Autor Tema: Matando mitos tuercas  (Leído 65901 veces)

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4449
  • Foxbuster
Matando mitos tuercas
« en: Junio 21, 2010, 16:04:31 pm »
Mitos tuercas.

A lo largo de años, he visto que se divulgan algunas informaciones erróneas que de tanto repetirse se tienden a aceptar como ciertas. Varios de estos mitos son bastante dañinos. He escrito esta recopilación, con sus correspondientes aclaraciones que espero que sirvan.


- "Este auto ya pasó los 100.000 Km, así que hay que ponerle aceite de motor 20W/50"

Falso. El aceite recomendado por el fabricante debe mantenerse siempre que sea posible. Solo en caso de  consumo excesivo podría usarse un aceite un grado mas viscoso, pero esto es un "parche" mientras se hace la reparación correspondiente.

- "El auto nuevo, córrelo no más, los autos modernos vienen con pre-rodaje así que no hay problemas en darles duro".

Falso. No hay procedimientos de rodaje en la fabricación de un auto común. Siempre debe considerarse un período de asentamiento tanto en el motor como en los otros mecanismos, de acuerdo a lo que indican los manuales para que el auto tenga una buena duración y eficiencia a futuro.

- "Como el motor es chico hay que ponerle bencina de 93 octanos nomás, la de 97 es para motores de más de 2000 cc"

Falso. La cilindrada no es un parámetro para determinar el octanaje. Si lo es la relación de compresión, pero como el octanaje requerido depende además de otras cosas, tampoco se puede establecer una correspondencia exacta y entre relación de compresión y octanaje lo que hay que hacer es ver la recomendación del fabricante.  

- "Mientras mas bajas las RPM, menos consumo de combustible, así que hay que pasar luego a las marchas mas altas para economizar"

Falso. No existe una relación directa entre RPM y consumo. Es mas, si se fuerza el motor a entregar potencia a  muy bajas RPM, se gasta mas.

- "Las pendientes conviene bajarlas en neutro "a la vela", porque así el motor gira mas lento y se ahorra bencina"

Falso (en autos inyectados). Si se baja "a la vela" se tiene el consumo de ralenti. Si se baja "enganchado" sobre unas 1500 RPM, el computador corta la inyección. Además bajar a la vela sobrecarga los frenos y es peligroso.
 
- "Un motor en V tiene mas torque que uno de igual cilindrada en línea"

Falso. Es cierto que un motor en V tiene buen torque porque normalmente tiene también gran cilindrada. Pero a igualdad de cilindrada no hay ventaja de la configuración en V, en este aspecto.

- "Si le agrego un alerón a mi auto voy a obtener una mayor velocidad"

Falso. En general, un alerón instalado después del diseño inicial, salvo contadas excepciones, agrega un arrastre aerodinámico que perjudica la velocidad.

- "Como los aceites de calidad llevan aditivos, si yo le agrego otros mas lo dejo aún mejor".

No necesariamente. Los aceites de buena clase ya llevan aditivos en proporciones armónicas. Agregar otros podrían alterar esta armonía y producir efectos indeseados. Los aditivos normalmente no son recomendados por los fabricantes de vehículos.

- "Los motores modernos pueden funcionar aún cuando están fríos, por lo tanto es bueno arrancarlos y manejar normalmente altiro"

Falso. Los motores pueden funcionar fríos porque el computador se encarga de controlar la inyección en estas condiciones. Pero el motor recién arrancado no tiene buena lubricación ni las holguras adecuadas, por lo que conviene manejar suavemente los primeros minutos. Además es saludable esperar al menos 30 segundos en ralenti para asegurar que el aceite alcance todo el motor.

- "Es conveniente e inofensivo para el motor, lavarlo con chorro de agua o vapor cada cierto tiempo"

Falso. Las salpicaduras de agua o vapor, podrían penetrar en sistemas eléctricos, conectores y mecanismos no diseñados para mojarse lo que podría causar problemas a corto o largo plazo.

- "Los neumáticos radiales no pueden invertir su sentido de giro y por ello no pueden "cruzarse" en las rotaciones.

Falso. Esa regla que existía en los primeros neumáticos radiales ya no es usada por la mayoría de los fabricantes, los que actualmente recomiendan rotación cruzada para los radiales. Caso aparte son los neumáticos unidireccionales, los cuales efectivamente no deben invertir su sentido de giro, pero estos vienen adecuadamente marcados en el costado.

- "Si le ponemos aceite al motor por sobre el nivel máximo marcado en la varilla, no hay problema, total después baja solo"

Falso. Un nivel excesivo de aceite podría hacer que este sea "batido" por el cigueñal en algunas circunstancias, facilitando la formación de espuma que no es buen lubricante.
 
- "Los "economizadores" que se venden por ahí sirven, pero los fabricantes de autos no los ponen porque están coludidos con la petroleras"

Falso. Los fabricantes están presionados tanto por los compradores como organismos gubernamentales para hacer autos menos gastadores. De hecho hay muchos sistemas bastante complejos introducidos en los últimos años para mejorar la eficiencia de los motores. Si los "economizadores" simplones que se venden por algunas lucas para este mismo fin, no son incorporados en los vehículos por los fabricantes, lo mas probable es que no sirvan o tengan malos efectos secundarios.

« Última modificación: Octubre 13, 2010, 23:12:36 pm por DON QUELO »
Foxbuster

Desconectado Payaso

  • WebMaster
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4223
  • Sysadmin
Re:Matando mitos tuercas
« Respuesta #1 en: Junio 21, 2010, 16:08:08 pm »
nice !!!  gran aporte fox ,  yo no tengo mitos que agregar :(
 
 :pozozipy:
Dato de mecanico Fiat en Concepcion , consultar por MP
 http://i60.tinypic.com/2dvrdzb.png
tomar plantilla para firma acá ;)
quieres ayudar al foro y no sabes como? , sólo desactiva el adblock :D

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Matando mitos tuercas
« Respuesta #2 en: Junio 21, 2010, 16:58:18 pm »
Se Agradece el aportazo fox, apenas recuerde otro mito lo vamos agrego a la lista
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado nano_dark

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1230
Re:Matando mitos tuercas
« Respuesta #3 en: Junio 21, 2010, 17:41:16 pm »
se agradece, varios mitos los ignoraba y ahora se que son solo mitos  :D


panchita

Desconectado elmaestro

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1602
Re:Matando mitos tuercas
« Respuesta #4 en: Junio 21, 2010, 18:30:40 pm »
 buen aporte!! :palmada: :palmada:
Ante la duda... elige la mas tetuda

Desconectado DON QUIJOTE

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2041
Re:Matando mitos tuercas
« Respuesta #5 en: Junio 21, 2010, 18:49:03 pm »
.
Buenìsimo..¡

...yo pregunto mito o realidad

 ¿  es bueno para el agarre acelerar al momento de tomar una curva ?  ::)

...depende de la situaciòn ?

"Me moriré de viejo y no acabaré de comprender al animal bípedo que llaman hombre, cada individuo es una variedad de su especie"

Desconectado Toolero

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 48
Re:Matando mitos tuercas
« Respuesta #6 en: Junio 21, 2010, 19:32:33 pm »
...yo pregunto mito o realidad

 ¿  es bueno para el agarre acelerar al momento de tomar una curva ?  ::)

Yo creo que sí es bueno acelerar un poco para salir de una curva porque el peso se desplaza hacia las ruedas traseras, haciendo más difícil un patinaje y que se vaya la cola. Claro que si te pasas con la aceleración en un RWD, la tracción ejerce el efecto contrario.

En un FWD debería ser lo mismo, quitando el efecto negativo de la tracción.

Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8326
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Re:Matando mitos tuercas
« Respuesta #7 en: Junio 21, 2010, 19:55:24 pm »


Debiera quedar como fijo ¿o no?  :D

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4449
  • Foxbuster
Re:Matando mitos tuercas
« Respuesta #8 en: Junio 21, 2010, 20:20:06 pm »
Citar
...yo pregunto mito o realidad

 ¿  es bueno para el agarre acelerar al momento de tomar una curva ?

...depende de la situaciòn ?

DON QUIJOTE

Yo diría que depende de la situación y es complicado el asunto. Un análisis simplificado para autos cerca del límite de la pérdida de control:

Primero, la fuerza centrífuga es mayor a mayor velocidad. Si se acelera mucho en la curva (o se entra muy rápido en esta), la fuerza centrífuga podría superar la fuerza de roce suelo-neumático y el auto comenzará a desplazarse lateralmente, saliéndose de la curva.

No obstante, hay algunas sutilezas que podrían hacer diferencias: Cuando se acelera, parte del peso del auto se transfiere a las ruedas traseras y disminuye en las delanteras. Si un auto es "sobrevirador" (suele ocurrir en los de propulsión trasera), el acelerar suavemente en la curva aumentará la carga sobre las ruedas traseras y consecuentemente el roce con el suelo, evitando el sobreviraje y la pérdida de control (aunque eventualmente igual se saldrá de la curva, para estabilizarse en otra mas amplia). Al contrario, si en un auto sobrevirador, se frena en una curva rápida es mas probable que se "vaya de cola" y se entre en trompo.

Pero en un auto "sub-virador" (comúnmente los de tracción delantera), la cosa es distinta. El acelerar en la curva "alivianará" el eje delantero y hará mas probable que este se desplace y haya pérdida de control por subviraje. En esos casos es mejor frenar suavemente (o simplemente soltar el acelerador), cosa que al aumentar la carga en las ruedas delanteras, tenderá a corregir el subviraje (además se baja la velocidad y disminuye la fuerza centrífuga).
Foxbuster

Desconectado Milo

  • Administrator
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4351
  • "Vive la vida que amas, ama la vida que vives"
Re:Matando mitos tuercas
« Respuesta #9 en: Junio 21, 2010, 20:34:12 pm »
nada que decir un gran aporte Fox  :yahoo: :yahoo:

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Matando mitos tuercas
« Respuesta #10 en: Junio 21, 2010, 20:49:43 pm »
Me acorde de un graaan mito que algunos lo "desmitifican" de la peor manera:  LOS FRENOS ABS NO NECESARIAMENTE ACORTAN LA FRENADA, lo que si ocurre es que ayuda a mantener el control del auto mientras se frena, permite maniobrar el auto mientras se frena, esto se refuerza aun mas con el EBD y ESP

Asi que a no confiarse de los ABS, sobre todo en pavimento mojado

« Última modificación: Junio 21, 2010, 21:19:39 pm por DON QUELO »
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado Demonio

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1730
Re:Matando mitos tuercas
« Respuesta #11 en: Junio 21, 2010, 21:08:15 pm »
excelente aporte :zipynana:
El optimista siempre tiene un plan, el pesimista siempre tiene una excusa..

Desconectado JOYO

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3853
Re:Matando mitos tuercas
« Respuesta #12 en: Junio 21, 2010, 21:17:20 pm »
Citar
Este auto ya pasó los 100.000 Km, así que hay que ponerle aceite de motor 20W/50"


si le hiciera caso a eso en el samsung  ya  deberia  estar  usando  grasa grafitada   para ejes  de aplicacion ferroviaria
Apoya la causa mapuche??  bueno, sea consecuente, averigue que comunidad mapuche vivia en el sector donde esta su casa, ubique a su lider y haga una donacion irrevocable de sus propiedades

Desconectado OmArq

  • Administrator
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2687
  • DISEÑO
Re:Matando mitos tuercas
« Respuesta #13 en: Junio 21, 2010, 21:45:13 pm »
Pucha que entretenido esto de los mitos, buen tema.

Tengo uno por ahora

¿Usar llantas de aleación ligera permite que el automóvil tenga mejor comportamiento o sólo es un tema de estética?
1.2 108nm :) 1.6t 230nm :o  2.0t 360nm :?? 2.0t 350nm :zippyte: 2.0t 380nm :jeje:

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Matando mitos tuercas
« Respuesta #14 en: Junio 21, 2010, 21:55:14 pm »
Pucha que entretenido esto de los mitos, buen tema.

Tengo uno por ahora

¿Usar llantas de aleación ligera permite que el automóvil tenga mejor comportamiento o sólo es un tema de estética?

unas BUENAS llantas de aleación (suponiendo que son de igual medida que las reemplazadas de acero)  no deberia hacer gran diferencia ya que la diferencia de peso no es tanta, a lo sumo le bajas un par de decimas en un 0-100 kms/h

ahora se acostumbra a cambiar las llantas y aumentar el aro, lo que implica bajar el perfil del neumático, esto afecta al confort de marcha, se sienten mucho mas las imperfecciones del camino, ahora si ademas se aumenta el ancho del neumatico se gana en agarre al pavimento
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado Old Dog

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2900
Re:Matando mitos tuercas
« Respuesta #15 en: Junio 21, 2010, 22:07:12 pm »
Excelete q manera de haber mitos en el mundo tuerca, los escucho constantemente, aportazo  8)
"El infierno esta vacío todos los diablos andan aquí" W.S.

Desconectado DON QUIJOTE

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2041
Re:Matando mitos tuercas
« Respuesta #16 en: Junio 22, 2010, 00:05:37 am »
.
..Y no sólo por performance y estética ,me parece que las llantas de aleación  ,en determinados diseños , también favorecen un buen poco la ventilación para balatas , tambores y frenos de disco. Lo otro es que es más mucho más difícil robar llantas que tapas de rueda jejejeje  ;)

Gracias por la pronta respuesta Don Foxbuster...el que sabe , sabe..¡  ;)

"Me moriré de viejo y no acabaré de comprender al animal bípedo que llaman hombre, cada individuo es una variedad de su especie"

Desconectado curbinav

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 948
Re:Matando mitos tuercas
« Respuesta #17 en: Junio 22, 2010, 01:30:02 am »
Hay seudomecánicos que creen que tienen un laboratorio en los dedos, toman la viscosidad con la yema de los dedos y "ven" si el aceite está bueno o malo  :chan:

Desconectado edgard-b12

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 133
  • ji-ji-ji-ji-ji
Re:Matando mitos tuercas
« Respuesta #18 en: Junio 22, 2010, 07:57:15 am »
Muy interesante felicitaciones por esos aportasos
Citar
Debiera quedar como fijo ¿o no?
..

+1

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Matando mitos tuercas
« Respuesta #19 en: Junio 22, 2010, 08:12:15 am »
Muy interesante felicitaciones por esos aportasos
Citar
Debiera quedar como fijo ¿o no?
..

+1

sin duda es un tema que debe dejarse fijo... peeeeeero si ven el foro ruedas, ya hay varios temas fijos, entonces... veamos la posibilidad de que Pincel cree un subforo u otro foro con TIPS MECANICOS

asi quedan fijos y ordenados
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel