Autor Tema: Alta evasión en el Transantiago obligaría a nueva alza en febrero  (Leído 11704 veces)

Desconectado negroVeloz

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2900
  • CSM, Biónico, Alemán, Entendido y Facho de cuneta
Re:Alta evasión en el Transantiago obligaría a nueva alza en febrero
« Respuesta #60 en: Enero 25, 2011, 17:31:18 pm »
La economía de escala no amortigua cuando el costo marginal del bien está por debajo del punto de equilibrio estimado.
Confusión entre costo variable y costo marginal detected  :risa2: :risa2: :risa2:

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Alta evasión en el Transantiago obligaría a nueva alza en febrero
« Respuesta #61 en: Enero 25, 2011, 17:37:03 pm »
Confusión entre costo variable y costo marginal detected  :risa2: :risa2: :risa2:

Nah, recien hace poco me enteré que estaba estudiando para ordenarse sacerdote de Wall Street.

Asi que no te metas con el  :cop2:

Desconectado MARCIA-M

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 198
Re:Alta evasión en el Transantiago obligaría a nueva alza en febrero
« Respuesta #62 en: Enero 25, 2011, 20:37:15 pm »
Citar
Educadamente se puede invitar a pagar el pasaje a estos sinverguenzas

Se nota que no andan mucho en micro

Ayer invite a un flayte a bajar un poco el volumen de su reguetton, y la respuesta no se puede reproducir acá, y tú crees que alguno de los otros incómodos pasajeros siquiera me defendió ... nada

Imaginate si los invitas a pagar su pasaje
Escapate un ratito del cielo y ven a abrazarme ... ¡¡¡ TE NECESITO !!!

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Alta evasión en el Transantiago obligaría a nueva alza en febrero
« Respuesta #63 en: Enero 26, 2011, 11:00:26 am »
Citar
Confusión entre costo variable y costo marginal detected

No, el confundido eres tú.
CMg es el costo de producir una unidad adicional del bien. Las economías de escala se sustentan en la cantidad, por ende al final del día importa más el P*Q y luego el margen, donde P=CMg.

De tal forma, tienes que las cadenas de supermercados más grandes tienen márgenes operacionales bajísimos en comparación con otras industrias, pero al ser economías de escala, ese 4% por ejemplo, sobre el P*Q, es mucho mayor cuantitativamente hablando.

En el caso del TS, la economía de escala no amortigua nada, ya que tu margen es negativo pues. Aún cuando se mantenga constante el margen negativo, al aplicarse sobre un P*Q creciente, tu pérdida será mucho mayor.

Ahora, entra otra variable más al juego, que es efectivamente el costo variable. En economías de escala el CV crece a medida que el P*Q también crece. Entonces, no sólo pierdes más dinero sino que además tus costos son mayores.

¿Dónde está el colchón, entonces?
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Alta evasión en el Transantiago obligaría a nueva alza en febrero
« Respuesta #64 en: Enero 26, 2011, 11:01:01 am »
Citar
Asi que no te metas con el

Y después el perla se hace el ofendido en otro post.

 :cop2: :cop2: :cop2: por defender tu  :plumapluma: :plumapluma: :plumapluma:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Alta evasión en el Transantiago obligaría a nueva alza en febrero
« Respuesta #65 en: Enero 26, 2011, 11:02:52 am »
No, el confundido eres tú.
CMg es el costo de producir una unidad adicional del bien. Las economías de escala se sustentan en la cantidad, por ende al final del día importa más el P*Q y luego el margen, donde P=CMg.

De tal forma, tienes que las cadenas de supermercados más grandes tienen márgenes operacionales bajísimos en comparación con otras industrias, pero al ser economías de escala, ese 4% por ejemplo, sobre el P*Q, es mucho mayor cuantitativamente hablando.

En el caso del TS, la economía de escala no amortigua nada, ya que tu margen es negativo pues. Aún cuando se mantenga constante el margen negativo, al aplicarse sobre un P*Q creciente, tu pérdida será mucho mayor.

Ahora, entra otra variable más al juego, que es efectivamente el costo variable. En economías de escala el CV crece a medida que el P*Q también crece. Entonces, no sólo pierdes más dinero sino que además tus costos son mayores.

¿Dónde está el colchón, entonces?

Estimado, me parece bien que aportes tus conocimientos acá, pero si no es de forma fácil de entender para los legos termina confundiendo...  :cop2: en esas ecuaciones en lugar de siglas puedes poner las palabras...

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Alta evasión en el Transantiago obligaría a nueva alza en febrero
« Respuesta #66 en: Enero 26, 2011, 11:13:46 am »
Citar
Estimado, me parece bien que aportes tus conocimientos acá, pero si no es de forma fácil de entender para los legos termina confundiendo...   en esas ecuaciones en lugar de siglas puedes poner las palabras...

Lo siento, me emociono mucho con todo esto y se me sale no más.

Básicamente, si mover una micro te cuesta 1000 y te retorna 800, pierdes 200 con cada micro.
Si tienes 100 micros, tu pérdida es de 200*100.
Si tienes 10000 micros, tu pérdida es de 200*10000.

Entonces, entre más Q tengas de micros, mayor es tu pérdida.

Además, otros costos asociados con la operación también aumentan, acrecentando tu pérdida del P*Q.

Por tal motivo entre más micros, más pierdes, y no veo el colchón que indica negroVeloz. Cuando esto sucede, cuando tienes esta pérdida constante de beneficio social, tienes dos alternativas:

- Declarar la quiebra
- Recibir subsidio del estado para salvar el pellejo.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Fredy Turbina

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4076
  • Primer advertido
Re:Alta evasión en el Transantiago obligaría a nueva alza en febrero
« Respuesta #67 en: Enero 26, 2011, 11:40:50 am »
Lo siento, me emociono mucho con todo esto y se me sale no más.

Básicamente, si mover una micro te cuesta 1000 y te retorna 800, pierdes 200 con cada micro.
Si tienes 100 micros, tu pérdida es de 200*100.
Si tienes 10000 micros, tu pérdida es de 200*10000.

Entonces, entre más Q tengas de micros, mayor es tu pérdida.

Además, otros costos asociados con la operación también aumentan, acrecentando tu pérdida del P*Q.

Por tal motivo entre más micros, más pierdes, y no veo el colchón que indica negroVeloz. Cuando esto sucede, cuando tienes esta pérdida constante de beneficio social, tienes dos alternativas:

- Declarar la quiebra
- Recibir subsidio del estado para salvar el pellejo.

Me recordaste a cantinflas... :risa2: :risa2: :risa2:
La "gracia" de las economías de escala es que sus costos medios disminuyen a medida que aumenta la producción, para que se de esto generalmente este tipo de empresas tienen que tener una estructura de costos fijos alto (una represa por ejemplo), el TS si bien es cierto tiene una inversión en costos fijos alta, no creo que sea tan alta como para que sea considerada una economía de escala ya que el poner una micro en la calle tiene un costo no menor. Desde mi humilde punto de vista, no es una economía de escala
Lo que sucede con el TS es mas simple, no se está cobrando el precio de equilibrio, nada más, por ende el E° tiene que intervenir subsidiando el precio, lo que produce una pérdida social por ineficiencia.
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”


Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Alta evasión en el Transantiago obligaría a nueva alza en febrero
« Respuesta #68 en: Enero 26, 2011, 11:49:52 am »
Citar
Me recordaste a cantinflas...

No se si tomarlo a bien, o sentirme ofendido ...

Citar
La "gracia" de las economías de escala es que sus costos medios disminuyen a medida que aumenta la producción, para que se de esto generalmente este tipo de empresas tienen que tener una estructura de costos fijos alto (una represa por ejemplo), el TS si bien es cierto tiene una inversión en costos fijos alta, no creo que sea tan alta como para que sea considerada una economía de escala ya que el poner una micro en la calle tiene un costo no menor. Desde mi humilde punto de vista, no es una economía de escala
Lo que sucede con el TS es mas simple, no se está cobrando el precio de equilibrio, nada más, por ende el E° tiene que intervenir subsidiando el precio, lo que produce una pérdida social por ineficiencia.

Mi idolo, eso eso eso  :clap:
 :lero:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado negroVeloz

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2900
  • CSM, Biónico, Alemán, Entendido y Facho de cuneta
Re:Alta evasión en el Transantiago obligaría a nueva alza en febrero
« Respuesta #69 en: Enero 26, 2011, 11:54:18 am »
No, el confundido eres tú.
CMg es el costo de producir una unidad adicional del bien. Las economías de escala se sustentan en la cantidad, por ende al final del día importa más el P*Q y luego el margen, donde P=CMg.

De tal forma, tienes que las cadenas de supermercados más grandes tienen márgenes operacionales bajísimos en comparación con otras industrias, pero al ser economías de escala, ese 4% por ejemplo, sobre el P*Q, es mucho mayor cuantitativamente hablando.

En el caso del TS, la economía de escala no amortigua nada, ya que tu margen es negativo pues. Aún cuando se mantenga constante el margen negativo, al aplicarse sobre un P*Q creciente, tu pérdida será mucho mayor.

Ahora, entra otra variable más al juego, que es efectivamente el costo variable. En economías de escala el CV crece a medida que el P*Q también crece. Entonces, no sólo pierdes más dinero sino que además tus costos son mayores.

¿Dónde está el colchón, entonces?
Te voy a tener que golpear para que aprendas.  :cop2:

Estoy hablando del "costo variable".
El costo variable si tiene economía de escala. Por ejemplo, si tú tienes 1 bus, tu costo unitario de mantenimiento es más alto que si tú tienes una flota.
Si tú te compras 1 bus oruga, ¿Realmente crees que tendrás la misma curva de costos variables que Alsacia? :risa2:

Y para que sepas, para curvas de costos no convexas, el costo marginal no siempre representa el costo de producir una unidad adicional.  :cop2: :cop2: :cop2:
« Última modificación: Enero 26, 2011, 11:57:28 am por negroVeloz »

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Alta evasión en el Transantiago obligaría a nueva alza en febrero
« Respuesta #70 en: Enero 26, 2011, 12:13:00 pm »
Citar
Te voy a tener que golpear para que aprendas. 

Estoy hablando del "costo variable".

Tu costo variable, en el TS, ¿está representado por ejemplo, por los conductores de buses, que pueden ser adecuados por horario a la demanda de transporte?

A mi me hace que hay una confusión entre CV y CFMe.
Voy a despejar esa duda, pero según entiendo es el CFMe es el que baja en economías de escala, pero el costo variable siempre aumenta.

Es decir, si tienes un chofer en un bus, como me vas a decir que su costo de sueldo es más alto, que tener 100 choferes en 100 buses  :cop2: :cop2: :cop2:

Te dejo una pequeña definición:

Costos Variables: Son aquellos que dependen del volúmen de producción, es decir que a mayor producción o unidades producidas entonces los Costos Variables serán también mayores.

Costo Fijo Medio:
La curva de costo fijo medio (CFMe) muestra cómo los costos fijo medios disminuyen conforme aumenta la producción. Debemos recordar que éstos se definen como el cociente entre un número constante (el costo fijo) y el nivel de producción.

Fuente para gráficos: http://www.econlink.com.ar/costo-medio

Citar
Si tú te compras 1 bus oruga, ¿Realmente crees que tendrás la misma curva de costos variables que Alsacia?

Claramente no po, aumentan. :cop2:
A no ser que un sueldo lo repartas entre 100 choferes y lo acepten

Citar
Y para que sepas, para curvas de costos no convexas, el costo marginal no siempre representa el costo de producir una unidad adicional.

Interesante información, virtualmente inútil para lo que discutimos de todas maneras.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Fredy Turbina

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4076
  • Primer advertido
Re:Alta evasión en el Transantiago obligaría a nueva alza en febrero
« Respuesta #71 en: Enero 26, 2011, 12:14:35 pm »
Así con la evasión..... :pozozipy: :pozozipy:
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”


Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Alta evasión en el Transantiago obligaría a nueva alza en febrero
« Respuesta #72 en: Enero 26, 2011, 12:16:12 pm »
Citar
Así con la evasión.....

Todavía no te haces cargo de tu frase: "sin evasión el sistema es sustentable".  :uy:
Así no más con la evasión y los costos  :lero:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado ULRICH

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1023
Re:Alta evasión en el Transantiago obligaría a nueva alza en febrero
« Respuesta #73 en: Enero 26, 2011, 12:17:46 pm »
Sorry por mi ignorancia,,, ,pero como se puede saber que hay tanta evasión en el tema de los pasajes???

Como puede quedar registro de cuantas personas son las que no pagan ???

Porque si nos basamos en los consumos presupuestados del servicio, es un dato estimativo y no real. O sea, si decimos que el servicio lo ocupa menos cantidad de la gente que se tenía presupuestada, como podemos saber que efectivamente se debe al no pago de la tarifa, y no al uso de sistemas alternativos de transporte ?
"Si el problema tiene solución, no hay de que preocuparse, si el problema No tiene solución, preocuparse , de nada servirá "
"Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio."

Desconectado Fredy Turbina

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4076
  • Primer advertido
Re:Alta evasión en el Transantiago obligaría a nueva alza en febrero
« Respuesta #74 en: Enero 26, 2011, 12:19:04 pm »
Todavía no te haces cargo de tu frase: "sin evasión el sistema es sustentable".  :uy:
Así no más con la evasión y los costos  :lero:

Te ganas 15 tigritos si cuoteas donde escribo eso... :velhopozo:
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”


Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Alta evasión en el Transantiago obligaría a nueva alza en febrero
« Respuesta #75 en: Enero 26, 2011, 12:19:58 pm »
Citar
Sorry por mi ignorancia,,, ,pero como se puede saber que hay tanta evasión en el tema de los pasajes???

A mi se me ocurre que es al ojímetro.
Pero una variable de la que no nos hemos preocupado, es que si la evasión media es de 20%, y asumiendo que en el Metro debe ser mucho más baja que en los Buses, de cuánto hablamos sólo de buses.

A mi me huele, y es sólo una impresión absolutamente subjetiva y sin bases, a que las cifras están calculadas al ojo e infladas.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Alta evasión en el Transantiago obligaría a nueva alza en febrero
« Respuesta #76 en: Enero 26, 2011, 12:22:14 pm »
Citar
Te ganas 15 tigritos si cuoteas donde escribo eso...

20% de evasión es suficiente para que el sistema no sea sustentable / * -1

=

Sin 20% de evasión es suficiente para que el sistema sea sustentable.

 :lero: :lero: :lero: :lero:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Alta evasión en el Transantiago obligaría a nueva alza en febrero
« Respuesta #77 en: Enero 26, 2011, 12:23:47 pm »
OT
Estimado Fredy, ¿tendrías por ahí algún link con información de ratios? Tengo prueba el jueves, y te agradecería mucho cualquier información al respecto.

Gracias.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Fredy Turbina

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4076
  • Primer advertido
Re:Alta evasión en el Transantiago obligaría a nueva alza en febrero
« Respuesta #78 en: Enero 26, 2011, 12:24:59 pm »
20% de evasión es suficiente para que el sistema no sea sustentable / * -1

=

Sin 20% de evasión es suficiente para que el sistema sea sustentable.

 :lero: :lero: :lero: :lero:

jajajajajajaja

15 tigritos *-1 entonces
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”


Desconectado Fredy Turbina

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4076
  • Primer advertido
Re:Alta evasión en el Transantiago obligaría a nueva alza en febrero
« Respuesta #79 en: Enero 26, 2011, 12:29:58 pm »
OT
Estimado Fredy, ¿tendrías por ahí algún link con información de ratios? Tengo prueba el jueves, y te agradecería mucho cualquier información al respecto.

Gracias.

Buscaré si encuentro algo
Pero como tips te puedo compartir:

Un ratio por si solo no dice nada, siempre debes hacer asociaciones entre dos o 3 ratios para sacar conclusiones
Los ratios mas conocidos los encuentras gogleando, el tema no es memorizarlos sino entender qué están comparando y porqué
Un ejercicio común en esas pruebas es que te ponen distintos balances y tu tienes que determinar a través de los ratios a qué tipo de industria pertenece cada balance.
Fundamental saber clasificar y agrupar las cuentas del balance para sacar buenos ratios, sin esto no sirve de nada el razonamiento porque el resultado es errado, así que parte por eso.

Suerte en la prueba y relax, es fácil esta materia
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”


Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel