Autor Tema: Como se dañan nuestros autos  (Leído 34479 veces)

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4449
  • Foxbuster
Como se dañan nuestros autos
« en: Junio 22, 2010, 18:40:05 pm »
Siguiendo la saga "re-editando mis posteos (del lado) antes de que desaparezcan", mando este otro que compilé, sobre diversas malas prácticas derivadas de desconocimiento o negligencia de personas que atienden nuestros autos, o bien de los mismos conductores.  Veamos algunas:

- La presión de neumáticos "28 parejo" que aún recomiendan algunos. Hace años esta presión era común, pero actualmente los autos usan presiones normalmente mayores a 30 psi. Presiones insuficientes dañan los neumáticos, gastan mas combustible y perjudican el manejo.

- El aceite de transmisión API GL-5 para todos los modelos. Actualmente es muy difícil encontrar un buen aceite API GL-4 y muchos talleres usan el mas moderno API GL-5. Lo cierto es que varios modelos de autos (aún muchos recientes) recomiendan API GL-4 ya que el GL-5 produce en estos un desgaste prematuro de los sincronizadores de bronce.

- La llave de tuercas gigante. ¿Se han fijado como algunos mecánicos usan unas tremendas llaves para apretar los pernos de las ruedas? ¿Han visto otros que cuando cambian el aceite usan una barra de extensión de medio metro para apretar el tapón del carter?. No me extraña la cantidad de roscas dañadas o pernos cortados por prácticas como esas.

- El mal uso del soporte de levante. Es común que talleres y autoservicios levanten los autos con soportes ubicados en puntos incorrectos. No es raro que a raíz de esto se produzcan deformaciones o marcas en la carrocería, el estanque, los silenciadores e incluso en componentes de la suspensión.

- El enjuague interno con petróleo. Hay mecánicos que recomiendan poner petróleo a modo de lubricante y arrancar el motor durante unos instantes antes de poner aceite nuevo para que el motor "quede limpio por dentro". Lo cierto es que luego no se podrá sacar todo el petróleo y el aceite nuevo resultará contaminado. Además se producirá un desgaste innecesario por girar el motor con petróleo como lubricante.

- El sobrellenado de bencina. Muchos operarios de bencineras llenan los estanques hasta el rebalse de estos. El no dejar un espacio de aire en el estanque puede producir derrames posteriores o problemas al sistema de recirculación de vapores del combustible. Debe llenarse solo hasta el corte automático.

- El sacar el termostato. Algunos mecánicos, ante un problema de calentamiento, suelen retirar el termostato (sin poner uno nuevo), argumentando que "así el motor funciona fresquito". Lo cierto es que el motor requiere alcanzar rápidamente su temperatura de trabajo y el termostato sirve para eso. Un motor que funciona frío se gasta mas y rinde menos.

- El uso de agua o "agua verde", agua de la llave o destilada en el radiador. Lo que corresponde es usar un buen refrigerante-anticongelante el que posee un mayor punto de ebullición, un menor punto de congelación, protege el sistema ante la corrosión y lubrica la bomba. Este producto debe usarse aún cuando no se esté en zonas de baja temperatura.

- Rociar WD-40 a una correa que "chilla". Si bien es cierto esto podría quitar el ruido, en realidad aumentará el deslizamiento y dañará la correa. Lo que corresponde es tensar o cambiar la correa según corresponda.

- Exigir potencia al motor a muy bajas RPM. Esto no solo gasta mas combustible sino que somete al motor a fuerzas mayores, aumentando su desgaste. Las potencias altas requieren que el motor gire a mayores RPM.

- Frenar "justo" en un bache. Cuando uno no ve posibilidad de sacarse un bache, deberá frenarse solo hasta un poco antes de alcanzarlo y soltar el freno. Si uno va frenando fuerte al pasar sobre el bache, se produce además del golpe vertical, uno horizontal que podría ser aún mas dañino para las suspensión.

- Mover el volante sin avance del vehículo. Aunque la asistencia de la dirección permite hacer esto sin esfuerzo para el conductor, lo cierto es que se somete a las articulaciones y cremallera (o caja de la dirección) a un gran esfuerzo que reduce su vida. Es preferible mover la dirección con el auto en movimiento, aunque sea lentamente.

- El mal uso del embrague. El manejar con el pié descansando sobre el pedal de embrague o mantenerse en una subida mediante un juego de acelerador/embrague son prácticas comunes que producen un desgaste acelerado del conjunto de embrague.

