Autor Tema: Reprogramaciones  (Leído 20598 veces)

Desconectado meyere

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 752
Reprogramaciones
« en: Abril 05, 2018, 12:27:06 pm »
Hola todos,

Hace algún tiempo he andado con ganas de hacerle una reprogramación al Laguna. He leído bastante y he llegado a las siguientes conclusiones:

1.- Las reprogramaciones surten mucho más efecto en autos turbo. No valen la pena en atmosféricos.
2.- Una reprogramación bien hecha con aumentos de HP y par moderados no deberían generar mayores problemas de fiablidad. Hay harto foro de gente que lleva más de 100.000 Km con reprogramaciones sin reportar problemas.
3.- Existen al menos 3 tipos de repros: a) El chip tunning (no es en rigor un remapeo); b) la reprogramación "pre cargada", es decir, es un software pensado para modelos determinados que luego se cargan sin más en el auto; y c) reprogramación efectuada para el auto específico. Esta última sería la más recomendable, pero requiere de conocimiento y profesionales dedicados.

Consulté por una repro con AMPART. en Stage 1 el auto subiría de 170 hp a 200 hp y de 270Nm a 320 Nm.

Lo quiero hacer, pero tengo dudas: entiendo que en Chile no hay reprogramadores que tengan un dinamómetro en el que puedan verificar la potencia que el auto entrega actualmente y la que entregará una vez hecha la modificación. En el caso de AMPART me parece que cargan una repro "pre fabricada", y entonces no sé si sea lo más conveniente.

¿Alguien ha hecho repros en sus autos? ¿Con quién debería hacerse? ¿Efectivamente es mejor una repro específica para el auto o una pre fabricada no es mala?, si han hecho repros, cuáles han sido sus experiencias?

Saludos!!

Desconectado flaikore

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2387
Re:Reprogramaciones
« Respuesta #1 en: Abril 05, 2018, 13:34:11 pm »
Faltó algo súper importante, solo se debe usar bencina 97 octanos despues de reprogramar.

Por que digo importante, yo viajo bastante y no siempre hay 97 octanos disponible.

Un amigo del club tiida reprogramó el suyo, si bien en altas rpm se siente más alegre (sobre 5.000), en conducción normal no se siente.

Esas 2 cosas me detuvieron cuando quise reprogramar.

Para que se note debe ser turbo, diesel o ya ir directo al stage 2 con mods ya hechas (linea, levas, etc).

Saludos.

Desconectado SPEADY

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1161
Re:Reprogramaciones
« Respuesta #2 en: Abril 05, 2018, 13:42:08 pm »
Hola!

Personalmente confío mucho más en una repro hecha por expertos para el modelo específico (pre-hecha) que una Made-In-Chile. Nunca sabes realmente si el que la haga acá tiene experiencia con el motor o no. Por ejemplo en mi caso, en la plataforma VAG hay empresas internacionales que se especializan en los VAG (volkswagen-Skoda-Audi), como Revo o APR y realizan productos específicos para los motores. De hecho uno se da cuenta que cuando lanzan un nuevo auto, demoran varios meses en sacar las repros porque tienen que realizar todas las pruebas y asegurarse que sea confiable, porque en Europa al menos garantizan los autos.

Lo otro son los "Chip tunning" que no son reprogramaciones. No dan tanto resultado pero tienes la ventaja de que no afectaría la garantía del auto y no deja rastros.

Tienes que tener mucho ojo en cuánto soporta el motor y la caja. Por ejemplo hay motores que no son fiables con repro (como los 208 GTI) y cajas AT que no aguantan cuando les suben la potencia (Como la DSG7 Seca en VW/Skoda/Audi).

Efectivamente será mejor en un auto con turbo o diésel, pero si aumenta 20HP no está malo.

Saludos!

Desconectado flaikore

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2387
Re:Reprogramaciones
« Respuesta #3 en: Abril 05, 2018, 14:12:39 pm »
En mi caso era reprogramacion a la ecu, no chip y me ofrecian 14hp / 18nm, que como dije antes, en otro tiida ya reprogramado no sentí hasta elevadas rpm.

Finalmente me gaste las 250lks en suspensión  :pozozipy:

Saludos.

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Re:Reprogramaciones
« Respuesta #4 en: Abril 05, 2018, 15:01:25 pm »
Y no les aumenta el consumo de combustible al reprogramar?
Notan alguna alteración? O solo mejora en potencia?
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado Vicho 78

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2671
  • Yaris 2021 // Swift 2023.
Re:Reprogramaciones
« Respuesta #5 en: Abril 05, 2018, 15:08:57 pm »
Creo que las repro son dinero botado a la basura , simplemente si quiere un mejor auto cambie el actual , creo que podria valer la pena en un diesel por el famoso DPF.
// Chevrolet Corsa Sedán 1.6 98-99 (2) // Chevrolet Corsa HatchBack 1.6 2000 // Suzuki Alto 800cc 2010 // Chevrolet Spark GT 1.2 Full 2011 // ZC32S SWIFT 1.4 GA AC 2013 (J) // ZC32S SWIFT SPORT 1.6_2016 RIP // ZC32S SWIFT SPORT 1.6_2016 // XP150 New Yaris Sedán 1.5 Dual vvti 2018 // SUZUKI S-PRESSO 2021 // XP150 New Yaris Sedán 1.5 Dual vvti 2021 // MG3 2022 // ZC63S SWIFT GL Sport 1.2_2023 //

Desconectado meyere

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 752
Re:Reprogramaciones
« Respuesta #6 en: Abril 05, 2018, 17:58:21 pm »
Hola!

Personalmente confío mucho más en una repro hecha por expertos para el modelo específico (pre-hecha) que una Made-In-Chile. Nunca sabes realmente si el que la haga acá tiene experiencia con el motor o no. Por ejemplo en mi caso, en la plataforma VAG hay empresas internacionales que se especializan en los VAG (volkswagen-Skoda-Audi), como Revo o APR y realizan productos específicos para los motores. De hecho uno se da cuenta que cuando lanzan un nuevo auto, demoran varios meses en sacar las repros porque tienen que realizar todas las pruebas y asegurarse que sea confiable, porque en Europa al menos garantizan los autos.

Lo otro son los "Chip tunning" que no son reprogramaciones. No dan tanto resultado pero tienes la ventaja de que no afectaría la garantía del auto y no deja rastros.

Tienes que tener mucho ojo en cuánto soporta el motor y la caja. Por ejemplo hay motores que no son fiables con repro (como los 208 GTI) y cajas AT que no aguantan cuando les suben la potencia (Como la DSG7 Seca en VW/Skoda/Audi).

Efectivamente será mejor en un auto con turbo o diésel, pero si aumenta 20HP no está malo.

Saludos!

Gracias Speady. Mi auto es turbo, por eso me parece interesante hacerlo. Efectivamente me preocupa la caja, pero averiguando en Europa la misma se ocupaba en el Laguna DCI de 175hp y 320Nm, así que debería aguantar sin problema.

Desconectado meyere

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 752
Re:Reprogramaciones
« Respuesta #7 en: Abril 05, 2018, 17:59:11 pm »
En mi caso era reprogramacion a la ecu, no chip y me ofrecian 14hp / 18nm, que como dije antes, en otro tiida ya reprogramado no sentí hasta elevadas rpm.

Finalmente me gaste las 250lks en suspensión  :pozozipy:

Saludos.

Hola, efectivamente en autos atmosféricos no vale la pena...!

Desconectado meyere

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 752
Re:Reprogramaciones
« Respuesta #8 en: Abril 05, 2018, 18:01:00 pm »
Y no les aumenta el consumo de combustible al reprogramar?
Notan alguna alteración? O solo mejora en potencia?

Supuestamente podría mejorar el rendimiento porque el par máximo se puede obtener más abajo y así se puede andar en marchas más largas antes. Pero eso es poesía, pues probablemente a mayor potencia dan ganas de pisarlo más y así la supuesta economía se va a las pailas.

Desconectado meyere

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 752
Re:Reprogramaciones
« Respuesta #9 en: Abril 05, 2018, 18:04:09 pm »
Creo que las repro son dinero botado a la basura , simplemente si quiere un mejor auto cambie el actual , creo que podria valer la pena en un diesel por el famoso DPF.

Lo es en autos atmosféricos. Como dije, el Laguna es turbo y la ganancia de un 20% de potencia se obtiene por poca plata. Un aumento de esa potencia en un atmosférico sí implicaría invertir mucha plata y ahí puede que no valga la pena.

Mi pregunta va por el lado de dónde hacerlo y cuál es el mejor método.

saludos

Desconectado mr. magooo

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3051
Re:Reprogramaciones
« Respuesta #10 en: Abril 05, 2018, 20:31:54 pm »
Creo que las repro son dinero botado a la basura , simplemente si quiere un mejor auto cambie el actual , creo que podria valer la pena en un diesel por el famoso DPF.

+1 si te gusta tu laguna podrías ver un Renault latitudes de 230hp o un sm7 con similar potencia.

Desconectado 107

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 257
Re:Reprogramaciones
« Respuesta #11 en: Abril 06, 2018, 07:14:50 am »
La ganancia que indicas es buenísima, yo averiguaría por ejemplo en Cima concept, me aseguraría de que no romper nada  y le daría nomás.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Mazda 3 sport 2.0 6AT
Toyota Rav 4 2.0 CVT

Desconectado SPEADY

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1161
Re:Reprogramaciones
« Respuesta #12 en: Abril 06, 2018, 15:07:58 pm »
Y no les aumenta el consumo de combustible al reprogramar?
Notan alguna alteración? O solo mejora en potencia?

En teoría, mejora el rendimiento :paranoico:

Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8326
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Re:Reprogramaciones
« Respuesta #13 en: Abril 06, 2018, 15:31:15 pm »

Yo tengo el alfa con repro, no es ni turbo ni inyección directa y la verdad es que se siente bastante piola sobre 3000 rpm, antes de eso salvo la salida explosiva, no varía mucho.
De que se debe usar 97 respondo un si y no, si porque requieres un mejor combustible y no, porque no te está alterando la relación de compresión sino el tiempo y volumen de inyección.

En mi caso el motor anda un poco más "disparejo", tiene un rateo suave que disfruto bastante cuando acelero y suelto el pedal de golpe, produciendo esa leve explosión en el silenciador  :) ahora bien, las repro que buscan el máximo performance deben ir acompañadas de modificaciones al motor, he visto como algunos por meterle 40 hp o más más revientan al pobre auto, jugando con 20 hp's más queda piola.

Respecto de los consumos, en mi caso para que se sientan esos hp's extras como dios manda son aceleraciones fuertes y conducción alegre lo que implica obviamente que gastarás más que si manejas a 50-60 km/h. A pesar de todo no me ha alterado los valores que menciona fábrica (6 y 11 kms/l aprox).

Saludos

Desconectado michel_81

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 156
  • Recien Registrado
Re:Reprogramaciones
« Respuesta #14 en: Abril 06, 2018, 15:39:52 pm »
Hola, yo hace como un año estaba en la misma duda, averiguando en foros finalmente hice la repro con una empresa llamada vagcom, el auto pasó en el papel de 310HP y 420Nm a 400HP y 520Nm solamente con stage 1, según lo que averigüé al usar bencina 97 Octanos es seguro al 100%, nunca un problema, pero al menos en mi auto quedo más gastador considerablemente, pero la potencia y torque también se notaba un monto. Creo que en los diésel quedan incluso más económicos. Si quieres darte el gusto y tienes las lucas para hacerlo juegue, no te arrepentirás.

Desconectado F_P

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1089
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
Re:Reprogramaciones
« Respuesta #15 en: Abril 06, 2018, 15:52:48 pm »
De que se debe usar 97 respondo un si y no, si porque requieres un mejor combustible y no, porque no te está alterando la relación de compresión sino el tiempo y volumen de inyección.

No olvides que en el caso de los autos aspirados, el mapa puede adelantar el punto y, en el caso de autos turbo o supercargados altera adicionalmente la presión del aire que entra a los cilindros. Esto puede implicar que, aun cuando la relación de compresión estática no cambie, el auto requiera mayor octanaje (siempre que el mapa este diseñado para eso). La repro de mi auto por ejemplo me permite elegir mapas para octanajes desde 95 a 110 RON y en los logs puedes ver como, a medida que eliges un mapa de mayor octanaje, el timing se hace más agresivo (mas grados de avance en el punto) y la presión del aire de entrada aumenta. Las diferencias entre el mapa de 95 y el de 110 octanos es de 82hp y 77nm sin alterar la relación de compresión estática del motor.

Por otra parte, si usas un mapa de alto octanaje con bencina de 95, inmediatamente puedes ver en los logs como el knock sensor empieza a detectar detonaciones y retrasa el punto y disminuye la presión del aire de la admisión abriendo la válvula de alivio para mantener el motor seguro, claro que todo esto sacrificando performance. Y todo esto también sin que exista ningún cambio en la relación de compresión estática del motor.

Saludos!

Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8326
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Re:Reprogramaciones
« Respuesta #16 en: Abril 06, 2018, 16:17:00 pm »

En resumen se nada de nada  :yaoming:

Desconectado meyere

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 752
Re:Reprogramaciones
« Respuesta #17 en: Abril 06, 2018, 16:31:42 pm »
La ganancia que indicas es buenísima, yo averiguaría por ejemplo en Cima concept, me aseguraría de que no romper nada  y le daría nomás.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Gracias, pero estuve viendo la página y no tienen un servicio de reprogramación...

Desconectado meyere

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 752
Re:Reprogramaciones
« Respuesta #18 en: Abril 06, 2018, 16:33:50 pm »
Yo tengo el alfa con repro, no es ni turbo ni inyección directa y la verdad es que se siente bastante piola sobre 3000 rpm, antes de eso salvo la salida explosiva, no varía mucho.
De que se debe usar 97 respondo un si y no, si porque requieres un mejor combustible y no, porque no te está alterando la relación de compresión sino el tiempo y volumen de inyección.

En mi caso el motor anda un poco más "disparejo", tiene un rateo suave que disfruto bastante cuando acelero y suelto el pedal de golpe, produciendo esa leve explosión en el silenciador  :) ahora bien, las repro que buscan el máximo performance deben ir acompañadas de modificaciones al motor, he visto como algunos por meterle 40 hp o más más revientan al pobre auto, jugando con 20 hp's más queda piola.

Respecto de los consumos, en mi caso para que se sientan esos hp's extras como dios manda son aceleraciones fuertes y conducción alegre lo que implica obviamente que gastarás más que si manejas a 50-60 km/h. A pesar de todo no me ha alterado los valores que menciona fábrica (6 y 11 kms/l aprox).

Saludos

Igual actualmente ocupo 97. La repro que coticé es moderada. Un 20% de aumento de potencia y par. ¿Dónde hiciste la repro, Pincel?

saludos!

Desconectado meyere

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 752
Re:Reprogramaciones
« Respuesta #19 en: Abril 06, 2018, 16:37:02 pm »
No olvides que en el caso de los autos aspirados, el mapa puede adelantar el punto y, en el caso de autos turbo o supercargados altera adicionalmente la presión del aire que entra a los cilindros. Esto puede implicar que, aun cuando la relación de compresión estática no cambie, el auto requiera mayor octanaje (siempre que el mapa este diseñado para eso). La repro de mi auto por ejemplo me permite elegir mapas para octanajes desde 95 a 110 RON y en los logs puedes ver como, a medida que eliges un mapa de mayor octanaje, el timing se hace más agresivo (mas grados de avance en el punto) y la presión del aire de entrada aumenta. Las diferencias entre el mapa de 95 y el de 110 octanos es de 82hp y 77nm sin alterar la relación de compresión estática del motor.

Por otra parte, si usas un mapa de alto octanaje con bencina de 95, inmediatamente puedes ver en los logs como el knock sensor empieza a detectar detonaciones y retrasa el punto y disminuye la presión del aire de la admisión abriendo la válvula de alivio para mantener el motor seguro, claro que todo esto sacrificando performance. Y todo esto también sin que exista ningún cambio en la relación de compresión estática del motor.

Saludos!

Leí en uno de tus posts que habías reprogramado tu BMW. Dónde lo hiciste y qué tipo de repro recomiendas? Gracias!

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel