SANTIAGO.- Alrededor de 3.500 internos de la ex Penitenciaría de Santiago protagonizan un motín en el óvalo del recinto, de acuerdo a lo manifestado por el dirigente de los suboficiales de Gendarmería, Daniel Vega.
“Una vez que se ingresa en unas de las dependencias fuimos atacados con lanzas, con piedras, con objetos inflamables y podríamos llamar que es un motín porque el desorden que se produjo se escapó (...)estamos hablando de unos 3.500 internos”, precisó Vega.
Según consignó radio Cooperativa, los incidentes han dejado a lo menos 40 personas heridas, de los cuales tres serían gendarmes. El caso más grave sería un funcionario que recibió una pedrada en la cabeza, por lo que es inminente su traslado hasta el Hospital de Carabineros.
Cabe señalar que en horas de esta tarde unos 500 reclusos de las galerías 8 y 10, además de la calle 11, empezaron incidentes que - según aseguró Gendarmería hace unas horas- estaban controlados. Sin embargo, los enfrentamientos habrían recrudecido al pasar las horas, lo que había derivado en el motín que hasta esta hora tiene a personal de Bomberos y del Samu a las afueras del recinto penitenciario.
En esa oportunidad, los hechos comenzaron tras un allanamiento de rutina por parte de funcionarios penitenciarios, según informó el subdirector de Gendarmería, Jaime Concha Soto.
En esos instantes, los internos procedieron a prender barricadas, lo que obligó la intervención de Bomberos y de un grupo antimotines de Gendarmería. Producto de lo anterior, personal penitenciario tuvo que usar gases lacrimógenos y perdigones de goma para controlar la situación.
Gendarmería informó que los dos funcionarios lesionados, quienes presentaban problemas de salud por el humo de las bombas lacrimógenas, fueron derivados hasta el Hospital de Carabineros. Mientras, que los 12 reos heridos eran atendidos en la enfermería del penal