- Aumentar el wattaje de las luces. Algunos conductores en un afán de tener mejor iluminación, cambian las ampolletas por unas de mayor potencia eléctrica. Esta práctica es contra-recomendada en los manuales. La mayor corriente podría sobrecargar el sistema eléctrico y la mayor potencia produce calor que podría dañar el sistema óptico del foco.

- Pegar autoadhesivos sobre el defroster trasero. Si se quieren retirar posteriormente, es bastante fácil que se pasen a llevar líneas del defroster.

- Cerrar el capot presionando con las manos. Con las delgadas latas actuales, el dejar entrecerrado el capot para luego cerrarlo presionando fuertemente hacia abajo con las manos, suele producirle leves abolladuras. Es mejor simplemente dejarlo caer desde unos 20-30 cm.

- Mover el auto en pana empujando en el volante. El volante no está hecho para recibir este tipo de fuerzas. ¿Cuántos han visto volantes deformados?.



Seguro que hay muchísimas más........


Foxbuster

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Como se dañan nuestros autos
« Respuesta #1 en: Junio 22, 2010, 19:11:57 pm »
El catálogo del vehículo mío dice 30 PSI adelante y 29 atrás.
Para viaje en carretera dice creo 32 PSI adelante y 31 atrás.

Ahora, yo siempre lo ando trayendo entre 32 y 33 para ahorrar algo de combustible y sentirlo más "liviano" en la salida.

¿Estaré perjudicando al vehículo tanto que le acorte significativamente la vida útil, o será sólo un poquito y valdrá la pena el riesgo por la mejor sensación de manejo?
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Shumway

  • Visitante
Re:Como se dañan nuestros autos
« Respuesta #2 en: Junio 22, 2010, 19:46:07 pm »
Cita de: FoxYKeSaen
- El sobrellenado de bencina. Muchos operarios de bencineras llenan los estanques hasta el rebalse de estos. El no dejar un espacio de aire en el estanque puede producir derrames posteriores o problemas al sistema de recirculación de vapores del combustible. Debe llenarse solo hasta el corte automático.

Así lo hago yo y saco generalmente yo la pistola, aparte calculo el rendimiento solamente cuando lleno el estanque. Las contadas veces que he echado "de a 10 luquitas" no lo hago.

Aunque lo curioso es que el manual de mi anterior auto (Ford Taurus) señalaba las capacidades del estanque en sí y además de la del tubo que va al estanque. El puro tubo eran 9 litros.

Sin ir más lejos, hoy le eché diesel a la Pokebola y el bombero me ofreció revisar los niveles. Ahí me acordé de que estas mediciones se alteran, y que si se sobrellena por ejemplo de aceite es perjudicial para el motor.

Desconectado RacerU2

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1951
Re:Como se dañan nuestros autos
« Respuesta #3 en: Junio 22, 2010, 19:52:28 pm »
Si..con les neumaticos "sobre inflados" tb sufres daños...mas bien el auto y los mismos neumaticos
Puede presentar eventualmente problemas de control sobre pavimento irregular, ya que el auto, por ejemplo en un giro , tendera a rebotar mas y perder agarre ademas de hacer trabajar en exceso los amortiguadores

Tambien , andar con mas aire que el que se indica en las etiquetas de las puertas o el manualtenderán a estirar las fibras de sus cubiertas y dañar prematuramente el neumatico

Todo esto sin olvidar que el inflado se recomienda hacerlo en frio ya que con el mismo rodado al calentarse el neumatico , tambien lo hace el aire dentro, aumentando al menos un psi de presion y si llegas a tocar una greita de aquellas que vemos a cada rato en las calles de Chile y llevas velocidad, lo mas probable es que el neumatico no se "amolde" a esa grieta y con lo estirado que va, se raje de una.


Otra cosa...Si tenemos los neumáticos del tren delantero muy desinflados el auto tenderá a subvirar en cualquier situación, si es el tren trasero el que tiene los neumáticos con poca presión el auto tenderá a irse de cola, es decir, sobrevirará.

Un videillo...que , a la larga....eehhh güeno.

Diferencias entre presion correcta y baja

« Última modificación: Junio 22, 2010, 19:57:21 pm por RacerU2 »

Achtung Baby, I Will Follow In the the blinding light.
J23A Power inside

Desconectado elmaestro

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1602
Re:Como se dañan nuestros autos
« Respuesta #4 en: Junio 22, 2010, 20:00:41 pm »
excelente aporte  :zippyrox: :zippyrox: :zippyrox:
Ante la duda... elige la mas tetuda

Desconectado trescg

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 129
Re:Como se dañan nuestros autos
« Respuesta #5 en: Junio 22, 2010, 20:13:31 pm »
excelente aporte,  de todas formas yo uso 27 psi parejo
Simplemente Trescg

Desconectado RacerU2

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1951
Re:Como se dañan nuestros autos
« Respuesta #6 en: Junio 22, 2010, 20:43:23 pm »
Otra cosilla que olvidaba...el sobre inflado, sobre todo en estos tiempos de lluvia disminuye la capcidad del dibujo para sacar el agua y puede aumentar el riesgo de acuaplaning

eso no ma :palmada:

Achtung Baby, I Will Follow In the the blinding light.
J23A Power inside

Desconectado dragster

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1834
Re:Como se dañan nuestros autos
« Respuesta #7 en: Junio 22, 2010, 20:47:57 pm »
buen tema yo tengo algunos para que los respondan los que estan 100%

el primero el aire acondicionado no se debe usar con el motor apagado, verdadero o falso

segunda: y que es muy comun, los autos nuevo no requieren calentarse osea se prenden y partir
en vez de esperar unos segundos.  cual es la correcta y porque?

nunca dar puente a otro auto con tu bateria porque hace mal, verdadero o falso

saludos

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Como se dañan nuestros autos
« Respuesta #8 en: Junio 22, 2010, 20:51:06 pm »
Agregar también, que hay que tener ojo con las vulcanizaciones cuando ponen los pernos o tuercas con pistola de aire, esten pendientes de que primero los pongan con la mano y les den un par de vueltas antes de usar la pistola, ya que debido a la fuerza que tienen estas, si el perno/tuerca queda chueco, aparte de que no lo van  a poder sacar, les van a echar a perder el hilo lo cual es mas dificil de arreglar cuando son pernos
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado RacerU2

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1951
Re:Como se dañan nuestros autos
« Respuesta #9 en: Junio 22, 2010, 21:23:49 pm »
buen tema yo tengo algunos para que los respondan los que estan 100%

el primero el aire acondicionado no se debe usar con el motor apagado, verdadero o falso

segunda: y que es muy comun, los autos nuevo no requieren calentarse osea se prenden y partir
en vez de esperar unos segundos.  cual es la correcta y porque?

nunca dar puente a otro auto con tu bateria porque hace mal, verdadero o falso

saludos


1 Ni lo uno ni lo otro.....en rigor se puede pero gastaras bateria. Con el motor andando la potencia de trabajo del compresor la tomará del giro del motor

2 No es que no requieran calentarse . Si se debe hacer pero no como era en antaño que dejabas el auto encendido mientras hacias la mañanaera. Hoy las bombas de aceite y la viscosidad del los aceites han mejorado bastante y permiten que el "llando de aceite" sea mas rapido y mejor...No obstante , no es para nada malo : Echar a andar el motor y darle unos 30 segundos en ralentí, por si las moscas.  Luego y eso si es SI O SI , hay que irse , en dias como estos  asi de helados, pilita, enganchado en primera o en segunda traqnuilito un par de cuadras para evitar un cambio de Tº brusco en el motor por salir rajado.  Yo particularmente salgo un par de cuadras en 1ra y luego a 2da sin pisar el acelerador..solo ocupando "el chupete" que hoy traen los autos

3. NO es perjudicial mientras tu auto tb esté encendido y no pongan los cables cruzados. es mas, basta con que hagas puente con el positivo

Achtung Baby, I Will Follow In the the blinding light.
J23A Power inside

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4449
  • Foxbuster
Re:Como se dañan nuestros autos
« Respuesta #10 en: Junio 22, 2010, 21:45:43 pm »
Citar
buen tema yo tengo algunos para que los respondan los que estan 100%

el primero el aire acondicionado no se debe usar con el motor apagado, verdadero o falso

dragster

El compresor del A/C normalmente es accionado directamente por el motor mediante una correa (al menos nunca he visto algún auto que no sea así). Entonces simplemente el A/C no podrá funcionar con el motor detenido, aunque el ventilador interior si lo hará ya que es eléctrico y puede ser energizado por la batería (pero solo soplará aire a temperatura ambiente).
Foxbuster

Desconectado RacerU2

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1951
Re:Como se dañan nuestros autos
« Respuesta #11 en: Junio 22, 2010, 21:47:14 pm »
Eso mismo tambien 

Achtung Baby, I Will Follow In the the blinding light.
J23A Power inside

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Como se dañan nuestros autos
« Respuesta #12 en: Junio 23, 2010, 15:01:05 pm »
Citar
Otra cosilla que olvidaba...el sobre inflado, sobre todo en estos tiempos de lluvia disminuye la capcidad del dibujo para sacar el agua y puede aumentar el riesgo de acuaplaning

eso no ma


Valeria.
Tenía consciencia de lo que me indicas, mas bien buscaba saber si existe un margen donde, independiente de lo que dice el fabricante, podamos mover el PSI de los neumáticos. Como coloqué en mi ejemplo, dice que en ciudad 30, pero en carretera 32, lo que me indica que sí existe tal margen que no impacta violentamente ni en la performance, ni en la seguridad del vehículo.

Yo por lo menos hasta ahora no he sentido ni tenido problemas de estabilidad ni de aquaplanning con los neumáticos a 32 PSI, pero quería consultar por ese margen que además puede dañar el auto.

Thnks!
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6510
Re:Como se dañan nuestros autos
« Respuesta #13 en: Junio 23, 2010, 15:10:53 pm »
Citar
Otra cosilla que olvidaba...el sobre inflado, sobre todo en estos tiempos de lluvia disminuye la capcidad del dibujo para sacar el agua y puede aumentar el riesgo de acuaplaning
A esto no le encuentro explicación clara, cuando están desinflados es obvio (el agua choca contra la zona de "huella adicional")...pero con más aire, alguien puede dar una explicación?

Saludos

Desconectado RacerU2

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1951
Re:Como se dañan nuestros autos
« Respuesta #14 en: Junio 23, 2010, 19:37:33 pm »
Voy  exagerar la idea pero para tratar de explicarlo la cosa va mas o menos asi.  ( a lo mejor cago fuera de tiesto pero... buehhh )
Si miramos en neumatico de frente a una corressssta presión veremos que este pisa con toda la banda, por ende ,si tiene cinco surcos , al momento de enfrentar el agua  -  independiente del resto de medidas de precaución que se deben tomar -  Los cinco surcos trabajaran para evacuar el agua hacia los costados de la rueda.  ( insisto es una exageración ) Si lo llevamos sobre inflado y miramos de frente...habran solo 3 surcos trabajando sobre la banda de rodado por lo tanto se evacuara menos agua.
Osea tenemos menos contacto con el pavimento entonces , menor adherencia y menor roce y como llevamos "poca capacidad" de evacuación ...en calles con menos agua  se puede producir el acuaplaning igual a que si nos metemos en un charco  cototudo.


Si miramos el neumatico de costado...con inflado correcto,al tener mayor superficie de agarre , vemos que la zona que va enfrentando el agua la deberia ir tirando con mayor efectividad hacia los lados y los centimetros que quedan pisando mas atras , efectuando el " agarre"  ...uta ojala se cache la idea

Aqui pillé una imagen...la dibujada corresponde al neumatico de frente , la idea que quiero dar en el primer parrafo
« Última modificación: Junio 24, 2010, 09:40:01 am por RacerU2 »

Achtung Baby, I Will Follow In the the blinding light.
J23A Power inside

Desconectado Matador

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3702
  • Un CDSM
Re:Como se dañan nuestros autos
« Respuesta #15 en: Junio 23, 2010, 20:08:41 pm »
- El aceite de transmisión API GL-5 para todos los modelos. Actualmente es muy difícil encontrar un buen aceite API GL-4 y muchos talleres usan el mas moderno API GL-5. Lo cierto es que varios modelos de autos (aún muchos recientes) recomiendan API GL-4 ya que el GL-5 produce en estos un desgaste prematuro de los sincronizadores de bronce.

- El sobrellenado de bencina. Muchos operarios de bencineras llenan los estanques hasta el rebalse de estos. El no dejar un espacio de aire en el estanque puede producir derrames posteriores o problemas al sistema de recirculación de vapores del combustible. Debe llenarse solo hasta el corte automático.


Aportazo, como siempre!  ;)

Sobre el primer punto, puta que son porfiados los wns de los lubricentros, a todos los autos le echan el mismo aceite de caja, y generalmente no tienen de otros. Para diferencial, clásico que le ponen 80W90 a todos, sin discriminar. Cuando pides un 75W90 te dicen "pero si es igual no mas"  :thumbdown:
Ahora por primera vez tengo un vehículo que requiere API GL-4 según manual, dónde conseguirlo??? He consultado en el lubricentro de "confianza" y no lo traen, en 2 lugares más lo mismo. Y en cuánto a marcas, que tal?

El sobrellenado, clásico de clásico...y los wns te miran con cara de "este está loco, si da lo mismo"...grgrgrgr  :rtfm: :rtfm: :rtfm:
"La obligación que tiene todo ser humano es rentabilizar sus opciones para ser feliz. Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una
excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente se desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de
vez en cuando." Marcelo Bielsa

Desconectado kyatroncoso

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 67
Re:Como se dañan nuestros autos
« Respuesta #16 en: Enero 16, 2015, 20:11:52 pm »
- El mal uso del embrague. El manejar con el pié descansando sobre el pedal de embrague o mantenerse en una subida mediante un juego de acelerador/embrague son prácticas comunes que producen un desgaste acelerado del conjunto de embrague.

Quiero demandar al automóvil club  :diablo: no, mentira, pero siempre el instructor me "obligó" a que cuando llegaba a una luz roja en vez de dejar en un punto muerto, dejará el pie en el embrague y con el cambio en primera, ahora es muy difícil para mi quitarme estas costumbres, que por cierto no tenía idea que estaban erradas, me dijo mi pareja hace poco al verme manejando. Tengo miedo de echarme el embrague  :'(
« Última modificación: Enero 17, 2015, 00:54:04 am por kyatroncoso »

Desconectado motorenv

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 646
Re:Como se dañan nuestros autos
« Respuesta #17 en: Marzo 20, 2015, 12:31:54 pm »
"- El uso de agua o "agua verde", agua de la llave o destilada en el radiador. Lo que corresponde es usar un buen refrigerante-anticongelante el que posee un mayor punto de ebullición, un menor punto de congelación, protege el sistema ante la corrosión y lubrica la bomba. Este producto debe usarse aún cuando no se esté en zonas de baja temperatura."

Foxbuster tengo una duda. Que hay de la recomendación del fabricante de algunos vehiculos que recomiendan diluir con agua destilada el refrigerante-anticongelante ya que desprendo de tu recomendación que solo hay que usar solo este útimo?

Saludos
"Ver a tus amigos y pensar...Cuando los conoci parecian normales".

Desconectado Ezamanil

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 136
Re:Como se dañan nuestros autos
« Respuesta #18 en: Septiembre 07, 2015, 12:32:13 pm »
algo que aprendi en otro tema de este foro.

a los diesel no hay que manejarlos con el vuelito (veleando).


Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6510
Re:Como se dañan nuestros autos
« Respuesta #19 en: Octubre 01, 2015, 15:53:43 pm »
"- El uso de agua o "agua verde", agua de la llave o destilada en el radiador. Lo que corresponde es usar un buen refrigerante-anticongelante el que posee un mayor punto de ebullición, un menor punto de congelación, protege el sistema ante la corrosión y lubrica la bomba. Este producto debe usarse aún cuando no se esté en zonas de baja temperatura."

Foxbuster tengo una duda. Que hay de la recomendación del fabricante de algunos vehiculos que recomiendan diluir con agua destilada el refrigerante-anticongelante ya que desprendo de tu recomendación que solo hay que usar solo este útimo?

Saludos

medio tarde pero al menos para el registro. El líquido que refrigera es siempre agua, el anticongelante/refrigerante es un aditivo y la proporción a usar depende del auto y especialmente las temperaturas ambientales del lugar. La confusión viene de que se puede comprar tanto el aditivo concentrado como ya las mezclas pre-hechas, en el primer caso tu mezclas con agua destilada, en el segundo caso tienes que comprar uno que venga con el  % de dilución apropiado para tu auto y temperaturas.

Como regla general siempre usar la mínima proporción refrigerante aceptable para el auto y condiciones de temperatura, esto porque mientras más refrigerante y menos agua menor es la capacidad que tiene de eliminar el calor del motor.
He escuchado varias veces casos de autos con problemas de temperatura los que tratan de arreglar poniendo más refrigerante...el resultado es justo el contrario al buscado...

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel