Autor Tema: Reporte - Mazda 6 AT 2009  (Leído 7297 veces)

Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11298
Reporte - Mazda 6 AT 2009
« en: Septiembre 26, 2012, 10:30:33 am »
Esto lo hice hace algún tiempo. El auto se vendió con alrededor de 60.000 kms sin problemas, salvo una pieza rebelde de los ductos de salida del aire acondicionado central. Tenía un ruido molesto, se cambió por garantía pero siguió el tema. Puede ser util para quien le interese el auto.

Parte de las impresiones las escribí porque en ese momento yo tenía un SUV, el cambio de manejo se notaba mucho, hoy no sé si opinaría lo mismo.

Las impresiones son despues de manejarlo 1.000 km durante dos semanas.



Test Drive: Mazda 6 2.0 AT 2009



Por x motivo, tengo por 2 semanas un 6 para uso diario. Es el modelo AT (caja de 5 velocidades más modo manual), full equipamiento electrico, climatizador digital Dual independiente, tapiz de tela en los excelentes asientos, control de radio al volante, control crucero, radio con cargador frontal de 6 CD´s, sensor de encendido de luces, sensor de lluvia, cerrado automatico de espejos, etc....

El auto tiene casi 32.000 km. Unico dueño, cuidadoso pero exigente. Todas las mantenciones sagradamente al dia.


Equipamiento.

La posición del asiento la cambie radicalmente a como lo recibí, porque el dueño del auto tiene una altura no tradicional. Pensé que si el quedaba bien en la casi-butaca, yo no deberia tener problemas. No los tuve.

No se siente estar sentado en el suelo, pero lo estas. Un Yaris parece un SUV en un semaforo.

Todos los controles están a la mano, pero no son tan sencillos de operar a la primera, y eso que a mi no me cuesta "entenderlos". Más encima es un auto japones, a los que estoy acostumbrado, pero algunos no me parecen muy intuitivos, como el telemando de los limpiaparabrisas, que se ven tapados por el volante, igual que el de las luces. Hay que hacer un pequeño esfuerzo para ver que dicen.

Me gustan los autos equipados, aunque no me molestan para nada los no equipados. No caigo en esas cruzadas talibanes de anti japoneses porque no traen tal chiche que si trae la competencia francesa. Por lo mismo, al leer las especificaciones de cualquier auto, siempre me habia llamado la atención el sensor de luces (o encendido de luces) y el de lluvia.

Bueno, no sirven para nada (al menos en el Mazda).

De que me sirve el telecomando de las luces en AUTO, si no me dice si las luces estan encendidas? Prefiero encenderlas yo. No se me olvida hacerlo, y prefiero tener el control de lo que hago yo.

Hoy llovió. Los limpiaparabrisas en modo AUTO no funcionan bien. O limpian muy seguido, o muy tarde y se acumula mucha agua. El problema es que el siguiente modo, manual, es demasiado rapido y continuo para una lluvia normal y no intensa.

La radio es agradable, es empotrada. El display sufre los mismos problemas que el 6 anterior, algunos pixeles no estan encendidos normalmente. Tiene varios ajustes de sonido, incluyendo el de la sensibilidad del volumen en relacion a la velocidad, pero le falta poder ajustar el midrange. Creo contar 6 parlantes, dos son tweeter.

El sonido es aceptable, pero eso no más.

Solo he probado el espacio interior en el conductor, pero lo demás se "ve bien".

Vamos a lo interesante...


Manejo:


Muchas bondades que he leido sobre los Mazda de nueva camada se me venian a la mente. Tendrá algo del 3? Será verdad los elogios que le hace Km77 en su andar? Si no es RWD ni AWD no existe? Veamos....

El motor es el conocido 2.0 de 147 Hp @ 6500 y 184 Nm @ 4000 RPM. (No me citen con los datos porque los he sacado de una Web, aun no reviso eso en el manual de usuario.

Se siente un motor correcto, pero pobre en la salida si se acelera con suavidad. Ya lanzado y en tercera en modo manual, trepa de gran forma y no se queda corto en una especie de cuesta, aunque voy solo y con el A/C apagado.

No se hecha de menos nada en especial, no se como andará el modelo 2.5 ni tampoco lo tengo como comparación, pero este 2.0 si se acopla bien a esta caja de 5 velocidades, que no es particularmente rapida, pero es correcta. Al parecer aprendieron de las criticas que se le hacen a su mas fiero competidor japones y su vetusta 4 vel.

La aerodinamica es algo que se le celebra a este auto (0.27 cx), pero encuentro que a velocidades legales de carretera, es un tanto ruidoso, aun asi con los espejos de forma muy aerodinamica que tiene, que los encuentro pequeños, pero puede ser culpa mia, estoy acostumbrado a otro tipo de espejos. Eso si, el agua cae de una forma muy bonita en la luneta trasera, y me parece que es gracias al perfil de la caida del techo y la continuación del vidrio.

(Las lineas del defroster deberian haber sido mas amplias, hay partes que no se desempeñan completamente.)

Y si bien se le celebra la aerodinamica, me parece que le cuesta aumentar de velocidad. No es tan facil subir de 100 a 120 km/h con una leve presion del acelerador, que no tiene una graduación perfecta, hay que pisarlo más (y que baje a cuarta) si se quiere recuperar con rapidez. La quinta nuevamente es de desahogo, tiene poca capacidad de aceleración.

Pero lo que mejor hace este auto, es doblar (y frenar). Tiene una pisada firme en el suelo. Se siente bien adherido y la dirección es rapida, por lo que sumado a la dura suspensión, permite bruscos cambios de trayectoria sin balancear la carroceria, y si el motor va alrededor de las 4.000 Rpm, y en zona de curvas, bravo Mazda 6, bravo. La sonrisa no se escapa, el volante forrado en cuero es adhoc para las maniobras, y la mordida de los frenos es excelente, aunque si se exijen el ABS no duda en saludar.

Desconozco la resistencia a la fatiga de los frenos.


Algunas anotaciones variadas:

-Las terminaciones son buenas, practicas, demuestran solidez, pero no elegancia en los materiales usados, sino buenos ajustes, y buen diseño que le da un aspecto de mayor nivel al interior.

-Hay un molesto reflejo en el parabrisas producto de un diseño y material de la consola superior central.

-Este ejemplar está muy bien cuidado, pero tiene algunos ruidos, que me extrañan en un auto de este "nivel". Será culpa de la dura suspensión y los neumaticos de bajo perfil?

-Me gusta el detalle del alzavidrio del conductor. Al apretarlo una vez, se baja un centimetro el vidrio, ayuda a cerrar la puerta al primer intento, y a ventilar un poco el interior en ambientes frios. El gesto es un guiño a Bavaria?

-Tenia razon Km77, al girar la llave y encender el motor, suena una melodia que recuerda el "Zoom zoom Zoom", pero puede desactivarse.


Lo digo porque vengo llegando de una entretenida vuelta por JPII. Para los que no lo conozcan, una zona muy sinuosa, bonitos paisajes, y que es una especie de cuesta, por lo que hacerlo de bajada e inmediatamente despues de subida, permite ver la respuesta completa del auto en exigencia.

Parto por decir que no lo llevé a sus limites. No es mio y no se como estaria el camino, hace un par de meses que no lo hacia. Ademas a veces (raramente) hay Carabineros controlando, que no fue la ocasión.

Parti revisando presión de los neumaticos. Estaban en 28 psi los 4. Se recomiendan 32 psi hasta con 4 personas, y pudiendo llegar en 45 psi (!) los traseros totalmente cargado. Los dejé en 32 y automaticamente se siente mas duro, pero la suspensión filtra bien, no llega a ser molesto, pero pienso que el auto puede resentirse, las calles no estan muy buenas.

Caja en modo manual, 3ra y 4ta. son las marchas preferidas, pero tomar algunas curvas rapido, en 2da, el motor a 4500 Rpm y tomarlas rapido y pegadas a la linea divisoria de las pistas, es una experiencia en el que el Mazda 6 se siente perfecto, en ningun momento da una sensación de que perderia el control ni que se está agotando.

Los frenos tienen una excelente frenada, y el pedal permite distintas graduaciones. Con una pisada normal, baja la velocidad de forma segura y suave, pero basta un poco más de fuerza en la pisada, y la frenada se transforma en mordida y se detiene rapidamente.

Me gusta la gradualidad en que sube la aguja del tacometro. Es un detalle en que no todas las marcas reparan. No se si tiene que ver con la capacidad del motor de subir de revoluciones, sino tal vez solo en la "puesta a punto" de la piola. Como sea, sube "bonito".

En ciertas curvas, tomadas fuertes y cerradas, me da la sensación que senti hace años cuando anduve de pasajero en un Xsara VTS. Ese que decian que tenia eje trasero microvirante (?). Da la idea que en alta exigencia, la cola no tiende a irse, sino a seguir la trayectoria de las ruedas motrices, lo que significa que los Bridgestone Turanza se siente pegados y respondiendo.

No puedo decidirme si me gustan más las zonas de curvas y contracurvas, o las curvas largas en subida o bajada. La que más me entretuvo hoy, sin duda que fue una en 3ra, revolucionado, larga, de 200 metros aproximados, hacia la derecha. La sonrisa no se quitaba, y la dirección te pedia que siguieras doblando, y retandote a acelerar más y más, lo que me lleva a lo siguiente:

El motor es aceptable. Es un alumno puntual, esforzado, pero que ronda el 5.5 y alguna vez el 6. Esa nota se la saca la 3ra. marcha. Es bastante elastica y tiene buena fuerza, engancha bien en subida y bajada. La 2da es un poco corta, pero tambien aprueba.

4ta. tiene poca aceleración. A fondo y en subida, no esperen una buena sensación. Es lenta y pobre para acelerar, aunque sin apuro en carretera debe bastar, siempre que se circule con poco peso, no creo que sea igual con el coche cargado.

Mazda no le puso mucho cariño al sonido del motor. La verdad es que es parece una nota sostenida desafinada, y lo peor es que se filtra bastante al habitaculo, lo que lleva a que algo que podria transformarse en regocijo, termine siendo molestia. El doble escape podria haber sido mas grave, ronco, pero no lo es. Me parece puramente estetico. El Boxer parece dirigido por Seiji Ozawa, el MZR por un alumno fan del tecno japones.

No saqué fotos, la conducción no lo permito.


Los plasticos del interior creo que son todos duros. El contorno de la radio, caja y un compartimiento para dejar monedas o llaves al lado del freno de mano, son de un material brillante, negro con algunas lineas gris, que le da un buen aspecto. Al parecer no se raya.

Las puertas tienen un tapizado negro. La tela me da la impresión que fuera algo asi como imitación Alcantara. Es de buena calidad.

Los asientos son muy comodos. Sujetan bien sin ser duros. El tapiz me parece muy parecido en diseño y calidad al del Impreza y el Legacy (modelo anterior al actual).

Otro detalle que me gustó es la ubicación del freno de mano, y que algun review que he leido lo señala como "si fuera un auto en el que se maneja al otro lado (Japon o Inglaterra). No molesta nada al manejar, ni tampoco al accionarlo.

A velocidad constante, en 5ta, las rpm son asi (ya subiré fotos:)

80 Km/h: 1900 Rpm.
100 Km/h: 2200 Rpm.
120 Km/h: 3000 Rpm.


Le voy a poner mayor atención al ruido en la cabina a velocidades un poco más altas en las autopistas.

Ah, primera vez que manejo un auto con luces de xenón (o al menos que me acuerde y que haya sido de noche). Dan una mayor sensación de luz de dia, pero no podria decir que iluminan más. Si me gusta que el haz de luz sea horizontal.

Los neblineros son de ampolleta tradicional, y es minima la diferencia al tenerlos encendidos.


OT: Creo que el auto tira harta pinta. Si bien es un modelo generalista y de un precio aterrizado, no se ven tantos (como el anterior 6) y llama la atención. Por ej. hoy fui a echar bencina y los bomberos se preocupaban del auto, lo miraban. Hasta comentaban entre ellos "cacha, tiene dos tubos de escape".


Comandos:

A modo de ejemplo: El mando al volante de la radio, tiene una flecha como para adelantar la cancion que escuchas en un CD, que junto a cambiar el volumen, es la opcion mas comun que se hace. Bueno, al apretar el boton de adelantar, la primera opcion es cambiar de fuente (de CD a FM, AM o AUX), tienes que fijar Cd. Luego el numero del disco, mantener el actual, y despues pasas a la cancion. No es intuitivo el sistema.

A lo otro que me referí, es que quizas el centro del volante es muy grueso, entonces no deja ver rapidamente que dice cada opcion en los telecomandos.

El climatizador es muy sensible al girar. Me ha pasado de que si quiero pasar de la potencia 1 en el A/C a la siguiente, termino en la 3, no gira y queda en un tope, como que pasa en banda.


En el modo AUTO se puede configurar con la tipica rueda en el telecomando que indica la frecuencia del barrido. El tema es que no me ha dado resultados, siempre es igual. Ayer manejé bastante en lluvia y nunca pude dar con una forma comoda. Los limpiaparabrisas deben ser faciles de ajustar. Es un elemento de seguridad. Quizas leyendo el manual pueda encontrar la forma correcta, pero no es habitual que si te subes un auto, tengas que leer el manual para poder manejar los limpiaparabrisas. Tampoco es intuitivo. No se trata de ajustar el I-Drive del M5.

Otra cosa, sobre los plasticos del interior:

En general todos los plasticos son duros, aunque de distinta textura. Algunos en la parte superior de la puerta, son semiduros, algo se hunde el dedo. En la parte baja de la puerta no.

El salpicadero es de plastico duro, excepto el de la zona del copiloto. Supongo que la explicación es porque ahi está el Airbag, y no tiene la tapa que lo cubre, es de esos en que se raja el tablero.

Le siento un pequeño ruido a veces en las pastillas al frenar. Las llantas delanteras estan notoriamente mas sucias que las traseras. Seran de compuesto distinto?

Creo que el sensor está en el limite entre el salpicadero y el parabrisas, mirandolo desde el asiento del pasajero, aunque no estoy seguro, voy a fijarme bien.

Hoy mientras esperaba estacionado revise el manual. Es una biblia asi que no alcancé a revisarlo mucho. Si me agradó la libreta de garantia. Es muy completa, tiene fotos detalladas de que se revisa en cada mantención, que puede hacer el propietario, que se recomienda cambiar cada X kilometros o meses, etc. Es mucho más completa que la de Toyota por ej.

Segun la libreta, corresponde el cambio de aceite y filtro de la caja AT a los 30.000 kms, que aun no se ha realizado.

Rendimiento: Calculo que está alrededor de 8.5 a 9 km/l, considerando algo de manejo entusiasta, bastante autopista a velocidades moderadas y el 90% del tiempo con AC. Esperaba mejor rendimiento, no tiene AWD y gasta como el Legacy.

El rendimiento puede que esté dentro de los "parametros" de un auto de este tipo, tamaño y peso. Es solo que esperaba que diera algo más (en todo caso la forma de medirlo está bien al ojo), considerando que he leido tantas veces que el Legacy 2.0R (lo pongo porque es el que más conozco, el nuevo con la caja CVT es otra cosa) anda alrededor de 8 km/l, pero es AWD y caja AT de 4 vel.

Otros detalles:

El funcionamiento del limpiaparabrisas en AUTO no tiene vuelta. Por más que giro la perilla que tiene para regularlo, no noto ningun cambio, y a veces pasa un buen rato sin limpiar, y otras veces barre 2 veces seguidas.

Luces: El telecomando es de la siguiente forma: Off, Auto, luces diurnas y luego bajas. Como me gusta prenderlas yo y no en forma automatica, para pasar de Off a bajas, si está oscuro, al pasar por Auto las luces (de Xenon) se encienden, luego se apagan (están en diurnas) y luego se vuelven a encender (el xenon). Me parece poco logico, porque aunque desconozco como trabaja el ballast, pienso que se pueden "quemar" al encenderse, apagarse y volver a encenderse en un lapso de uno a dos segundos, lo que toma cambiar de posición el telecomando de forma suave y no brusca.

Creo que la posición mas correcta del telecomando habria sido; Off, diurnas, bajas y luego Auto, asi se evita el encendido-apagado.

El armazón de las plumillas se ve bien hecho y de una forma un tanto aerodinamica si se quiere. El auto tiene varios detalles en los que parece que se le puso bastante cuidado, pero aun asi sigue siendo un poco ruidoso sobre 100 km/h.

Agrego que tiene Airbags laterales, no lo habia dicho.


Me voy a robar unas frases de Km77 para explicar una situación:

Comentario de la suspensión del Avensis:
Citar:
La suspensión está muy bien puesta a punto porque, sin ser excesivamente blanda (la carrocería no se balancea mucho, ni cabecea), aísla convenientemente de todo tipo de irregularidades, de las que sacuden con rapidez la rueda (por ejemplo, una junta de dilatación o un resalto de los que sirven para limitar la velocidad, frecuentes en zonas urbanas) y las que generan un movimiento lento.


Me ha pasado ya varias veces que en una curva en la que hay una junta de dilatación, dependiendo de a que velocidad la tome (no la he tomado a mas de 80, lo menos a 50 o 60) y dependiendo si lo hago en la pista interna o externa (es mas notorio en la interna) da la sensación de que se descoloca un poco al pasar por ahi. Nunca al nivel de que se pase susto, pero si hay que estar atento.

No estaba tan perdido porque en este Mazda 6 de primera fase señalan lo siguiente:
Citar:
El Mazda6 modelo 2010 tiene cambios en la suspensión para aumentar la comodidad de marcha. Ciertas irregularidades, como cambios de rasante, badenes o juntas de dilatación, ya no se transmiten de una forma tan seca a los ocupantes, aunque se siguen percibiendo con claridad.


Y los cambios de la versión 2010. Seria interesante ver si efectivamente se nota alguna diferencia.
Citar:
Mazda ha modificado la suspensión del Mazda6. Además del reglaje de la suspensión para hacer al Mazda6 algo más cómodo, tiene unos casquillos menos rígidos en las barras estabilizadoras delanteras y unos silent blocks más rígidos en la suspensión trasera. Con lo segundo, Mazda intenta conseguir una mayor estabilidad en frenadas fuertes.

Desconectado Runner

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2179
Re:Reporte - Mazda 6 AT 2009
« Respuesta #1 en: Septiembre 26, 2012, 10:52:42 am »
Yo lo arrendé hace poco y en adelantamientos con 4 personas adentro ni se movía, lo encontré muy chancho y eso que tengo un Civic, no un M5. El 2.0 le queda un poco chico para el peso del auto-
No tengo auto, buscando..

Desconectado GABRIEL

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11393
  • Suzuki Grand Vitara 2.4 AT
Re:Reporte - Mazda 6 AT 2009
« Respuesta #2 en: Septiembre 26, 2012, 11:07:36 am »
con respecto a los sensores:

el de luz es bien útil, en el m3 si muestra en el tablero que están encendidas, lo malo es cuando entras a la autopista de día, estas obligado a sacarlo de at, sería mejor que se activaran permanentemente.

El de lluvia, si bien se puede regular, tampoco me gusta. Comparto tus apreciaciones.

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11650
  • Subcomandante Isca
Re:Reporte - Mazda 6 AT 2009
« Respuesta #3 en: Septiembre 26, 2012, 11:11:38 am »
Buen reporte  :thumbsup:.

Creo que sufre de los mismos problemas que el Mazda 3 1.6L, pero también tiene similares virtudes, en otro segmento claro. He podido manejar un Mazda 3 2.0R y mejora notablemente, por lo que también me imagino que el comportamiento del 2.5 mejora notablemente con respecto al 2.0. Aunque ahí tienes el problema de que tienes mayor peso en la punta, lo que no contribuye positivamente al handling.

Me gusta este auto, no es avejentado (como el Legacy actual) ni tampoco tan "lolein" (como el Kizashi), me parece equilibrado, sin ser brillante.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11298
Re:Reporte - Mazda 6 AT 2009
« Respuesta #4 en: Septiembre 26, 2012, 12:05:40 pm »
El 2.5 tiene algo más de torque principalmente pero se hace más pesado de punta, entiendo que no dobla "tan" bien.

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:Reporte - Mazda 6 AT 2009
« Respuesta #5 en: Septiembre 26, 2012, 12:36:12 pm »
con respecto a los sensores:

el de luz es bien útil, en el m3 si muestra en el tablero que están encendidas, lo malo es cuando entras a la autopista de día, estas obligado a sacarlo de at, sería mejor que se activaran permanentemente.

El de lluvia, si bien se puede regular, tampoco me gusta. Comparto tus apreciaciones.

yo lo que mas odiaba del aveo es eso de andar siempre con las luces encendidas, así que me gusta el sistema de prenderlas manualmente o que se prendan en base a la luz ambiente, y el de lluvia en el mio funciona perfecto, pero en el anterior era muy sensible, quizas puedas pedir en la proxima mantencion que bajen la intensidad desde el scanner original (se puede modificar, al igual que el parametro de lumens para encender las luces automaticamente).

Sobre el reporte, me llama la atencion que encintraras con buen agarre el auto con esas mierdas de neumatico con 30 mil kms, el turanza con mucha suerte dura 40-45 mil kms, pero a los 25 mil perdió gran parte de su agarre, a los 30 mil ya es malo malo malo, y no creo que sea solo percepcion mia (que tuve un mazda con esos bodrios en  las ruedas) ya que los nuevos no traen ese neumatico y traen un toyo de diseño identico, pero muy superior en todo salvo en el precio.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel