pasar por condiciones de harta exigencia a bajas RPM hasta acelerador al 100% a máximas rpm. Efectivamente uno podría llegar a concluir que para ciertas condiciones de manejo seria suficiente un octanaje menor, pero en la práctica lo que se busca es el mínimo octanaje que no genere correcciones de punto aun bajo las peores condiciones.


2.- Todos los autos son distintos y no tengo experiencia con todas las marcas. Sin embargo, la lógica general es casi siempre así:
- La corrección de avance como respuesta a que el knock sensor detectó un principio de detonación es muy rápida y su duración es corta, generalmente menos de un segundo (si el knock sensor ya no detecta detonaciones) y luego el ángulo de avance real vuelve a tratar de igualar el ángulo de avance objetivo del mapa.

- Cuando la ECU detecta que repetitivamente y por un buen tiempo tiene que retrasar el punto, lo que hace es definitivamente variar el ángulo de avance objetivo a uno menos agresivo. Estas son las llamadas "adaptaciones" y duran varios cientos (o más) de kilómetros, independiente de si se apague el auto o no. Es por eso que, por ejemplo, una llenada de estanque con combustible de mala calidad puede dejar el auto andando con menos fuerza por harto tiempo, incluso una vez que ya se volvió a llenar con combustible de buena calidad. En la práctica cuando experimentas harto con el auto, lo más fácil es simplemente conectarlo a un computador y resetear todas las adaptaciones para que parta desde cero "aprendiendo" las condiciones de operación.

Comentario adicional: es por estas adaptaciones que no es poco común que un auto, luego de dejarlo sin batería, quede con el ralentí algo inestable... o por lo mismo también, que se suele recomendar desconectar la batería si se hace algún upgrade que signifique un cambio en las condiciones de operación que el motor llevaba hasta ese momento (admisión de aire frio, filtro de alto flujo, limpieza de cuerpo de aceleración, etc.)


Saludos!

Gracias por los datos, me aclaraste dudas que tenía hace tiempo.

Explicaciones como las que entregas ayudan a entender mejor indicaciones como estas de los manuales:



Al parecer, es común que la recomendación de octanaje mínimo del fabricante sea marginal con la ocurrencia de detonaciones y por ello se explica que a veces usar un octanaje mayor permita una leve mejora de rendimiento.
Foxbuster

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