Autor Tema: (solucionado) Problema eléctrico Hyundai Elantra 2007  (Leído 5129 veces)

Desconectado zeickos

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 22
  • Recien Registrado
(solucionado) Problema eléctrico Hyundai Elantra 2007
« en: Febrero 21, 2016, 01:22:30 am »
Hola a todos,

Tengo un problema que me tiene medio preocupado. Presté la batería de mi auto para hacer partir otro (no habían cables). Al regresar la batería a mi auto, quien la puso la conecto al revés. Me percaté y evité que le diera partida. La conectamos bien, pero al dar contacto murieron las luces del habitáculo (tacómetros, alzavidrios, usb, radio, etc). Al dar partida, el auto enciende todo bien, manteniéndose el problema anterior de las luces y además, me percato que quedan encendidas las advertencias de batería y el EPS, ésto último significa que la dirección de mi auto quedó ultra dura (mi auto tiene dirección eléctrica). Reviso los fusibles (de adentro) y me doy cuenta que el que controla las luces de interior (ROOM LP) estaba quemado, lo reemplazo y se vuelve a quemar, probé con amperes más altos (de 15 a 25) e igualmente los quema. Un vecino con conocimientos algo de electricidad automotriz, me indica que puede haber muerto el módulo EPS de mi auto y que dicha pieza es bastante cara, o quedo con algún corte mxxx.

Estimados que me recomiendan hacer, pruebo cambiando todos los fusibles (de afuera y dentro)? lo llevo a la hyundai (el auto ya no está en garantía)? lo mando a un scanner? lo llevo a un eléctrico? algún dato de eléctrico bueno?

Desde ya muchas gracias
Quedo atento a sus comentarios
« Última modificación: Marzo 07, 2016, 14:31:32 pm por zeickos »

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4449
  • Foxbuster
Re:Problema eléctrico Hyundai Elantra 2007
« Respuesta #1 en: Febrero 21, 2016, 09:43:23 am »
Chuuuu........ ni me atrevo a aventurar sobre los posibles daños. Esto depende mucho del diseño de las protecciones de los módulos electrónicos. Es necesario un eléctrico capacitado (aunque salga caro) y sobre todo honrado. La multitud de opciones de fallas da pié para que diagnostiquen y cobren cualquier cosa, desde un relay quemado hasta el computador dañado (esto último, menos probable, ya que el motor funciona).

Diría que habría que partir por hacer un scanner, preferiblemente de la marca, el que entrega información mas precisa. Eso ya sugiere que posiblemente sea razonable usar el concesionario, al menos para un diagnóstico preliminar, quizás ellos ya hayan tenido casos similares y saben cuales son los componentes que mas probablemente tienen problemas.

No sigas cambiando fusibles por unos mas grandes..... esos están ahí justamente para proteger. Si cambias arbitrariamente el nivel de corriente permisible en algún circuito podrías extender el daño.
« Última modificación: Febrero 21, 2016, 10:16:45 am por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado zeickos

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 22
  • Recien Registrado
Re:Problema eléctrico Hyundai Elantra 2007
« Respuesta #2 en: Febrero 22, 2016, 10:25:35 am »
Vale muchas gracias, le revisé todos los fusibles y relés pero están todos buenos, excepto el fusible que me hace corte. Ya es tarea para un experto no más.

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Problema eléctrico Hyundai Elantra 2007
« Respuesta #3 en: Febrero 22, 2016, 10:41:31 am »
cuando han ocurrido cortes muy grandes, los sistemas quedan un poco resentidos (no se cual es la explicación, pero sucede) prueba cambiando un par de veces mas los fusibles, realmente quedó un corte, va a seguir saltando el fusible, pero puede que se afirme
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado zeickos

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 22
  • Recien Registrado
Re:Problema eléctrico Hyundai Elantra 2007
« Respuesta #4 en: Febrero 23, 2016, 15:11:43 pm »
Hola a todos!

Se ha solucionado!, momentáneamente. Uno de los fusibles principales estaba dañado, a simple vista no se veía cortado, pero estaba malo. El fusible en cuestión es el del alternador (según manual), al electricista que consulté me reemplazó el fusbile por uno provisorio, el fusible original es de 125a (es de los larguitos atornillados), pero me puso uno de 80a, ya que no tenía de más amperes y de pasada me dijo que era escaso encontrar el de 125a y tenía razón, donde he llamado no lo tienen. Además, se quemó la radio y ese era el corte que tenía el fusible del interior.

Consulta, es seguro andar con ese fusible principal de más bajo amperaje? sería recomendable hacerle un scanner al auto?

Desde ya, muchas gracias

Desconectado Rodrigo

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 824
  • Recien Registrado
Re:Problema eléctrico Hyundai Elantra 2007
« Respuesta #5 en: Febrero 23, 2016, 15:33:18 pm »
arriesgo que me abucheen por ignorante pero yo por miedo me compre un partidor, espero no necesitarlo nunca  pero prefiero prestar el partidor o puentear en ultimo caso,  nunca la bateria.   que bueno que se arreglo el asunto, espero que todo siga ok    :aporte:

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4449
  • Foxbuster
Re:Problema eléctrico Hyundai Elantra 2007
« Respuesta #6 en: Febrero 23, 2016, 15:40:32 pm »
Ese fusible principal de 80 amperes no implica riesgos para el sistema, pero si el fabricante puso uno de 125 es probable que en alguna condición, quizás no frecuente, pasa por ese fusible una corriente cercana a 125 amperes, condición en que ese fusible menor podría cortarse. Creo que sería bueno usar el original.

Respecto a hacer un scanner, dado que aparentemente el auto funciona bien (salvo la radio), no parece imperativo, aunque podría ser interesante para ver que "opina" el computador después de este incidente y borrar una serie de registros de error que seguramente registró. El problema es que este servicio suele ser bastante caro (al menos el de la marca). 
Foxbuster

Desconectado zeickos

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 22
  • Recien Registrado
Re:Problema eléctrico Hyundai Elantra 2007
« Respuesta #7 en: Febrero 23, 2016, 15:48:15 pm »
Desde ya muchas gracias por sus comentarios. Yo seguiré en busca de ese fusible, llamé a 3 hyundai y no lo tienen. Pasó el dato, si alguien lo tiene, se lo compro.

Saludos

Desconectado Mr.Piston

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 703
Re:Problema eléctrico Hyundai Elantra 2007
« Respuesta #8 en: Febrero 23, 2016, 16:13:27 pm »
menos mal que fue poco; yo en mi anterior auto YO MISMO instalé una batería que no correspondía a mi versión, y quemé alternador.

 :cop2:

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4449
  • Foxbuster
Re:Problema eléctrico Hyundai Elantra 2007
« Respuesta #9 en: Febrero 23, 2016, 16:20:32 pm »
menos mal que fue poco; yo en mi anterior auto YO MISMO instalé una batería que no correspondía a mi versión, y quemé alternador.

 :cop2:

Interesante. ¿Podrías dar mas detalles?, ¿en que se diferenciaba la batería que hizo que se dañara el alternador?, ¿se quemaron los diodos?.
Foxbuster

Desconectado Duraznov

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3954
Re:Problema eléctrico Hyundai Elantra 2007
« Respuesta #10 en: Febrero 23, 2016, 19:29:32 pm »
Interesante. ¿Podrías dar mas detalles?, ¿en que se diferenciaba la batería que hizo que se dañara el alternador?, ¿se quemaron los diodos?.
Eso mismo pensé, una extraña combinación entre batería de mayor capacidad de almacenamiento que requiere mayor amperaje de carga solamente si se descarga completamente.

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk


Desconectado Mr.Piston

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 703
Re:Problema eléctrico Hyundai Elantra 2007
« Respuesta #11 en: Febrero 23, 2016, 21:54:31 pm »
Interesante. ¿Podrías dar mas detalles?, ¿en que se diferenciaba la batería que hizo que se dañara el alternador?, ¿se quemaron los diodos?.

El auto en cuestión, cambiaba en la polaridad de la batería entre el modelo original y el restyling (el mío era original). Los amperes eran los mismos. Si se quemaron los diodos... ni idea; era sólo un chiquillo que cuando quedó la cagá (el auto sencillamente se murió) le entregué el auto así mismo a un tío que era mecánico y ése fue su diagnóstico (alternador quemado, se cambió por un alernativo).

La diferencia entre el amigo y yo, es que yo hice partir el auto y anduve un par de días con la batería que tenía los polos invertidos. Sobre el vehículo, el comportamiento anormal que tenía con la batería era que señalaba que las puertas estaban abiertas cuando estaban cerradas y viceversa (desconecté el chime bell pues sonaba todo el rato).

No sé qué más contarles...

Desconectado zeickos

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 22
  • Recien Registrado
Re:Problema eléctrico Hyundai Elantra 2007
« Respuesta #12 en: Marzo 07, 2016, 14:30:27 pm »
 :zipynana: Para finalizar el tema, les cuento que el fusible de 125a del alternador sólo lo pude encontrar en la Hyundai de Portugal (son escasos, les quedaba uno), costó $7500. Mientras anduve con el de 80a no tuve problemas, pero más vale prevenir.

Saludos

 


A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel