Autor Tema: ¿Taller o mecánico para cambio de terminales de dirección?  (Leído 2936 veces)

Desconectado Jaeger

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Estimados Conducinos, buenos días.

Espero se encuentren muy bien y ojalá listos para empezar las vacaciones (yo salí ayer ;D ). Contertulios, ¿podrían recomendarme un taller o mecánico en el cuál cambiar los terminales, idealmente en el momento/sin cita previa? (obviamente llevaría los repuestos en mano). Ayer fui a SDN a alinear, balancear y rotar. No pude realizar lo primero, puesto que me dijeron que la rueda delantera lado copiloto tenía juego y debo cambiar terminal (¿terminal de dirección supongo?). Me apremia resolverlo pronto, ojalá antes del Jueves para así sacar revisión técnica antes de iniciar el tour de verano.

Otro tema que me gustaría comentar fue la rotación. Inicialmente iba con la idea de rotar según la siguiente imagen:



Sin embargo el maestro me dijo algo como: "Jefe, no se rotan los neumáticos así. Si quiere los roto como usted dice, pero los neumáticos traen dentro una malla de acero que se deforma si los rota cruzados".

Finalmente quedaron así:



Cabe decir que mi auto es un BYD G3, réplica del Toyota Corolla, por lo que no tiene nada del otro mundo respecto de tracción o sentido de giro de neumáticos. ¿Se habrá equivocado el maestro o tiene razón?

Desde ya les agradezco por sus respuestas.
Que tengan un excelente fin de semana y nos estamos leyendo.
Jaeger.
« Última modificación: Enero 15, 2022, 08:34:12 am por Jaeger »

Desconectado Jvedder

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Re: ¿Taller o mecánico para cambio de terminales de dirección?
« Respuesta #1 en: Enero 15, 2022, 10:07:09 am »
Estimados Conducinos, buenos días.

Espero se encuentren muy bien y ojalá listos para empezar las vacaciones (yo salí ayer ;D ). Contertulios, ¿podrían recomendarme un taller o mecánico en el cuál cambiar los terminales, idealmente en el momento/sin cita previa? (obviamente llevaría los repuestos en mano). Ayer fui a SDN a alinear, balancear y rotar. No pude realizar lo primero, puesto que me dijeron que la rueda delantera lado copiloto tenía juego y debo cambiar terminal (¿terminal de dirección supongo?). Me apremia resolverlo pronto, ojalá antes del Jueves para así sacar revisión técnica antes de iniciar el tour de verano.

Otro tema que me gustaría comentar fue la rotación. Inicialmente iba con la idea de rotar según la siguiente imagen:



Sin embargo el maestro me dijo algo como: "Jefe, no se rotan los neumáticos así. Si quiere los roto como usted dice, pero los neumáticos traen dentro una malla de acero que se deforma si los rota cruzados".

Finalmente quedaron así:



Cabe decir que mi auto es un BYD G3, réplica del Toyota Corolla, por lo que no tiene nada del otro mundo respecto de tracción o sentido de giro de neumáticos. ¿Se habrá equivocado el maestro o tiene razón?

Desde ya les agradezco por sus respuestas.
Que tengan un excelente fin de semana y nos estamos leyendo.
Jaeger.
Sobre la rotación también he escuchado lo mismo del alambre y al googlear recomienda el modo que querías tu inicialmente, quedó pendiente de la respuesta de los expertos.

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Desconectado Duraznov

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Re: ¿Taller o mecánico para cambio de terminales de dirección?
« Respuesta #2 en: Enero 15, 2022, 10:45:20 am »
Tengo entendido que en los neumáticos actuales no es recomendable cambiar el sentido de giro de los mismos.

Respecto al cambio de terminales, consulta a este número, atienden muy bien y me parece que te queda cerca.


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Re: ¿Taller o mecánico para cambio de terminales de dirección?
« Respuesta #3 en: Enero 15, 2022, 12:00:11 pm »
el jimny segun manual de usuario tiene dos esquemas de rotación de neumaticos, uno pasando los delanteros hacia atrás y traseros hacia adelante cruzado, la otra es un poco más rara ocupando la rueda de repuestos, todos recomiendan pasar de adelante hacia atrás manteniendo el sentido de giro

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¿Taller o mecánico para cambio de terminales de dirección?
« Respuesta #4 en: Enero 15, 2022, 12:30:27 pm »
Hay neumáticos direccionales, pero porque la huella no es simétrica. Ta puro leseando, los que no se podían cruzar eran los neumas viejos no radiales.

De la web de Michelin:


https://www.michelinman.com/auto/auto-tips-and-advice/tire-maintenance/tire-rotation-how-to-rotate-tires

Desconectado Jaeger

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Re: ¿Taller o mecánico para cambio de terminales de dirección?
« Respuesta #5 en: Enero 15, 2022, 15:43:40 pm »
Tengo entendido que en los neumáticos actuales no es recomendable cambiar el sentido de giro de los mismos.

Respecto al cambio de terminales, consulta a este número, atienden muy bien y me parece que te queda cerca.

En efecto, estimado Duraznov. Me queda muy cerca la dirección, por lo que le enviaré un mensaje para consultar, el Lunes eso sí para no interrumpirle el fin de semana. Muchísimas gracias por los datos.

el jimny segun manual de usuario tiene dos esquemas de rotación de neumaticos, uno pasando los delanteros hacia atrás y traseros hacia adelante cruzado, la otra es un poco más rara ocupando la rueda de repuestos, todos recomiendan pasar de adelante hacia atrás manteniendo el sentido de giro

El manual del toco solo ofrece la segunda opción, pero es inverosímil, puesto que la rueda de repuesto tiene una llanta piñufla, prácticamente de juguete. Al menos en la propuesta de rotación del manual se ve que las ruedas traseras pasan cruzadas al frente.

Por lo visto -e ignorando con todo respeto la sugerencia de Duraznov y siguiendo la de Patagonia y mobiladicto- solicitaré al mecánico que, cuando cambie los terminales, intercambie las ruedas delanteras para así cumplir con la rotación cruzada. De paso, aprovecho de preguntar desde la ignorancia: ¿debiese aprovechar de cambiar algo más con ese trabajo?. El auto pasó los 100 mil kms. hace dos días y respecto de dirección/suspensión solo se le han cambiado los amortiguadores. ¿Debería aprovechar de cambiar quizás bandejas, rótulas, axiales, cazoletas y/o tal vez algún otro elemento que me puedan sugerir?

De antemano, muchas gracias por sus aportes.
« Última modificación: Enero 15, 2022, 15:49:55 pm por Jaeger »

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Re: ¿Taller o mecánico para cambio de terminales de dirección?
« Respuesta #6 en: Enero 17, 2022, 09:31:07 am »
En efecto, estimado Duraznov. Me queda muy cerca la dirección, por lo que le enviaré un mensaje para consultar, el Lunes eso sí para no interrumpirle el fin de semana. Muchísimas gracias por los datos.

El manual del toco solo ofrece la segunda opción, pero es inverosímil, puesto que la rueda de repuesto tiene una llanta piñufla, prácticamente de juguete. Al menos en la propuesta de rotación del manual se ve que las ruedas traseras pasan cruzadas al frente.

Por lo visto -e ignorando con todo respeto la sugerencia de Duraznov y siguiendo la de Patagonia y mobiladicto- solicitaré al mecánico que, cuando cambie los terminales, intercambie las ruedas delanteras para así cumplir con la rotación cruzada. De paso, aprovecho de preguntar desde la ignorancia: ¿debiese aprovechar de cambiar algo más con ese trabajo?. El auto pasó los 100 mil kms. hace dos días y respecto de dirección/suspensión solo se le han cambiado los amortiguadores. ¿Debería aprovechar de cambiar quizás bandejas, rótulas, axiales, cazoletas y/o tal vez algún otro elemento que me puedan sugerir?

De antemano, muchas gracias por sus aportes.

ojo que como te pusieron mas arriba hay neumaticos que sus diseños no son simetricos e incluso vienen marcados que lado va hacia el interior y afuera del auto, por lo que de ser asi los tuyos quedarian mal si los rotas cruzados, para que le eches un vistazo a eso tambien.

Desconectado 1990CV

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Re: ¿Taller o mecánico para cambio de terminales de dirección?
« Respuesta #7 en: Enero 17, 2022, 11:13:29 am »
Hay neumáticos direccionales, pero porque la huella no es simétrica. Ta puro leseando, los que no se podían cruzar eran los neumas viejos no radiales.

De la web de Michelin:


https://www.michelinman.com/auto/auto-tips-and-advice/tire-maintenance/tire-rotation-how-to-rotate-tires

Esto....

Cuando fui a hacer alineación y balanceo (a Alineaciones Bustamante, es decir, no a cualquier parte)  el tipo quería rotar los 4 neumaticos de adelante hacia atrás, y le tuve que decir que siendo un vehiculo de tracción trasera correspondía rotación cruzada como se muestra en el dibujo (los 2 de adelante van cruzados hacia atras, y los de atras van hacia adelante en el mismo sentido de giro), y le tuve casi que mostrar el manual del auto.  Al final  me dijo que "lo iba a  hacer como yo quería, pero que estaba mal".  Seguramente sabia mas que la gente de Michelin y que la Ford y que los que diseñaron el auto.  En fin....

Asi es que no hay que creerle mucho a esos "maestros", que muchas veces tiene harto de "chasquillas".

Desconectado Jaeger

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Re: ¿Taller o mecánico para cambio de terminales de dirección?
« Respuesta #8 en: Enero 17, 2022, 13:47:56 pm »
ojo que como te pusieron mas arriba hay neumaticos que sus diseños no son simetricos e incluso vienen marcados que lado va hacia el interior y afuera del auto, por lo que de ser asi los tuyos quedarian mal si los rotas cruzados, para que le eches un vistazo a eso tambien.

Muchísimas gracias por el dato, Manolete. Voy a investigar a ver si estos neumáticos son de diseño asimétrico y tomar las precauciones del caso, aunque dudo mucho que lo sean (son los WestLake RP18, comprados a un precio insuperable gracias a un dato preciso de Duraznov  :reverencia: ).

Cuando fui a hacer alineación y balanceo (a Alineaciones Bustamante, es decir, no a cualquier parte)  el tipo quería rotar los 4 neumaticos de adelante hacia atrás, y le tuve que decir que siendo un vehiculo de tracción trasera correspondía rotación cruzada como se muestra en el dibujo (los 2 de adelante van cruzados hacia atras, y los de atras van hacia adelante en el mismo sentido de giro), y le tuve casi que mostrar el manual del auto.  Al final  me dijo que "lo iba a  hacer como yo quería, pero que estaba mal".  Seguramente sabia mas que la gente de Michelin y que la Ford y que los que diseñaron el auto.  En fin....

Asi es que no hay que creerle mucho a esos "maestros", que muchas veces tiene harto de "chasquillas".

No me cabe la menor duda...

Respecto al cambio de terminales, consulta a este número, atienden muy bien y me parece que te queda cerca.



Estimado Duraznov, me contacté con Manuel y luego fui al taller. Agendamos para el Jueves realizar los cambios de terminales y bandejas, además de cambiar el kit de embrague que comenzó a dar jugo la semana pasada (veré si sale también cambio de empaquetadura tapa de válvulas y que le apliquen sellante/silicona a una tapa del culatín que me está filtrando y que no he podido encontrar dicho repuesto).





Para variar, una vez más te agradezco por la ayuda brindada. Nuevamente me sacaste de apuro con el contacto preciso.

Estimados Conducinos, muchas gracias por todo y que tengan una excelente tarde.
Saludos cordiales.
Jaeger.

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Re: ¿Taller o mecánico para cambio de terminales de dirección?
« Respuesta #9 en: Enero 17, 2022, 14:18:55 pm »
Esto....

Cuando fui a hacer alineación y balanceo (a Alineaciones Bustamante, es decir, no a cualquier parte) el tipo quería rotar los 4 neumaticos de adelante hacia atrás, y le tuve que decir que siendo un vehiculo de tracción trasera correspondía rotación cruzada como se muestra en el dibujo (los 2 de adelante van cruzados hacia atras, y los de atras van hacia adelante en el mismo sentido de giro), y le tuve casi que mostrar el manual del auto.  Al final  me dijo que "lo iba a  hacer como yo quería, pero que estaba mal".  Seguramente sabia mas que la gente de Michelin y que la Ford y que los que diseñaron el auto.  En fin....

Asi es que no hay que creerle mucho a esos "maestros", que muchas veces tiene harto de "chasquillas".

que le encuentran de serio a ese taller?

esta sucio, lleno de autos a medio desarmar, con maquinas antiquisimas y sin ningun tipo de calibración o control, y la unica vez que fui no me quisieron alinear por que me estaba fallando la direccion y tenia que cambiar el motor electrico de la direccion  :yaoming:

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Re: ¿Taller o mecánico para cambio de terminales de dirección?
« Respuesta #10 en: Enero 17, 2022, 14:31:23 pm »
que le encuentran de serio a ese taller?

esta sucio, lleno de autos a medio desarmar, con maquinas antiquisimas y sin ningun tipo de calibración o control, y la unica vez que fui no me quisieron alinear por que me estaba fallando la direccion y tenia que cambiar el motor electrico de la direccion  :yaoming:

Tienes razon.  Yo era la primera vez que iba, básicamente porque había leido muy buenos comentarios tanto aqui como en otros foros, y la verdad es que después de eso como que no me quedaron muchas ganas de volver.  Aunque considerando que los demás talleres (estoy pensando en las servitecas y ese tipo de talleres) tampoco es que sean demasiado buenos, tal vez entre todo lo malo que hay, ese sea de lo mejorcito.

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Re: ¿Taller o mecánico para cambio de terminales de dirección?
« Respuesta #11 en: Enero 17, 2022, 17:15:24 pm »

la verdad es que creo q son buenos a pesar de la pinta., y no miren a huevo las viejas maquinas porque en mi epoca de estudiante enseñaban a alinear con unas pitas y un nivel (ya casi no me acuerdo eso si ajaja).

Debo decir eso si que en la serviteca Pio Nono de Chesterton me atendieron bien y el auto quedo perfectamente alineado, no es lo mas barato que hay (20 lucas v/s 12 a 15 en otros lugares)

Un dato muy bueno  con alineación mezcla vieja escuela y maquina moderna está en Arrieta pasando la petrobras... el cabro le pega al tema, para los que son de Peñalolen, La Reina y Ñuñoa es un buen dato.

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Re: ¿Taller o mecánico para cambio de terminales de dirección?
« Respuesta #12 en: Enero 17, 2022, 17:39:19 pm »
la verdad es que creo q son buenos a pesar de la pinta., y no miren a huevo las viejas maquinas porque en mi epoca de estudiante enseñaban a alinear con unas pitas y un nivel (ya casi no me acuerdo eso si ajaja).

Debo decir eso si que en la serviteca Pio Nono de Chesterton me atendieron bien y el auto quedo perfectamente alineado, no es lo mas barato que hay (20 lucas v/s 12 a 15 en otros lugares)

Un dato muy bueno  con alineación mezcla vieja escuela y maquina moderna está en Arrieta pasando la petrobras... el cabro le pega al tema, para los que son de Peñalolen, La Reina y Ñuñoa es un buen dato.

Se agradecen los datos.  Los voy a  atener en cuenta la próxima vez que me toque llevar a alinear los  CVs :-)

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Re: ¿Taller o mecánico para cambio de terminales de dirección?
« Respuesta #13 en: Enero 18, 2022, 12:35:39 pm »
Un dato muy bueno  con alineación mezcla vieja escuela y maquina moderna está en Arrieta pasando la petrobras... el cabro le pega al tema, para los que son de Peñalolen, La Reina y Ñuñoa es un buen dato.

donde es eso mirko? la petrobras que esta en tobalaba?

o es la que esta mas cerca de vespucio?

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Re: ¿Taller o mecánico para cambio de terminales de dirección?
« Respuesta #14 en: Enero 18, 2022, 17:50:43 pm »
donde es eso mirko? la petrobras que esta en tobalaba?

o es la que esta mas cerca de vespucio?

Buena acotación...
De la petrobras de Tobalaba, bajando por la misma mano... hay unos cambiadores de parabrisas y por ahí mismo está la alineación. Cuando fui para hacer un chequeo de tren delantero estaba con un par de autos a la espera así que me pasé a Orientales (Bruno o Aedo, las dos alineadoras que hay)

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Re: ¿Taller o mecánico para cambio de terminales de dirección?
« Respuesta #15 en: Enero 21, 2022, 06:01:42 am »
Listo estimados, bandejas, terminales y axiales cambiados. Volví a SDN a cobrar la alineación que quedó pendiente y al irme, vi que al soltar el volante, éste quedaba centrado pero el auto se cargaba a la izquerda. Vuelta de inmediato a sucursal, me hicieron pasar nuevamente a la alineadora y me pidieron que me quedase en el volante sujetándolo centrado. Todo OK esta vez. Como conclusión, la dirección quedó más blanda que antes y se redujo el ruido de rodadura en autopista. Dentro de un rato aviso si apruebo RT.

Me llamó la atención que el informe de alineación no tenía parámetros de referencia, solo los de antes y después del proceso (imagino que no estaba mi modelo en los registros). Suponía que los locales de alineación no hacían ese trabajo sin dichos parámetros.

Conducinos, muchas gracias por toda la info.
Que tengan un muy buen Viernes.
Saludos cordiales.

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Re: ¿Taller o mecánico para cambio de terminales de dirección?
« Respuesta #16 en: Enero 21, 2022, 09:47:39 am »
Listo estimados, bandejas, terminales y axiales cambiados. Volví a SDN a cobrar la alineación que quedó pendiente y al irme, vi que al soltar el volante, éste quedaba centrado pero el auto se cargaba a la izquerda. Vuelta de inmediato a sucursal, me hicieron pasar nuevamente a la alineadora y me pidieron que me quedase en el volante sujetándolo centrado. Todo OK esta vez. Como conclusión, la dirección quedó más blanda que antes y se redujo el ruido de rodadura en autopista. Dentro de un rato aviso si apruebo RT.

Me llamó la atención que el informe de alineación no tenía parámetros de referencia, solo los de antes y después del proceso (imagino que no estaba mi modelo en los registros). Suponía que los locales de alineación no hacían ese trabajo sin dichos parámetros.

Conducinos, muchas gracias por toda la info.
Que tengan un muy buen Viernes.
Saludos cordiales.

Los parámetros son para que la máquina te indique los ángulos precisos de acuerdo a marca/modelo de tu auto; sin embargo no habiendo registros los alineadores pueden usar un referencial genérico que trae la misma máquina y guiarse por esos margenes prudentes para ajustarse.

Desconectado Jaeger

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Re: ¿Taller o mecánico para cambio de terminales de dirección?
« Respuesta #17 en: Enero 21, 2022, 16:01:12 pm »
Puff... RT aprobada a la segunda (cambio de pastillas traseras y ajuste de balatas por medio).



Lo que me llama la atención es que la vez anterior (07 Enero 2021) también tuve rechazo por freno de mano:



Aquella vez también se habían cambiado pastillas de freno traseras, por lo que me parece raro que hayan durado solo 16 mil kms. y apenas un año y dos semanas (las pastillas delanteras llevan año y medio y 21 mil kms y aún están operativas, y eso que entiendo se exigen más a éstas que a las traseras). Tuve que reajustar balatas hace 8 mil kms. porque estaba muy larga la palanca. Todos esos trabajos fueron realizados en el mismo taller (Frenos La Bandera, Maipú), e incluso las dos reparaciones post-rechazo fueron con el mismo mecánico.

Lo otro que también me da cierta curiosidad es que apareció un defecto menor de alineación que me gustaría corregir, pero me da lata pasar por tercera vez a SDN por garantía. Creo que lo llevaré a otro taller.

Eso sería todo por ahora, estimados. Muchísimas gracias por sus aportes y comentarios.
Saludos.

Desconectado grx8

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Re: ¿Taller o mecánico para cambio de terminales de dirección?
« Respuesta #18 en: Enero 22, 2022, 14:33:21 pm »
Qué kilometraje y año es tu auto?

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