Autor Tema: Luz de "Check Engine", su significado  (Leído 134541 veces)

Desconectado Tercelerio

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 406
    • http://subefotos.com/ver/?1ac2491388fffb30caeee4a8d42f7c1fo.jpg
Luz de "Check Engine", su significado
« en: Julio 05, 2010, 10:58:26 am »


Es sabido que para ciertos..."Conductores" (iba a decir automovilistas  ::) estamos en otro foro ahora  :D),
la "luz check engine" refleja cierto desconocimiento de como opera este sistema indicador de fallos...
Trataremos de aclarar las dudas al respecto, en este tema...

¿Qué significa la luz de "Check Engine" o "Service Engine Soon"? 
¿Me voy a quedar tirado a mitad de camino?
¿Va a ser costosa la reparación?

 Los vehículos modernos que funcionan con inyección electrónica de combustible (fuel injection) tienen una computadora o ECU (Electronic Control Unit) que controla el funcionamiento del motor.
 Una serie de sensores se encarga de medir algunos parámetros del motor y enviarle esta información a la computadora. La información recibida es comparada con un rango ya establecido en la programación de la ECU. Si algún sensor deja de funcionar o está midiendo fuera de su rango programado y la computadora no puede corregir el error, entonces se enciende la luz de "Check Engine".
Cada vez que se detecta una falla se genera un código de error y queda registrado en la computadora. Conectando un "scanner"  a la computadora del vehículo podemos tener acceso a estos códigos para hacer un diagnóstico de la falla. Dependiendo del fabricante y del año del vehículo se utilizan distintos tipos de sistemas de diagnóstico (OBD I, OBD II, EOBD).
Si la luz de "Check Engine" se enciende, lo más probable es que no te quedes tirado a mitad de camino pero si es importante que hagas revisar tu auto por un técnico especializado y así evitar problemas mayores.

Las causas más frecuentes que originan el encendido de la luz “Check engine” son aquellas relacionadas con emisiones contaminantes al ambiente. Probablemente la razón más frecuente por la cual se enciende la luz “Check engine” es por la falla del sensor de oxígeno, aunque pueden ser otras fallas...
como mezcla de aire-gasolina equivocada, bujías dañadas, cables de bujías dañados, sensor de temperatura dañado, MAP dañado, inyectores tapados, etc. Además cualquier falla que afecte el desempeño y eficiencia del vehículo puede también activar la luz “Check engine”.

Pero, ¿Por qué se enciende la luz “Check engine”?

Existen más de 40 causas por las cuales la luz “Check engine” se puede encender, algunas de estas causas son fallas mayores y otras son consideradas fallas menores, sin embargo, como todas afectan de alguna manera la eficiencia y desempeño del motor, siempre se debe investigar la causa de la falla.

¿Qué debo hacer cuando la luz “Check engine” se enciende?
Definitivamente lo más recomendable es leer el manual del propietario para obtener información detallada, aunque dependiendo de la forma en que se enciende la luz se puede proceder de determinada manera.

La luz “Check engine” se enciende por un tiempo y luego se apaga...
Se tiene un problema temporal. Cuando la luz se apaga la falla ya no está presente aunque la computadora pudo haber registrado el código de falla en la memoria. Este síntoma no requiere una acción inmediata, sin embargo, se recomienda llevar el vehículo a su taller de confianza para determinar la causa de la falla.

La luz “Check engine” se enciende y permanece encendida
Esto indica que se tiene una falla permanente. Probablemente no se trata de un problema mayor pero es una falla que persiste y afecta de alguna manera el desempeño, consumo de combustible y emisiones al ambiente. Definitivamente debe llevar su auto al taller para detectar y reparar la falla.

La luz “Check engine” se mantiene parpadeando
Esto indica un problema grave que puede causar daños adicionales a su vehículo. Es necesario llevar su vehículo inmediatamente al taller para evitar daños mayores. Si su taller se encuentra a gran distancia, se recomienda detener el vehículo y solicitar asistencia.

¿Cómo puedo apagar la luz “Check engine”?

Definitivamente lo mejor es hacerlo mediante un scanner para obtener el código de falla y borrar la luz. Recuerde que lo más importante no es apagar la luz, sino detectar la falla y corregirla para evitar daños al ambiente y que la luz se vuelva a encender.

En algunos vehículos equipados con OBD I (On Board Diagnosis I, modelos 1995 y anteriores) es posible apagar la luz desconectando la batería temporalmente, sin embargo, no sirve de mucho si no se repara la falla puesto que lo más probable es que la luz se vuelva a encender.

En los vehículos equipados con OBD II (modelos 1996 y más recientes) la única manera de apagar la luz es mediante un scanner.



Espero que este artículo, haya ayudado a comprender el problema del Check Engine,
Suerte y un saludo.  :victory:
Tercelerio








« Última modificación: Agosto 14, 2015, 15:38:34 pm por Payaso »
Saludos!


Desconectado curbinav

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 948
Re:Luz de "Check Engine", su significado
« Respuesta #1 en: Julio 05, 2010, 11:20:04 am »
Cuanto fui radio taxi tuve varios compañeros que tenian drama con sus optra, recurrían a el concesionario y al cabo de un mes o semanas andaban de nuevo con el fallo este, muchas veces en apariencia no era nada solo la luz que se encendáin pero eso hacía que anduviesen intranquilos porque nada le encontraban a los autos, eran tres autos con ese fallo, mi fiel Cerato hasta que dejé el rubro nunca me pasó nada anormal ni tampoco a mis compañeros que tenían Cerato (publicidad aparte  :uy:) incluso lo vendí con 183 mil km y nunca un problema y cero filtración de motor, weno el Cerato na que decir, en cambio el Honda Accord que me compré después el auto rql me hizo mas drama no quiero ni acordarme, obviamente a pesar de que el Cerato lo usé para trabajo lo compré cero km, en cambio el Honda usado y quizás que webadas le hicieron los otros dueños, pero en fin ahora estoy contento con mi Hyundai Elantra ta muweno er guacho. Ah pero volviendo al tema central del post el check engine hay que hacer revisar de inmediato por un escaner y no darselas de adivino desconectando y limpiando sensores al lote, mejor pagar lo justo y no después pagar las ganas. :abuelo:

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6510
Re:Luz de "Check Engine", su significado
« Respuesta #2 en: Julio 05, 2010, 13:29:21 pm »
buena info. Eso si me imagino que no en todas las marcas las señales tendrán exactamente el mismo significado (luz prendida permanente, luz parpadeando...), siempre revisar el manual del modelo específico para info más precisa.

Saludos

Desconectado don101

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Luz de "Check Engine", su significado
« Respuesta #3 en: Julio 05, 2010, 14:01:02 pm »
como dato adicional, en algunos casos la luz encendida corresponde a una falla del mismo usuario, que por desconocimiento desconecta O conecta algun componente en el vehiculo.

Le paso a mi hermano, que conecto unos cables bajo el volante y cuando me toco usar el auto tenia el check prendido; al final le regale 20mil a la subaru por desconocimiento de lo que el habia hecho, me dijeron la falla y corrigieron el problema.


Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Luz de "Check Engine", su significado
« Respuesta #4 en: Julio 05, 2010, 16:52:01 pm »
Me sucedio en el impreza que me quede sin bateria, me remolcaron y partio el auto y cargo la bateria, pero me quedo el Check prendido, desconecte la bateria una hora y nada..  pero deje la bateria toda la noche desconectada y desapeció el check.

Hay que tener mas o menos claro del porque se enciende, a no ser que sea repentino, si es porque manipulamos algo, hay que desconectar la bateria un tiempo prolongado.
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado giornalaio

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 862
  • Giornalaio. Calidad que se siente en cada post.
Re:Luz de "Check Engine", su significado
« Respuesta #5 en: Julio 26, 2010, 18:51:58 pm »

 Pregunta.
 ¿Por qué la Autorrad Century 2a generación tiene dos luces CE?
 Tiene una con el dibujo del motor y otra similar pero con un signo "!" dentro..
Saludos,


Giornalaio. Certificado de protección contra resentidos sociales.

Desconectado mauriciosanchezg

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 125
  • Recien Registrado
Re:Luz de "Check Engine", su significado
« Respuesta #6 en: Marzo 04, 2015, 13:51:53 pm »
Freno mano (!)!

Enviado desde mi GT-I8190L mediante Tapatalk


Desconectado motorenv

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 646
Re:Luz de "Check Engine", su significado
« Respuesta #7 en: Marzo 20, 2015, 12:20:36 pm »
"En los vehículos equipados con OBD II (modelos 1996 y más recientes) la única manera de apagar la luz es mediante un scanner."

No necesariamente,te cuento mi experiencia. Tuve una camioneta americana año 2000 y una vez cuando reemplacé el embrague térmico olvidé insertar el conector del sensor de temperatura y al dar partida, el aspa del ventilador lo hizo pedazos; el resultado prendió altiro el Check Engine. Lo reemplazé y desconecté la batería; al reconectar la Luz de testigo de falla de motor se apagó sin necesidad de scanner.






"Ver a tus amigos y pensar...Cuando los conoci parecian normales".

Desconectado Mike_SX4

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1022
  • Twitter: @mikearaneda
Re:Luz de "Check Engine", su significado
« Respuesta #8 en: Marzo 20, 2015, 12:34:26 pm »
"En los vehículos equipados con OBD II (modelos 1996 y más recientes) la única manera de apagar la luz es mediante un scanner."

No necesariamente,te cuento mi experiencia. Tuve una camioneta americana año 2000 y una vez cuando reemplacé el embrague térmico olvidé insertar el conector del sensor de temperatura y al dar partida, el aspa del ventilador lo hizo pedazos; el resultado prendió altiro el Check Engine. Lo reemplazé y desconecté la batería; al reconectar la Luz de testigo de falla de motor se apagó sin necesidad de scanner.

Supongo que se apagó porque corregiste el error que accionaba el CE
- Actual Nissan Qashqai 2015 - (sin nombre)
- Ex Suzuki SX4 AWD 2014 - "Saiyajin" (en modo AWD "SuperSaiyajin")
- Ex Chevrolet Spark LT 2012 - "Sparktacus"
- Ex Peugeot 205GT '92 - "Chapulin"

Desconectado motorenv

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 646
Re:Luz de "Check Engine", su significado
« Respuesta #9 en: Marzo 20, 2015, 13:31:29 pm »
Supongo que se apagó porque corregiste el error que accionaba el CE

Mira, no lo sé, solo hice lo descrito arriba. Saludos
"Ver a tus amigos y pensar...Cuando los conoci parecian normales".

Desconectado Marzelote

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 24
  • Recien Registrado
Re:Luz de "Check Engine", su significado
« Respuesta #10 en: Agosto 14, 2015, 13:26:19 pm »
Muy buena explicación de Tercelerio,vamos a hacer unos pequeños aportes  porque lo principal ya está dicho.
Los  vehiculos OBD1  anteriores al 96 vienen con autodiagnóstico por destello,eso significa que no necesitamos de un scanner para extraer los códigos de falla,solo se necesita puentear unos pines del conector de diagnóstico como Daewoo.s  Corsa ,etc  otros en la misma  compu (ECU) un interruptor Como los V16.Se van contando los destellos de luz de tablero y luego se construye el  número de codigo.En internet hay mucha info de éstos códigos.
En otros casos  OBD2 tampoco es necesario borrar con escaner o lector de código  ,solo solucionando  problema  y desactivando batería queda listo.
Pero si a alguien le sucede  algo asi y no tiene scaner para apagar luz Check y cambió lo que era necesario, la ECU o compu del vehículo despues de varios arranques (pueden ser unos 30 a 40 depende  de fabricante) borra código por defecto.
También tengan presente un detalle que en algunos autos pasa ,que cuando desconectamos la batería  el motor se descontrola y necesita algunas  horas de uso para que ECU vuelva a restablecer parametros y se vuelva estabilizar ralenti y todo el desenvolvimiento del motor.
Algunas marcas necesitan de scaner exclusivos ,como suzuky ,Daewoo,Mahindra  Peugeot etc

Desconectado umanz

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 1
  • Recien Registrado
Re:Luz de "Check Engine", su significado
« Respuesta #11 en: Octubre 27, 2015, 16:21:53 pm »
Hola ... soy nuevo en el foro, tengo un Mercedes C300 2010 y se me prendió la famosa lucesita del Check Engine pero lo extraño es que el auto anda perfecto, pica, no se calienta, aparentemente al menos por olfato no pareciera tener la mezcla excesivamente rica y no me aumentó el gasto de combustible por lo que logro chequear en el computador del auto.
Leí en alguna parte que en estos Autos se prende este testigo por dejar la tapa del estanque de combustible mal puesta, la revisé y no es el caso....pero...esto sucedio el mismo día que cargué combustible y el Bombero rebalsó el estanque..me gustaría saber si alguien sabe si esto podría causar que se prenda la Luz del Check Engine, lo veo como una posibilidad ya que si el sistema es tan sensible como para acusar problemas por la tapa mal puesta, podría ser una posibilidad que acusara lo mismo por rebalsar el estanque??

Desconectado Ezamanil

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 136
Re:Luz de "Check Engine", su significado
« Respuesta #12 en: Octubre 27, 2015, 16:37:32 pm »
podria ser que la tapa quedo mal puesta y despues de unos ciclos con la tapa bien puesta se te apague el testigo (o quizas la tapa se daño y no mantiene la presion del estanque, quizas puedes conseguir otra y hacer la prueba, o revisar la tuya que no tenga algun daño por lo que no selle bien). pero si te pestañea el testigo puede ser algo grave.


en varios lados venden los escaner con lo que puedes ver cual es el codigo y si no es nada importante resetearlo (yo compre un tiempo atras uno en dx.com y se conecta hasta inalambricamente con el telefono por solo 10lucas).

A check engine light can indicate a broad spectrum of problems with your 2009 Mercedes-Benz C300. In some cases you need to pull over immediately to prevent damage while in others you merely need to tighten you gas cap next time you stop in order to reset the service engine soon light.

Intermittent Check Engine Light: If the check engine light on your 2009 C300 is intermittent, try to take note of the conditions when this happens. For example, does it happen when you accelerating, driving on the highway or does it appear at low speeds? This will help your mechanic evaluate the issue. Steady Check Engine Light: If your check engine light is on every time you operate your C300, you need to have it checked as soon as possible, especially if you notice performance problems or unusual noises. Flashing Check Engine Light: If your check engine light is flashing, stop driving your C300 and have it towed to your nearest mechanic - you probably have a very serious problem with your car and you risk ruining your engine by driving it. If you are unsure about what your diagnostic trouble codes mean; have your C300 diagnosed by a professional automotive technician.
« Última modificación: Octubre 27, 2015, 16:45:17 pm por Ezamanil »

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel