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General => Ciudadanía y Cultura => Mensaje iniciado por: Pipenocl en Junio 21, 2016, 10:14:59 am

Título: Restriccion vehicular por congestion o Contaminacion??, lo que se vendria
Publicado por: Pipenocl en Junio 21, 2016, 10:14:59 am
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¿Son efectivas las restricciones vehiculares por contaminación y por congestión? Expertos debaten
Ya sea por los altos niveles de contaminación del aire o por los interminables tacos que se registran en las principales ciudades del país, las autoridades han optado por restringir el uso de los automóviles. ¿Es ésta la mejor solución?


SANTIAGO.- Dos son las iniciativas que apuntan a establecer la restricción permanente para los vehículos con convertidor catalítico.
(http://static.emol.cl/emol50/Fotos/2016/06/21/file_20160621140642.jpg)
Uno, incluido en el Plan de Descontaminación de Santiago, apunta a mejorar la calidad del aire en la ciudad, mientras que el otro pretende disminuir la congestión y, de ser aprobado, podría ser aplicado en distintas ciudades, no sólo en la capital.

Ambas medidas han generado amplio debate sobre su efectividad para cumplir los objetivos que proponen.

Restricción permanente por contaminación
Dentro de la actualización del Plan de Descontaminación para Santiago, el Gobierno propuso que las medidas que se adoptan usualmente durante el invierno en los casos de preemergencia y emergencia ambiental sean permanentes todos los años, desde el 1 de mayo y el 31 de agosto.

Esto conllevaría la restricción vehicular permanente no sólo para los 40.808 automóviles no catalíticos que existen actualmente en la Región Metropolitana, sino también para los más de 1,8 millones de catalíticos que recorren las calles de la capital.

El investigador de Libertad y Desarrollo, Rodrigo Troncoso, expresó a Emol que los vehículos livianos bencineros (catalíticos y no catalíticos) "son poco relevantes en la emisión de material particulado fino. Si el efecto que se busca es reducir el MP2,5, entonces la restricción vehicular es una mala idea".

"Si estamos en esa línea de restringir los autos más contaminantes tendría más sentido no solamente los autos que terminan en 2 y 3, por ejemplo, sino orientarse a restringir a los vehículos más contaminantes", indicó.

Por el contrario, el académico del Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Ernesto Gramsch, opinó que es "una buena medida", ya que, según uno de sus estudios, una disminución de la cantidad total de vehículos tiene un efecto real en la reducción de la contaminación del aire.

Según el experto, si bien los autos bencineros livianos no provocan individualmente una gran cantidad de material particulado, existen 1.877.667 vehículos motorizados sólo en la Región Metrpolitana. "Eso multiplicado por una contaminación chiquitita, da una contaminación grande", expresó Gramsch.

Restricción permanente por congestión
Un proyecto de ley ideado por tres senadores -Guido Girardi (PPD), Manuel Antonio Matta (DC) y Manuel José Ossandon (RN)- y secundado por el Gobierno fue enviado al Senado para modificar la Ley de Tránsito y establecer la restricción vehicular para evitar o disminuir la gran congestión que registran varias ciudades del país.

Adicional a esto, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, incluyó una medida de excepción que considera la venta de pases diarios para quienes trabajan con sus automóviles.

El ingeniero y experto en transportes de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, comentó la medida y afirmó que “"en el corto plazo puede ayudar, en el mediano y largo plazo lo dudo".

 "Donde se ha implementado, la gente compra un segundo o tercer auto, normalmente más contaminante. Y si es que ellos creen que con el pase diario se va a evitar eso, la verdad es que eso no es más que una conjetura, porque en ninguna parte se ha implementado esa variante, por lo tanto no existe evidencia empírica", sostuvo.

