Autor Tema: Reporte e impresiones Mazda3 R 2009  (Leído 9801 veces)

Shumway

  • Visitante
Reporte e impresiones Mazda3 R 2009
« en: Marzo 17, 2013, 12:21:23 pm »
Bien, como sabrán, mi señora madre cambió en noviembre pasado su Yaris sedán por este bicho y por tiempo/kms pasados, creo que ya es hora de manifestar mis impresiones.

Algunos antecedentes

Este es el modelo/generación BL de acuerdo a códigos internos de Mazda de su compacto "tradicional", en Japón se lo conoce actualmente como Axela y para muchas partes del orbe es 3. En particular, esta unidad es del año 2009 (mayo), sospecho que puede ser del primer embarque que llegó a Chile del BL, y por eso los dueños anteriores creían que habían solamente 5 R de esta gen en Chile, la verdad es que son muchos más, pero aun así el % de R comparados con los básicos S y sobre todo con los intermedios V es poco, digamos que llama su buen resto la atención de la gente, siendo un modelo generalista.

Exterior

El auto es bastante llamativo, en líneas generales tiene un diseño bastante europeizado y una línea bastante fluida y dinámica, aunque no llega a los extremos recargados y exagerados de un Hyundai. Las máscaras forman parte de un conjunto que finaliza la punta del auto y quizás son demasiado desproporcionadas, pero no resulta molesto para la vista y logra ser armónico. El lateral sí lo podríamos considerar más tradicional, demostrando que es un sedán de tomo y lomo, con tres volúmenes bien marcados y buena proporción de líneas rectas y curvas. Los faldones del bodykit dan un aspecto de firmeza y deportividad a la línea. Quizás sea la mejor zona del auto, puesto que la zaga resulta algo sosa frente a la abundancia de líneas de otras áreas del auto, poniendo cierta cuota racional de diseño. Esta versión en particular tiene el parachoques de la fase 2 del BL (100% color carrocería) y focos con luces LED de frenado, lo que limpia visualmente la trasera con respecto a los S y V. Además tiene un lip en la tapa maleta, lo que condimenta un poco el paquete. Las llantas 17” le dan un toque especial, remarcando el aspecto del bodykit, acentuando el dinamismo de las líneas.

En resumen, una línea armónica y dinámica, de poca pérdida de vigencia, con detalles discutibles pero que no llegan a un extremo polémico.







Interior

Aquí volvemos a Asia, el interior delata que es claramente japonés, perdiendo muchos de los toques Alfistas que tenía el 3 anterior. El panel de instrumentos conserva aún esa tendencia.



Si bien muchos plásticos del tablero son blandos, hay partes duras y la gran mayoría de los tapices de puertas son duros también. Lo que es plásticos en general no presenta deficiencias en terminaciones, y eso lo demuestra con la ausencia de grillos notables (yo no le siento, de hecho), pero sí la alfombra es de una calidad poco acorde al auto, presenta deficiencia de cortes (que están sobre todo bajo los asientos delanteros) y cuesta un tanto mantener su limpieza.

El espacio interior podría ser mejorable, no está tan bien optimizado como se quisiera. Por ejemplo, tiene un tanto exagerado lomo del túnel de transmisión, que la verdad podría haber sido removido al ser FWD. Eso resta algo de libertad al pasajero de al medio atrás, a cambio, no va tan apretado y tiene cinturón de 3 puntas, junto con un asiento para nada incómodo.

Donde mejor se siente es en la parte delantera, con unas butacas comodísimas, en el sentido que la espuma no es ni blanda ni dura, con buenísima sujeción lateral. El volante ofrece ajustes en profundidad y altura, su mando resulta algo incómodo de usar, pero nada dramático. No quedo perfectamente sentado, pero no incómodo.



Los compartimentos no abundan, pero los que hay son buenos. Ofrece 4 posavasos, un apoyabrazos con guantera de buen tamaño, una excelente guantera fragmentada en dos secciones, portamapas, portalentes y un compartimento tras la palanca de cambios de difícil acceso.

La maleta, si bien no destaca en litraje (430 litros), está bien optimizada y tiene el detalle de que las bisagras están por fuera, lo que aumenta el espacio disponible, y por ende la flexibilidad para cargar diversas cosas. Lo que sí, es que recibe mucha ayuda del neumático de repuesto, porque es de emergencia.



Equipamiento

En general, el 3 nunca ha sido mezquino en equipamiento, ya el básico S viene con un equipamiento bastante bueno, incluyendo aire acondicionado y doble airbag, aparte de ABS y EBD. El V agrega chiches de confort y estética, mas no de seguridad, y recién el R mejora en ese apartado, agregando 4 airbags más (laterales y de cortina). Considero que el V debiera traer al menos los laterales, sobre todo tratándose de ser la versión más vendida en Chile y lo referente que es el modelo en el segmento. Tiene ISOFIX para las sillas de bebé.

En confort encontramos un climatizador fácil de usar, además de ser bizona. Tiene un funcionamiento bastante bueno, si bien el ejemplar probado acusa que debe cambiar filtro de polen. El sunroof es bastante fácil de usar, tiene dos controles bien simples e intuitivos, aparte tiene interfaz al mando de la llave. La radio ofrece buen sonido para los no puristas emanado de 6 parlantes y una entrada auxiliar escondida, lo que resulta útil para esconder el aparato y así no sufrir intentos de o derechamente robos. Se echa de menos sí que tenga capacidad para 6 discos y entrada USB, aunque existe un modelo de radio que sí tiene eso, y creo que los últimos 3 están viniendo con USB. Un detalle curioso, es que tiene el mando de volumen a la derecha, se nota que no hicieron un modelo de radio proyectada en volantes a la izquierda (la de 6 discos sí lo tiene a la izquierda, en todo caso). Las luces de xenón iluminan espectacular, las luces de apoyo (porque no son neblineros tal cual) están demás. Además dispone de paddle shift, control crucero, espejos abatibles eléctricamente y espejo fotocromático. El resto es como lo standard del segmento (cierre, alzavidrios totales y todos con one-touch, etc. Etc.). Lo único extra que tiene son los sensores de retroceso, que además tienen sensores de proximidad adelante, bastante útiles.









Por fuera, como comentaba antes, tiene unas lindas llantas 17”, faldones, un lip en la maleta y parachoques distintivos, aparte de focos específicos para la versión (sin el anaranjado adelante y atrás con luces de frenos LED).





¿Qué considero faltantes? Dado el carácter del auto, echo de menos el ESP. Tampoco tiene dimmer para las luces (sí los fase 2), y no puedes desconectar el airbag del pasajero (problema que descubrí al acarrear a mi sobrino de 3 meses), no tiene Bluetooth ni GPS (el primero lo tienen los fase 2, el segundo creo que solamente en Europa), ni tampoco asientos de cuero. Algo “grave” es que no tiene cierre autoactivable en marcha. Pero en general el equipamiento es abundante.

Al volante

El R está movido por el motor LF, de 1999 cc, fabricado en aluminio. Eroga 150 CV a 6500 RPM y 187 Nm de torque a 4000 RPM. Es un motor atmosférico, de comportamiento lineal y bien alegre en bajas para ser multivalvular, aunque tiene tendencia a incitar revolucionarlo para obtener lo mejor de sí. Esto es fundamentalmente debido a la acción de la caja, de origen Ford, convencional de 5 marchas y cambios secuenciales, además de tener paddle shift, cuyo esquema es distinto a otras marcas. En vez de ser las tradicionales dos paletas, en que una sube marchas y la otra las baja, en este caso las paletas suben ambas (leyenda “UP”) y los botones plateados ubicados sobre los comandos al volante son los que bajan, lo que se indica con la leyenda “DOWN”. El resultado de esto es que los 10,6 segundos del 0-100 no parecen tales, si no que mucho menos. Definitivamente esta motorización resulta adecuada para la plataforma, siempre alabada por su manejo y tenida en ruta, no se siente urgido en ninguna circunstancia y la caja resulta eficiente en esta sensación, apenas hay lag de ésta y del acelerador. Un auto muy entretenido de manejar.



Sobre grillos, no tiene ninguno a destacar, a pesar de la sencillez de algunos materiales y ajustes. Es algo ruidoso en carretera, más que nada de motor, aerodinámicos sí que no puedo recalcar nada.

La suspensión es algo seca, pero ayuda a mantener el conjunto firme, se nota seteada para un manejo entusiasta por sobre comodidad. El esquema es McPherson adelante y paralelogramo deformable atrás. Me gusta el seteo, siendo firme es agradable y es perfectamente armónica para el día a día.

La dirección peca de ser electroasistida, lo que resulta en un tacto falso en toda circunstancia y mata el fino conjunto mecánico que dirige, se hubiera agradecido una dirección asistida convencionalmente. A cambio, dobla harto, considerando que es FWD.

Los frenos son buenos, frenan bien al auto, pero me llamó la atención que con escasos 36000 kms ya se haya ido de pastillas delanteras, me tinca que el primer dueño manejaba muy entusiastamente y él abusó harto de los frenos, puesto que la segunda dueña era una señora que le daba uso familiar más que nada, ya que salía harto con el marido en el auto de él.

El consumo está adecuado, no es el más económico ni el más gastador de sus pares. Hablamos del orden de unos 9 en ciudad y unos 13-14 en carretera, me tinca más que nada por las relaciones de caja, orientadas a la performance más que al consumo. En todo caso, apenas más gastador que los 1.6 automáticos, a San Felipe ida y vuelta desde mi casa me eché 15 lucas de 95, claro que en algunos tramos manejando muy calmadamente y en otros dándole duro.

Donde guateó Mazda fue en la elección de neumáticos, tiene unos Toyo Proxes R32 de bastante mal comportamiento en asfalto, ruidosos e infunden poca confianza, tienen tendencia a hacer roncear al auto más allá de los límites razonables y ni siquiera pisteando, huella les queda un buen resto todavía, pero su pésimo comportamiento amerita cambio. Espero que con los neumáticos adecuados refleje el excelente andar del auto.

En resumen

Creo que este auto –y en particular esta versión- es una excelente alternativa para tener un auto de excelente manejo a un precio relativamente contenido, en comparación a rivales de marcas Premium. Si bien algunas cosas son mejorables, en particular la dirección y los neumáticos, aun sigue siendo capaz de entregar altas dosis de diversión y driving pleasure, resultando muy entretenido de conducir.

El equipamiento es abundante, mejora harto en relación a otros 3, sobre todo en el apartado de seguridad, aunque sigue teniendo faltantes, como el ESP y el cierre automático de puertas, pero en general no es un aspecto a criticar en demasía al auto.

Creo que fue una excelente compra, comparado con su anterior Yaris, se nota el upgrade en todo sentido, se siente un auto mucho más refinado y soberbio.

Pros

+Equipamiento
+Excelente manejo
+Calidad de ensamblado
+Maleta bien optimizada
+Look (subjetivo)
+Buen consumo para las prestaciones

Contras

-Algunos materiales sencillos
-Faltantes de equipamiento
-Tacto de dirección
-Neumáticos

Si quieren saber algún detalle o más fotos, no duden en postear :thumbsup:
« Última modificación: Marzo 17, 2013, 21:34:52 pm por Shuma »

Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11302
Re:Reporte e impresiones Mazda3 R 2009
« Respuesta #1 en: Marzo 17, 2013, 13:48:42 pm »
Queremos saber el comportamiento en curvas, ahí está la fama del 3.

Shumway

  • Visitante
Reporte e impresiones Mazda3 R 2009
« Respuesta #2 en: Marzo 17, 2013, 13:58:13 pm »
Queremos saber el comportamiento en curvas, ahí está la fama del 3.

Más bien quieres :D

Mira, déjame cambiar neumáticos y te comento, porque estas mierdas de Toyo no se adhieren para nada bien en curvas.

Desconectado Old Dog

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2903
Re:Reporte e impresiones Mazda3 R 2009
« Respuesta #3 en: Marzo 17, 2013, 15:41:18 pm »
Muy buen reporte, gracias, una opción que no deja de interesarme.....
"El infierno esta vacío todos los diablos andan aquí" W.S.

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:Reporte e impresiones Mazda3 R 2009
« Respuesta #4 en: Marzo 17, 2013, 16:07:07 pm »
sin dimmer??? probaste presionando el boton (pulsando) y despues girandolo?? ese boton es dimmer pero ademas trae una opcion que al presionarlo queda permanente en modo maxima luminosidad y ademas la pantalla del compu a bordo, display de la radio y display del cuentakilometros quedan con mayor luminosidad, eso es para conduccion diurna con luces encendidas, al estar activado el dimmer no funciona.

igual me llama la atencion que te fijes en eso de activbar automaticamente el cierre de puertas a 40km/hr... nunca pense que a alguien le interesara esa tontera.

Desconectado Schumarce

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2493
Re:Reporte e impresiones Mazda3 R 2009
« Respuesta #5 en: Marzo 17, 2013, 18:22:37 pm »
Rica es la versión R de los Mazda 3, yo estuve muy cerca de hacerme de uno pero hatch, hasta la sonrisa de payaso ya me tenía convencido, me gusta como se ve con el kit R que trae la carrocería.

Saludos
#misionespejo
@misionespejo



Desconectado seba

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4902
Re:Reporte e impresiones Mazda3 R 2009
« Respuesta #6 en: Marzo 17, 2013, 19:31:36 pm »
algunos automáticos da la impresión que son mas rápidos...de lo que realmente son.

pero al probarlo con un MT del mismo tipo se comprueba que...solo es impresión
"Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros, sería oportuno saber si no se está muriendo de hambre"(Leon Tolstoi)

Desconectado CITY

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3337
Re:Reporte e impresiones Mazda3 R 2009
« Respuesta #7 en: Marzo 17, 2013, 21:25:56 pm »
muy buen review!

yo creo que el mazda3 tiene solo 3 desventajas: el maletero y el espacio son mediocres para su tamaño ( es el compacto C más grande y es de los menos habitables) y su nivel de confort de sonido y suspensiones tampoco es muy alto... pero tiene muchas otras virtudes, ya conocidas por todos...

 y ahora por fin el 2,0 R esta a un buen precio y con ESP de serie! ( porque hubo una epoca en que esa version costaba casi 13 MM.. una locura!)

Desconectado DON QUIJOTE

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2041
Re:Reporte e impresiones Mazda3 R 2009
« Respuesta #8 en: Marzo 18, 2013, 17:31:29 pm »
.
Excelente reporte , camarada..¡ Yo sigo siendo el feliz propietario y conductor de un Mazda 3 2.0 R  AT sedàn pero modelo anterior (2007) tambièn blanco y con el kit exterior de fàbrica similar al de Don Shuma..tengo apenas 51000 kms y me ha salido tan bueno y rico de manejar que no tengo intenciones de cambiarlo, sin querer entrar en polemicas,  estèticamente me sigue gustando màs el mìo, apreciaciòn absolutamente subjetiva, desde luego...del actual , no me convence la sonrisa negra, especialmente en los colores de carrocerìa màs claros y tampoco lo plasticosos que se ven los faros traseros...ahora interiormente si el upgrade es notable , el tablero, volante, computador de a bordo y materiales son un real acierto, si bien se ve màs imponente y fina la consola de la caja , la disposiciòn de la palanca At secuencial es màs discutible, està un poco màs arriba , por lo   que creo que   en tèrminos de comodidad y rapidez de maniobra sigue siendo mejor la anterior, la posiciòn baja y corta es magnìfica..ahora, nobleza obliga y  la quinta marcha  si es algo  que sì  se extraña y que ayuda ene el tema consumos y en funcionamiento màs holgado del motor. Donde tambièn la mejora no puede desconocerse es en seguridad, dos air bags de la generaciòn anterior es bien mezquino para una màquina bien equipada como es la versiòn 2.0.

El auto realmente es recomendable, noble y confiable como pocos ,  el mìo lo he metido por caminos de ripio pesados , se ha comido un par de baches y eventos - de esos inevitables - y se ha mantenido incolume como desde le primer dìa que saliò de fàbrica.sin ningun grillo .. con unos amortiguadores y suspensiòn a prueba de todo, apesar de la disposiciòn deportiva de los neumaticos perfil 50. ;), otras cosas dignas de elogio son un agarre de primera , muy buenas luces de xenon y frenos realmente notables. ;)


« Última modificación: Marzo 18, 2013, 17:41:06 pm por DON QUIJOTE »

"Me moriré de viejo y no acabaré de comprender al animal bípedo que llaman hombre, cada individuo es una variedad de su especie"

Shumway

  • Visitante
Re:Reporte e impresiones Mazda3 R 2009
« Respuesta #9 en: Marzo 20, 2013, 19:41:25 pm »
Gracias gracias, qué bueno que les haya gustado :thumbsup:

sin dimmer??? probaste presionando el boton (pulsando) y despues girandolo?? ese boton es dimmer pero ademas trae una opcion que al presionarlo queda permanente en modo maxima luminosidad y ademas la pantalla del compu a bordo, display de la radio y display del cuentakilometros quedan con mayor luminosidad, eso es para conduccion diurna con luces encendidas, al estar activado el dimmer no funciona.

igual me llama la atencion que te fijes en eso de activbar automaticamente el cierre de puertas a 40km/hr... nunca pense que a alguien le interesara esa tontera.

Ya caché a qué botones te refieres, parece que me ownié y lo que traen los fase 2 es un regulador manual del haz de luz, es el que está en la aplicación plateada a la izquierda del volante, bajo la salida de ventilación. Voy a corregir ese detalle.

Lo del cierre, vaya que es cómodo y para nada tonto, y para un auto facturado en su minuto en casi 14 MM (hoy vale algo más de 12), sí es un faltante grave.

muy buen review!

yo creo que el mazda3 tiene solo 3 desventajas: el maletero y el espacio son mediocres para su tamaño ( es el compacto C más grande y es de los menos habitables) y su nivel de confort de sonido y suspensiones tampoco es muy alto... pero tiene muchas otras virtudes, ya conocidas por todos...

 y ahora por fin el 2,0 R esta a un buen precio y con ESP de serie! ( porque hubo una epoca en que esa version costaba casi 13 MM.. una locura!)

Eso caché, ahora sí viene con ESP, se corrige tb :thumbsup:

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:Reporte e impresiones Mazda3 R 2009
« Respuesta #10 en: Marzo 20, 2013, 19:53:02 pm »
el boton en rojo, lo giras en el sentido del reloj y aumenta la intensidad de las luces de tablero y consola, en contra del sentido del reloj las atenúa; al presionarlo las deja al maximo y ademas el compu a bordo, display de radio y fondo del marcador de combustible les da full intensidad, al estar presionado no sacas nada con girarlo porque esta a full permanente.
« Última modificación: Marzo 20, 2013, 19:54:40 pm por The South Face »

Shumway

  • Visitante
Re:Reporte e impresiones Mazda3 R 2009
« Respuesta #11 en: Marzo 20, 2013, 20:55:50 pm »
el boton en rojo, lo giras en el sentido del reloj y aumenta la intensidad de las luces de tablero y consola, en contra del sentido del reloj las atenúa; al presionarlo las deja al maximo y ademas el compu a bordo, display de radio y fondo del marcador de combustible les da full intensidad, al estar presionado no sacas nada con girarlo porque esta a full permanente.


Entendí perfecto, gracias!

Desconectado RodoKnox

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 52
Re:Reporte e impresiones Mazda3 R 2009
« Respuesta #12 en: Marzo 23, 2013, 12:02:51 pm »
Me encanta este auto. Si vamos bien con los ahorros quizas pueda cambiar mi mazda 2 por el 3R hb a fin de año. Muy buen review gracias :)

Desconectado Cacike

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4262
Re:Reporte e impresiones Mazda3 R 2009
« Respuesta #13 en: Abril 11, 2013, 13:57:10 pm »
Que autazo  :tierno:

cuanto status  :tierno: :tierno:

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:Reporte e impresiones Mazda3 R 2009
« Respuesta #14 en: Abril 11, 2013, 14:24:29 pm »
shuma viste el asunto del dimmer?

Desconectado DesarrolloNet

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2198
Re:Reporte e impresiones Mazda3 R 2009
« Respuesta #15 en: Abril 11, 2013, 14:24:38 pm »
Buen reporte,
p/d espero comprar un Mazda 3 algun dia y asi tener mas Status y ser un aaspirante a CM.
 :risa2:

Shumway

  • Visitante
Re:Reporte e impresiones Mazda3 R 2009
« Respuesta #16 en: Abril 11, 2013, 18:04:16 pm »
shuma viste el asunto del dimmer?

Sí lo vi, gracias :reverencia:

Desconectado Mermetron

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 607
Re:Reporte e impresiones Mazda3 R 2009
« Respuesta #17 en: Abril 11, 2013, 18:12:41 pm »
Me encanta este auto. Si vamos bien con los ahorros quizas pueda cambiar mi mazda 2 por el 3R hb a fin de año. Muy buen review gracias :)

Acabo de confirmar con un familiar que trabaja en DERCO que en septiembre de este año llega el new mazda 3 (Con la misma trompa del nuevo Mazda 6) y va a costar, la version Sport R, afirmate, $13.460.000, es por eso que DERCO tiene hoy la version Sport R 2013 a $11.690.000.

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:Reporte e impresiones Mazda3 R 2009
« Respuesta #18 en: Abril 12, 2013, 02:13:10 am »
Acabo de confirmar con un familiar que trabaja en DERCO que en septiembre de este año llega el new mazda 3 (Con la misma trompa del nuevo Mazda 6) y va a costar, la version Sport R, afirmate, $13.460.000, es por eso que DERCO tiene hoy la version Sport R 2013 a $11.690.000.

filete.... a juntar moneditas... vendo mazda 3 soplado a buen precio!!!!!

Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11302
Re:Reporte e impresiones Mazda3 R 2009
« Respuesta #19 en: Abril 12, 2013, 07:29:39 am »
Son reales estos numeros, en especial los del 2.0?? Es la potencia de un motor japones de fines de los noventa!!

Cilindrada (cc)                                    1.598          1.999
Potencia máxima (HP/R.P.M.)        105/6.000          147/6.500
Par máximo (DIN) (Nm/R.P.M.)        145/4.000          182/4.500    :??

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel