En medio del debate por el alza en el precio de las bencinas en las últimas semanas, esta mañana el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, restó opciones a la idea de eliminar el impuesto específico a los combustibles, y apoyó el funcionamiento del Sistema de Protección ante Variaciones del Precio de los Combustibles (SIPCO), y el proyecto que el gobierno espera aprobar a más tardar mañana en el Congreso para adelantar su operación a esta semana, y evitar una nueva alza en los precios.
El ministro defendió el sistema, que partió el pasado 24 de febrero pero aún no se aplica a ninguna alza, indicando que permitirá "mitigar y atenuar" el impacto de las alza de precio en los consumidores, indicando que lo que busca el gobierno, es "tratar de regular que estas alzas no sean shock de precios, no sean instantáneas, no sean subidas tan grandes que afecten en forma fuerte a la ciudadanía, ojalá que esto lo podamos mitigar", dijo.
Ante la consulta de si es posible eliminar definitivamente el impuesto específico, como propone un sector del oficialismo en el Congreso, o impulsar una baja transitoria de un año, como plantean desde la oposición, Golborne restó futuro a esas alternativas.
"El tema tributario tiene que ser consistente con las discusiones que hay, si queremos bonos de distinto tipo, subsidios de otro tipo y gasto social de distinta naturaleza, tenemos que tener también los ingresos asociados a esos conceptos. Por lo tanto, hay que tener ahí un equilibrio adecuado entre lo que estamos pidiendo que el Estado haga y lo que efectivamente estamos contribuyendo al Estado para que lo haga", dijo a radio Cooperativa.
"El país tiene una política muy clara en esta materia. Somos importadores netos de energía, y en el largo plazo desafortunadamente el país tiene que pagar los costos que tiene la energía en el mundo. Si el petróleo sube, el país tiene que pagar más por petróleo", explicó el ministro.
Al contrario, Golborne apoyó el mecanismo de operación del SIPCO, indicando que "lo que hace es justamente eso, baja el impuesto específico de los combustibles cuando el precio sube por encima de una banda de protección. Cuando el precio sube más arriba de eso, el impuesto específico se ajusta bajando".
El sistema ha sido criticado porque actúa sólo ante variaciones sobre el 12,5% del precio de referencia. La semana pasada el Presidente Sebastián Piñera anunció un proyecto para adelantar la entrada en operaciones del SIPCO de cuatro a tres semanas, y evitar una nueva subida de precios. Ayer el ministro de Hacienda Felipe Larraín pidió al Congreso votar el proyecto en "tiempo récord" a más tardar mañana, y evitar una nueva subida de $25 por litro, que llevaría a las bencinas a acumular $72 de alza en las últimas tres semanas.
Esta tarde, como cada martes, la estatal ENAP entrega su informe semanal de precios con las variaciones que rigen desde el jueves.
Mientras, el Congreso verá en paralelo en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el proyecto del gobierno, que ingresó ayer con discusión inmediata, y se espera la asistencia de Golborne y Larraín a la sede parlamentaria.