A inicios de noviembre me entregaron el Yeti 4x4 TDI, 2013 DSG6, SUV que reemplazó al auto Octavia 1.8 TSI bencinero 2011, con caja DSG7, que me dio muchas satisfacciones. Por lo anterior este reporte está influido por la comparación entre ambos vehículos.
Antes de decidir por el TDI probé el Yeti DSG7 con motor bencinero 1.2 turbo pero opté por el diesel considerando mi buena experiencia con autos con motores petroleros (es el tercero que tengo desde el 2003). Influyó también el mayor trabajo que tendría el motor en la Región de Valparaíso, donde ahora vivo, donde abundan los cerros y los malos y arenosos caminos. Nunca consideré opciones con caja manual.
El Yeti es construido sobre la plataforma del Octavia, es más corto pero su distancia entre ejes es la misma. El mío tiene 4 airbags (2 frontales y 2 laterales en los asientos delanteros) a pesar que la página de Skoda señala que tiene sólo 2. Es el modelo con mayor equipamiento que incluye control crucero, climatizador bizona adelante y atrás, techo panorámico con cortina eléctrica, sunroof, ABS, EDS, ASR, control de presión de los neumáticos, Park Assist (nunca lo he usado), y otros chiches, entre ellos sistema de alarma volumétrica, faros regulables en altura, radio 4 DIN con Bluetooth y pantalla touch, etc..
Asientos similares al Octavia, con butacas del conductor y del copiloto con ajuste horizontal, de altura, inclinación y ajuste lumbar, son cómodos pero un tanto estrechos para personas muy robustas (no es mi caso). Los asientos traseros se pueden reclinar levemente y tienen apoyacabezas regulable en altura y sólo los laterales, según me contaron mis pasajeros, son cómodos, no así el central por la presencia del túnel. Volante de 3 rayos, tapizado en “cuero” con controles de radio, de teléfono y control para ver la distinta información que entrega la pantalla maxidot. Este control permite además operar las modificaciones de algunos parámetros del vehículo.
Los neumáticos son Dunlop alemanes 225 50 R 17 con una banda de rodado muy especial que tiene tres dibujos distintos en la misma banda de rodado, son difíciles de encontrar en Chile, motivo por el cual si alguno se dañara habrá que cambiar a lo menos un par de neumáticos. El repuesto es una rueda que si bien no es la típica de carretilla es distinta a las de aleación, tiene la misma circunferencia pero el aro y perfil del neumático distintos.
La tapicería es de tela, se siente de buena calidad pero podría ser mejor. No me gusta el tapiz de símil cuero. El tablero es de polímero blando pero el resto es de plástico duro, con textura. Guantera un tanto pequeña con iluminación. Me agradaban más las terminaciones del Octavia con mayor presencia de plásticos blandos.
La dirección eléctrica es un suave a velocidades altas y podría ser un poco más firme pero es fácil acostumbrarse a ella. La suspensión es firme pero no dura, es parecida al Octavia y posiblemente el mayor peso del motor diesel contribuye a dar esa sensación a pesar de estar reglada como SUV 4x4. No presenta bamboleo en las curvas como tampoco es proclive a perder su trayectoria cuando pasan vehículos de mayor tamaño.
Frenos con ABS en las cuatro ruedas, efectivos, con control electrónico de detención para iniciar la marcha en caminos inclinados. El sistema de tracción en las cuatro ruedas operó bien cuando se requirió en la Carretera Austral.
La caja es de cambios muy suaves y rápidos, aprovecha muy bien el torque del motor, facilita tomar distancia en calles concurridas. Tiene modo económico que cambia a 1.500 rpm y un modo sport que cambia a 2.500 rpm. También es posible realizar los cambios manualmente. A 120kms/hora el motor va en torno a 2.150 rpm en sexta.
Inicialmente el motor era sediento, no más de 10 kms/lt en Santiago (viajo continuamente) y no más de 13,5 kms en ruta. No me preocupé mucho del rendimiento sino hasta que se cumplieron los 5.000 kilómetros y pude comprobar un significativo aumento, entre 11,5 a 12 kms/lt en Santiago y entre 16 y 17 kms/lt en carretera. Entre Viña del Mar y Concón, con la congestión de veraneantes nunca pasa de los 13, 5 kms/lt. El 100% del tiempo uso el climatizador por lo que los rendimientos están influidos por este y mi velocidad de viaje en carretera es entre 110 y 120 kms/hora.
VENTAJAS
Motor diesel poco rumoroso, económico después de un rodaje sobre 5.000 kms.
Carrocería firme, no presenta ruidos a pesar que las calles de la V Región son un desastre.
Vehículo ágil y veloz que permite además circular fuera de carretera (sin abusar)
SUV cómodo, de fácil control.
Buen equipamiento de seguridad
CONTRAS
El interior podría ser de mejor calidad cambiando algunos plásticos duros por blandos.
Capacidad de carga es baja si no se reclinan los asientos traseros. A mi juicio no es un vehículo aconsejable para familias numerosas.
Butacas delanteras un tanto angostas para personas robustas
RESUMEN
Me gusta mucho el vehículo, es firme, se aprecia muy bien armado, sin grillos ni ruidos raros. Compraría otro y lo haría con mayor agrado si mejoraran algunas terminaciones.
Agradezco por adelantado la colaboración del usuario Allegator quien se ha comprometido a subir algunas fotos del vehículo.