La compra de otro vehículo es lo que según ambos expertos ocurrió en países como Colombia, Brasil y México, donde el parque automotriz aumentó debido a este tipo de restricciones. "La solución de la restricción es una solución más bien latinoamericana, no es una medida de país desarrollado en general", apuntó Troncoso. La solución para ambos, por lo menos en una primera instancia, es la mejora del transporte público como una alternativa real al uso del automóvil.

De Grange puntualizó que al restringir el uso del automóvil "lo que estamos haciendo es castigar a la ciudadanía, castigamos a la ciudadanía de forma continua sin ofrecerles una alternativa y eso es lo que me parece más cuestionable".

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/06/21/808908/Son-efectivas-las-restricciones-vehiculares-por-contaminacion-y-por-congestion-Expertos-debaten.html (http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/06/21/808908/Son-efectivas-las-restricciones-vehiculares-por-contaminacion-y-por-congestion-Expertos-debaten.html)

Mas opiniones en el siguiete video de T13.cl
http://www.t13.cl/videos/nacional/restriccion-vehicular-estaria-dispuesto-a-pagar-por-usar-su-auto (http://www.t13.cl/videos/nacional/restriccion-vehicular-estaria-dispuesto-a-pagar-por-usar-su-auto)
Título: Re:Restriccion vehicular por congestion o Contaminacion??, lo que se vendria
Publicado por: DON QUELO en Junio 21, 2016, 11:58:12 am
obligan a los mas pobres a subirse al transantiago, en tanto que los mas pudientes compraran otro auto o pagaran el pase diario y tendrán las calles mas despejadas... socialismo puro  :kidding:

de pasada recaudan mas impuestos para subirse los sueldos o gastar la plata en cosas inútiles como remodelar la plaza italia en lugar de eliminar campamentos   :clap: :clap: :clap:

Título: Re:Restriccion vehicular por congestion o Contaminacion??, lo que se vendria
Publicado por: Ed. Carvajal en Junio 21, 2016, 12:20:17 pm
Tengo una opinión similar a la anterior. Obligan al que con harto esfuerzo ha podido comprarse, aunque sea, un auto antiguo (antiguo, pero igual se tiene un vehículo al fin y al cabo), a prescindir de él una vez a la semana. A los pudientes, el billete no les falta.

Lo de la mejora del transporte público que por ahí se menciona, es complicado, porque en muchos casos la gente usa sus vehículos ya sea para trabajar (me incluyo, ya que lo ocupo para hacer despachos en mi trabajo, por ejemplo), si se vive en zonas muy apartadas de la ciudad y se tienen niños pequeños el prescindir del auto dificulta su transporte, si se vive con gente que tiene dificultad física para desplazarse pasa lo mismo, en fin.

La cuenca de Santiago, sumado al clima, el cual produce estas temperaturas que se dan en el invierno, tampoco ayudan mucho a descontaminar, por mucho que se quieran dejar cierta cantidad de vehículos fuera. La dispersión de contaminantes es posible mayormente gracias a la lluvia y al viento. La seguidilla de preemergencias ambientales como las del año pasado fueron porque el invierno fue poco lluvioso.
Título: Re:Restriccion vehicular por congestion o Contaminacion??, lo que se vendria
Publicado por: Bozon en Junio 21, 2016, 18:07:39 pm
Las empresas de transporte público están quebrando. El transantiago es un fracaso. Simplemente un pozo sin fondo.

La gente que se cambió al auto por las deficiencias del transantiago va a ser bien difícil que se baje de este.

La restricción vehicular no hace diferencia en la contaminación. En total el parque vehicular aporta sólo un 3.5% de la contaminación atmosférica. Si se saca el 20% por restricción, ese porcentaje baja a 2,8%. Osea el aporte es totalmente despreciable.

El gobierno no puede pretender cobrar impuesto "verde", "de circulación", IVA, y específico a los combustibles y después restringir porque hay mucha congestión estan negando un derecho adquirido (y pagado) por la ciudadanía. Esto significa que deben hacerse las mejoras viales que sean necesarias.
Título: Re:Restriccion vehicular por congestion o Contaminacion??, lo que se vendria
Publicado por: dante7 en Junio 22, 2016, 08:03:15 am
yo opino que es otra medida parche de los iluminados que siempre van a la inmediatez, lo mas facil, ya sea por contaminacion o por congestion es decir "tu y tu" no circulas, pero no hay medidas que solucionen a largo plazo, como seria impulsar "de verdad" el parque automotriz hibrido/electrico y buscar el consenso/compensacion a propietarios respecto al achatarramiento de autos del siglo pasado con sello rojo, esto ultimo como tema pais, como se ve que como ha dejado de llover en la zona centro ya se esta dando el caso en las regiones del sur tambien, porque no ver "de verdad" la posibilidad de modificar la geografia de la cordillera de la costa para terminar de raiz con la mala ventilacion de la cuenca, santiago seguira creciendo, y creo, que debiera seguir creciendo hacia abajo y hacia arriba en tema movilidad e infraestructura, el sistema de metro debiera expandirse por doquier, mientras mas metro, menos transantiago.
Por vivir en la granja, siempre hago el símil del acceso sur, una obra en mi opinión bien planificada y ejecutada, algunos conocidos que viven cerca y no tienen auto no tienen idea la autopista que pasa por debajo de sus casas, para ser una importante conexion santiago/rancagua en la superficie (serena) apenas se produce un taco en hora punta que no dura mas de 30 min... a lo que voy es que la descongestion pasa mas por un tema de planificar mejor la infraestrucura que por reducir al parque automotriz circulante, cosa que no pasara mientras no haya una reformulacion completa del transporte publico, cosa que tampoco va a ocurri.
Título: Re:Restriccion vehicular por congestion o Contaminacion??, lo que se vendria
Publicado por: Bozon en Junio 23, 2016, 06:03:34 am
yo opino que es otra medida parche de los iluminados que siempre van a la inmediatez, lo mas facil, ya sea por contaminacion o por congestion es decir "tu y tu" no circulas, pero no hay medidas que solucionen a largo plazo, como seria impulsar "de verdad" el parque automotriz hibrido/electrico y buscar el consenso/compensacion a propietarios respecto al achatarramiento de autos del siglo pasado con sello rojo, esto ultimo como tema pais, como se ve que como ha dejado de llover en la zona centro ya se esta dando el caso en las regiones del sur tambien, porque no ver "de verdad" la posibilidad de modificar la geografia de la cordillera de la costa para terminar de raiz con la mala ventilacion de la cuenca, santiago seguira creciendo, y creo, que debiera seguir creciendo hacia abajo y hacia arriba en tema movilidad e infraestructura, el sistema de metro debiera expandirse por doquier, mientras mas metro, menos transantiago.
Por vivir en la granja, siempre hago el símil del acceso sur, una obra en mi opinión bien planificada y ejecutada, algunos conocidos que viven cerca y no tienen auto no tienen idea la autopista que pasa por debajo de sus casas, para ser una importante conexion santiago/rancagua en la superficie (serena) apenas se produce un taco en hora punta que no dura mas de 30 min... a lo que voy es que la descongestion pasa mas por un tema de planificar mejor la infraestrucura que por reducir al parque automotriz circulante, cosa que no pasara mientras no haya una reformulacion completa del transporte publico, cosa que tampoco va a ocurri.

 :jumbito: :jumbito: :jumbito:
Título: Re:Restriccion vehicular por congestion o Contaminacion??, lo que se vendria
Publicado por: carlos.lopezsa en Junio 23, 2016, 10:17:15 am
yo opino que es otra medida parche de los iluminados que siempre van a la inmediatez, lo mas facil, ya sea por contaminacion o por congestion es decir "tu y tu" no circulas, pero no hay medidas que solucionen a largo plazo, como seria impulsar "de verdad" el parque automotriz hibrido/electrico y buscar el consenso/compensacion a propietarios respecto al achatarramiento de autos del siglo pasado con sello rojo, esto ultimo como tema pais, como se ve que como ha dejado de llover en la zona centro ya se esta dando el caso en las regiones del sur tambien, porque no ver "de verdad" la posibilidad de modificar la geografia de la cordillera de la costa para terminar de raiz con la mala ventilacion de la cuenca, santiago seguira creciendo, y creo, que debiera seguir creciendo hacia abajo y hacia arriba en tema movilidad e infraestructura, el sistema de metro debiera expandirse por doquier, mientras mas metro, menos transantiago.
Por vivir en la granja, siempre hago el símil del acceso sur, una obra en mi opinión bien planificada y ejecutada, algunos conocidos que viven cerca y no tienen auto no tienen idea la autopista que pasa por debajo de sus casas, para ser una importante conexion santiago/rancagua en la superficie (serena) apenas se produce un taco en hora punta que no dura mas de 30 min... a lo que voy es que la descongestion pasa mas por un tema de planificar mejor la infraestrucura que por reducir al parque automotriz circulante, cosa que no pasara mientras no haya una reformulacion completa del transporte publico, cosa que tampoco va a ocurri.

Esa opción siempre me ha parecido una gran solución: corte de cerro nomás, y en algún otro proyecto meter esos cubos para plataformas o cosas similares. Ojalá se dé alguna vez...
Título: Re:Restriccion vehicular por congestion o Contaminacion??, lo que se vendria
Publicado por: Demonio en Agosto 26, 2016, 11:47:49 am
lo único que va a generar que la gente se compre mas autos nuevos, y cuando se mande a hacer la patente que el numero no coincida con el auto que ya tienen, como ha sido todos estos años  :poker:
Título: Re:Restriccion vehicular por congestion o Contaminacion??, lo que se vendria
Publicado por: Bozon en Agosto 26, 2016, 15:51:18 pm
lo único que va a generar que la gente se compre mas autos nuevos, y cuando se mande a hacer la patente que el numero no coincida con el auto que ya tienen, como ha sido todos estos años  :poker:

  Negocio redondo para el gobierno pue'... Más pago de IVA, más inscripciones en el RC, más impuesto verde....

  ¿o Ud. pensaba que el objetivo de la medida era mejorar la calidad de vida?  :cumple:
Título: Re:Restriccion vehicular por congestion o Contaminacion??, lo que se vendria
Publicado por: Demonio en Agosto 27, 2016, 09:22:43 am
  Negocio redondo para el gobierno pue'... Más pago de IVA, más inscripciones en el RC, más impuesto verde....

  ¿o Ud. pensaba que el objetivo de la medida era mejorar la calidad de vida?  :cumple:
eeeee nap  :truestory:

yo vendo autos nuevos asi que  :aysi:
Título: Re:Restriccion vehicular por congestion o Contaminacion??, lo que se vendria
Publicado por: FitoNitroso en Octubre 07, 2016, 03:32:09 am
hola que tal... tanto tiempo.

Paso por acá, basicamente porque estoy siguiendo con detalle el tema de esta famosa "restricción" tanto del MTT como del MMA y la verdad la norma aparte de ser "abusiva", tiene errores graves en los parametros y en la forma de como se genera.

Recordando esos años mozos en los que, por lo que muchos me conocen, me veo en la necesidad de tratar de revivir ese periodo y tratar de expresar, con fundamentos y comentarios claros y acertados que estamos frente a una cuestión que, tiene muchas cosas extrañas.

Finalmente, como los años no pasan en vano, la cosa ya no es tan simple de organizar o plantearse como lo era en antaño, por lo que es absolutamente necesario organizar el panorama.

Saludos y atento a los comentarios.
Título: Re:Restriccion vehicular por congestion o Contaminacion??, lo que se vendria
Publicado por: Bozon en Octubre 07, 2016, 07:14:13 am
eeeee nap  :truestory:

yo vendo autos nuevos asi que  :aysi:


 :aporte: