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General => Ciudadanía y Cultura => Mensaje iniciado por: AlfredoVregion en Noviembre 21, 2010, 17:33:27 pm

Título: A la espera de "reforma" en educacion
Publicado por: AlfredoVregion en Noviembre 21, 2010, 17:33:27 pm
El gobierno ha anunciado para mañana lo que ellos llaman una "reforma" educacional.
La informacion oficial aun no esta pero El Mercurio hace algunos adelantos. Transcribo lo que dice esperando mañana para ver que hay de cierto en todo ello y que impacto pudieran tener las medidas.

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Gobierno propone bono de retiro de hasta $20 millones para profesores

Ejecutivo buscará también aumentar en hasta 750 mil pesos los ingresos de los directores de escuelas y elevar en 1.300 horas el tiempo que hoy se destina a clases de lenguaje y matemática. 

M. Fernández y A. Muñoz
La gira del Presidente Piñera por Japón y China no sólo le sirvió para entablar diálogos con los líderes del Asia-Pacífico. También aprovechó el viaje para revisar en detalle el paquete de medidas que el Ministerio de Educación diseñó con miras a reformar el sistema escolar.

El proyecto será revelado mañana y La Moneda lo presentará como "el cambio educacional más importante desde la reforma de Eduardo Frei Montalva". De hecho, Piñera lo calificó el viernes como la mayor reforma "de las últimas décadas". Según el Gobierno, las medidas buscan "revolucionar la sala de clases".

En definitiva, el proyecto es la sistematización de una serie de anuncios que el Mineduc ha venido haciendo durante las últimas semanas y que apuntan a cuatro actores clave: directores, profesores, alumnos y familias.

Directores

En el caso de los directores, la idea es hacer el cargo más atractivo, para lo cual se propone un fuerte aumento en los sueldos: en el caso de un colegio de más de 1.200 alumnos, la asignación que recibe su director pasará de los actuales $100 mil a $850 mil. A ello se suman nuevas atribuciones, como la de poder conformar sus equipos directivos (hoy el subdirector y el jefe pedagógico son inamovibles) o despedir al 5% de sus profesores al año, de entre aquellos que la evaluación docente califique en nivel "insatisfactorio" o "básico".

En paralelo, se creará un sistema de selección de los directores a través de "head hunters" especialistas en educación que propondrán a los alcaldes ternas o quinas para el cargo. El Mineduc estima que este sistema (llamado Alta Dirección Pública Pedagógica) permitirá la renovación de casi mil directores al año y también se usará para escoger a los jefes de las direcciones de educación de cada comuna.

Los nuevos directores deberán firmar convenios de desempeño, en que se comprometerán a cumplir metas como subir sus puntajes en el Simce y contener la fuga de alumnos. De esta manera, si bien los directores seguirán durando cinco años en sus cargos, podrán ser removidos al tercero si no logran tales metas.

Profesores

Las reformas también tocan a los docentes. Los estudiantes de pedagogía deberán dar obligatoriamente la prueba Inicia desde 2011 para certificar sus aptitudes pedagógicas. El 10% de mejor resultado entrará a la carrera con un salario 30% más alto (asignación de excelencia pedagógica inicial). Quienes estén entre el 10% y el 20% superior recibirán un 20% adicional, y para los ubicados entre el 20% y 30% superior, el aumento será de 10%. Adicionalmente, la medida se aplicará, como plan piloto, a quienes rindan Inicia este año.

Para los profesores en ejercicio, la actual asignación de excelencia pedagógica, a la que acceden los docentes bien evaluados dando un test adicional, ascenderá hasta $150 mil mensuales (el triple de la actual). A ello se suma un plan de retiro que fue conversado ya con el Colegio de Profesores. De este modo, un docente de larga trayectoria en el sistema municipal y con contrato de 44 horas al mes puede acceder a un bono de retiro de hasta $20 millones. Según cálculos del Ejecutivo, 7 mil de los 80 mil docentes del sistema municipalizado podrían acogerse a este beneficio.

Los costos de todas estas medidas serán asumidos por el Mineduc, no por los sostenedores.

Alumnos y familias

El Presidente también comunicará mañana que a las 800 horas adicionales de lenguaje y matemática que anunció el Mineduc esta semana entre 5° básico y 4° medio, se añadirán otras 500 horas entre 1° y 4° básico (suben de seis a ocho horas por semana). De este modo, en total, un alumno tendrá 1.300 horas más en dichas asignaturas que las actuales en toda su vida escolar.

En este ámbito, el Mandatario hará un llamado a aprobar pronto las leyes de aumento de la subvención preferencial y de aseguramiento de la calidad (ver recuadro) que hoy están en el Congreso. Y enfatizará la necesidad de generar cambios en la manera de enseñar, para lo cual el Mineduc entregará a los colegios textos más prácticos de lenguaje y matemática.

Finalmente, para los apoderados se anunciará un sistema de información que incluirá datos como los resultados en las pruebas Simce, el monto exacto que el Estado está invirtiendo en la educación de sus hijos vía subvenciones y una especie de decálogo con consejos para exigir calidad a sus colegios.


 Paquete de medidas
El concepto de "gran reforma educacional" que busca instalar el Gobierno está formado por una serie de proyectos de ley, reglamentos y propuestas que trabaja en paralelo el Mineduc. En cuanto a proyectos de ley, incluyen el de "Aseguramiento de la calidad de la educación" (que crea una superintendencia y una agencia que controlen y apoyen a los colegios), el que eleva el monto de la subvención a los alumnos vulnerables, el que hace obligatoria la prueba Inicia y el que será firmado mañana. A ellos se sumaría uno de fortalecimiento de la educación pública, que se elaborará según las recomendaciones que un panel de expertos entregue en los próximos días.

Entre las iniciativas que no requieren legislar se cuentan las becas para alumnos con buenos puntajes en la PSU que quieran entrar a pedagogía, y los aumentos en las horas destinadas a lenguaje y matemática.

Título: Re:A la espera de "reforma" en educacion
Publicado por: Iscariot en Noviembre 21, 2010, 18:02:41 pm
Temazo el que levantaste Alfredo.

La propuesta de los directores me parece bastante interesante, aunque nuevamente topan en el tema de los convenios de desempeño, ya que es sabido que los resultados educativos (SIMCE) y la fuga de alumnos dependen en baja proporción de la gestión educativa. Debieran utilizar indicadores de la calidad de gestión (¿alguna versión mejorada del SACGE?) para evaluar a los directores en vez de la obsesión por el SIMCE.

Con respecto al tema de los profesores, se ve una propuesta de incentivos interesante. Lo que yo cuestiono es el instrumento, me parece insuficiente para evaluar la calidad docente, es como si evaluaran nuestra calidad profesional con la PSU. Lo que me queda la duda, es que pagará el MINEDUC y no los sostenedores... pareciera que esta medida les viene como anillo al dedo, se implementan muchas mejoras, reciben subvención preferencial y no gastan ni uno del monto de subvención.

Sobre el cambio curricular no me referiré mayormente porque hay otro tema dando vueltas del detalle.

En el tema de la institucionalidad, veo que el principio rector es la propuesta del Consejo Nacional de Educación (CSE) que se trabajó hace dos años (propuesta de Agencia y Superintendencia) más una modificación a la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP). A esto se suma el tema de la Prueba Inicia.

En términos generales hay algunas medidas que se ven interesantes, aunque si no se utilizan los instrumentos correctos puede servir sólo para aumentar las desigualdades en el sistema. En este sentido puedo observar una obsesión por el uso de instrumentos estandarizados para una realidad sociocultural y económica que, lamentablemente, está lejos de estar estandarizada. Con respecto a como quedaron los remanentes de la CSE prefiero no pronunciarme hasta ver los documentos, sobretodo como quedó la Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública, que aún educa a más de la mitad de la población escolar.

Finalmente, el estilo grandilocuente de Piñera para variar fuera de lugar. Les aseguro que el Ministro habría sido mucho más humilde al presenta la reforma. A simple vista, las reformas de 1994 con su complemento de reforma currícular de 1998 propusieron cambios mucho más profundos en el sistema, a nivel de orientaciones pedagógicas, currículum e institucionalidad.
Título: Re:A la espera de "reforma" en educacion
Publicado por: AlfredoVregion en Noviembre 22, 2010, 07:02:11 am
En el intertanto han salido mas detalles. El ministro adelanto cosas en Tolerancia Cero.
Por lo dicho, todos los costos salen del MINEDUC y no del sostenedor. Habria SIMCE en 2º, 4º, 6º, 8º y 2º medio. Eso me parece bien ya que 'desarma' las programaciones que hacen muchos colegios que hacen selecccion de estudiantes para los cursos que se miden (manejando la repitencia por ejemplo).
A diferencia tuya Iscariot, me gusto la idea que hubiera mensaje presidencial. Estos cambios no son para un gobierno sino que deben ser entendidos como una politica de Estado y para varios años.
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La propuesta de los directores me parece bastante interesante, aunque nuevamente topan en el tema de los convenios de desempeño, ya que es sabido que los resultados educativos (SIMCE) y la fuga de alumnos dependen en baja proporción de la gestión educativa. Debieran utilizar indicadores de la calidad de gestión (¿alguna versión mejorada del SACGE?) para evaluar a los directores en vez de la obsesión por el SIMCE.
Esta tambien la SEP y sus metas. En Belgica se usa como indicador tambien la retencion de alumnos...en una de esas...
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A simple vista, las reformas de 1994 con su complemento de reforma currícular de 1998 propusieron cambios mucho más profundos en el sistema, a nivel de orientaciones pedagógicas, currículum e institucionalidad.
No estoy tan de acuerdo con eso. Se mejoro el edificio pero se mantuvieron los mismos cimientos medios apolillados de antes.
Título: Re:A la espera de "reforma" en educacion
Publicado por: Comufacho en Noviembre 22, 2010, 08:43:32 am
Me parece super bien que Piñera trate de arreglar los cagazos de pinocho en educación.

+33  :jumbito: para el gobierno.
Título: Re:A la espera de "reforma" en educacion
Publicado por: Tandersan en Noviembre 22, 2010, 09:26:43 am
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Me parece super bien que Piñera trate de arreglar los cagazos de pinocho en educación.

¿Cuáles cagazos?
Título: Re:A la espera de "reforma" en educacion
Publicado por: Comufacho en Noviembre 22, 2010, 09:34:35 am
¿Cuáles cagazos?

defensor de la dictadura chupa fusiles detected  :risa2:
Título: Re:A la espera de "reforma" en educacion
Publicado por: Tandersan en Noviembre 22, 2010, 10:53:28 am
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defensor de la dictadura chupa fusiles detected

Jajaja, pero no me contestaste poh!!!  :enojao:
Título: Re:A la espera de "reforma" en educacion
Publicado por: MK1 en Noviembre 22, 2010, 10:58:17 am
No metan a pinocho en este tema "porfi"  :uy: :pozozipy:
Título: Re:A la espera de "reforma" en educacion
Publicado por: AlfredoVregion en Noviembre 22, 2010, 12:14:12 pm
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¿Cuáles cagazos?

Supongo que todo lo referente al desfinanciamiento que hubo en aquella epoca. Pero eso lo podriamos discutir en otro topic para no salirnos de la idea general de este.
Título: Re:A la espera de "reforma" en educacion
Publicado por: Jack2010 en Noviembre 22, 2010, 13:02:36 pm
Existirá la posibilidad de "Arreglín " de los resultados?

Ejemplo
Siendo  Director suspendo de clases al 10% del percentil de peor rendimiento

¿se pueden inflar así los resultados? 
Título: Re:A la espera de "reforma" en educacion
Publicado por: bonnieblue en Noviembre 22, 2010, 13:18:00 pm
me parece muy interesante la reforma educacional pero mi pregunta va a que entiende el gobierno por "calidad de educacion"!!!! las reformas parten de manera interna lo comprendo y lo aplaudo pero para celebrar prefiero ver los resultados por que pueden subir los sueldos (excelente) mejorar las subenciones pero todo ese dinero lo veran los niños y jovenes de los centros educacionales municipales y particular subencionados????

y creo en que puden arreglar los resultados la prueba de esa `posibilidad es el historial de corrupcion desde los gobiernos hasta los padres!

Título: Re:A la espera de "reforma" en educacion
Publicado por: MK1 en Noviembre 22, 2010, 13:20:17 pm
Según Lavin, espera 10 puntos más en el SIMCE al 2012 (en los últimos 10 años solo aumentó 2 o 3 puntos).

 :clap:

Título: Re:A la espera de "reforma" en educacion
Publicado por: Tandersan en Noviembre 22, 2010, 14:02:05 pm
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Supongo que todo lo referente al desfinanciamiento que hubo en aquella epoca. Pero eso lo podriamos discutir en otro topic para no salirnos de la idea general de este.

Sería interesantísimo conocer dicha información, porque hasta lo que yo conozco, que es bastante pobre, en "ese tiempo" la educación en general era gratuita pero muy elitista. Lo que se realizó en la Dictadura fue la masificación de la "educación" hacia muchos más estratos sociales, lo que claramente implica mayor costo, desfinanciamiento -a la Transantiago- pero al final del día, educación para todos, y no para la selecta cúpula de personas que claro, estudiaron gratuitamente, pero cuando llegaban 100 personas a la Universidad.

A lo mejor estoy ultra requete contra confundido y me faltan antecedentes. Ya que el Dynamo tiró el Legacy para las Moras, te agradecería en serio Alfredo un tema nuevo con tu información.  :)
Título: Re:A la espera de "reforma" en educacion
Publicado por: Iscariot en Noviembre 22, 2010, 14:15:43 pm
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Existirá la posibilidad de "Arreglín " de los resultados?

Ejemplo
Siendo  Director suspendo de clases al 10% del percentil de peor rendimiento

¿se pueden inflar así los resultados?

Eso es efectivamente lo que hacen en muchos establecimientos de distinta administración. Me consta que lo hacen algunos de mi comuna (Ñuñoa), lo he escuchado con mis propios oidos de profes y de los niños.

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me parece muy interesante la reforma educacional pero mi pregunta va a que entiende el gobierno por "calidad de educacion"!!!! las reformas parten de manera interna lo comprendo y lo aplaudo pero para celebrar prefiero ver los resultados por que pueden subir los sueldos (excelente) mejorar las subenciones pero todo ese dinero lo veran los niños y jovenes de los centros educacionales municipales y particular subencionados????

Gran pregunta. Con eso estás criticando directamente la municipalización y la figura de los sostenedores (tanto para municipales como particulares subvencionados). Es incomprensible que toda la administración de las lucas dependa de un tipo que, muchas veces, no cacha nada de educación y su interés es completamente económico en vez de pedagógico. Las escuelas a mi parecer debieran tener la autonomía del uso de sus recursos, con eso evitarías corrupción y tendrías mejores resultados. Pero no hay interés de deshacerles el negocio de los colegios particulares subvencionados (42% del total).

Y qué se está entendiendo por calidad de la educación por parte del Gobierno.... te dejo la respuesta que acá mismo alguien celebró:

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Según Lavin, espera 10 puntos más en el SIMCE al 2012 (en los últimos 10 años solo aumentó 2 o 3 puntos).

Estamos claros que la educación es mucho más que unos puntos del SIMCE.

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Sería interesantísimo conocer dicha información, porque hasta lo que yo conozco, que es bastante pobre, en "ese tiempo" la educación en general era gratuita pero muy elitista. Lo que se realizó en la Dictadura fue la masificación de la "educación" hacia muchos más estratos sociales, lo que claramente implica mayor costo, desfinanciamiento -a la Transantiago- pero al final del día, educación para todos, y no para la selecta cúpula de personas que claro, estudiaron gratuitamente, pero cuando llegaban 100 personas a la Universidad.

Nones, la reforma de los noventa fue la que iba dirigida a la cobertura y logró más de casi un 100% en la básica y más de un 90% en la media. No seré muy fan de la Concerta, pero esa fue una buena reforma. En todo caso, eso de "calidad y equidad"... pamplinas!

Lo unico que hizo el gobierno de Pinochet, fue privatizar la educación. El marco normativo lo deja en claro.
Título: Re:A la espera de "reforma" en educacion
Publicado por: AlfredoVregion en Noviembre 22, 2010, 15:05:06 pm
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Las escuelas a mi parecer debieran tener la autonomía del uso de sus recursos, con eso evitarías corrupción y tendrías mejores resultados.
Bueno, la postura mas radical del 'neoliberalismo' propone que los colegios pasen a manos de los propios profesores.
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Pero no hay interés de deshacerles el negocio de los colegios particulares subvencionados (42% del total).
Interesante que para los particulares subvencionados sea negocio y para los municipios sea solo deficit. Ojo que el aporte estatal por alumno es el mismo independiente de que el colegio sea municipal o p.subvencionado.
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Estamos claros que la educación es mucho más que unos puntos del SIMCE.

Bueno, es el parametro que existe. Esta validado y permite la comparacion.
Lo que me gusta de la 'reforma' es que se esten planteando metas concretas: subir 10 puntos en SIMCE, mejorar la participacion de colegios publicos en el ranking PSU. Yo abria incluido tambien una mejoria 'x' en las evaluaciones externas (prueba PISA por ejemplo).
Título: Re:A la espera de "reforma" en educacion
Publicado por: KBezon en Noviembre 22, 2010, 15:08:28 pm
Bueno, la postura mas radical del 'neoliberalismo' propone que los colegios pasen a manos de los propios profesores.

En Las Condes, hay hartos colegios que pasaron a manos de sus profesores... mi viejo es administrador de un colegio alla, y estan viendo la opcion de que pase a los profes.. no se si es bueno, pero del punto de vista economico si lo es (para algunos)
Título: Re:A la espera de "reforma" en educacion
Publicado por: Iscariot en Noviembre 22, 2010, 15:27:55 pm
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Bueno, la postura mas radical del 'neoliberalismo' propone que los colegios pasen a manos de los propios profesores.

Yo creo más en una figura de "coordinadoras territoriales" con participación de docentes y la comunidad local en una delimitación geográfica distinta a los municipios, y con financiamiento directo del MINEDUC, sin pasar por los municipios (el gran origen de la malversación de fondos). Con esto también debieran desaparecer la figura de los sostenedores y el nivel de decisión bajaría a las Escuelas. Esa era la propuesta a modo grueso que habíamos preparado una vez con un grupo que conozco.

Creo que la diferenciación de estatal = socialismo y autonomía = liberalismo está algo obsoleta en estos tiempos, hay hartos matices.

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Interesante que para los particulares subvencionados sea negocio y para los municipios sea solo deficit. Ojo que el aporte estatal por alumno es el mismo independiente de que el colegio sea municipal o p.subvencionado.

Pero te olvidas de dos cosas fundamentales: los sostenedores P/S tienen autonomía del uso de recursos cosa que los municipales no tienen... y lo central... la mayoría de los colegios P/S tienen Financiamiento Compartido, es decir, sus recursos superan con creces el aporte estatal.
Título: Re:A la espera de "reforma" en educacion
Publicado por: AlfredoVregion en Noviembre 22, 2010, 15:42:07 pm
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Pero te olvidas de dos cosas fundamentales: los sostenedores P/S tienen autonomía del uso de recursos cosa que los municipales no tienen... y lo central... la mayoría de los colegios P/S tienen Financiamiento Compartido, es decir, sus recursos superan con creces el aporte estatal.
Y tambien hay municipales con financiamiento compartido.

El tema es el costo. El estatuto docente hace crecer los costos de manera geometrica mientras los aportes estatales crecen de manera aritmetica (parafraseando a Malthus  ;D).
Lo se porque trabajo en un P/S. Hasta 2007 funcionamos bajo el estatuto docente y llegamos a un punto de insostenibilidad. El sostenedor hipoteco el colegio, consiguio un millon de dolares y finiquito a todos los que habian sido contratados bajo la modalidad de 'estatuto docente' (que incluia el ganar 'bienios', es decir, alzas salariales de 6,7% independientes de los otros reajuste y cada dos años). Hoy como todos (o casi) los P/S no ganamos antiguedad y los reajustes salariales son solo los que entrega el estado para el sector publico.
Título: Re:A la espera de "reforma" en educacion
Publicado por: AlfredoVregion en Noviembre 22, 2010, 16:04:39 pm
Y parece que el asunto sera una idea no mas, al parecer la concerta va a rechazar el proyecto.
De EMOL:
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SANTIAGO.- La Concertación criticó hoy los anuncios en materia educacional realizados por el Presidente Sebastián Piñera, afirmando que para realizar una gran reforma en esta materia, deben ser convocados todos los sectores.



"La revolución que Chile necesita en materia educacional requiere de grandes acuerdos y de todos los actores haciendo su aporte y aquí, una vez más, se optó por el camino de sólo consultar a los cercanos al Gobierno y a los que ven la educación como un mercado y para hacer negocios y no dialogar con otros actores", dijo la presidenta del PPD y vocera del bloque, Carolina Tohá, al término de la reunión de coordinación de este lunes.



A juicio de Tohá, "las medidas que se han propuesto son medidas que conocemos", pues "se han tomado en el pasado medidas muy similares" y "sin duda lo que se requiere como cambios profundos en nuestro sistema aún falta, en esta propuesta".



Una opinión similar manifestó el presidente de la DC, Ignacio Walker, quien rechazó la manera en que se hicieron los anuncios. "Creo que es insuficiente, tenemos que fortalecer la educación pública municipal, tenemos que fortalecer el rol del Estado en un mercado desregulado con entidades de fiscalización", expresó.



De todas maneras, dijo que está disponible para "un gran acuerdo en educación", pero entendiendo que se requiere de diferentes opiniones, "no un diálogo unilateral, vertical, de una que notifica a la otra".



En tanto, el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), anticipó que es muy probable que el proyecto fracase, ya que detrás de él no hubo un diálogo participativo de todos los sectores políticos.



"Se requiere un acuerdo amplio, un consenso y un diálogo con todos los actores del país que tienen algo que decir en educación", dijo Pizarro tras participar en la ceremonia de firma del proyecto.



Además, criticó que el listado las medidas planteadas por el Presidente "parece más bien una lista de supermercado… no es sólo posible de abordar con recursos, porque se requiere de un acuerdo amplio, un consenso y un diálogo con todos los actores del país que tienen que decir algo en educación".



En tanto, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, expresó sus reparos a la suma urgencia puesta al proyecto del Ejecutivo y señaló que si el Gobierno pretendía hacer, efectivamente, una revolución en materia de educación pública había un mundo que quería opinar al respecto y que no han sido considerados.



"Para que esa revolución sea exitosa, este mundo debe ser considerado, y en consecuencia ponerle suma urgencia, arbitrar medidas que avancen en la no consulta a otros lo único que apunta es a tener una revolución que no va a resolver el problema", afirmó.



El ministro de Educación, Joaquín Lavín, rechazó las críticas señalando que "lo único que queremos es que se logre un gran acuerdo nacional. Sabemos que van a surgir críticas pero aquí estamos jugándolas por los niños aquí no estamos para defender intereses políticos ni gremiales. Yo quiero pedirles especialmente a los parlamentarios de la concertación que actúen con generosidad ya que esto no es un tema político".



El Magisterio también criticó los anuncios y su presidente, Jaime Gajardo, llegó hasta La Moneda a entregar una carta dirigida al Jefe de Estado, cuestionando la exclusión en la toma de decisiones.



Para el presidente del gremio, "la decisión del gobierno echa por tierra los tres meses de conversaciones entre los docentes y el Ministerio de Educación". Anunció, asimismo que se unirán al próximo paro nacional de los empleados fiscales, que se llevará a cabo el próximo miércoles 24 de noviembre.


Título: Re:A la espera de "reforma" en educacion
Publicado por: Iscariot en Noviembre 22, 2010, 16:10:38 pm
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Y tambien hay municipales con financiamiento compartido.

El tema es el costo. El estatuto docente hace crecer los costos de manera geometrica mientras los aportes estatales crecen de manera aritmetica (parafraseando a Malthus  ).
Lo se porque trabajo en un P/S. Hasta 2007 funcionamos bajo el estatuto docente y llegamos a un punto de insostenibilidad. El sostenedor hipoteco el colegio, consiguio un millon de dolares y finiquito a todos los que habian sido contratados bajo la modalidad de 'estatuto docente' (que incluia el ganar 'bienios', es decir, alzas salariales de 6,7% independientes de los otros reajuste y cada dos años). Hoy como todos (o casi) los P/S no ganamos antiguedad y los reajustes salariales son solo los que entrega el estado para el sector publico.

Pero son mínimos y están al márgen de la ley, ya que a los Municipales le está prohibido cobrar. Sabemos que son la excepción a la regla. En cambio en la modalidad P/S yo diría que más del 95% de los establecimientos son con FICOM.

¿Qué quisiste decir con lo de los costos aritméticos y geométricos? Ahí me perdí  :P.

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Además, criticó que el listado las medidas planteadas por el Presidente "parece más bien una lista de supermercado… no es sólo posible de abordar con recursos, porque se requiere de un acuerdo amplio, un consenso y un diálogo con todos los actores del país que tienen que decir algo en educación".

Al margen de que lo que motiva a la Concertación a hacer la crítica, que es aserrucharle el piso al gobierno, creo que igual en el contenido en parte comparto. Por una parte, porque parece más un paquete de medidas que una reforma (como lo plantee más arriba), ya que no toca los pilares del sistema, y los cambios necesarios para mejorar la educación chilena son estructurales. Y por otra parte, porque no hubo diálogo alguno con ningún sector vinculado al mundo educativo y ciudadano. Eso sí, encuentro cara de palo que esta crítica la haga la concerta, porque ellos funcionaron del mismo modo (la composición del CNE era un mal chiste en términos de representatividad)
Título: Re:A la espera de "reforma" en educacion
Publicado por: AlfredoVregion en Noviembre 22, 2010, 16:24:46 pm
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¿Qué quisiste decir con lo de los costos aritméticos y geométricos? Ahí me perdí

Con la asignacion por bienios los costos de mantencion, a largo plazo, se proyectan mucho mas rapido que los ingresos del sistema. Es decir, la USE se incrementa, digamos, un 5% al año; pero un profesor del sistema municipal ve aumentado su salario en el % de reajuste del sector mas el incremento de 6,66% cada dos años.
Asi, bajo el supuesto del ejemplo, la cosa seria:
2010-2011 la USE sube un 10% (5 % anual). Para el  mismo periodo y suponiendo reajustes del sector publico de 5% anual, un profesor recibiria 10% mas un 6,66% (reajuste anual del sector publico mas el reajuste por bienio). Proyecta eso en el tiempo y los numeros no cuadran ni para el municipio mas eficiente.

Agrega la perdida de alumnos del sector municipalizado (que en gran parte se deben a los cambios en las ciudades; si te fijas, lo barrios nuevos solo tienen colegios P/S porque el sector municipal no supo o no pudo ser proactivo frente  a estos cambios. Hay un estudio de H. Bayer al respecto). Todo eso hace que la educacion municipal este en el estado que esta hoy. No es necesariamente despilfarro de recursos. De hecho los municipios que tienen el tema resuelto son aquellos que tienen $ para cubrir los deficit.
Título: Re:A la espera de "reforma" en educacion
Publicado por: Iscariot en Noviembre 22, 2010, 16:31:08 pm
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Agrega la perdida de alumnos del sector municipalizado (que en gran parte se deben a los cambios en las ciudades; si te fijas, lo barrios nuevos solo tienen colegios P/S porque el sector municipal no supo o no pudo ser proactivo frente  a estos cambios. Hay un estudio de H. Bayer al respecto). Todo eso hace que la educacion municipal este en el estado que esta hoy. No es necesariamente despilfarro de recursos. De hecho los municipios que tienen el tema resuelto son aquellos que tienen $ para cubrir los deficit.

Comprendo, pero creo que la caída de la matrícula municipal no es sólo por variables de funcionamiento, sino que declaradamente hay una cuestión que está pesando en su baja de matrícula: los resultados SIMCE. Los municipales (que no seleccionan, que reciben menos ingresos en total -solo subvención-) tienen menores resultados SIMCE que los particulares subvencionados (que seleccionan, reciben financiamiento compartido). Es lógico que si tienes "mejor materia prima" y más recursos para educar obtengas resultados mejores en el SIMCE. Es decir, hay una competencia desigual entre ambos sectores que está matando a la educación pública municipal. En esa línea, si la evaluación no fuera por SIMCE sino que por valor agregado, te aseguro que los P/S saldrían bastante mal parados (hay estudios de valor agregado por modalidad, estudios multinivel, UNESCO me parece).

Y esta tendencia aumentará con la ley SEP, que condiciona la mejora a resultados. No es posible mejorar las escuelas del mismo modo con tan desiguales condiciones. He estudiado harto el tema ya que estuve en un equipo de investigación sobre la implementación de la SEP (uno de los primeros en Chile  :P).
Título: Re:A la espera de "reforma" en educacion
Publicado por: Tandersan en Noviembre 22, 2010, 17:19:40 pm
Interesante: http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20101122/cont_156539.html (http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20101122/cont_156539.html)
Título: Re:A la espera de "reforma" en educacion
Publicado por: GABRIEL en Noviembre 22, 2010, 21:20:10 pm
me gustaría saber si paso algo con las educadoras de párvulo??

son lejos las menos reconocidas, las que menos ganan y ni siquiera una beca, una subida de sueldos, algo??

se les olvido que la enseñanza temprana es la mas importante??


y justo hoy que es el día de la educadora de párvulos....puro bluff
Título: Re:A la espera de "reforma" en educacion
Publicado por: AlfredoVregion en Noviembre 23, 2010, 08:52:06 am
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me gustaría saber si paso algo con las educadoras de párvulo??
Los beneficios que se anunciaron tambien son para ellas.

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Comprendo, pero creo que la caída de la matrícula municipal no es sólo por variables de funcionamiento, sino que declaradamente hay una cuestión que está pesando en su baja de matrícula: los resultados SIMCE. Los municipales (que no seleccionan, que reciben menos ingresos en total -solo subvención-) tienen menores resultados SIMCE que los particulares subvencionados (que seleccionan, reciben financiamiento compartido). Es lógico que si tienes "mejor materia prima" y más recursos para educar obtengas resultados mejores en el SIMCE. Es decir, hay una competencia desigual entre ambos sectores que está matando a la educación pública municipal. En esa línea, si la evaluación no fuera por SIMCE sino que por valor agregado, te aseguro que los P/S saldrían bastante mal parados (hay estudios de valor agregado por modalidad, estudios multinivel, UNESCO me parece).
No estoy tan de acuerdo. La principal razon para preferir un colegio P/S tiene que ver con el funcionamiento de la escuela en si y sobre todo de la convivencia al interior de ella. Me toca entrevistar apoderados y rara vez estos haces mencion al Simce para elegir a x colegio; se fijan en el 'tipo' de estudiante que forma el colegio.
Título: Re:A la espera de "reforma" en educacion
Publicado por: AlfredoVregion en Noviembre 23, 2010, 08:52:44 am
Opinion de educacion 2020 al respecto:
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Hoy el Gobierno ha informado parte medular de la reforma educacional propuesta en abril de 2009 por Educación 2020. Los anuncios del Presidente Piñera son el reflejo de lo que un movimiento ciudadano sólido puede lograr a través de un esfuerzo persistente por impulsar propuestas de política pública.

Las medidas comunicadas deberían ser plasmadas en un proyecto de ley que abordara dos pilares fundamentales para el mejoramiento de la calidad de nuestra educación: directores y profesores de excelencia.

Con respecto a los directivos de escuela, el proyecto de ley les entrega mayores incentivos y  facultades, lo que les permitirá armar su propio equipo directivo y cambiar hasta un 5% de los profesores peor evaluados. Contarán con estas nuevas atribuciones los directivos que hayan pasado por un concurso de selección, el que será similar al de la Alta Dirección Pública. Este aumento va acompañado de un mejoramiento en sus rentas que dependerán del número de alumnos que tenga la escuela. Es indispensable que también se considere el nivel de vulnerabilidad de los niños atendidos.

Todas estas medidas fueron impulsadas por Educación 2020 en el documento Directivos de Excelencia, disponible en www.educaci (http://www.educaci)ón2020.cl. Consideramos a su vez, que estos y otros cambios deben extenderse a los directivos DAEM, funcionarios municipales a cargo de la educación pública de la comuna.

No figura entre las medidas anunciadas para los directores una propuesta que cree y licite un programa de formación permanente de directivos a cargo de un consorcio de universidades.

Esta iniciativa es un paso para contar con profesores de excelencia en las aulas. Destacamos la triplicación de los recursos destinados a premiar a los mejores profesores en ejercicio y  el aumento en la remuneración para aquéllos que están en el 30% de los mejores evaluados en la Prueba Inicia. Además se entregará un bono de hasta $20 millones al retiro voluntario de aquellos profesores que cuenten con la edad de jubilar. Estas medidas complementan las ya adelantadas en formación de profesores, como las becas Vocación de Profesor.

Los anuncios van en la dirección correcta hacia un mejoramiento de la calidad, pues lo que realmente hace la diferencia son las capacidades de los profesionales que trabajan en las escuelas. Sin embargo,  para que verdaderamente se pueda hablar de una  reforma al sistema educativo, aún faltan muchas definiciones. Esperamos que el gobierno se pronuncie con respecto a la educación municipal, como también le de la importancia que se merece la educación inicial y la educación técnica

Lunes 22 de noviembre, 2010.
Título: Re:A la espera de "reforma" en educacion
Publicado por: Comufacho en Noviembre 23, 2010, 09:02:47 am
Ayer viendo las noticias pude constatar con algo de molestia que los giles de la concer-traición estan en la misma parada que los parlamentarios de derecha en los gobiernos anteriores. Oponiendose porque hay que oponerse.

Creo que vamos a tener que pagar un costo muy alto pero espero sinceramente que la reforma se aprouebe por completo. No me gustaria que los beneficios para los profesores sean gratis.
Título: Re:A la espera de "reforma" en educacion
Publicado por: natre en Noviembre 23, 2010, 10:01:23 am
En general me parecen buenos las medidas anunciadas.

Lo que más espero es que la Educación Pública sea la gran beneficiada, y no solo en calidad sino que también que amplíe su cobertura.

Y ojalá no haya malas sorpresas escondidas en esta reforma. No hay peor cosa que dañar la educación escolar por intereses mezquinos.
Título: Re:A la espera de "reforma" en educacion
Publicado por: GABRIEL en Noviembre 23, 2010, 12:37:38 pm
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me gustaría saber si paso algo con las educadoras de párvulo??
Los beneficios que se anunciaron tambien son para ellas.


a que bueno...me callo entonces
Título: Re:A la espera de "reforma" en educacion
Publicado por: natre en Noviembre 23, 2010, 14:21:49 pm

a que bueno...me callo entonces
Lavín dijo en Tolerancia cero que la reforma incluye a la educación preescolar
Título: Re:A la espera de "reforma" en educacion
Publicado por: FA en Noviembre 23, 2010, 19:13:17 pm
La verdad que las ideas planteadas son muy buenas, pero no son suficientes como para hablar de reforma.

Se debería llegar a un acuerdo politico para desarrollar un nuevo sistema Educacional que permita responder a las necesidades del pais en los proximos 30 años, en que se incluyan las ideas esbozadas en el dia de ayer y otras mucho mas profundas.

  Como por ejemplo, incluir  la evaluación temprana de habilidades y capacidades  para seguir carreras tecnicas o profesionales. Esto es, al terminar la etapa de educacion basica se evalua si la persona tiene habilidades y capacidades para seguir una formación tecnica o profesional definiendose el tipo de estudios secundarios que debe efectuar.

Lamentablemente aprobar estas buenas ideas como REFORMA AL SISTEMA DE EDUCACION  nos llevaria al inmovilismo al respecto por a lo menos 10 años.

Título: Re:A la espera de "reforma" en educacion
Publicado por: AlfredoVregion en Noviembre 24, 2010, 07:59:29 am
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Ayer viendo las noticias pude constatar con algo de molestia que los giles de la concer-traición estan en la misma parada que los parlamentarios de derecha en los gobiernos anteriores. Oponiendose porque hay que oponerse.
Realmente lamentable la verdad. De hecho, los presidentes de los partidos de la concerta ni siquieran asistieron a la firma del proyecto. Rossi (que si asistio) fue el unico que dijo algo al respecto señalando que los dirigentes habian actuado mal.
Título: Re:A la espera de "reforma" en educacion
Publicado por: AlfredoVregion en Noviembre 24, 2010, 08:06:51 am
Respecto a lo que linkea Tandersan, que habla de 'lideres' para educacion, recordemos que la evidencia internacional ha probado que un buen director (si el marco legal se lo permite) es capaz de sacar adelante una escuela de la misma manera que uno malo la puede arruinar.
El tema del liderazgo y las 'altas expectativas' ha sido metido en las escuelas a tra ves de la ley SEP. Todo colegio adscrito debe elaborar un PME (plan de mejoramiento educativo). REcibe un aporte de $ extra y se compromete a mejorar sus resultados en cuatro años. El PME define acciones en cuatro areas: curricular, convivencia, recursos y..liderazgo.

Lo que me parece bueno del paquete de reformas propuestas por el gobierno es que todas ellas tienen que ver con lo que la evidencia indica que impacta en la calidad de la educacion. Se trata entonces de una reforma tecnica, no politica (de ahi que me extraña muchismo la actitud de la concertacion: o no saben de educacion o estan ahi para defender prebendas y granjerias).
Título: Re:A la espera de "reforma" en educacion
Publicado por: Old Dog en Noviembre 24, 2010, 08:34:30 am
Creo que las medidas estan bien enfocadas, solo espero que sean efectivas y q no empiecen a lo Shileno a buscarle los resquicios para seguir haciendo las cosas mal, a mejorar la educación pública!!!!!  :jumbito: :jumbito:
Título: Re:A la espera de "reforma" en educacion
Publicado por: Iscariot en Noviembre 24, 2010, 09:26:10 am
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Lo que me parece bueno del paquete de reformas propuestas por el gobierno es que todas ellas tienen que ver con lo que la evidencia indica que impacta en la calidad de la educacion. Se trata entonces de una reforma tecnica, no politica (de ahi que me extraña muchismo la actitud de la concertacion: o no saben de educacion o estan ahi para defender prebendas y granjerias).

Me extraña araña don Alfredo. Es una reforma tecnocrática (medidas, no toca pilares) orientada a la mejora de indicadores, tengo mi duda si de procesos... y todo eso tiene que ver con una manera determinada de ver la educación, una manera bastante liberal. Es imposible que una reforma no sea política, las omisiones de cambios estructurales y la orientación de la reforma tienen que ver con esta visión tecnocrática de la educación. Que traten de maquillarlo con una estética técnica y de "la evidencia" (positivismo con todas sus letras, que naturaliza una realidad como la válida) es la clásica artimaña de la política liberal.
Título: Re:A la espera de "reforma" en educacion
Publicado por: Runner en Noviembre 24, 2010, 10:19:36 am
La idea es buena y como dice Dynamo, es de esperar que por politiquería barata no se eche abajo como suele pasar en el congreso. Se pueden proponer muchas ideas con buenos argumentos de fondo, pero con el estatuto docente y al zángano ese de bigotes del colegio de profesores, es muy difícil ir contra la corriente. Profesores malos intocables, inevaluables y sin disposición a implementar los cambios que se aprueben, sólo juntando años de experiencia para ganar más lukas... sería ideal que un profesor joven con ganas fuera evaluado e inmediatamente ganara más que el mediocre de años, que lo pasaran a los liceos de excelencia, que exista competencia, que los colegios mejor evaluados reciban más lukas y así todos al menos tendrían motivación para mejorar.
Título: Re:A la espera de "reforma" en educacion
Publicado por: AlfredoVregion en Noviembre 24, 2010, 10:24:04 am
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Me extraña araña don Alfredo. Es una reforma tecnocrática (medidas, no toca pilares) orientada a la mejora de indicadores, tengo mi duda si de procesos... y todo eso tiene que ver con una manera determinada de ver la educación, una manera bastante liberal. Es imposible que una reforma no sea política, las omisiones de cambios estructurales y la orientación de la reforma tienen que ver con esta visión tecnocrática de la educación. Que traten de maquillarlo con una estética técnica y de "la evidencia" (positivismo con todas sus letras, que naturaliza una realidad como la válida) es la clásica artimaña de la política liberal.

Bueno, todo es politica si usamos como corresponde el termino.
Me refiero a que no es politica en el sentido que no nace de los intereses creados de grupos (profesores, directivos, alumnos por ejemplo) sino de un problema especifico sobre el cual se introducen algunos cambios que evidencia empirica indica que repercuten en resultados.
Que es tecnocratica, si, y me parece bien.
Que es liberal, tambien; y bienvenido sea.
En lo que podemos estar de acuerdo en el fondo es que no se trata de una reforma radical. En cualquier caso, creo, tampoco existen motivos para mejorar la educacion cambiando TODO el esquema que ya existe.
Título: Re:A la espera de "reforma" en educacion
Publicado por: RacerU2 en Noviembre 24, 2010, 11:00:53 am
Creo que la "reforma"  tiene mucho de tecnócrata, mas apuntado al resultado PSU/SIMCE que al conocimiento que los años de escuela puedan generar como base.

Por un lado , veo con buenos ojos aumentar horas de lenguaje, pero, no veo ahi la solución. 

Ahora por qué disminuir horas de historia ( con lo que les cuesta a los profes conseguir horas a la semana, ahora les restaran )  a menos que en un futuro todos aprendan que Robinson Crusoe vivió en JF.  Perfectamente se pudo aumentar las horas de los ramos de mayor importancia en mediciónes sin necesidad de rebajar otros ramos.   
Título: Re:A la espera de "reforma" en educacion
Publicado por: AlfredoVregion en Noviembre 24, 2010, 13:26:56 pm
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Ahora por qué disminuir horas de historia ( con lo que les cuesta a los profes conseguir horas a la semana, ahora les restaran )  a menos que en un futuro todos aprendan que Robinson Crusoe vivió en JF.  Perfectamente se pudo aumentar las horas de los ramos de mayor importancia en mediciónes sin necesidad de rebajar otros ramos. 

Facil solo al decirlo.
Las horas de trabajo semanales estan definidas por ley. Aumentar horas sin reducir otras requeriria una modificacion legal mayor (LGE).
Pero tampoco es obligatorio bajar horas de historia como dicen todos. Cada colegio elabora su JEC y define las cargas horarias habiendo varias horas/semana de 'libre disposicion'  que el colegio puede redistribuir de acuerdo a su propuesta. Nosotros en el colegio mantendremos las mismas 6 horas de historia aun cuando el nuevo minimo sera de solo 3.
Título: Re:A la espera de "reforma" en educacion
Publicado por: natre en Noviembre 25, 2010, 17:02:24 pm
Muy pero muy interesante este artículo.

James Heckman, galardonado en 2000:
Nobel de Economía ve riesgos en la reforma educacional chilena

Enfocarse en lenguaje y matemáticas y en los resultados de los test no ha sido una experiencia exitosa en Estados Unidos y podría causar daño, advierte el académico. El propósito de la educación es más amplio que aprender a multiplicar o aprender español. Otros aspectos abren la mente a nociones amplias que estimulan la curiosidad, señala. 

Lina Castañeda y Gabriela Villalobos
El propósito de la educación va más allá que sólo aprender a multiplicar o aprender español, dice James Heckman, Premio Nobel de Economía 2000.

Heckman es crítico respecto de la reforma educacional en Chile, que busca dar más preponderancia al lenguaje y a las matemáticas, reduciendo las horas destinadas a otras materias. Esto se suma a la idea de establecer un sistema de "semáforo" para clasificar las escuelas por colores en función de la calidad de la educación que imparten.

Una de las investigaciones más importantes y de amplia difusión del profesor Heckman -quien participó esta semana en un seminario sobre educación organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP)- subraya la importancia de la educación preescolar o de la primera infancia (hasta los cinco años de edad).

Legislación en EE.UU.

En entrevista con "El Mercurio" señala su preocupación por la política educacional que acaba de ser anunciada en Chile, sobre todo a la luz de la experiencia del programa "No Child Left Behind" (Que ningún niño se quede atrás), ley que entró en vigencia en 2002 en Estados Unidos, bajo la presidencia de George Bush y que asocia el financiamiento escolar a mejoras en las notas de los test .

Dicho programa está enfocado a dos tipos de actividades: el idioma inglés y la destreza en matemáticas, reduciendo otros aspectos como la educación musical y la educación física, entre otras.

Los humanos responden a incentivos; la economía lo sabe muy bien y cuenta con eso, dice Heckman. No obstante, cada incentivo que ha sido probado en la educación ha sido corrompido y la razón, explica, es que si a los profesores se les enseña para las pruebas y ellos enseñan a los alumnos para las pruebas, sólo van a a estar interesados en los test .

"Los niños están aprendiendo sólo lo que es testeado; literalmente la enseñanza en los colegios y el proceso entero de educación han sido corrompidos para enseñar para las pruebas. Como resultado, yo creo que se ha dañado el sistema escolar", afirma.

Heckman llama a ser muy cuidadosos cuando se está lidiando con el sistema de conocimiento, porque, enfatiza, el propósito de la educación es mucho más amplio que aprender a multiplicar o aprender español. Hay otros aspectos como la música, las ciencias sociales, la educación física, la ciencia, que abren la mente a nociones más amplias que estimulan la curiosidad.

"Quizás este sea un caso en que el economista esté haciendo más daño que bien, porque ponen un modelo que funciona muy bien en el mercado libre y aplican un mecanismo donde el resultado es mucho más diverso. Ese es un enorme error. Lo que la política pública está haciendo es imponer un punto de vista, y ese es el peligro. El ' No Child Left Behind ' es un ejemplo de que es un enorme error focalizar toda la atención en una tarea tan estrecha", advierte.

El sistema educacional en Estados Unidos tiene diversas pruebas, entre ellas el GED (General Educational Development Test), que certifica al estudiante el nivel de estudios de educación general; el ACT (American College Testing), prueba para la admisión a la universidad, y el SAT (Scholastic Aptitude Test), también para seleccionar el ingreso a la educación superior.

Según Heckman, hoy existe una obsesión con estas pruebas debido a que la política educacional está perdiendo una dimensión importante del desempeño humano.

En su opinión, los test capturan sólo una parte de lo que producen las escuelas, y, de hecho, enfocándose en eso, las pruebas desestiman las actividades de los colegios en otras dimensiones. "Estamos enfocados en lo cognitivo y en la habilidad de resolver pensamientos abstractos, pero por experiencia personal mucha gente sabe que hay más cosas aparte de pura inteligencia y cognición que son requeridas, pero no las medimos. Las pruebas sólo miden una parte de la persona".

Para evaluar el impacto de las políticas públicas, plantea que se pueden usar medidas más amplias, por ejemplo, el autocontrol. Es un aspecto en que los reportes de los profesores han probado ser precisos de lo que los niños pueden hacer más tarde en la vida cuando pueden expresar su rabia en forma controlada, aunque se distraigan fácilmente.

En Chile, un 49% de la población adulta no ha completado la enseñanza media. Heckman piensa que lo peor que podría hacerse es adoptar un sistema como el GED, que apunta a dar entrenamiento a las personas para que obtengan una certificación de esos estudios. La idea de entrenarlos en pocas semanas para obtener un diploma secundario, a su juicio, es una ilusión y podría crear una gran distorsión.

"La mayoría de la gente mayor, y ni siquiera tan mayor, en los 30 ya han marcado sus caminos. No es que no puedan aprender nada, pero el aprendizaje es mucho más fluido en los jóvenes", explica.

Probablemente, explica, es mejor priorizar el presupuesto social en los niños y personas más jóvenes que están mejor formadas para entrenarlas y que puedan desarrollar sus habilidades. Y para la gente que no tiene esas habilidades, tener salarios más flexibles, reducir las regulaciones y destinar subsidios para que de alguna forma les sea más fácil conseguir empleo.

"Estamos enfocados en lo cognitivo y en la habilidad de resolver pensamientos abstractos, pero por experiencia personal mucha gente sabe que hay más cosas aparte de pura inteligencia y cognición, que son requeridas pero no las medimos".

"Los niños están aprendiendo sólo lo que es testeado; literalmente la enseñanza en los colegios y el proceso entero de educación han sido corrompidos para enseñar para las pruebas".

"Quizás este sea un caso en que el economista esté haciendo más daño que bien, porque ponen un modelo que funciona muy bien en el mercado libre".


 Padres son factor clave: "No es cuestión de sala cuna versus familia"
Acerca de la importancia de las salas cuna para aumentar la participación de la mujer en el mercado laboral, que en Chile es muy baja, Heckman plantea que involucrar a los padres es un factor clave en cualquier programa de crecimiento. "No es un tema de un centro o sala cuna versus la familia", afirma.

Especialmente en los primeros años no se quiere alejar a la madre, sino que de lo que se trata es de enriquecer las oportunidades del niño, quizás educar a los padres acerca de la importancia de leer y de estimular a los niños y luego tratar de construir un vínculo entre padre e hijo, señala. Además, plantea que el cuidado del niño no es lo mismo que el crecimiento del niño de modo que se debe ser muy cuidadosos con el rol de la familia.



Fuente:  http://www.mercurio.cl/2010/11/25/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/65AAF3FF-64FE-4A85-821A-5654EAF61D98.htm?id (http://www.mercurio.cl/2010/11/25/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/65AAF3FF-64FE-4A85-821A-5654EAF61D98.htm?id)
Título: Re:A la espera de "reforma" en educacion
Publicado por: FA en Noviembre 26, 2010, 08:46:00 am
Muy buen aporte estimado Natre, me recuerda como algunos de  los colegios particulares  redefinieron los terceros y cuartos medios para enfrentar la PAA , haciendo que esta fuese un FIN en si misma.

LA reforma educacional es necesaria, no hay duda, pero no puede basarse en cuatro o cinco ideas muy buena. Debe ser una reforma integral que este orientada a responder al Chile de los proximos 30 años, poer lo que debe ser consensuada politica y profesionalmente y deben participar todos los estamentos involucrados.

Título: Re:A la espera de "reforma" en educacion
Publicado por: RacerU2 en Noviembre 30, 2010, 13:58:16 pm
Facil solo al decirlo.
Las horas de trabajo semanales estan definidas por ley. Aumentar horas sin reducir otras requeriria una modificacion legal mayor (LGE).
Pero tampoco es obligatorio bajar horas de historia como dicen todos. Cada colegio elabora su JEC y define las cargas horarias habiendo varias horas/semana de 'libre disposicion'  que el colegio puede redistribuir de acuerdo a su propuesta. Nosotros en el colegio mantendremos las mismas 6 horas de historia aun cuando el nuevo minimo sera de solo 3.


Eso ...entonces por que se habla desde el ministerio de educacion y su ministro, de rebajar horas?...estan hablando de mas ellos?  No cachan por donde va la cosa..osea  , no se. Algo no me cuadra al respecto y por otro lado como bien dices tu  hay monton de horas perdidas.




Aca encontré el proyecto si es que no lo han visto
http://www.educacion2020.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=1087&catid=15&Itemid=37 (http://www.educacion2020.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=1087&catid=15&Itemid=37)


Título: Re:A la espera de "reforma" en educacion
Publicado por: AlfredoVregion en Diciembre 01, 2010, 18:25:14 pm
El ministro dijo que era para fijar un minimo que sirviera como referente para aquellos colegios que no lo hacen.
La respuesta tiene su logica ya que hay colegios que por abaratar costos definen sus cargas horarias segun el crierio minimo del MINEDUC. Hay que recordar que si un colegio voluntariamente decide aumentar la carga horaria de x sector, tiene que pagar las horas respectivas al docente que contrate para el efecto.
El colegio donde trabajo no tiene fines de lucro asi es que se hacen mas horas y se paga a docentes especialistas (con titulo de media) para que trabajen en 7° y 8°.