En la minería se utilizan mucho los turnos 7x7 o 10x10, y son trabajos altamente peligrosos, donde un descuido no solamente pone en riesgo la vida de un trabajador sino que eventualmente de toda la cuadrilla. Un turno 7x2 no me parece que sea demasiado terrible, siempre y cuando tengan las horas de descanso necesarias en tierra y no en esos cajones que usan de camas en los buses. Al parecer este chofer tenia las horas de descanso necesarias, lo que si me llamo la atención es que estaba sumido en una profunda depresión desde hacía un tiempo, eso puede haber influido también.
De todas manera urgen medidas con respecto a la seguridad de quienes utilizamos las diversas carreteras del país, y esto parte por las empresas, quienes deben adquirir buenas prácticas, mejorar estándares de seguridad, etc, etc. Y también las autoridades, fiscalizando pero también concientizando tanto a las empresas como a las personas.
Anoche escuchaba en ultima mirada de chilevisión a un experto que dio cátedra sobre porque en Chile habían accidentes de este tipo. Cosas como el cinturón de seguridad (debe ser obligatorio que los pasajeros lo usen, no basta con que sea obligatorio que los buses lo tengan), las barreras de las carreteras (ayer el experto decía que si las barreras se hubiesen hecho con un estandar mayor no estariamos lamentando tantas muertes, y aseguró que en CHile las barreras se hacen de acuerdo al estandar minimo, siendo que los costos de implementar una barrera de mejor calidad son marginales), el control electronico de estabilidad (este dispositivo ya es obligatorio en europa), el limitador de velocidad, etc, etc.