Autor Tema: Ruidos en el auto - Cómo detectarlos y eliminarlos  (Leído 22853 veces)

Desconectado Fredy Turbina

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Ruidos en el auto - Cómo detectarlos y eliminarlos
« en: Octubre 07, 2010, 10:33:56 am »



Es imprescindible contrastar los ruidos más comunes en el coche y localizar su origen para dar con la solución y evitar posibles accidentes o averías graves.

Cada vehículo tiene sus propios ruidos.

Lo más importante es localizarlos y detectar si tienen origen en una avería grave o si están motivados por el propio desgaste del coche. En el primer caso, la visita al taller será casi obligada, salvo que se tengan conocimientos precisos de mecánica.

En el segundo caso, hay que determinar el nivel de ruido y si se produce siempre en las mismas circunstancias, por ejemplo, con el automóvil parado o en marcha. Los ruidos más preocupantes suelen ser los que proceden del motor y que, a veces, llegan a través de vibraciones en la carrocería. El estado de la vía, la humedad, el calor, la lluvia y de los neumáticos son otras causas generadoras de sonidos extraños.



Primer paso: localizar el ruido

Los coches suenan. Con el paso del tiempo, los vehículos, como las personas, se hacen mayores y sufren "achaques". Lo importante es determinar si esos ruidos, en forma de pitido, chirrío o zumbido, alertan de una avería grave o se deben al simple desgaste del automóvil.
Carlos Navarro, de la Fundación EDEA (Escuela de Enseñanzas de Automoción) asegura que incluso un vehículo nuevo "puede presentar una serie de ruidos característicos en función del tipo y modelo", pero advierte de que estos ruidos deben ser "normales y no llegar a molestar". "Por el contrario, otros ruidos pueden aparecer conforme el vehículo va sufriendo el desgaste lógico.
Estos ruidos que van apareciendo con el uso podrían ser más importantes, por lo que, lo más inteligente, sería visitar el taller para consultar con un técnico", aconseja. Todos los ruidos, presentes en el coche desde el principio o no, han de estar debidamente identificados y diagnosticados por un profesional, que será quien determine el grado de importancia de la anomalía.

El primer paso es la localización del ruido.
Según Navarro, "en la mayoría de los casos, el usuario del vehículo puede determinar la procedencia del ruido y en qué circunstancia se produce, aunque éste no tenga conocimientos técnicos de su automóvil. Para ello, hay que ser un buen observador y seguir una serie de pautas". Hay ruidos que se producen con el vehículo y el motor parados, otros con el coche en marcha, los hay que se presentan al accionar alguna puerta, el maletero o el salpicadero, al sentarse en los asientos, procedentes del interior, de la suspensión... Un buen truco es dividir mentalmente el vehículo en cuatro partes e inspeccionar si el sonido procede de la parte delantera, trasera, de la izquierda o de la derecha.

Un buen truco es dividir mentalmente el vehículo en cuatro partes e inspeccionar si el sonido procede de la parte delantera, trasera, de la izquierda o de la derecha.

Si la prueba se hace con el motor en funcionamiento, hay que fijarse si el ruido aparece al acelerar, con una marcha constante o en el momento en el que se pisa el freno.

Es imprescindible contrastar esos ruidos y determinar que se producen en las mismas condiciones, es decir, siempre que se sube una pendiente o siempre que se baja, cuando la temperatura ambiental es alta o cuando es baja, en función de si el coche va cargado o si viaja más ligero.
Hay muchas posibilidades.
Una vez localizada la zona de origen, el siguiente paso es encontrar el punto exacto: motor, frenos, bajos, chasis, sistema de escape, sistema de dirección, interior del coche o exterior. Según la procedencia, las causas y las soluciones varían. Por ello, si no se tienen conocimientos de mecánica, hay que acudir a un profesional para que realice un diagnóstico técnico. Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el 5% de los conductores asegura ser su propio mecánico, una circunstancia en la que no sólo se puede poner buena voluntad, sino también conocimientos.

Posibles averías y soluciones

El nivel del ruido que proceda del coche puede entenderse como una señal que indica la gravedad de la avería. "Por ejemplo, ruidos anómalos en el compartimento motor o en los bajos, o ruidos al poner en marcha o detener el motor, pueden alertar de una rotura en los soportes de la línea de escape. También se pueden escuchar ruidos al pisar el embrague para seleccionar una velocidad, lo que denota anomalías en el embrague o en la caja de cambios", explican en la Fundación EDEA.
Los sonidos procedentes de los bajos pueden estar causados por el mal estado del catalizador, de la goma de sujeción del tubo de escape o de las abrazaderas. El informe de la OCU afirma que el 12,7% de las averías se deben, precisamente, al deterioro del tubo de escape o de algún tramo del sistema, mientras que el embrague y la caja de cambios provocan el 5,8% de las anomalías.

Con el vehículo en movimiento, los ruidos que aparecen pueden estar provocados por los frenos, que pueden presentar un desgaste acusado, óxido o humedad; los tapacubos, que corren el riesgo de deteriorarse al rozar con un bordillo; o los neumáticos, "por las transmisiones al realizar maniobras, durante el paso por una rotonda o al doblar una esquina". Si, además, se conduce a una cierta velocidad, podrían silbar los retrovisores al corte del viento, podría entrar aire por los junquillos de los cristales o las juntas de las puertas, sonar los frenos al ser accionados, o detectar incluso ruidos en los rodamientos.

"El zumbido provocado por un rodamiento defectuoso es muy característico y sencillo de localizar"

La velocidad es quizá la causa de la mayoría de ruidos, puesto que en esta circunstancia se fuerza más al vehículo. En este sentido, el profesor de la Fundación EDEA asegura que "a cierta velocidad y cargando en curva, en un sentido o en otro, el zumbido cambia de intensidad y se acentúa al soportar más peso el rodamiento defectuoso". También el estado de la vía, la humedad, el calor, la lluvia y el estado de los neumáticos podrían influir en el ruido que se genera al rodar. "Seguro que hemos observado un cambio en el ruido que generan los neumáticos al rodar por autovía, cuando pasamos por diferentes tipos de asfalto o por una junta de dilatación. Esto es normal", tranquiliza.
Con lo que se debe tener cuidado es con los sonidos que proceden del motor, porque pueden estar causados por cierta holgura en el diferencial o algún soporte suelto. No se debe pasar por alto cualquier sonido extraño que proceda de esta zona.

Cuando la carrocería suena...

Los sonidos más característicos de la carrocería de un vehículo son el chirrío al abrir o cerrar una puerta y los crujidos durante la marcha. En este último caso, los sonidos pueden llamar la atención sobre el estado de los soportes del motor, puesto que, precisa Navarro, "el motor genera ciertas vibraciones que se transmiten a toda la carrocería y producen ruidos en el interior del habitáculo".
El no prestar la debida atención a un ruido juega en nuestra contra en la mayoría de las ocasiones. Un diagnóstico a tiempo de una posible avería puede evitar graves daños en nuestro vehículo y, lo que sin duda es mucho más importante, una posible avería no identificada puede afectar a nuestra seguridad, la de nuestros ocupantes y la de los demás usuarios de la vía", advierte.

Hay ruidos más sencillos de identificar que otros. "Por ejemplo, cuando se abre una puerta, al accionar el cierre centralizado a través del mando, accionar la manilla de apertura desde el exterior, desplazar la puerta haciendo el propio movimiento de apertura o cierre, tirar del asidero interior, justo en el momento de cerrar contra el bastidor o, incluso, con la puerta ya cerrada y durante la marcha o al 'bachear'", enumera Navarro. os ruidos que se pueden escuchar pueden superar el centenar.

Los ruidos que se pueden escuchar pueden superar el centenar

Por este motivo, es de vital importancia tener diagnosticada cualquier anomalía y consultar con el taller siempre que se tengan dudas. "Para ello, debemos darle al mecánico toda la información posible, para que pueda provocarle al vehículo el ruido y pueda hacer un diagnóstico eficaz. De este modo, se podrían evaluar posibles daños actuales y, lo más importante, la incidencia sobre nuestra seguridad", subraya la Fundación EDEA.

El último informe sobre este tema de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) no aclara si cada vez acuden más o menos conductores a los talleres de reparación, pero afirma que en 2005 las quejas y reclamaciones con origen en los servicios del taller se redujeron un 52%. En total, se produjeron 6.439 quejas y reclamaciones, frente a las 13.387 de 2004.
"Lamentablemente, en ocasiones determinados vehículos tienen determinados ruidos para los que, en principio, el fabricante no tiene propuesta una solución efectiva y el usuario decide darle una solución casera al problema. Lo más recomendable es que antes de hacer la reparación por nuestra cuenta, consultemos con un profesional que nos pueda asesorar", aconseja Navarro. Si se detecta que el problema está en las bisagras, la aplicación de grasa o algún producto similar puede acabar con el ruido. Los sonidos en las puertas o en el techo solar pueden avisar de que alguna junta ha quedado suelta o está seca. Un contratiempo que se puede solventar con engrasantes o productos que contengan silicona.

Pero la solución no siempre es tan sencilla. Navarro insiste en que el desconocimiento puede llevar a que, sin pretenderlo, se provoque una avería "aún peor". "Por poner un ejemplo, en algunos modelos suelen silbar las ventanillas al subir o bajar. Muchos usuarios tratan de corregir el problema aplicando grasa en spray sobre las guías de goma por donde se desplaza el cristal, pero esta solución dura muy poco tiempo, ya que la grasa descompone el caucho y termina por frenar el cristal en su desplazamiento. Al final, además de tener que sustituir las guías, podríamos romper el sistema de alzacristal, lo que aumentaría considerablemente el importe de la reparación", lamenta.
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”


Desconectado OmArq

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Re:Ruidos en el auto - Cómo detectarlos y eliminarlos
« Respuesta #1 en: Octubre 07, 2010, 15:08:35 pm »
Que interesante articulo Fredy  :clap:.

Los ruidos en la parte mecánica pienso que son más fáciles detectarlos y solucionarlos, ya que algunas veces es cosa de ajustar o cambiar la piesa y listo, son de más facil acceso. Lo complejo es cuando los plasticos comienzan a presentar grillos molestos, ya que no siempre es fácil acceder sin dañar los broches de ajustes y por más que se tenga un diagrama de desarme de la pieza, se mantiene el riesgo que no quede 100% solucionado el problema.

Fredy, tienes que puro invertir en una empresa que se dedique a sacar ruidos/grillos. Con las calles que tenemos los autos duran muy poco con ajustes perfectos en plasticos y metales, y si le sumamos los neumáticos con perfil bajo + suspension dura = orquesta de grillos.

Saludos  O0
1.2 108nm :) 1.6t 230nm :o  2.0t 360nm :?? 2.0t 350nm :zippyte: 2.0t 380nm :jeje:

Desconectado Fredy Turbina

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Re:Ruidos en el auto - Cómo detectarlos y eliminarlos
« Respuesta #2 en: Octubre 07, 2010, 15:11:32 pm »
Que interesante articulo Fredy  :clap:.

Los ruidos en la parte mecánica pienso que son más fáciles detectarlos y solucionarlos, ya que algunas veces es cosa de ajustar o cambiar la piesa y listo, son de más facil acceso. Lo complejo es cuando los plasticos comienzan a presentar grillos molestos, ya que no siempre es fácil acceder sin dañar los broches de ajustes y por más que se tenga un diagrama de desarme de la pieza, se mantiene el riesgo que no quede 100% solucionado el problema.

Fredy, tienes que puro invertir en una empresa que se dedique a sacar ruidos/grillos. Con las calles que tenemos los autos duran muy poco con ajustes perfectos en plasticos y metales, y si le sumamos los neumáticos con perfil bajo + suspension dura = orquesta de grillos.

Saludos  O0

He estado pensando seriamente en esa alternativa. creo que es un problema de todo santiaguino y creo que haría muy feliz a mucha gente eliminar esos ruidillos....lo malo es que no tengo idea de mecánica..jajajaja
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Desconectado OmArq

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Re:Ruidos en el auto - Cómo detectarlos y eliminarlos
« Respuesta #3 en: Octubre 07, 2010, 15:33:48 pm »
Que interesante articulo Fredy  :clap:.

Los ruidos en la parte mecánica pienso que son más fáciles detectarlos y solucionarlos, ya que algunas veces es cosa de ajustar o cambiar la piesa y listo, son de más facil acceso. Lo complejo es cuando los plasticos comienzan a presentar grillos molestos, ya que no siempre es fácil acceder sin dañar los broches de ajustes y por más que se tenga un diagrama de desarme de la pieza, se mantiene el riesgo que no quede 100% solucionado el problema.

Fredy, tienes que puro invertir en una empresa que se dedique a sacar ruidos/grillos. Con las calles que tenemos los autos duran muy poco con ajustes perfectos en plasticos y metales, y si le sumamos los neumáticos con perfil bajo + suspension dura = orquesta de grillos.

Saludos  O0

He estado pensando seriamente en esa alternativa. creo que es un problema de todo santiaguino y creo que haría muy feliz a mucha gente eliminar esos ruidillos....lo malo es que no tengo idea de mecánica..jajajaja

te entiendo pero por momentos pienso que más que buenos mecánicos, es cosa de tener buen oido y ser detallista. Yo generalmente cada vez que me subo a los autos, más que pendiente en una buena conversación o la música, voy como enfermo  :?? escuchando cada ruido extraño en plasticos o partes mecánicas, el tema por momentos ya me supera  :golpe:  y si vuelve una adicción  :risa2:  ¿será una enfermedad?

Si llegas a hacer la empresa, creeme que sería tu mejor empleado :D 

 O0
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Re:Ruidos en el auto - Cómo detectarlos y eliminarlos
« Respuesta #4 en: Octubre 07, 2010, 18:27:01 pm »
Buen artículo. A mi me pasa parecido, soy un poco maníatico de los ruidos en el auto, derepente me van hablando y no me puedo concentrar porque siento algo sonando ajaja, cuando llego a la casa lo primero que hago es revisar y ver de donde proviene el ruido. Derepente me dicen que estoy medio loco porque sólo yo los siento  :( :sconf: :sconf:

Slds

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Re:Ruidos en el auto - Cómo detectarlos y eliminarlos
« Respuesta #5 en: Octubre 07, 2010, 18:32:52 pm »
Buen artículo. A mi me pasa parecido, soy un poco maníatico de los ruidos en el auto, derepente me van hablando y no me puedo concentrar porque siento algo sonando ajaja, cuando llego a la casa lo primero que hago es revisar y ver de donde proviene el ruido. Derepente me dicen que estoy medio loco porque sólo yo los siento  :( :sconf: :sconf:

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A mi también, mi polola me agarra pal webeo..  :-[ :-[ Mi viejo me dice que no escucha ná  :enojao:
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Re:Ruidos en el auto - Cómo detectarlos y eliminarlos
« Respuesta #6 en: Octubre 07, 2010, 19:22:05 pm »
Buen aporte, en santiago es terrible, sobre todo para quienes circulamos por calles como pedro de valdivia o camino a melipilla pasado esquina blanca hacia el poniente.

Desconectado OmArq

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Re:Ruidos en el auto - Cómo detectarlos y eliminarlos
« Respuesta #7 en: Octubre 08, 2010, 10:45:49 am »
A los cuántos km aparecen los primeros ruidos?  Yo creo que esto no es un tema de calidad, ya que no hay auto que soporte el estado de las calles (sobretodo autos sin suspesión diseñada para un posible off road)

Me he subido a un bmw 116 del año y ya tenía ruidos.
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Desconectado Fredy Turbina

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Re:Ruidos en el auto - Cómo detectarlos y eliminarlos
« Respuesta #8 en: Octubre 08, 2010, 11:04:46 am »
A los cuántos km aparecen los primeros ruidos?  Yo creo que esto no es un tema de calidad, ya que no hay auto que soporte el estado de las calles (sobretodo autos sin suspesión diseñada para un posible off road)

Me he subido a un bmw 116 del año y ya tenía ruidos.

Difícil de determinar, sin duda los autos con mejor calidad de ensamblado duran mas sin ruidos, pero tienes que considerar además el perfil del neumático, la dureza de la suspensión y hasta las calles por donde circulas normalmente. Si todos los días tienes que bajar por Pedro de Valdivia (con adoquines) seguro los grillos aparecerán tempranamente
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Shumway

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Re:Ruidos en el auto - Cómo detectarlos y eliminarlos
« Respuesta #9 en: Octubre 08, 2010, 11:39:56 am »
Gran aporte, mi auto está lleno de grillos  :ouch2:

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Re:Ruidos en el auto - Cómo detectarlos y eliminarlos
« Respuesta #10 en: Octubre 08, 2010, 11:59:51 am »
algunas veces GRAN parte de la culpa de los grillos son los "instaladores" de alarmas y accesorios ... que manera de quebrar broches y dejar cosas sueltas o con huincha...

saludos
Dato de mecanico Fiat en Concepcion , consultar por MP
 http://i60.tinypic.com/2dvrdzb.png
tomar plantilla para firma acá ;)
quieres ayudar al foro y no sabes como? , sólo desactiva el adblock :D

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Re:Ruidos en el auto - Cómo detectarlos y eliminarlos
« Respuesta #11 en: Octubre 08, 2010, 12:02:15 pm »
algunas veces GRAN parte de la culpa de los grillos son los "instaladores" de alarmas y accesorios ... que manera de quebrar broches y dejar cosas sueltas o con huincha...

saludos

Esto es muy cierto...
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
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un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
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Re:Ruidos en el auto - Cómo detectarlos y eliminarlos
« Respuesta #12 en: Octubre 08, 2010, 12:16:23 pm »
Hoy dia revisando el auto por el tema de los grillitos, debajo del asiento pille la causa






ahora ni idea como sacarlos.  :pozozipy:
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Re:Ruidos en el auto - Cómo detectarlos y eliminarlos
« Respuesta #13 en: Octubre 08, 2010, 13:07:33 pm »
Hoy dia revisando el auto por el tema de los grillitos, debajo del asiento pille la causa






ahora ni idea como sacarlos.  :pozozipy:

jojojojojojojojo :velhopozo:
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