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Biblioteca => Temas técnicos, Datos y Guías de interés permanente => Mensaje iniciado por: Foxbuster en Junio 21, 2010, 16:04:31 pm

Título: Matando mitos tuercas
Publicado por: Foxbuster en Junio 21, 2010, 16:04:31 pm
Mitos tuercas.

A lo largo de años, he visto que se divulgan algunas informaciones erróneas que de tanto repetirse se tienden a aceptar como ciertas. Varios de estos mitos son bastante dañinos. He escrito esta recopilación, con sus correspondientes aclaraciones que espero que sirvan.


- "Este auto ya pasó los 100.000 Km, así que hay que ponerle aceite de motor 20W/50"

Falso. El aceite recomendado por el fabricante debe mantenerse siempre que sea posible. Solo en caso de  consumo excesivo podría usarse un aceite un grado mas viscoso, pero esto es un "parche" mientras se hace la reparación correspondiente.

- "El auto nuevo, córrelo no más, los autos modernos vienen con pre-rodaje así que no hay problemas en darles duro".

Falso. No hay procedimientos de rodaje en la fabricación de un auto común. Siempre debe considerarse un período de asentamiento tanto en el motor como en los otros mecanismos, de acuerdo a lo que indican los manuales para que el auto tenga una buena duración y eficiencia a futuro.

- "Como el motor es chico hay que ponerle bencina de 93 octanos nomás, la de 97 es para motores de más de 2000 cc"

Falso. La cilindrada no es un parámetro para determinar el octanaje. Si lo es la relación de compresión, pero como el octanaje requerido depende además de otras cosas, tampoco se puede establecer una correspondencia exacta y entre relación de compresión y octanaje lo que hay que hacer es ver la recomendación del fabricante.  

- "Mientras mas bajas las RPM, menos consumo de combustible, así que hay que pasar luego a las marchas mas altas para economizar"

Falso. No existe una relación directa entre RPM y consumo. Es mas, si se fuerza el motor a entregar potencia a  muy bajas RPM, se gasta mas.

- "Las pendientes conviene bajarlas en neutro "a la vela", porque así el motor gira mas lento y se ahorra bencina"

Falso (en autos inyectados). Si se baja "a la vela" se tiene el consumo de ralenti. Si se baja "enganchado" sobre unas 1500 RPM, el computador corta la inyección. Además bajar a la vela sobrecarga los frenos y es peligroso.
 
- "Un motor en V tiene mas torque que uno de igual cilindrada en línea"

Falso. Es cierto que un motor en V tiene buen torque porque normalmente tiene también gran cilindrada. Pero a igualdad de cilindrada no hay ventaja de la configuración en V, en este aspecto.

- "Si le agrego un alerón a mi auto voy a obtener una mayor velocidad"

Falso. En general, un alerón instalado después del diseño inicial, salvo contadas excepciones, agrega un arrastre aerodinámico que perjudica la velocidad.

- "Como los aceites de calidad llevan aditivos, si yo le agrego otros mas lo dejo aún mejor".

No necesariamente. Los aceites de buena clase ya llevan aditivos en proporciones armónicas. Agregar otros podrían alterar esta armonía y producir efectos indeseados. Los aditivos normalmente no son recomendados por los fabricantes de vehículos.

- "Los motores modernos pueden funcionar aún cuando están fríos, por lo tanto es bueno arrancarlos y manejar normalmente altiro"

Falso. Los motores pueden funcionar fríos porque el computador se encarga de controlar la inyección en estas condiciones. Pero el motor recién arrancado no tiene buena lubricación ni las holguras adecuadas, por lo que conviene manejar suavemente los primeros minutos. Además es saludable esperar al menos 30 segundos en ralenti para asegurar que el aceite alcance todo el motor.

- "Es conveniente e inofensivo para el motor, lavarlo con chorro de agua o vapor cada cierto tiempo"

Falso. Las salpicaduras de agua o vapor, podrían penetrar en sistemas eléctricos, conectores y mecanismos no diseñados para mojarse lo que podría causar problemas a corto o largo plazo.

- "Los neumáticos radiales no pueden invertir su sentido de giro y por ello no pueden "cruzarse" en las rotaciones.

Falso. Esa regla que existía en los primeros neumáticos radiales ya no es usada por la mayoría de los fabricantes, los que actualmente recomiendan rotación cruzada para los radiales. Caso aparte son los neumáticos unidireccionales, los cuales efectivamente no deben invertir su sentido de giro, pero estos vienen adecuadamente marcados en el costado.

- "Si le ponemos aceite al motor por sobre el nivel máximo marcado en la varilla, no hay problema, total después baja solo"

Falso. Un nivel excesivo de aceite podría hacer que este sea "batido" por el cigueñal en algunas circunstancias, facilitando la formación de espuma que no es buen lubricante.
 
- "Los "economizadores" que se venden por ahí sirven, pero los fabricantes de autos no los ponen porque están coludidos con la petroleras"

Falso. Los fabricantes están presionados tanto por los compradores como organismos gubernamentales para hacer autos menos gastadores. De hecho hay muchos sistemas bastante complejos introducidos en los últimos años para mejorar la eficiencia de los motores. Si los "economizadores" simplones que se venden por algunas lucas para este mismo fin, no son incorporados en los vehículos por los fabricantes, lo mas probable es que no sirvan o tengan malos efectos secundarios.

Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: Payaso en Junio 21, 2010, 16:08:08 pm
nice !!!  gran aporte fox ,  yo no tengo mitos que agregar :(
 
 :pozozipy:
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: DON QUELO en Junio 21, 2010, 16:58:18 pm
Se Agradece el aportazo fox, apenas recuerde otro mito lo vamos agrego a la lista
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: nano_dark en Junio 21, 2010, 17:41:16 pm
se agradece, varios mitos los ignoraba y ahora se que son solo mitos  :D
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: elmaestro en Junio 21, 2010, 18:30:40 pm
 buen aporte!! :palmada: :palmada:
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: DON QUIJOTE en Junio 21, 2010, 18:49:03 pm
.
Buenìsimo..¡

...yo pregunto mito o realidad

 ¿  es bueno para el agarre acelerar al momento de tomar una curva ?  ::)

...depende de la situaciòn ?
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: Toolero en Junio 21, 2010, 19:32:33 pm
...yo pregunto mito o realidad

 ¿  es bueno para el agarre acelerar al momento de tomar una curva ?  ::)

Yo creo que sí es bueno acelerar un poco para salir de una curva porque el peso se desplaza hacia las ruedas traseras, haciendo más difícil un patinaje y que se vaya la cola. Claro que si te pasas con la aceleración en un RWD, la tracción ejerce el efecto contrario.

En un FWD debería ser lo mismo, quitando el efecto negativo de la tracción.
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: pincel600 en Junio 21, 2010, 19:55:24 pm


Debiera quedar como fijo ¿o no?  :D
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: Foxbuster en Junio 21, 2010, 20:20:06 pm
Citar
...yo pregunto mito o realidad

 ¿  es bueno para el agarre acelerar al momento de tomar una curva ?

...depende de la situaciòn ?

DON QUIJOTE

Yo diría que depende de la situación y es complicado el asunto. Un análisis simplificado para autos cerca del límite de la pérdida de control:

Primero, la fuerza centrífuga es mayor a mayor velocidad. Si se acelera mucho en la curva (o se entra muy rápido en esta), la fuerza centrífuga podría superar la fuerza de roce suelo-neumático y el auto comenzará a desplazarse lateralmente, saliéndose de la curva.

No obstante, hay algunas sutilezas que podrían hacer diferencias: Cuando se acelera, parte del peso del auto se transfiere a las ruedas traseras y disminuye en las delanteras. Si un auto es "sobrevirador" (suele ocurrir en los de propulsión trasera), el acelerar suavemente en la curva aumentará la carga sobre las ruedas traseras y consecuentemente el roce con el suelo, evitando el sobreviraje y la pérdida de control (aunque eventualmente igual se saldrá de la curva, para estabilizarse en otra mas amplia). Al contrario, si en un auto sobrevirador, se frena en una curva rápida es mas probable que se "vaya de cola" y se entre en trompo.

Pero en un auto "sub-virador" (comúnmente los de tracción delantera), la cosa es distinta. El acelerar en la curva "alivianará" el eje delantero y hará mas probable que este se desplace y haya pérdida de control por subviraje. En esos casos es mejor frenar suavemente (o simplemente soltar el acelerador), cosa que al aumentar la carga en las ruedas delanteras, tenderá a corregir el subviraje (además se baja la velocidad y disminuye la fuerza centrífuga).
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: Milo en Junio 21, 2010, 20:34:12 pm
nada que decir un gran aporte Fox  :yahoo: :yahoo:
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: DON QUELO en Junio 21, 2010, 20:49:43 pm
Me acorde de un graaan mito que algunos lo "desmitifican" de la peor manera:  LOS FRENOS ABS NO NECESARIAMENTE ACORTAN LA FRENADA, lo que si ocurre es que ayuda a mantener el control del auto mientras se frena, permite maniobrar el auto mientras se frena, esto se refuerza aun mas con el EBD y ESP

Asi que a no confiarse de los ABS, sobre todo en pavimento mojado

Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: Demonio en Junio 21, 2010, 21:08:15 pm
excelente aporte :zipynana:
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: JOYO en Junio 21, 2010, 21:17:20 pm
Citar
Este auto ya pasó los 100.000 Km, así que hay que ponerle aceite de motor 20W/50"


si le hiciera caso a eso en el samsung  ya  deberia  estar  usando  grasa grafitada   para ejes  de aplicacion ferroviaria
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: OmArq en Junio 21, 2010, 21:45:13 pm
Pucha que entretenido esto de los mitos, buen tema.

Tengo uno por ahora

¿Usar llantas de aleación ligera permite que el automóvil tenga mejor comportamiento o sólo es un tema de estética?
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: DON QUELO en Junio 21, 2010, 21:55:14 pm
Pucha que entretenido esto de los mitos, buen tema.

Tengo uno por ahora

¿Usar llantas de aleación ligera permite que el automóvil tenga mejor comportamiento o sólo es un tema de estética?

unas BUENAS llantas de aleación (suponiendo que son de igual medida que las reemplazadas de acero)  no deberia hacer gran diferencia ya que la diferencia de peso no es tanta, a lo sumo le bajas un par de decimas en un 0-100 kms/h

ahora se acostumbra a cambiar las llantas y aumentar el aro, lo que implica bajar el perfil del neumático, esto afecta al confort de marcha, se sienten mucho mas las imperfecciones del camino, ahora si ademas se aumenta el ancho del neumatico se gana en agarre al pavimento
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: Old Dog en Junio 21, 2010, 22:07:12 pm
Excelete q manera de haber mitos en el mundo tuerca, los escucho constantemente, aportazo  8)
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: DON QUIJOTE en Junio 22, 2010, 00:05:37 am
.
..Y no sólo por performance y estética ,me parece que las llantas de aleación  ,en determinados diseños , también favorecen un buen poco la ventilación para balatas , tambores y frenos de disco. Lo otro es que es más mucho más difícil robar llantas que tapas de rueda jejejeje  ;)

Gracias por la pronta respuesta Don Foxbuster...el que sabe , sabe..¡  ;)
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: curbinav en Junio 22, 2010, 01:30:02 am
Hay seudomecánicos que creen que tienen un laboratorio en los dedos, toman la viscosidad con la yema de los dedos y "ven" si el aceite está bueno o malo  :chan:
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: edgard-b12 en Junio 22, 2010, 07:57:15 am
Muy interesante felicitaciones por esos aportasos
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Debiera quedar como fijo ¿o no?
..

+1
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: DON QUELO en Junio 22, 2010, 08:12:15 am
Muy interesante felicitaciones por esos aportasos
Citar
Debiera quedar como fijo ¿o no?
..

+1

sin duda es un tema que debe dejarse fijo... peeeeeero si ven el foro ruedas, ya hay varios temas fijos, entonces... veamos la posibilidad de que Pincel cree un subforo u otro foro con TIPS MECANICOS

asi quedan fijos y ordenados
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: Patagonia en Junio 22, 2010, 08:18:40 am
Buena Foxbuster...solo te faltó recopilar los mitos de las respuestas  ;D...agrego uno:

- Se debe partir el auto dando un acelerón y también dar un acelerón al apagarlo, con con esto parte mucho más fácil.

Puede tener algo de cierto en autos carburados pero en los autos con inyección y convertidor catalítico es pésimo. La inyección controla solita el requerimiento de combustible en la partida y dar un acelerón a la partida y antes de apagar solo va a hacer que llegue combustible sin quemar al catalítico disminuyendo su vida útil y aumentando el olor a huevo podrido...

saludos
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: ULRICH en Junio 22, 2010, 15:41:10 pm
Bienvenido don Foxbuster. Gran aporte

Citar
Debiera quedar como fijo ¿o no? 


+1  / Desde luego.  ;)

Me quedo con el mito de que bajando a "la vela", se reduce el consumo.
Cuando vivia en Valpo, Cerro Placeres, los colectiveros acostumbraban a realizar esta práctica, y bajaban rajados cerro abajo, con el auto neutral. Yo me urgía mas que la chu.... porque el frenado obviamente es menos seguro. Lamentablemente estamos llenos de pseudo mecanicos, que viven aconsejando y transmitiendo información erronea :enojao:


Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: Iscariot en Junio 22, 2010, 16:41:00 pm
Citar
unas BUENAS llantas de aleación (suponiendo que son de igual medida que las reemplazadas de acero)  no deberia hacer gran diferencia ya que la diferencia de peso no es tanta, a lo sumo le bajas un par de decimas en un 0-100 kms/h

ahora se acostumbra a cambiar las llantas y aumentar el aro, lo que implica bajar el perfil del neumático, esto afecta al confort de marcha, se sienten mucho mas las imperfecciones del camino, ahora si ademas se aumenta el ancho del neumatico se gana en agarre al pavimento

También es necesario considerar que al aumentar de aro generalmente aumentas el ancho, por ende, aumenta el coeficiente de roce, lo que aumenta el consumo y DISMINUYE la aceleración. Por ejemplo, un auto con llantas 15" puede ser un ápice más rápido en salida que uno con 17" a equivalente auto.
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: Claudio Tuerca en Junio 22, 2010, 20:16:58 pm
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Hay seudomecánicos que creen que tienen un laboratorio en los dedos, toman la viscosidad con la yema de los dedos y "ven" si el aceite está bueno o malo 

La verdad, que originariamente se hacia, no era tomar la viscosidad, era simplemente, que cuando los motores empezaban a tener problemas, revisaban el aceite en busca de impurezas solidas o simplemente aserrin de metal, lo que hacia que el aceite se pusiera aspero, y tan solo frotarlo con la yema de los dedos se daban cuenta de ello.

Hoy por un tema de que vio que el otro mecanico lo hacia, lo siguen haciendo...

Mito: Vehiculos de traccion delantera, cambiarle solo 2 neumaticos, se deben poner adelante?

Falso, los vehiculos de traccion delantera tienen mayor carga por roce adelante, y el eje trasero solo de arrastre, por lo que es necesario mejorar la adherencia atras, instalando los nuevos en el eje trasero. Obviamente si los neumaticos que quedaran adelante, estan buenos, sino, cambiar los 4...Para el caso de los vehiculos de traccion trasera, se recomienda lo inverso.

Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: janno en Junio 22, 2010, 21:25:02 pm
buenos aportes como siempre, espero que la mayoria los lea y aplique ya que hay muchos "mecánicos" que creen en esos mitos y hacen caer a los clientes.
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: caralampio en Junio 24, 2010, 21:59:22 pm
Gracias por el aportazo Foxuster... solo quiero agregar dos cosas:

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- "Mientras mas bajas las RPM, menos consumo de combustible, así que hay que pasar luego a las marchas mas altas para economizar"

Falso. No existe una relación directa entre RPM y consumo. Es mas, si se fuerza el motor a entregar potencia a  muy bajas RPM, se gasta mas

Puede que no para todos sea obvio que depende del motor. Pues bien, depende del motor y su curva de torque. Si tienes un típico motor gringo sobredimensionado con todo el torque abajo no tiene sentido pasar los cambios a 3000rpm, sino que a 1500 estará bien. Seguro gasta menos pasándolos bajo 1500. Si tienes un Palio Fire, todo lo contrario.

Y lo segundo es respecto a las llantas de aleación. Por ahí leí que si influía en el comportamiento de las suspensiones cuando la masa suspendida es menor. Por lo tanto la llanta de aleación debiera ser muy liviana, de carbono o kevlar quizás, para provocar una diferencia notable. Puesto que la mayoria de las llantas de aleación no reprensentan una diferencia demasiado grande con las normales, no debiera haber un comportamiento distinto de las suspensiones.

Saludos!
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: Omortiz en Agosto 12, 2010, 09:35:40 am
MUY BUEN APORTE....

Pero tengo uno:

Si te faenas una minita en el auto, este parece que sepone celoso y te empieza a dar problemas...

¿se oja el wn?
¿le pasara algo con los tiritones?

¿que piensan ustedes?
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: don_efe en Septiembre 07, 2010, 09:22:34 am
jajaj,

tengo uno que no se la respuesta, quizas sea mito o no.

Al hacer partir el auto, darle contacto y que se enciendan los accesorios, y esperar a que se active el airbag (si tiene luz testigo esperar a que apague, si no escuchar un pequeño ruidito como clic) luego de eso se puede dar contacto para arrancar el motor.

Al arrancar el motor, presionar el pedal de embrague, luego soltarlo de a poco, obviamente con la palanca de cambios en neutro.
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: JOYO en Septiembre 07, 2010, 11:29:32 am
Lo  del airbag  si  bien es cierto  deberia  iniciarse  normalmente  igual si  vaz  directamente de "lock" a "start"  sin pasar por "on",  usualmente el tiempo  de  iniciacion del airbag  normalmente  es  similar  o  levemente mas largo  que el tiempo de pre inyecion de la  bomba de bencina,  lo que  ceba el sistema de combustible y  da una partida mas rapida, y suave que  si vas  directo a start  especialmente luego de  un proilongado tiempo sin usar el auto.

Lo del embrague,  si  bien es cierto en todos los  vehiculos es recomendable,  en algunos  vehiculos  (especialmente  vehiculos koreanos y  vehiculos destinados al mercado estadounidense) es OBLIGATORIO,  y esos  vehiculos  sin el embrague presionado ni cristo los  hace partir.

Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: DON QUELO en Septiembre 07, 2010, 23:09:09 pm
jajaj,

tengo uno que no se la respuesta, quizas sea mito o no.

Al hacer partir el auto, darle contacto y que se enciendan los accesorios, y esperar a que se active el airbag (si tiene luz testigo esperar a que apague, si no escuchar un pequeño ruidito como clic) luego de eso se puede dar contacto para arrancar el motor.

Al arrancar el motor, presionar el pedal de embrague, luego soltarlo de a poco, obviamente con la palanca de cambios en neutro.

Una buena practica es:

1. subirse al auto
2. dar contacto
3. abrocharse el cinturon
4. dar arranque


Pero me sigue quedando la duda de si realmente es tan necesario esperar unos segundos despues de dar contacto, por ejemplo el Daewoo Lanos (los mas equipados) tenian una campanita que sonaba al dar contacto y dejaba de sonar algunos segundos despues (¿era para eso?), si fuera casi obligatorio, supongo que todos los autos tendrian un sonido, testigo, o algo similar que advirtiera no dar arranque inmediatamente por el motivo que sea
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: The South Face en Septiembre 07, 2010, 23:52:47 pm
en varios autos al dar contacto se enciende el check engine por unos segundos solamente, y en otros queda encendido hasta que se pone en marcha el motor;
Dentro de los autos que se enciende por algunos segundos sale en varios de esos manuales de usuario que se debe esperar hasta que el check engine se apague antes de encender el motor.
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: pipe_5 en Septiembre 09, 2010, 22:32:27 pm
si un auto se recalienta por X motivo y hay que echarle agua al depósito, se debe hacer con el motor encendido???
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: don_efe en Octubre 26, 2010, 15:46:54 pm
En autos con cierre centralizado, desde chico que he escuchado el tipico "No subas o bajes el seguro que se hecha a perder el cierre centralizado, deja que el conductor lo haga en su puerta" Es tan asi?
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: DON QUELO en Octubre 28, 2010, 14:04:15 pm
En autos con cierre centralizado, desde chico que he escuchado el tipico "No subas o bajes el seguro que se hecha a perder el cierre centralizado, deja que el conductor lo haga en su puerta" Es tan asi?

erceleeeente pregunta...


yo tb tengo entendido lo mismo, de hecho cuando cacho que alguien le esta sacando el seguro, los hago esperar a sacárselo yo desde el mando central
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: elmaestro en Octubre 28, 2010, 14:21:13 pm
MUY BUEN APORTE....

Pero tengo uno:

Si te faenas una minita en el auto, este parece que sepone celoso y te empieza a dar problemas...

¿se oja el wn?
¿le pasara algo con los tiritones?

¿que piensan ustedes?

depende si es la mina de tu foto yo creo que cualquiera se asusta  :pozozipy: :risa2:

ojala nomas no sea la señora del ñato =0
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: Matador en Octubre 28, 2010, 14:22:55 pm
En autos con cierre centralizado, desde chico que he escuchado el tipico "No subas o bajes el seguro que se hecha a perder el cierre centralizado, deja que el conductor lo haga en su puerta" Es tan asi?

Buena pregunta, siempre me he preguntado lo mismo aunque mi impresión es que no es dañino para el sistema...pero no tengo argumentos salvo que es en modo manual  :pozozipy:
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: don_efe en Octubre 28, 2010, 14:29:03 pm
Buena pregunta, siempre me he preguntado lo mismo aunque mi impresión es que no es dañino para el sistema...pero no tengo argumentos salvo que es en modo manual  :pozozipy:

lo que yo pienso que seria lo logico, es que es menos dañino subir y bajar individualmente los seguros, pq el centralizado abre y cierra todos los seguros aunque viajes solo en el auto, como que se gastan todos de forma pareja.
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: Truco en Octubre 28, 2010, 16:45:23 pm
lo que yo pienso que seria lo logico, es que es menos dañino subir y bajar individualmente los seguros, pq el centralizado abre y cierra todos los seguros aunque viajes solo en el auto, como que se gastan todos de forma pareja.
:uy: :uy: :uy: :uy:   :plumapluma:



no se si será mito, pero siempre me causaron curiosidad la "colita antiestática" que antiguamente eran muy comunes, pero hoy en dia se ven poco...  funcionan realmente???


Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: JOYO en Octubre 28, 2010, 17:36:19 pm
En autos con cierre centralizado, desde chico que he escuchado el tipico "No subas o bajes el seguro que se hecha a perder el cierre centralizado, deja que el conductor lo haga en su puerta" Es tan asi?

Si  el  vehiculo  tiene cierre  centralizado de FABRICA, da lo mismo,   tienen sistemas  que permiten los dos  tipos de operacion  y  motores  que ante  una fuerza  excesiva  (por ejemplo qu alguien lo este  sacando justo cuando el conductor ordena  sacarlos)  no les pasa nada...

Si son  cierres  centralizados  instalados en chile,  es imperioso  operarlos  SOLO  desde el mando del conductor  ya  que  dichos  cierres son  salvo  alguno que otro, bastante rascas y el motor no tiene  ningun sistema que permita el movimiento libre, por ende se quebran los engranajes por dentro  con una facilidad enorme  si son operados a mano

Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: Foxbuster en Octubre 29, 2010, 09:23:03 am
si un auto se recalienta por X motivo y hay que echarle agua al depósito, se debe hacer con el motor encendido???

Depende, hay autos que poseen el depósito presurizado y otros no. En aquellos que el depósito no es presurizado (diría que es lo mas común), no habría mayor problema rellenar el depósito si le falta un poco y el motor esta caliente y apagado. De hecho, siempre pasa algo de agua del depósito (que está fría) al radiador cuando se apaga el motor caliente.

Sin embargo, cabe hacer una aclaración. Si el depósito estuviera completamente vacío, es posible que también le falte agua al radiador y motor, y en este caso, si que habría que rellenar en el radiador, muy lentamente y con el motor andando si está caliente. Claro antes que antes habría que esperar un rato con el motor detenido a que se enfríe lo suficiente como para que baje la presión del sistema, y abrir la tapa del radiador con mucho cuidado, si no se quiere sufrir quemaduras con el refrigerante y vapor que va a saltar.

En aquellos casos en que el depósito es presurizado, sería bueno tomar precauciones parecidas a las del segundo párrafo. 
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: askagoto en Octubre 30, 2010, 12:27:24 pm
Citar
Me acorde de un graaan mito que algunos lo "desmitifican" de la peor manera:  LOS FRENOS ABS NO NECESARIAMENTE ACORTAN LA FRENADA, lo que si ocurre es que ayuda a mantener el control del auto mientras se frena, permite maniobrar el auto mientras se frena, esto se refuerza aun mas con el EBD y ESP

Asi que a no confiarse de los ABS, sobre todo en pavimento mojado

Ahi estas mal, los ABS en la mayoria de los casos disminuye la distancia de frenado!!!!!!! ademas de hacerlo mucho mas manejable. Y en pavimento mojado es donde los ABS mejor se comportan.
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: Foxbuster en Noviembre 01, 2010, 10:55:08 am
Me acorde de un graaan mito que algunos lo "desmitifican" de la peor manera:  LOS FRENOS ABS NO NECESARIAMENTE ACORTAN LA FRENADA, lo que si ocurre es que ayuda a mantener el control del auto mientras se frena, permite maniobrar el auto mientras se frena, esto se refuerza aun mas con el EBD y ESP

Asi que a no confiarse de los ABS, sobre todo en pavimento mojado



Ahi estas mal, los ABS en la mayoria de los casos disminuye la distancia de frenado!!!!!!! ademas de hacerlo mucho mas manejable. Y en pavimento mojado es donde los ABS mejor se comportan.

Diría que ambos tienen razón:

- Los frenos ABS no necesariamente (o sea no siempre) proporcionan una frenada mas corta.
- En la mayoría de los casos (o sea en promedio), el ABS disminuye la distancia de frenado.
- En suelo mojado, los frenos ABS muestran una mayor diferencia a su favor.   
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: The South Face en Noviembre 01, 2010, 11:50:50 am
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Me acorde de un graaan mito que algunos lo "desmitifican" de la peor manera:  LOS FRENOS ABS NO NECESARIAMENTE ACORTAN LA FRENADA, lo que si ocurre es que ayuda a mantener el control del auto mientras se frena, permite maniobrar el auto mientras se frena, esto se refuerza aun mas con el EBD y ESP

Asi que a no confiarse de los ABS, sobre todo en pavimento mojado


Ahi estas mal, los ABS en la mayoria de los casos disminuye la distancia de frenado!!!!!!! ademas de hacerlo mucho mas manejable. Y en pavimento mojado es donde los ABS mejor se comportan.

los ABS no son mejores frenos, es un sistema aplicado a los frenos, el cual impide que las ruedas bloqueen, es mas que nada un sistema correctivo de un error del coductor.

El tema acá da lata tratarlo porque el 99% de los foreros lo agarran para la chacota, pero mientras sigan creyendo que un abs es un sistema de frenos divino los accidentes no bajarán considerablemente.

Mas importante que el abs es tener buenos discos, pastillas  y neumáticos, eso reduce notoriamente mas la frenada que tener un neumático de supermercado liso o uno con mas de 5 años de uso, unas pastillas de 5 lucas  y un disco gastado...
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: caralampio en Diciembre 07, 2010, 22:23:14 pm
+1 con southface y foxbuster acerca del ABS...

Respecto a pq es bueno esperar luego de dar contacto... es pq se pone en funcionamiento la bomba de bencina (según me explicaron, no se si serán taaan necesario). Así que se deja unos segundos que actúe y luego se da partida al motor con la bomba cebada y la bencina lista.

No me cuadra pq se supone que la bencina se quema en estado gaseoso... pero bueh... eso me explicaron a mi...

Saludos!
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: b0x en Diciembre 07, 2010, 23:11:45 pm
Exelente tema.

Aunque creo que hay mitomanos que mitos...de esos está lleno
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: FAUNDEZ89 en Diciembre 08, 2010, 11:27:07 am
Les pongo un mito que usan los mecánicos de klassikcar en las mantenciones de sus autos:

" a los volkswagen y audi automáticos, al tener un tapón solo para rellenar la caja, no es necesario cambiarle el atf nunca ya que la caja no lo requiere "

FALSO, hace 2 semanas fui a un lugar ya que fugaba aceite por la empaquetadura del carter y aprovecharon de hacerle mantención completa y el carter tenia muchas partículas metálicas producto del aceite ya muy usado y si seguía con el podía dañarme las piezas mecánicas. Por suerte no pasó a mayores y pudieron limpiar bien la caja, sacando con una bomba el aceite viejo, cambiar filtro, empaquetadura, probarla llenarla y quedó de maravilla y ahora es "otra caja".
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: b0x en Diciembre 08, 2010, 23:43:41 pm
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FALSO, hace 2 semanas fui a un lugar ya que fugaba aceite por la empaquetadura del carter y aprovecharon de hacerle mantención completa y el carter tenia muchas partículas metálicas producto del aceite ya muy usado y si seguía con el podía dañarme las piezas mecánicas. Por suerte no pasó a mayores y pudieron limpiar bien la caja, sacando con una bomba el aceite viejo, cambiar filtro, empaquetadura, probarla llenarla y quedó de maravilla y ahora es "otra caja".

Así es. De hecho todas esa suciedad queda en el filtro. Filtro que se debe cambiar y por ende se le debe cambiar el aceite.
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: DON QUELO en Mayo 25, 2011, 13:19:15 pm
MITO O VERDAD SOBRE EL VELOCIMETRO EN UN ACCIDENTE:

Frente a los accidentes graves, es común que los sitios web y periódicos para resaltar la posición en la que el puntero del velocímetro se detuvo. Pero lo que indica sera la velocidad a la que el coche estaba en el momento del choque?
 Rafael Martello , un experto en accidentes de tránsito , establece que esta afirmacion no es cierta. "La aguja del velocímetro fija al momento de la colision, no puede considerarse una prueba de velocidad. En caso de accidente los componentes y la misma inercia en movimiento puede causar que el mecanismo del velocimetro pueda mover la aguja, ya que la desaceleración es muy fuerte ", dice.



Según Martello , en la mayoría  de los casos se observa con frecuencia una diferencia absoluta entre la velocidad real y lo que está marcando . "Cada vez que ven la gravedad del accidente, la gente se imagina una velocidad mucho mayor. En el caso de Lady Di , por ejemplo, habla de más de 200 km / h. Pero el choque fue de 93 km / h, según los cálculos que se tienen en cuenta es la deformación del vehículo ", dice .

El mito es también cuestionado por Iaran Gadotti , director de desarrollo de ingeniería en el Continental . Especializado en los paneles de instrumentos , él dice que en el diseño de un velocímetro no se incluye un dispositivo capaz de mantener la aguja en la velocidad a la que se produce un accidente . "Por otra parte , la marca de la velocidad viene del movimiento de las ruedas. Si giran en el aire por alguna razón, la declaración será superior a la real. Y si el conductor frenara bruscamente y las ruedas se bloquean por el accidente , el indicador puede ir a 0 km / h, pero el coche aún en movimiento . Ambas formas , la información se vera comprometida ", dice . Si el accidente es grave y afectan en gran medida el área frontal , rompiendo los cables , el control ya no funciona por falta de energía de la batería , entonces la aguja se detiene en cualquier punto de la escala.


fuente: http://autoinfoargentina.blogspot.com/2010/08/mito-o-verdad-sobre-el-velocimetro-en.html (http://autoinfoargentina.blogspot.com/2010/08/mito-o-verdad-sobre-el-velocimetro-en.html)
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: JOYO en Mayo 25, 2011, 13:21:15 pm
no se los autops viejos pero los autos modernos, con  velocimetrows elkectronicos y no  mecanicos, si subitamente el tablero pierde energia las  agujas  quedan pegadas donde estan

Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: nicval1 en Diciembre 10, 2011, 22:05:07 pm
Bienvenido don Foxbuster. Gran aporte
 

+1  / Desde luego.  ;)

Me quedo con el mito de que bajando a "la vela", se reduce el consumo.
Cuando vivia en Valpo, Cerro Placeres, los colectiveros acostumbraban a realizar esta práctica, y bajaban rajados cerro abajo, con el auto neutral. Yo me urgía mas que la chu.... porque el frenado obviamente es menos seguro. Lamentablemente estamos llenos de pseudo mecanicos, que viven aconsejando y transmitiendo información erronea :enojao:


algunos apagan el motor y luego lo encienden..........
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: Panda en Diciembre 12, 2011, 13:44:36 pm
eso de bajar a la vela no lo caché muy bien, yo lo hago en carretera cuando sé que no hay que parar (a menos que se presente un infortunio de un zuácate)... pero eso según yo igual ahorra bencina, o no???
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: don_efe en Diciembre 12, 2011, 14:11:16 pm
eso de bajar a la vela no lo caché muy bien, yo lo hago en carretera cuando sé que no hay que parar (a menos que se presente un infortunio de un zuácate)... pero eso según yo igual ahorra bencina, o no???

depende del auto, si es con inyeccion electronica, ahorras mas bajando enganchado y sin acelerar, pues en esa situacion se deja de inyectar combustible al motor, y se mantiene encendido con la inercia del movimiento, en cambio a la vela, el motor en neutro se le inyecta bencina para mantenerlo en funcionamiento.

y los infortunios de un zuacate se pueden presentar en cualquier momento.
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: Alexia en Diciembre 12, 2011, 16:57:11 pm
Excelente..harto equivocada estaba con algunas cosas..como bien dices uno escucha puros malos consejos...

 :thumbsup:
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: Panda en Diciembre 13, 2011, 15:29:28 pm
depende del auto, si es con inyeccion electronica, ahorras mas bajando enganchado y sin acelerar, pues en esa situacion se deja de inyectar combustible al motor, y se mantiene encendido con la inercia del movimiento, en cambio a la vela, el motor en neutro se le inyecta bencina para mantenerlo en funcionamiento.

y los infortunios de un zuacate se pueden presentar en cualquier momento.


waaa, claro, es que mi viejo me enseñó a manejar en uno con carburador normal no más, mmm, vale compadre por el consejo
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: JOYO en Enero 01, 2012, 10:08:04 am

waaa, claro, es que mi viejo me enseñó a manejar en uno con carburador normal no más, mmm, vale compadre por el consejo

Harto malo tu profe...

es preferible gastar un poco mas que hacer una bajada "a a vela", el peligro de accidente es altisimo, no o hagas mas...
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: pipe_5 en Enero 16, 2012, 00:46:04 am

algunos apagan el motor y luego lo encienden..........

Y el servo freno??? y la dirección (si el vehículo equipa dir asistida), la verdad es que no creo que exista gente que haga semejante estupidez en una bajada
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: nicval1 en Enero 16, 2012, 17:22:27 pm
Y el servo freno??? y la dirección (si el vehículo equipa dir asistida), la verdad es que no creo que exista gente que haga semejante estupidez en una bajada

viejo si hay...aca en antofa hay una playa bien conocida...juan lopez y realmente hay una bajada de temer con letreros de "enganche"..y los ahue.... bajan y apagan el motor...se les traba el volante y al hoyo...

lo que si he sido testigo presencial de que colectiveros toman harta velocidad y luego apagan el motor en rectas largas.
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: pipe_5 en Febrero 19, 2012, 00:24:56 am
viejo si hay...aca en antofa hay una playa bien conocida...juan lopez y realmente hay una bajada de temer con letreros de "enganche"..y los ahue.... bajan y apagan el motor...se les traba el volante y al hoyo...

lo que si he sido testigo presencial de que colectiveros toman harta velocidad y luego apagan el motor en rectas largas.

farso, para trabar volante deben sacar la llave
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: Shumway en Febrero 20, 2012, 12:16:03 pm
Probablemente la dirección quede tan pesada que pareciera que se traba ::)
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: JOYO en Febrero 23, 2012, 16:20:37 pm
hay autos en que con llaves no originales que  basta poner en lock para que el seguro se active, pues la llav copiada al no ser tan gruesa...  el pasador se libera, especialmente al usar paletas de baja calidad (lease Flood), pues el pasador cree que se retiro la llave...

y en los colectivos suele verse con  mucha  facilidad que usen llaves copiadas, especialmente en autos que manejan chofer, que el propietario si es "viejo" en el cuento sera rehacio a pasarle la llave original...

Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: pipe_5 en Febrero 25, 2012, 23:21:50 pm
Un mito que le dijo el mecánico a mi jefe!! me hizo decirle a mi jefe que busque un mecánico mas profesional para que cuide su auto realmente!!!

Se compró un yaris mi jefe, año 2008, y el pastel le dijo "estos autos son re delicados en la parte electrica, si se le cambia la batería en algún momento, no se puede sacar la actual por que el auto se desprograma al ponerle la otra batería, así que lo mejor es que en caso de necesitar batería nueva, tenga el auto andando, saque la antigua con el motor funcionando y en seguida ponga la nueva"

Viejos de mierda  :cop2: :cop2: :cop2: :cop2: :cop2:
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: nailuj en Marzo 08, 2012, 13:08:25 pm
Un mito que le dijo el mecánico a mi jefe!! me hizo decirle a mi jefe que busque un mecánico mas profesional para que cuide su auto realmente!!!

Se compró un yaris mi jefe, año 2008, y el pastel le dijo "estos autos son re delicados en la parte electrica, si se le cambia la batería en algún momento, no se puede sacar la actual por que el auto se desprograma al ponerle la otra batería, así que lo mejor es que en caso de necesitar batería nueva, tenga el auto andando, saque la antigua con el motor funcionando y en seguida ponga la nueva"

Viejos de mierda  :cop2: :cop2: :cop2: :cop2: :cop2:
Creo que estas un poco errado.
Muchos autos traen radio original con codigo, donde si tu sacas la bateria, y le pones otra, la radio te solicita un Codigo para su funcionamiento, y como la mayoria de los chilenos, no pide ese codigo, deben ir a algun concesionario oficial y pagar para que les re-programen la radio (le introduzcan el codigo). por eso, es que muchos cambian la bateria con el auto andando.
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: DON QUELO en Marzo 08, 2012, 15:33:33 pm
Creo que estas un poco errado.
Muchos autos traen radio original con codigo, donde si tu sacas la bateria, y le pones otra, la radio te solicita un Codigo para su funcionamiento, y como la mayoria de los chilenos, no pide ese codigo, deben ir a algun concesionario oficial y pagar para que les re-programen la radio (le introduzcan el codigo). por eso, es que muchos cambian la bateria con el auto andando.

pero de todas maneras sale mas barata la reprogramacion de la radio que una ECU o un alternador nuevo  ;)
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: Shumway en Marzo 11, 2012, 00:38:20 am
Creo que estas un poco errado.
Muchos autos traen radio original con codigo, donde si tu sacas la bateria, y le pones otra, la radio te solicita un Codigo para su funcionamiento, y como la mayoria de los chilenos, no pide ese codigo, deben ir a algun concesionario oficial y pagar para que les re-programen la radio (le introduzcan el codigo). por eso, es que muchos cambian la bateria con el auto andando.

El código se entrega con los manuales del auto, o se pide al importador simplemente con el VIN :-\
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: Foxbuster en Marzo 15, 2012, 21:34:03 pm
La batería actúa como un amortiguador de variaciones de tensión. Si se retira la batería mientras el alternador está entregando poder, es esperable que ocurran variaciones súbitas en el voltaje que podrían dañar algún componente electrónico.

Puede verse una recomendación al respecto en un documento Bosch sobre sistemas de encendido:

(http://img175.imageshack.us/img175/7357/mwsnap063.jpg)
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: enzofilo en Junio 11, 2017, 12:30:49 pm
Para no crear otro tema, agrego otra interrogante tuerca sobre el frenado de motor ¿es recomendable solo para vehículos de mayor envergadura? ¿sufre algún daño el motor o la caja al usarlo con frecuencia? ¿en que situaciones es recomendable y en cuales no?

Saludos!
Título: Re:Matando mitos tuercas
Publicado por: CaZs en Julio 16, 2017, 14:39:34 pm
Para no crear otro tema, agrego otra interrogante tuerca sobre el frenado de motor ¿es recomendable solo para vehículos de mayor envergadura? ¿sufre algún daño el motor o la caja al usarlo con frecuencia? ¿en que situaciones es recomendable y en cuales no?

Saludos!

Por lo que entiendo, no es recomendable usar el típico freno de motor simplemente porque es más caro cambiar el embrague que las pastillas de freno, en conclusión le reduces mucho la vida útil al embrague.

Lo recomendable es sacar el pie del acelerador por ejemplo al acercarse a un semáforo cosa que por el roce disminuya sola la velocidad, luego calcular la distancia de frenado y ya cuando vallas a baja velocidad recién dejar en neutro el vehículo. Con baja velocidad me refiero a que no se te valla a parar el auto.