Una importante precisión sobre los orígenes del pueblo y del conflicto, que además de las razones territoriales actuales, tiene mucha historia de enemistad ancestral.
Abraham recibió una promesa de Dios, que su descendencia heredaría la tierra que hoy está en conflicto.
Abraham tuvo sólo un hijo con su esposa Sara, llamado Isaac. Y con una de sus siervas, Agar, tuvo un hijo llamado Ismael.
Dios le dijo a Abraham que sobre Isaac le sería llamada su descendencia.
Hecho muy relevante a destacar: Agar e Ismael fueron expulsados del hogar de Abraham a instancias de Sara, debido a que Ismael hablaba en contra de su pequeño medio hermano Isaac, por lo que Dios le dijo a Abraham que hiciera caso a Sara, y que no se preocupara por Ismael, ya que éste daría origen a una gran nación, siendo esta gran nación los pueblos árabes que un comienzo se llamaron Ismaelitas.
De los hijos de Isaac, Esaú y Jacob, éste último fue elegido para dar origen a la descendencia del pacto, y por esa razón Jacob fue también llamado Israel, que fue también el nombre dado al pueblo del pacto. Jacob (Israel) tuvo 12 hijos, los cuales dieron origen a las 12 tribus de Israel, y entre esos hijos hubo uno llamado Judá que dio origen a la tribu de los judíos (es solo una de las 12 tribus), pero es la única tribu que permaneció cohesionada e identificable con el transcurrir de los siglos. Por lo tanto los Judíos no existían en la época en que vivieron Abraham e Isaac, y aparecen como tales en la época en que Jacob y sus hijos se refugiaron en Egipto, donde se establecieron, se multiplicaron y se formaron las 12 tribus.
Los àrabes (ismaelitas) siempre han reclamado la heredad de esa tierra por ser descendencia de Abraham sobre quien se declaró la promesa de heredar esa tierra, que es exactamente lo mismo que siempre ha reclamado el pueblo de Israel, que actualmente como ya comenté, se reduce a la descendencia de Judá.
No tenía tan claro qué tan potentes eran estas razones ancestrales, hasta que un musulmán que trabaja conmigo me dijo con mucha convicción que esa tierra les pertenecía a los árabes por ser descendencia de Abraham.
La diáspora, que fue profetizada, dio origen al desmembramiento del pueblo de Israel, dejando de ser identificables 11 de las 12 tribus, pero sin embargo los judíos, la única tribu que ha permanecido a través de los siglos, webea como por 50 XD