Autor Tema: Códigos de los neumáticos  (Leído 11477 veces)

Desconectado natre

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Códigos de los neumáticos
« en: Abril 26, 2009, 13:31:16 pm »
Me fui al foro de exiliados a recuperar un posteo que hice, con info que nunca está de más.


Una ayuda para develar las crípticas siglas y números que traen los neumáticos.

Un ejemplo: P 205/60 R15 90T

La primera letra indica el tipo de uso para el que fue diseñado el neumático
LT significa "ligth truck" o sea camionetas
P (nuestro ejemplo) significa "passenger vehicle"
T significa "temporary use" que son neumáticos que sólo sirven para repuesto

Después viene un número con 3 dígitos que indica el ancho del neumático expresado en milimetros, en nuestro ejemplo el neumático tiene 205 mm de ancho (20,5 cm)

El siguiente número de dos dígitos indica el alto de la sección lateral que algunos llaman "perfil", y se expresa en porcentaje respecto del ancho del neumático. En nuestro ejemplo el alto de la sección lateral es de 60% del ancho, que equivale a 123 mm

la letra siguiente indica el tipo de construcción del neumático, en nuestro ejemplo la R significa que es un neumático "radial"

El siguiente número de dos dígitos indica el diámetro de llanta para el cual fue diseñado el neumático expresado en pulgadas. En nuestro ejemplo se trata de un neumático para ser usado en llantas de 15 pulgadas de diámetro, que comúnmente se denominan "aro 15"

El siguiente número de dos dígitos expresa el índice de carga, y aquí si que no tengo idea cómo se traduce en Kg

La última letra indica la velocidad máxima que puede sostener el neumático por períodos prolongados sin deteriorarse. Los códigos de velocidad son
M hasta 130 km/h
N hasta 140 km/h
P hasta 150 km/h
Q hasta 160 km/h
S hasta 180 km/h
T hasta 190 km/h (nuestro ejemplo)
U hasta 200 km/h
H hasta 210 km/h
V hasta 240 km/h
W (ZR) hasta 270 km/h
Y (ZR) hasta 300 km/h
Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, hay personas que parecen brillantes antes de que escuchemos las pelotudeces que hablan

Desconectado CORTES-MONROY

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Códigos de los neumáticos
« Respuesta #1 en: Junio 10, 2010, 15:30:35 pm »
yo tengo entendido que con respecto  al numero antes de la letra corresponde a la carga maxima soportada por el neumatico( el peso del vehiculo esta repartido mas o menos en las cuatro ruedas), hay 60 medidas que van desde el 62= 265kg hasta 121=1450kgs.
aqui hay algunos indices mas comunes y su respectivo  aguante de kg.

80 - 450kg
81 - 462kg
82 - 485kg
83 - 487kg
84 - 500kg
85 - 515kg
86 - 530kg
87 - 545kg
88 - 560kg
89 - 580kg
90 - 600kg

espero que sea util
Saludos desde La Serena!!!!

Desconectado Patagonia

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Re:Códigos de los neumáticos
« Respuesta #2 en: Junio 22, 2010, 10:22:38 am »
mi aporte:
Citar
Después viene un número con 3 dígitos que indica el ancho del neumático expresado en milimetros
El ancho indicado se refiere a la sección más ancha del neumático, que suele estar a media altura, el ancho de la pisada o huella del neumático es siempre menor. Además dependiendo del modelo y marcha el ancho de la pisada (para la misma medida) varía!

saludos

Desconectado DON QUELO

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Re:Códigos de los neumáticos
« Respuesta #3 en: Febrero 15, 2011, 15:15:43 pm »
U.T.Q.G. (Uniform Tire Quality Grading)

La clasificación UTQG mide el nivel de rendimiento de un neumático en función de tres datos comparativos, para ayudarlo a elegir mejor. Estos datos provienen de pruebas realizadas en condiciones precisas (en circuito) y sus resultados son informativos. Los índices UTQG se encuentran en el flanco de un neumático (ejemplo a continuación: 280-A-A). U.T.Q.G.


Desgaste de la banda de rodamiento (Treadwear):
El índice de Treadwear corresponde a la velocidad en que se desgasta un neumático. Este índice se obtiene mediante una prueba efectuada en circuito sobre una distancia de 9600 km, en condiciones controladas. Este índice está comprendido entre 60 y 620 y el valor de referencia es 100. Por ejemplo, un neumático con un Treadwear de 50 se desgastará 2 veces más rápido que un neumático normal mientras que un neumático con un Treadwear de 420 se desgastará 4,2 veces más lentamente.

IMPORTANTE: Cuanto más elevado sea el índice de Treadwear, más larga será la vida útil del neumático.


Adherencia (Tracción):
El índice de Tracción corresponde a la adherencia de un neumático en carretera mojada. Este índice se expresa con las letras AA (índice más elevado), A, B y C (índices más bajos). El índice C es el mínimo aceptable.

IMPORTANTE: Cuanto más elevado sea el índice de tracción, más corta será la distancia de frenado.
¡El índice de tracción corresponde a la adherencia en carretera mojada en línea recta!


Resistencia al calentamiento (Temperatura):
El índice de Temperatura corresponde a la resistencia del neumático al calentamiento y a su capacidad de disipar el calor. Este índice se obtiene mediante una prueba en laboratorio con una rueda de prueba. El exceso de calor puede provocar la degradación del neumático. Este índice se indica con las letras A (índice más elevado), B y C (índices más bajos). El índice C es el mínimo que impone la ley.

IMPORTANTE: Un índice de temperatura elevado significa que el neumático resiste al calentamiento.

El índice de Temperatura se aplica a un neumático inflado correctamente (ni subinflado, ni sobreinflado) en condiciones "normales" de utilización (sin velocidad excesiva ni sobrecarga).

fuente: http://www.neumaticos-pneus-online.es/
« Última modificación: Febrero 15, 2011, 15:21:02 pm por DON QUELO »
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

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