Conduce Chile

Biblioteca => Temas técnicos, Datos y Guías de interés permanente => Mensaje iniciado por: djweezyng en Febrero 23, 2010, 21:48:10 pm

Título: Tutorial de Limpieza de Mariposa de Aceleración
Publicado por: djweezyng en Febrero 23, 2010, 21:48:10 pm
Acá les dejo un pequeño tutorial hecho por mi de limpieza de la mariposa de aceleración y válvula egr de un IQ 1.1. obviamente es aplicable a los otros autos siendo la única diferencia que algunos no usan válvula IAC por tener mariposa electrónica, solo deben identificar donde esta la mariposa en sus autos y manos a la obra

los materiales son bencina, una brocha pequeña, limpiacarburadores o wd-40 y un par de paños o huaipe, y si tienen cotonitos mejor, para los conductos

primer paso
(http://img85.imageshack.us/img85/7619/36158581.jpg)

segundo paso
(http://img707.imageshack.us/img707/3004/83655479.jpg)

tercer paso
(http://img69.imageshack.us/img69/5752/37914380.jpg)

cuarto paso, recuerden sacar primero la válvula antes de limpiar la mariposa, limpiarla por ambos lados, limpiar la válvula con un paño o huaipe humedecido en limpiacontactos y con sumo cuidado
(http://img85.imageshack.us/img85/692/19886977.jpg)

el resultado
(http://img638.imageshack.us/img638/3204/53686386.jpg)
(http://img94.imageshack.us/img94/2022/27875571.jpg)
quinto paso, dejar la mariposa ya instalada
(http://img28.imageshack.us/img28/4712/88791887.jpg)
(http://img171.imageshack.us/img171/2811/36932359.jpg)

espero que les sirva este tutorial, esta mantención se la hice a mi IQ con 28 mil km de forma preventiva, idealmente debe hacerse una vez al año si es que hay buen kilometraje o bien menos tiempo si es que se vive o circula en lugares con mucho polvo
Título: Tutorial de Limpieza de Mariposa de Aceleración
Publicado por: moonchild en Febrero 23, 2010, 21:55:00 pm
ta weno.


la EGR con que se limpia? con limpia carburador? rtenia la ocurrencia de echarle limpia contactos dao que tiene cables y weas asi.

saludos
Título: Tutorial de Limpieza de Mariposa de Aceleración
Publicado por: Diabolic en Febrero 23, 2010, 21:56:48 pm
Yo he limpiado la mariposa del cuerpo de aceleracion y el egr(o tps o el sensor paso a paso(asi le dicen en el club del gol de argentina) o como chaucha se llame) con limpia carburador y queda ok.

Lo que nunca le he hecho es desconectar el borne de la bateria al hacerlo. :D
Título: Tutorial de Limpieza de Mariposa de Aceleración
Publicado por: herrguaren en Febrero 23, 2010, 22:00:42 pm
Excelente aporte djweezyng, veo que entraste con ánimo.
Como dato, nunca dejen herramientas metálicas sobre la batería si no quieren ver fuegos artificialea. Je, je.
Título: Tutorial de Limpieza de Mariposa de Aceleración
Publicado por: Tapion en Febrero 23, 2010, 22:04:23 pm
para los autos con mariposa electrica como los c3 no desconectar los cables de esta, limpiar bien y sin mojar la parte electromagnetica de esta.


Y aparte de eso limpiar el map con un dado 8 sale.
Título: Tutorial de Limpieza de Mariposa de Aceleración
Publicado por: elmaestro en Febrero 24, 2010, 15:22:55 pm
Muchas gracias terrible aporte, igual yo soy de los que le da un poco de susto meterse a sacar piezas, por que despues tipico que sobra un tornillo o una patita y no me acuerdo donde iba, esto lo realizan en las mantenciones periodicas? me da la sensación de que no y que problemas ahy si no se realiza?
Título: Tutorial de Limpieza de Mariposa de Aceleración
Publicado por: RAIM en Febrero 24, 2010, 15:25:31 pm
Cita de: "elmaestro"
Muchas gracias terrible aporte, igual yo soy de los que le da un poco de susto meterse a sacar piezas, por que despues tipico que sobra un tornillo o una patita y no me acuerdo donde iba, esto lo realizan en las mantenciones periodicas? me da la sensación de que no y que problemas ahy si no se realiza?


Dale no mas. El Subby es re fácil de hacer (yo limié el cuerpo de aceleración y la IAC de mi Impreza). No se si estás en el Club Subaru, allá hay un tutorial como este pero pa Subaru.
Título: Tutorial de Limpieza de Mariposa de Aceleración
Publicado por: MecheFan en Febrero 24, 2010, 15:28:47 pm
ojala en el vectra fuera tan facil

lo digo por que para llegar a la famosa mariposa hay que desarmar el multiple de admision  :cry:  :cry:  :cry:  :cry:
Título: Tutorial de Limpieza de Mariposa de Aceleración
Publicado por: dol phi to en Febrero 24, 2010, 17:32:11 pm
Citar
Yo he limpiado la mariposa del cuerpo de aceleracion y el egr(o tps o el sensor paso a paso(asi le dicen en el club del gol de argentina) o como chaucha se llame) con limpia carburador y queda ok.

Lo que nunca le he hecho es desconectar el borne de la bateria al hacerlo.


+1

lo he hecho varias veces, pero nunca he soltado la bateria...

en los motores grandes, el ruido que queda en el motor despues de hacerlo es exquisito
Título: Tutorial de Limpieza de Mariposa de Aceleración
Publicado por: Bufalo600 en Febrero 24, 2010, 18:05:09 pm
Ojo, que el wd40 no es lo mejor para limpiar la cámara. Mejor utilizar limpia carburador en las piezas metálicas y limpia contacto en aquellas que posean circuitos electrónicos
Título: Tutorial de Limpieza de Mariposa de Aceleración
Publicado por: _TECTO_ en Febrero 25, 2010, 00:01:12 am
buen aporte y el tiempo que te diste en explicar paso a paso ...

Yo lo hice en el astra, y con el cónico es mas periódico aun lo que lo hacía, pero nunca desarme ni aplique liquidos... fue a pulso y no desconecté nada de nada.

Valvula egr ni se me ocurrió que tenia que limpiar algo de ahí, ni se cual es :roll:  :roll:

saludos y gracias
Título: Tutorial de Limpieza de Mariposa de Aceleración
Publicado por: migue89 en Febrero 25, 2010, 00:20:02 am
buenisimoo!
Título: Tutorial de Limpieza de Mariposa de Aceleración
Publicado por: djweezyng en Febrero 25, 2010, 09:08:25 am
que bueno que les pareció bien este tuto, la idea es ir agregándole recomendaciones, tales como la del limpiacarburador en vez del wd-40 y las otras cosas que surjan. cuando le meta mano a este u otro seguiré sacándole fotos a los pasos y asi en varias ocasiones podemos evitar la paja de ir al mecánico
Título: Tutorial de Limpieza de Mariposa de Aceleración
Publicado por: pincel600 en Marzo 23, 2010, 19:49:53 pm
Mi aporte para este tema, que es bastante útil a la hora de hacer mantenimiento:

-  tratar de no dejar herramientas sobre batería (más fácil que se deslicen y que caigan), mejor usar el torpedo o los laterales al lado de los tapabarros.

- Siempre, pero siempre, hacer el trabajo en lo posible con las piezas de motor FRIAS, los hilos a mediana temperatura pueden dañarse al sacar o poner (aplicado también a bujías, pernos de multiple y culatas)

- Evitar el uso de WD40 en piezoelectricos, ya que su composición  puede craer continuidad en circuitos pequeños y alterar los valores que entregan.

- Usar limpacarburador en cuerpos de aceleración metálicos, en caso de ser plásticos solo en el sector de la mariposa, el resto de la pieza debe ser tratada con limpiacontactos electrico

- La EGR no es lo mismo que la IAC o el paso a paso. La EGR es un sistema de recirculación de gases de escape, montado en solo algunos vehículos y tiene la finalidad de bajar los Nox sobretodo en vehículos con catalizador de 2 vías y sistema de carburador monitoreado. La IAC es una valvula de paso que aumenta o disminuye el caudal de aire ingresado para que la combustión en los arranques y el nivel de RPM sea estable sobretodo en frío,  y asi se eviten apagones de motor. Los motores de paso a paso son las mismas IAC pero con sistemas electromecánicos o magneticos para dar un abre/cierra que permite controlar las RPM en frio y caliente.


Saludos.
Título: Tutorial de Limpieza de Mariposa de Aceleración
Publicado por: djweezyng en Marzo 23, 2010, 21:17:30 pm
excelentes acotaciones, ya cambié lo de egr por iac, no en la foto pq borre la original :(
Título: Tutorial de Limpieza de Mariposa de Aceleración
Publicado por: pincel600 en Marzo 23, 2010, 21:23:27 pm
Tranquilo, que el sistema al fin de cuentas producen un efecto similar en partidas en frio, solo que la EGR trabaja directamente con el control de emisiones y la IAC solo con el control de entrada de aire  ;)

Saludos!!
Título: Tutorial de Limpieza de Mariposa de Aceleración
Publicado por: djweezyng en Marzo 23, 2010, 21:52:42 pm
pta que me gusta este foro,en otro lado me habrían reventado por ignorante, en cambio acá se aprende.

gracias dn pincel

a todo esto, es mucho atado poner un radiador adelante en un fito, tengo ganas de arreglar uno b ien original pero que no se caliente, ya tuvimos uno en la casa y era a pila (DE WNES EMPUJANDO)
Título: Tutorial de Limpieza de Mariposa de Aceleración
Publicado por: pincel600 en Marzo 23, 2010, 22:10:28 pm
Mira, para serte franco es una solución bastante buena a los atados de temperatura, pero existen sistemas menos complejos en cuanto a gasto, vale decir, son más prácticos.

En todo caso, para no desvirtuar el tema, te mando por PV los datos de como puedes arreglar un fito ;) saludos!
Título: Re:Tutorial de Limpieza de Mariposa de Aceleración
Publicado por: filipus en Junio 18, 2010, 12:47:56 pm
excelente...buen trabajo


mis trabajillos en el
(http://i46.tinypic.com/4hutrn.jpg)
http://autovazclub.forosphpbb.es/forum.htm (http://autovazclub.forosphpbb.es/forum.htm)
http://autovazclub.forosphpbb.es/portal.htm (http://autovazclub.forosphpbb.es/portal.htm)
Título: Re:Tutorial de Limpieza de Mariposa de Aceleración
Publicado por: giornalaio en Junio 21, 2010, 20:45:57 pm
 
Un amigo tenia un Face nuevo con fallas en EPC... esta es la mariposa tambien?
Saludos
Título: Re:Tutorial de Limpieza de Mariposa de Aceleración
Publicado por: djweezyng en Junio 22, 2010, 15:24:14 pm
la del face es electrónica