Autor Tema: Subaru Outback 3.6R 2012  (Leído 28140 veces)

Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11286
Subaru Outback 3.6R 2012
« en: Mayo 01, 2012, 21:04:12 pm »
No es un modelo recien lanzado ni muy llamativo para el forito, pero la versión 3.6 litros de uno de los fundadores del concepto "auto con más despeje del suelo" llama a contar algo más de el.

Tuve por 72 horas esta Outback. La recibí con 1500 y anduve unos 400 km en ese plazo. Color negro silica, se ve bastante llamativa aunque la terminación del color negro en Subaru no me agrada, le falta el acabado metálico o perlado que tienen en otros colores, como el blanco o gris oscuro, que se ven muy bien especialmente en dias de sol.

Técnicamente este es el modelo 3.6R 5AT SI-Drive. Aparentemente hay otra versión, "FullTech" con otra radio y cámara de retroceso trasera.

Precio de lista: $21.790.000.-


Equipada con el exquisito motor H6 Boxer (seis cilindros horizontalmente opuestos) (260 CV @ 5.600 Rpm y 350 Nm @ 4.400 Rpm), caja automatica tradicional con convertidor de torque de 5 velocidades, con modo manual por medio de la palanca de cambios y tiradores o "Paddle Shift" solidarios desde el volante (por el momento la CVT de Subaru no aguanta el torque que producen los motores 2.5 Turbo ni este 3.6 aspirado, es el motivo del uso de esta caja).





Características generales: Motor Boxer H6, 5AT, AWD VTD, 6 Airbags, ABS + EBD, VDC, climatizador Dual digital, sunroof, xenón en bajas, asientos de cuero, radio con cargador frontal de 6 Cd´s y 6 parlantes (Mp3 y entrada Aux, no Bluetooth), sensor de luces y de lluvia, freno de "mano" eléctrico, Hill Holder, entre otros. Mayor información de equipamiento aqui: http://www.subaru.cl/files/outback/Spec_Outback.pdf

Para su tranquilidad, este especie de comentario review no hablará de las maravillas del AWD y su excelente simetría. Hay mucho material más interesante y didactico disponible en Internet y tampoco me dediqué a probarlo en terrenos complicados. Sí creo que este video es bastante interesante para saber en parte que puede hacer este modelo:

Road Trip! Subaru Outback Through the Outback


Esteticamente las diferencias con el modelo 2.5 no son muchas. Una grilla en el frontal, mismas llantas y neumaticos, la forma de las barras en el techo. Creo no olvidar nada.


No tenía recuerdos frescos de como era el interior. Tenía la idea de que al menos los asientos delanteros eran muy planos y daban poco soporte. Estaba bastante equivocado porque si bien no son los de mi XV (mucho más apretados), estos son comodisimos y orientados a sujetar a Joe Six Pack, pero con un aceptable soporte. Asientos electricos para el conductor y acompañante. El del conductor tiene dos ajustes más por sobre el otro.

Espacio general muy amplio. Creo que salvo que se necesite un auto con tres corridas de asiento, este tiene espacio de sobra. 4 personas viajan muy comodas y la maleta es profunda, incluye neumatico de repuesto bajo la maleta, no de tamaño completo pero más grande que carretilla. Dato: Según manual, todos los Subaru AWD al montar el neumatico de emergencia, deben dejarse en modo FWD. Se hace simplemente cambiando un fusible de lugar, aparece indicado claramente en el manual.

Me parece que trae el equipamiento necesario. No soy de andar buscando el ultimo chiche inútil pero si le faltó al menos un sensor de retroceso.





Vamos a la parte interesante:

Motor y transmisión:









Habiendo manejado un par de veces el Legacy anterior 3.0 (versión sin SI-Drive), estaba bastante interesado en probar este nuevo motor junto al SI-Drive, que según la crítica tiene buena performance sin agregar mucho peso ni sobrecargar el tren delantero, entregando más torque en una curva más plana. Este motor cuenta AVCS y AVLS, admisión variable en admisión y escape, similar al Dual VVT-i y otros.






SI-Drive:




Selector:




Probé en profundidad el Intelligent y el Sport Sharp (#). El primero es suficiente e ideal para un 90% del tiempo. La aceleración es dócil y progresiva y la potencia entregada es más que suficiente. Perfecto para ciudad y carretera. Para adelantar en carretera basta con presionar levemente el pedal o simplemente bajar con la leva una o dos marchas, volver a subir a 5ta y luego se retoma a D automáticamente. Funciona igual que en el XV CVT, se devuelve solo al modo automático.


El Sport Sharp es una GOZADA. El leve retardo al salir de cero que puede deberse al acelerador electrónico se anula, el recorrido del pedal pareciera acortarse significativamente y las prestaciones son soberbias. Se vuelve extremadamente rápido y adelantar desde 110-120 Km/h supone llegar a 160-170 Km/h en un muy corto tiempo. De memoria diría que en 3 a 4 segundos se está en esa velocidad lo que es impactante.

Había leido sobre el funcionamiento y el cambio entre cada modo pero sin duda que no es lo mismo probarlo. No se cuanto costará implementar ese modulo pero el resultado es tan soberbio que es una tontera que Subaru no lo implemente en toda su línea de modelos y motores, por más que no haya el mismo motor y no sean los mismos resultados, pero es un chiche extraordinario y muy entretenido.


AWD + VTD:




La novedad aquí está en el reparto de fuerzas. A diferencia de las versiones AT y CVT en que el reparto es 60/40 (50/50 en versiones MT) en la gran mayoría de las condiciones, aquí el reparto es 45/55, y esa poca diferencía numerica es notoria en prestaciones. Si te dedicas a jugar con la aceleración, notas un deslizamiento -breve y el VDC nunca actuó- de la cola y la tendencia subviradora pasa a ser sobreviradora. No da la sensación de ser un RWD, pero si que tienes más fuerza en el eje trasero, lo que es bastante entretenido.


En mi caso, la comparación debo hacerla con un XV -modelo anterior, Impreza- y una 4Runner. Al pasar de la Outback al XV te sientes en el hermano menor. La herencia de la marca está presente, se maneja mejor el XV, la dirección transmite más (hidráulica vs eléctrica, con variación en la dureza, no es liviana en carretera) pero se nota la diferencia en el segmento. La insonorización proveniente del motor en la Outback es muy superior, algo que me parece lamentable por el excelente sonido del H6. En ralentí y hasta unas 3.000 Rpm el sonido es casi nulo en el habítaculo, luego entra más pero nunca molesta, es un sonido grave y agradable, no ese chillido metálico barato de otras plantas que no nombraré para evitar llantos y cruzadas.


Con la 4Runner las diferencias son enormes. La estabilidad general, maniobrabilidad (aunque algo corta el radio de giro) y frenado son muy apreciables y favorables al Subaru. Algo obvio considerando el tamaño a la vista de uno con el otro. Sobre el motor y caja era interesante saber, ya que el 4.0 V6 de Toyota me parece muy bien logrado.


H6: Muy agradable sonido, hay que acelerar para escucharlo bien o bajar algo la ventana. Sube de vueltas más rapido que el V6 de Toyota y va algo más revolucionado en carretera.





Consumos;

Nota: Cometí un error. No revisé la presión de los neumaticos hasta que ya había gastado el estanque. Tres neumaticos estaban con 24 Psi y uno con 19!, cuando se recomiendan 32. Con la presión baja eran bastante chillones lo que se quitó al regularlos correctamente y el comportamiento en curvas que ya era bueno, mejoró aun más.


Ciudad: Variando el SI entre Intelligent y Sport Sharp y probando la aceleración, con trayectos cortos y mucho tráfico (condición 100% ciudad crítica), promedió 5,5 Km/l. En condiciones más calmadas varió entre 6 y 6,5 Km/l, promedio que me parece más real. De hecho el computador a bordo al momento de recibirla marcaba 6.2 Km/l.


Carretera: A 120 Km/h con crucero en modo Intelligent con adelantamientos usando toda la capacidad de aceleración en modo Sport Sharp, con AC, 4 personas y los neumaticos con la presión baja:




80% carretera con curvas y andando rápido, usando toda la capacidad de aceleración en Sport Sharp, 20% en ciudad:






Interior, ruidos, detalles:


La recibí sin ruidos de interior. La suspensión es bastante firme y filtra bien, se puede viajar muy rápido y dar curvas rápidas y no existe la sensación que dan los Suv´s, es muy cercano al de un sedán, aunque los neumaticos traspasan bastante la información del suelo dependiendo del tipo de pavimento o asfalto.


Ahora, luego apareció un ruido proveniente del pilar C y el clásico crujido del portalón y la malla retráctil que cubre el equipaje. Bastante decepcionante en esa parte, en especial si la comparo con la 4Runner, tiene 4 años y CERO ruidos, nada. Por el tipo de ruidos me imagino que son de fácil solución, pero existen.


Las terminaciones de interior son las clásicas de Subaru a las que se refieren los medios. Correctas, con sensación de calidad y durabilidad, pero no asombrosas al tacto ni con apariencia de lujo. Incluye la imitación de madera que me parece rasca (o incluyes madera de verdad o plástico, pero no plastico "amaderado") aunque el facelift del Legacy y Outback promete mejorar en parte los interiores.





Insonorización en carretera: Regular. Si el sunroof va cerrado pero la cortinilla abierta, es notorio el ruido del viento, lo mismo que el proveniente de los espejos. No es un auto que te aisle de la carretera desde las puertas y el techo, si desde el vano, ya comenté sobre el motor. Los ruidos que menciono son a 120 Km/h.

Las barras del techo son bastante practicas: Se pueden esconder las horizontales dentro de las verticales. Se levanta un seguro, se tiran y se guardan, muy fácil. No probé si guardandolas el ruido proveniente del techo al ir sin la cortinilla (puesta se quitaba casi totalmente el ruido) disminuía:








Se extraña el doble escape del 3.0R anterior, ahora va escondido.






Fotos generales:






















Comentarios finales:

Mi idea es que de diez Outback de esta generación que veo en la calle, solo tres son del modelo 3.6.- El precio es alto, en especial considerando que por montos parecidos puedes comprar algo gigante y con mucha más pinta que vende la competencia (CX9 de Mazda por ej), algo que al consumidor le importa y mucho. Gasto harto pero que se note algo grande y llamativo. No es algo que pasa con esta Outback, de hecho tiene menos diferencias con el modelo tope de línea de la muy bien lograda generación anterior.

Ahora, que tan bien logrado está el tren motriz, la estabilidad y maniobrabilidad de la competencia es un factor que no puede dejarse de lado en el precio. En este caso es muy buena. Tiene fallas como las que nombré (ruido, algo de equipamiento menor), pero para quién necesite viajar mucho en carretera, rápido, de forma segura y estable y con buenas condiciones fuera de camino con una reserva de potencia importante, me parece una de las mejores opciones.

Los consumos son razonables. 1.620 kilos, motor 3.6 y AWD, más una buena cantidad de equipamiento no es mucho más lo que se puede pedir, aunque creo que da más. No me preocupé de mejorarlos ni de obtener los mejores, supongo que con manejo más tranquilo y con la presión adecuada debieran mejorar.


PD: Bavario, la radio suena un cañon. Debe ser la misma del Legacy. Busqué si tenía subwoofer pero no lo encontré, potente, no distorsionaba, con Circle Surround, fantástica.
« Última modificación: Mayo 02, 2012, 09:19:34 am por grx8 »

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Subaru Outback 3.6R 2012
« Respuesta #1 en: Mayo 01, 2012, 21:25:54 pm »
Felicitaciones por el review, muy completo y objetivo.

Respecto al vehiculo en si, nada que decir, pero el diseño es francamente decepcionante. Entiendo que para vender tenian que terminar haciendo un adefesio desproporcionado como los que estan de moda actualmente, pero le faltó un poco mas de cariño.

Desconectado Alligator

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1506
  • Trust No One
Re:Subaru Outback 3.6R 2012
« Respuesta #2 en: Mayo 01, 2012, 21:30:12 pm »
Buen review. Rico auto  :baba:
No te gusta? Yo lo encuentro la raja. Es de muy bajo perfil, no parece "auto caro".

Desconectado Alonso_amg

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8348
Re:Subaru Outback 3.6R 2012
« Respuesta #3 en: Mayo 01, 2012, 21:33:31 pm »
me imagino lo soberbio que debe ser ese motorazo... que ganas de tener un auto asi

a mi, personalmente, me tiene totalmente decepcionado el legacy de mi viejo, le encuentro mas puntos bajos que buenos... pero el que esta feliz con el auto es mi papa asique no importa lo que yo diga

el medio test drive, por que te prestaron ese auto por 72 hrs? que envidia :risa2:

Mazda 3 2.0R

Desconectado Duraznov

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3954
Re:Subaru Outback 3.6R 2012
« Respuesta #4 en: Mayo 01, 2012, 21:58:15 pm »
Yo he manejado la Tribeca que tiene ese mismo motor y pesa unos kilos más, y la referencia directa de comparación que tengo a ese modelo es la Ford Edge. Encuentro que la Tribeca tiene mejor entrega de fuerza desde abajo, se siente mejor en la salida.

Desconectado Alvi

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 306
Re:Subaru Outback 3.6R 2012
« Respuesta #5 en: Mayo 01, 2012, 21:59:03 pm »
Para aportar un poco en la comparación en este caso con la new 4runner:



EDGE Y CX-9




fuente: carsort.com buena la pagina, es bien completa en cuanto a los datos de los vehiculos.

Saludos.










« Última modificación: Mayo 01, 2012, 22:02:58 pm por alvvix »

Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11286
Re:Subaru Outback 3.6R 2012
« Respuesta #6 en: Mayo 02, 2012, 09:23:10 am »
Respecto al vehiculo en si, nada que decir, pero el diseño es francamente decepcionante. Entiendo que para vender tenian que terminar haciendo un adefesio desproporcionado como los que estan de moda actualmente, pero le faltó un poco mas de cariño.

El diseño puede no estar bien logrado, pero no tiene un tamaño en dimensiones amorfo.

me imagino lo soberbio que debe ser ese motorazo... que ganas de tener un auto asi

a mi, personalmente, me tiene totalmente decepcionado el legacy de mi viejo, le encuentro mas puntos bajos que buenos... pero el que esta feliz con el auto es mi papa asique no importa lo que yo diga

Cuales son los problemas del Legacy? Supongo que va por los ruidos que mencionaste y que no te gusta la CVT?

Desconectado Alonso_amg

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8348
Re:Subaru Outback 3.6R 2012
« Respuesta #7 en: Mayo 02, 2012, 10:33:25 am »
si, ademas de que encuentro penca la insonorizqcion del motor, sobre 2000 rpm suena mas que mi spark...

Mazda 3 2.0R

Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11286
Re:Subaru Outback 3.6R 2012
« Respuesta #8 en: Mayo 02, 2012, 10:42:06 am »
Entonces hay una diferencia en la insonorización entre el Legacy y la Outback.

Desconectado brayatan

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1054
Re:Subaru Outback 3.6R 2012
« Respuesta #9 en: Mayo 02, 2012, 11:35:52 am »
si, ademas de que encuentro penca la insonorizqcion del motor, sobre 2000 rpm suena mas que mi spark...
En serio?

Mi ne legacy 2004 es muy silencioso hasta las 3000rpm cuado se está circulando. Como lo manejo en modo abuelo, es muy poco lo que escucho el motor. Y ahora que le puse el aceite Liqui Moly Mos2 bajó un poco más los decibeles.

Desconectado CITY

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3337
Re:Subaru Outback 3.6R 2012
« Respuesta #10 en: Mayo 02, 2012, 19:11:00 pm »
buen test!

completo y objetivo... asi da gusto!

 a mi al menos me parece fea.. y el precio alto.. pero viendo el motor, el espacio y los contenidos técnicos no esta nada de mal...

Desconectado FAUNDEZ89

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3019
Re:Subaru Outback 3.6R 2012
« Respuesta #11 en: Mayo 03, 2012, 07:45:45 am »
Bonito auto, sin duda una muy buena opción para el que quiere pasar piola y dejar en ridículo a muchos... pero el precio debería ser menor, con un par de chauchas más te llevas una tribeca y por la misma plata una 4 runner limited 4x4.

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9609
  • Avant-Gardé
Re:Subaru Outback 3.6R 2012
« Respuesta #12 en: Mayo 03, 2012, 07:47:16 am »
Usadas 2010 las he visto a 14 palos. Nada mal.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11286
Re:Subaru Outback 3.6R 2012
« Respuesta #13 en: Mayo 03, 2012, 11:33:25 am »
Bonito auto, sin duda una muy buena opción para el que quiere pasar piola y dejar en ridículo a muchos... pero el precio debería ser menor, con un par de chauchas más te llevas una tribeca y por la misma plata una 4 runner limited 4x4.

Exacto. De hecho justo cuando andaba probando la Outback anduve de pasajero en una 4Runner 4x2 Limited. Está bien buena, la nota más maniobrable que la anterior y el rodado es muy silencioso.

Usadas 2010 las he visto a 14 palos. Nada mal.

Si, esa es la idea.


Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11641
  • Subcomandante Isca
Re:Subaru Outback 3.6R 2012
« Respuesta #14 en: Mayo 03, 2012, 12:16:16 pm »
Buen road test, felicitaciones.

Con respecto a la comparativa, me parece algo extraña compararla con la 4Runner considerando que son categorías distintas. En ese sentido, no me parece nada extraño que tenga una mejor aceleración lateral que la Toyota considerando que esta es un SUV y la Outback es un SW con centro de gravedad más bajo.

En ese sentido, desconozco si hay un Camry V6 SW o algo que se asemeje, pero por ahí debiera ir su competencia más que una Runner. La única SW con tracción total no premium que conozco que debe andar en ese rango es la Passat V6 4Motion 3.6.

Con respecto al modelo, creo que su tren motriz y su mecánica no está en discusión, el problema es que no parece un auto caro siendo que lo es y eso probablemente sea el motivo de su escasa salida.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11286
Re:Subaru Outback 3.6R 2012
« Respuesta #15 en: Mayo 03, 2012, 12:43:23 pm »
La comparativa con la 4Runner es simplemente porque acá hay una y la Outback es una posibilidad de cambio. Pasar de un 4.0 V6 a un 2.5 (modelo base) es muy trágico.

Aparte de la Passat, Audi All Road y Volvo XC70. Interesantes pero muy caras para un auto que supone algo de maltrato en el uso.

Desconectado GABRIEL

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11383
  • Suzuki Grand Vitara 2.4 AT
Subaru Outback 3.6R 2012
« Respuesta #16 en: Mayo 03, 2012, 13:00:59 pm »
Exacto. De hecho justo cuando andaba probando la Outback anduve de pasajero en una 4Runner 4x2 Limited. Está bien buena, la nota más maniobrable que la anterior y el rodado es muy silencioso.

Si, esa es la idea.

Mi suegra va a cambiar su 4runner 2007 ahora porque ya estan aburridos del mal control de esta, la tallita que me paso a mi ya le ha pasado varias veces a ella y a mi suegro, estan viendo la rav4 nueva pero les tinca mucho la nueva 4runner, efectivamente corrigio los problemas de maniobrabilidad? Como para recomedarsela?


Desde mi iphone,

Desconectado Runner

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2179
Re:Subaru Outback 3.6R 2012
« Respuesta #17 en: Mayo 03, 2012, 13:07:24 pm »
100%, yo tengo la 4x2 y pese a los caballos extra nunca se me ha ido como el modelo anterior, la maneja mi Sra y se convenció que no pasa nada ni con piso mojado. Además es más suave y menos cabeceadora que la anterior. La anterior era hasta peligrosa la verdad, manejando como abuelita no pasa nada eso si..
No tengo auto, buscando..

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11641
  • Subcomandante Isca
Re:Subaru Outback 3.6R 2012
« Respuesta #18 en: Mayo 03, 2012, 13:07:30 pm »
La comparativa con la 4Runner es simplemente porque acá hay una y la Outback es una posibilidad de cambio. Pasar de un 4.0 V6 a un 2.5 (modelo base) es muy trágico.

Comprendo. Lo decía porque un usuario había puestos unas fichas comparativas de la Runner con la Outback, pensaba que en algún medio especializado estaban comparándolas, eso me parecía raro.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado GABRIEL

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11383
  • Suzuki Grand Vitara 2.4 AT
Subaru Outback 3.6R 2012
« Respuesta #19 en: Mayo 03, 2012, 13:10:13 pm »
100%, yo tengo la 4x2 y pese a los caballos extra nunca se me ha ido como el modelo anterior, la maneja mi Sra y se convenció que no pasa nada ni con piso mojado. Además es más suave y menos cabeceadora que la anterior. La anterior era hasta peligrosa la verdad, manejando como abuelita no pasa nada eso si..

Claro que es peligrosa, con escarcha o un poco de agua habia que andar con mucho cuidado. Se la voy a recomendar entonces, porque lamentablemente no mira otras marcas, demasiado toyota fan jaja no le tinco ni la cx9 ni la tribeca


Desde mi iphone,

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel