Conduce Chile
General => Ciudadanía y Cultura => Mensaje iniciado por: Fredy Turbina en Enero 25, 2011, 08:55:49 am
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1 de cada 5 personas no paga su pasaje, son como 150 millones diarios que se evaden.
Cómo puede haber gente tan vacuna que con tal de no pagar pasa a llevar al resto?
Cómo puede haber gente tan indolente que ve cómo le meten la mano al bolsillo y no hace nada?
http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=459997 (http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=459997)
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no tienes que pensar que hay gente "vacuna" creo yo, hace falta fiscalizacion y punto, con toda la plata que se pierde con los que no pagan bien podrian poner 100 fiscalizadores mas, pero no lo hacen.
y lo otro, no se si a los que multan pagan la cuestion, escuche por ahi que la genten o pagaba la multa
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Creo que una buena forma de mejorar los indices de evasión sería con emisión de boletos e inspectores. El que no paga multa de inmediato, pero una multa de verdad que haga las veces de espada de damocles.
No se puede apelar a la decencia y honestidad de la gente, eso no funciona.
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La unica solución es poner a un waton con un tonto de goma en la puerta para que los wns paguen el pasaje. :cop2:
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no tienes que pensar que hay gente "vacuna" creo yo, hace falta fiscalizacion y punto, con toda la plata que se pierde con los que no pagan bien podrian poner 100 fiscalizadores mas, pero no lo hacen.
y lo otro, no se si a los que multan pagan la cuestion, escuche por ahi que la genten o pagaba la multa
Pero que burrada, es necesario que hayan fiscalizadores para que la gente pague lo que tiene que pagar por transportarse en un país ad portas del desarrollo, en una Capital que se presume está a nivel mundial???
No amigo, esto no lo he visto en ninguna parte, sólo al Shileno ascurrío se le ocurren estas cosas, y el resto mira y no hace nada....
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$1000 eso debiera costar el Transantiago para que haya una "revuelta" contra el patroncito.....
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Pero que burrada, es necesario que hayan fiscalizadores para que la gente pague lo que tiene que pagar por transportarse en un país ad portas del desarrollo, en una Capital que se presume está a nivel mundial???
No amigo, esto no lo he visto en ninguna parte, sólo al Shileno ascurrío se le ocurren estas cosas, y el resto mira y no hace nada....
Pero que culpa tiene el resto de la gente de que haya frescos sinvergienzas que no pagan?
Tampoco se trata de hacer una guerra civil arriba de las micros, se sabe que la gente que no paga se pone agresiva cuando les dicen algo.
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Pero que culpa tiene el resto de la gente de que haya frescos sinvergienzas que no pagan?
Tampoco se trata de hacer una guerra civil arriba de las micros, se sabe que la gente que no paga se pone agresiva cuando les dicen algo.
Educadamente se puede invitar a pagar el pasaje a estos sinverguenzas, al menos algo de su conciencia le removerá.
Yo pondría un fono denuncia en las micros
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La unica solución es poner a un waton con un tonto de goma en la puerta para que los wns paguen el pasaje. :cop2:
Y no es chiste, si la evasión es tan millonaria basta con pagarle a un gallo que parezca guardia y controle la puerta trasera.
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Pero que burrada, es necesario que hayan fiscalizadores para que la gente pague lo que tiene que pagar por transportarse en un país ad portas del desarrollo, en una Capital que se presume está a nivel mundial???
No amigo, esto no lo he visto en ninguna parte, sólo al Shileno ascurrío se le ocurren estas cosas, y el resto mira y no hace nada....
yo creo que la burrada es tuya, pareciera que conoces solo un sector de la ciudad...
solo voy a citar a el_che: "No se puede apelar a la decencia y honestidad de la gente, eso no funciona."
es asi no mas, la conciencia la tienen algunos no mas a los otros se la tienes que crear no mas...
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Educadamente se puede invitar a pagar el pasaje a estos sinverguenzas, al menos algo de su conciencia le removerá.
Yo pondría un fono denuncia en las micros
Ya me imagino.... "Amigo, lo invito a pagar el pasaje. Tenga algo de conciencia"
No terminas de decir la frase y te vas de piñazo en el hoci.
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yo creo que la burrada es tuya, pareciera que conoces solo un sector de la ciudad...
solo voy a citar a el_che: "No se puede apelar a la decencia y honestidad de la gente, eso no funciona."
es asi no mas, la conciencia la tienen algunos no mas a los otros se la tienes que crear no mas...
Yo creo que los ciudadanos tienen que hacer respetar sus derechos, es verdad que no se puede apelar a la honestidad de la gente, pero si se puede apelar a que el ciudadano honesto denuncie y hasta eduque
Con esa mentalidad tendríamos que poner guardias en todas partes por el resto de la eternidad
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Ya me imagino.... "Amigo, lo invito a pagar el pasaje. Tenga algo de conciencia"
No terminas de decir la frase y te vas de piñazo en el hoci.
No contaste los 15 piñazos que van de vuelta :cop2:
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Yo creo que los ciudadanos tienen que hacer respetar sus derechos, es verdad que no se puede apelar a la honestidad de la gente, pero si se puede apelar a que el ciudadano honesto denuncie y hasta eduque
Con esa mentalidad tendríamos que poner guardias en todas partes por el resto de la eternidad
no porque los fiscalizadores los colocas en funcion de la evasion actual.
si disminuye, entonces disminuyes los fiscalizadores...
es una inversion que haces para que la gente se acostumbre a pagar, hasta que la evasion sea minima
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no porque los fiscalizadores los colocas en funcion de la evasion actual.
si disminuye, entonces disminuyes los fiscalizadores...
es una inversion que haces para que la gente se acostumbre a pagar, hasta que la evasion sea minima
Te informo que los fiscalizadores existen y que la multa vale $56.000
Quieres fiscalizadores en todas las micros todo el día?
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Te informo que los fiscalizadores existen y que la multa vale $56.000
Quieres fiscalizadores en todas las micros todo el día?
no en todas viejo, se te acabaron los argumentos...
los fiscalizadores y la cantidad de dinero que se gasta en ellos es minimo en comparacion a la cantidad que se pierde por evasion, reflexionalo durante el dia mientras le dices a un flayte que pague...
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no en todas viejo, se te acabaron los argumentos...
los fiscalizadores y la cantidad de dinero que se gasta en ellos es minimo en comparacion a la cantidad que se pierde por evasion, reflexionalo durante el dia mientras le dices a un flayte que pague...
Tienes algunas cifras que apoyen lo que dices?
No crees que sea necesario que los pasajeros denuncien?, le dejas toda la tarea a los fiscalizadores?
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Tienes algunas cifras que apoyen lo que dices?
No crees que sea necesario que los pasajeros denuncien?, le dejas toda la tarea a los fiscalizadores?
Me parece que así tiene que ser, al pasajero no le pagan por arriesgar su integridad ante un evasor, el fiscalizador tiene que hacer algo mas que pasearse por Santiago para justificar su sueldo.
Además es fácil cuando se anda todo el día en auto, pero arriba de la micro la cosa cambia, sobretodo en zonas conflictivas de la ciudad donde se produce la mayor cantidad de evasiones.
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Me parece que así tiene que ser, al pasajero no le pagan por arriesgar su integridad ante un evasor, el fiscalizador tiene que hacer algo mas que pasearse por Santiago para justificar su sueldo.
Además es fácil cuando se anda todo el día en auto, pero arriba de la micro la cosa cambia, sobretodo en zonas conflictivas de la ciudad donde se produce la mayor cantidad de evasiones.
Efectivamente. Si a un flayte le niegas un cigarro te acuchilla ahí mismo. Imagina si le dices que pague. Es fácil mirar desde la SUV para la micro y criticar a los pasajeros que si pagaron.
Aunque si estoy de acuerdo que no es posible que estemos en el Siglo XXI y todavía haya que obligar a la gente que asuma sus responsabilidades tan básicas por pagar los servicios. Creo que lo que hay que hacer es poner énfasis en la fiscalización, de manera que lleguemos a un punto dónde ya no sea necesaria.
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Pero que burrada, es necesario que hayan fiscalizadores para que la gente pague lo que tiene que pagar por transportarse en un país ad portas del desarrollo, en una Capital que se presume está a nivel mundial???
No amigo, esto no lo he visto en ninguna parte, sólo al Shileno ascurrío se le ocurren estas cosas, y el resto mira y no hace nada....
Eso no es así, tienes el ejemplo de muchos países europeos donde hay la evasión en los sistemas de transportes es mínima, pero esto no es así desde siempre ni pasa fundamentalmente porque ellos sean más cultos o más "evolucionados", sino que pasa porque en su momento también hubo mano dura, las multas son carísimas y frente a una reincidencia incluso puedes ir a la cárcel. Mi hermano vivió 4 años en París y mis viejos fueron a visitarlo el 2008 y en 20 días entre París-Londres-Roma-Berlín los fiscalizaron 8 veces pidiéndoles sus tarjetas "prepago", cuando ocurre eso en Chile? Entonces hay que mirar el 1er mundo pero no idealizando de manera excesiva cuando si hoy son "más civilizados" es porque ya hicieron la pega de aplicar mano dura y hoy la gran mayoría ya entendió que por ahorrarse unos pesos la mano les puede caer muy dura.
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Tienes algunas cifras que apoyen lo que dices?
te voy a citar a ti mismo, que onda compadre toma desayuno :risa2:...
1 de cada 5 personas no paga su pasaje, son como 150 millones diarios que se evaden.
:pozozipy:
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Con la evasión de un solo día (150 millones) alcanza para financiar a 214 fiscalizadores con un sueldo de 500 lks liquido/mes aprox. (costo de RRHH casi de 700 lks).
A palos con los frescos de raja. :cop2: :cop2: :cop2:
Un año de tolerancia cero y se arregla el asunto.
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Pero que burrada, es necesario que hayan fiscalizadores para que la gente pague lo que tiene que pagar por transportarse en un país ad portas del desarrollo, en una Capital que se presume está a nivel mundial???
No amigo, esto no lo he visto en ninguna parte, sólo al Shileno ascurrío se le ocurren estas cosas, y el resto mira y no hace nada....
Chile no es comparable a otros países, acá si no hay un fiscalizador para cada cosa nadie hace lo que corresponde, menos cuando se trata de pagar; como ejemplo fíjate en los automovilistas, si no hay un cop controlando párate en una esquina cualquiera a contar cuántos autos no respetan la ley.
Sobre culpar a la evasión.... sin comentarios... si el ministro culpa a la evasión del déficit es porque es tan incopetente como todos los otros ministros que han tenido que "cargar" con el tema.
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cuanto pusieron el transantiago a mi me llamó la atención el asunto de que hay mucha gente que simplemente no tiene plata para pagar el pasaje y antes pedía "jefe, me lleva por 100?".
a todos ellos los dejó fuera el sistema y entonces la alternativa obvia es la evasión total del pasaje.
en Brasil por ejemplo hay un chofer que lo único que se tiene que preocupar es de manejar y llevar la máquina a través de su recorrido. Hay otro tipo que actúa de cobrador (aparte tienes que pasar por esas puertas con barras giratorias como las del metro) y son zarpados los tipos. en Brasil el nivel de violencia de la gente es mucho mayor a Chile, y hay reglas adicionales aparte del pago del pasaje que no todos están dispuestos a respetar, por ejemplo se debe usar polera o camisa arriba de la micro, no te dejan subir con torso desnudo.
Vi un par de discusiones pero nadie dejó de pagar el pasaje. Aparte allá empiezas con la violencia y saltan todos jaja.. piñas van piñas vienen, y bueno si el pueblo no entiende de otra manera, a golpes será. El sistema debe ser definitivo, no temporal, primero para evitar evasión y segundo para no desconcentrar al chofer que debe preocuparse solo de manejar.
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A palos con los frescos de raja.
Un año de tolerancia cero y se arregla el asunto.
+1 :pitbull:
Sobre culpar a la evasión.... sin comentarios... si el ministro culpa a la evasión del déficit es porque es tan incopetente como todos los otros ministros que han tenido que "cargar" con el tema.
+2 :pitbull:
Aquí el tema es otro. Usando como chiva la evasión del 20%, están subiendo el pasaje que es más impactado por otras cosas: ejemplo, alza del dólar para satisfacer a los exportadores.
Si usan como estrategia sólo subir el precio, y no contratar más fiscalizadores, lo que harás es mantener la evasión al infinito, y subir los precios idem. Esto porque el foco está en netear las pérdidas, y no en crear consnciencia. Más encima, que está demostrado que a mayor precio del pasaje, mayor evasión.
Pa mi esto es otro dick in the eye.
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Si alguien hubiese leído la noticia se daría cuenta de que hablan que ya están aumentando el número de fiscalizadores pero que pedían a los pasajeros ayudar denunciando a los que no pagan.
20% de evasión es suficiente para que el sistema no sea sustentable, lo que pasa es que a la vieja que le gusta gritar para defender al flaite que pillaron robando no se da cuenta que hay otros que le roban a ella todos los días.
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Si alguien hubiese leído la noticia se daría cuenta de que hablan que ya están aumentando el número de fiscalizadores pero que pedían a los pasajeros ayudar denunciando a los que no pagan.
Eso es bueno, pero no creo que sea suficiente ya que lo más fácil de hacer es subir el precio para los que no nos quejamos y pagamos igual.
20% de evasión es suficiente para que el sistema no sea sustentable, lo que pasa es que a la vieja que le gusta gritar para defender al flaite que pillaron robando no se da cuenta que hay otros que le roban a ella todos los días.
150 millones de pesos diarios de pérdida, equivalen a 111 millones de dólares al año, a 490 el dólar. ¿Cuánto es el subsidio anual que requiere el TS para funcionar? El fijo solamente es de 240 millones de dólares, aprobados el 2009. El variable hasta el 2014 tiene un costo de 1.400 millones, que por cada año son otros 280 millones más contando desde 2010.
Estoy de acuerdo en que la evasión es mucha y debe ser controlada. Pero por ningún lado explica que el sistema no sea sustentable. La verdadera explicación es que el TS siempre se pensó en un transporte de luca, luca 200 el pasaje. Y mientras no sea así, deberá ser financiado en parte por el estado.
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20% de evasión es suficiente para que el sistema no sea sustentable, lo que pasa es que a la vieja que le gusta gritar para defender al flaite que pillaron robando no se da cuenta que hay otros que le roban a ella todos los días.
nones... auqnue haya evasión "0" no es sustentable el sistema económicamente hablando con esas tarifas y sin subvención..
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nones... auqnue haya evasión "0" no es sustentable el sistema económicamente hablando con esas tarifas y sin subvención..
Menos sustentable entonces :velhopozo:
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Si alguien hubiese leído la noticia se daría cuenta de que hablan que ya están aumentando el número de fiscalizadores pero que pedían a los pasajeros ayudar denunciando a los que no pagan.
20% de evasión es suficiente para que el sistema no sea sustentable, lo que pasa es que a la vieja que le gusta gritar para defender al flaite que pillaron robando no se da cuenta que hay otros que le roban a ella todos los días.
Cuando andes todo los días en Transantiago y veas lo flaite que se pone alguien cuando le dicen que pague, cuéntanos cómo lo hace un persona común y corriente para oponerse a la evasión y ve si te gustan las consecuencias :-\
Subir la tarifa como medida paliativa a la evasión es una frescura, no puede ser en un estado civilizado que paguen justos por pecadores, como si fuera responsabilidad del usuario asegurarle al sistema que haya menos evasión, dónde se ha visto eso? :?? Si el sistema no es capaz de tener un protocolo para asegurar el pago, es problema de éste y los que trabajan para él, no del usuario. Aplica esa misma forma de pensar para una empresa privada (sin subvenciones del estado) y ve como les va a los que toman esas decisiones.
Acá también está instaurada la mentira que el sistema debe ser autosustentable cuando eso es una falacia porque comparado con las "amarillas" el sistema es más caro; hay mejores máquinas, hay inversión tecnológica de por medio, sueldos base garantizados, mayor limpieza en los buses. Eso se paga y dado que los sueldos en este país para las clases medias y bajas no aumentan de acuerdo a las alzas de los servicios, el Estado debe subsidiar porque la rentabilidad social también es un punto muy importante de considerar. Por lo demás, yo jamás vi que en las amarillas a menores precios, igual obteniendo ganancias, que el usuario tuviera mejores condiciones en los transportes, pero cuando el sistema queda al debe financieramente, los usuarios pagan el pato....qué lindo!
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Yo soy usuario a diario del transantiago y yo creo que una medida que serviría para varios lugares, es poner validadores en las puertas traseras de la micro.
Mucha gente se sube por atrás no por avivarse, sino porque es la única opción, sino no se sube nica.
Yo me he tenido que subir por atrás y no tengo como pagar.
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rescatemos algo bueno que tenían las micros amarillas, el chofer ganaba por pasajero => nadie se atrevía a no pagar, la gente hasta mandaba las monedas desde atrás pa pagar. El problema de esta medida es que por eso manejaban como animales, hecho que sigue vigente, cómo solucionarlo? un ente distinto debe controlar por gps las infracciones de velocidad de las máquinas (con multas of course), aún así como dicen por ahí, el cuento no es sustentable y el estado debe seguir pagando con nuestra plata los condoros de la corruptación.
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deberían comprar más bicis que es la única solución a largo plazo, pero son tan re flojos los gordos de clase media jaja..
así que a bancarse las penas del infierno al querer moverse entre punto A y B.
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Yo vendría al trabajo en bicicleta, sin problema, el drama es que no tengo como chuchas ducharme
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Menos sustentable entonces
No es lo mismo un metro de encaje negro.
Que un negro ... :lero:
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La única solución es que aparezca uno de esos personajes que elChe desea....
William Wallace Motiva a la gente a protestar por el alza del transantiago (http://www.youtube.com/watch?v=Esxj9tF-154&feature=player_embedded#)
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deberían comprar más bicis que es la única solución a largo plazo, pero son tan re flojos los gordos de clase media jaja..
en un bus "corto" viajan unas 60 personas.... poner 60 bicicletas en la calle ocupa mucho mas espacio; implementar una medida "light" como ésta simplemente arroja como resultado mas congestón.
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Bicicletas?... :sconf:
Si claro, dile eso al tipo que vive en Puente Alto y trabaja en Las Condes.... ah!, y que pasa a dejar a los enanos al colegio en la mañana... eso sin contar cuando llueve.
La solución es ampliar la red de metro y dejar las micros solo para tramos locales.
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Efectivamente. Si a un flayte le niegas un cigarro te acuchilla ahí mismo.
Yo tenía razón, los no fumadores son los wns :pozozipy:
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Cuando andes todo los días en Transantiago y veas lo flaite que se pone alguien cuando le dicen que pague, cuéntanos cómo lo hace un persona común y corriente para oponerse a la evasión y ve si te gustan las consecuencias
No me parece
No creo que el 20% de las personas que anden en micro sean flaites
Acá los que evaden son aquellos que viajan todos los días a sus trabajos, es decir, gente trabajadora común y corriente que se aprovecha del sistema.
Ayer viendo las noticias, las mayoría de quienes evaden lo hacen porque encuentran que no están obligados a pagar por un sistema que funciona mal :pozozipy:
Bueno, no generalicemos con el tema de los flaites, aca evaden desde el oficinista hasta la abuelita que va al consultorio.
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Jorge,
Aparte de toda la gente que evade por vivos, habemos muchos que en ocaciones no podemos pagar porque la única forma de subirte es por la puerta de atras, incluso hay choferes que te indican que utilices ese método.
Yo pagaría en un validador de la puerta trasera, si total cuando subo al metro me descuenta igualmente el monto de la micro
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Jorge,
Aparte de toda la gente que evade por vivos, habemos muchos que en ocaciones no podemos pagar porque la única forma de subirte es por la puerta de atras, incluso hay choferes que te indican que utilices ese método.
Yo pagaría en un validador de la puerta trasera, si total cuando subo al metro me descuenta igualmente el monto de la micro
Correcto, es por eso que no se debe generalizar y decir que todos los que evaden son flaites, algunos lo hacen por que no lo consideran justo, porque consideran que el servicio es malo, algunos porque no tienen plata, otros porque como lo hace el de al lado también lo hacen, otros por el colapso del sistema que les impide pagar como al amigo Bufalo, etc, etc, etc.
No es tan imposible hacer pagar a la gente, yo no soy de Santiago pero voy bien seguido y entiendo que antes del Transantiago la evasión casi ni existía.
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Correcto, es por eso que no se debe generalizar y decir que todos los que evaden son flaites, algunos lo hacen por que no lo consideran justo, porque consideran que el servicio es malo, algunos porque no tienen plata, otros porque como lo hace el de al lado también lo hacen, otros por el colapso del sistema que les impide pagar como al amigo Bufalo, etc, etc, etc.
No es tan imposible hacer pagar a la gente, yo no soy de Santiago pero voy bien seguido y entiendo que antes del Transantiago la evasión casi ni existía.
Pero ningun otro servicio admite excusas como esas para no pagar... la gente lo hace simplemente porque es ba-ra-ti-si-mo.
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Correcto, es por eso que no se debe generalizar y decir que todos los que evaden son flaites, algunos lo hacen por que no lo consideran justo, porque consideran que el servicio es malo, algunos porque no tienen plata, otros porque como lo hace el de al lado también lo hacen, otros por el colapso del sistema que les impide pagar como al amigo Bufalo, etc, etc, etc.
no se, me da lo mismo la razon, igual es media actitud de flaite da lo mismo el porque lo hagan si es que tienen pa pagar como en muchos casos.
No es tan imposible hacer pagar a la gente, yo no soy de Santiago pero voy bien seguido y entiendo que antes del Transantiago la evasión casi ni existía.
antes igual existia, pero a nadie le importaba...
los flaites tipico que entraban por atras o decian "permiso tio" y si el chofer no los dejaba lo cogoteaban... o derechamente entraban por atras tambien como ahora.
eso si, antes como dijo otro usuario algunos se iban por menos "tio me lleva por 100" pero ahora no se puede, asi que no pagan no mas
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Entonces hay que mirar el 1er mundo pero no idealizando de manera excesiva cuando si hoy son "más civilizados" es porque ya hicieron la pega de aplicar mano dura y hoy la gran mayoría ya entendió que por ahorrarse unos pesos la mano les puede caer muy dura.
Allá sí se fiscaliza y hay sanciones económicas duras. La diferencia está en que la mayoría apoya estas medidas. Acá cualquier intento de ordenamiento es mal mirado. Saludos!
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Bueno, no generalicemos con el tema de los flaites, aca evaden desde el oficinista hasta la abuelita que va al consultorio.
Y ambos te pueden pegar un píñazo en el hoci si les dices algo.
La semana pasada uno de mis trabajadores fue agredido en el metro por reclamarle a un viejo ql que empujaba a la masa para meterlos en el tren... Cuando le dijo que cortara el webeo con empujar a la gente el viejo le dijo "donde te bajes tu, me bajaré yo".... Este cabro ni lo pescó, se bajó, iba subiendo la escalera y recibe un piñazo que lo dejo KO... ¿Resultado?. Aparte de quedar con la cara para el loly de machucada, le fracturó la nariz.
A ese nivel de agresión se puede llegar por alegar.
Y como dato, cuando el wn fue detenido por lesiones graves se dieron cuenta que era un PNI de Carabineros.
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Allá sí se fiscaliza y hay sanciones económicas duras. La diferencia está en que la mayoría apoya estas medidas. Acá cualquier intento de ordenamiento es mal mirado. Saludos!
Transantiago + 20 años de sandungueo......que mas podemos esperar, 1 de cada 5 pasajeros son flaites..... :velhopozo:
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Este cabro ni lo pescó, se bajó, iba subiendo la escalera y recibe un piñazo que lo dejo KO...
Y por la espalda más encima el mxxx.
Confirmo, la gente anda así. Yo mismo repartí piñas a un weón por usar el pasamanos como caño. Apoyan la espalda para irse cómodos, y uno se tiene que afirmar de las bolas cuando parte el metro.
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Y por la espalda más encima el mxxx.
. Apoyan la espalda para irse cómodos, y uno se tiene que afirmar de las bolas cuando parte el metro.
:plumapluma: :plumapluma: :plumapluma: :plumapluma:
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Y por la espalda más encima el mxxx.
Confirmo, la gente anda así. Yo mismo repartí piñas a un weón por usar el pasamanos como caño. Apoyan la espalda para irse cómodos, y uno se tiene que afirmar de las bolas cuando parte el metro.
andate en auto, cagado :cop2:
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andate en auto, cagado :cop2:
Yo hace casi 3 meses dejé el auto en casa después de 4 años de pura velocidad :velhopozo:
En mi pega nos cambiamos de ubicación y tuve que dejar el estacionamiento que arrendaba.
Supuestamente iba a andar en transantiago mientras encontrara estacionamiento. Pero la verdad es que estoy llegando casi 20 min más temprano casa y con un ahorro significante de dinero.
La verdad que te puedo decir que el viaje micro y metro no me ha molestado en lo absoluto y no he extrañado el auto. Lo único penca es que a veces te tocan flaytes que andan con el regeton a todo "shansho" y otros menesteres. Si no fuera por la cantidad de flaytes que nuestro general augusto sembró durante los 70 y 80, el transantiago sería un excelente medio de transporte.
Si alguien da la excusa que no paga porque dice que el servicio es malo, es de puro flayte y fresco.
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Yo hace casi 3 meses dejé el auto en casa después de 4 años de pura velocidad :velhopozo:
En mi pega nos cambiamos de ubicación y tuve que dejar el estacionamiento que arrendaba.
Supuestamente iba a andar en transantiago mientras encontrara estacionamiento. Pero la verdad es que estoy llegando casi 20 min más temprano casa y con un ahorro significante de dinero.
La verdad que te puedo decir que el viaje micro y metro no me ha molestado en lo absoluto y no he extrañado el auto. Lo único penca es que a veces te tocan flaytes que andan con el regeton a todo "shansho" y otros menesteres. Si no fuera por la cantidad de flaytes que nuestro general augusto sembró durante los 70 y 80, el transantiago sería un excelente medio de transporte.
Si alguien da la excusa que no paga porque dice que el servicio es malo, es de puro flayte y fresco.
En mi caso el TS me puede llegar a tomar mas del doble de tiempo, a mi casa es demasiado expedito en auto, aunque duele la guata pagar tanto peaje, pero bueno, hay que aprovechar, porque es un hecho que llegará un momento en que andar en auto en Stgo. será cada vez más caro y excluyente. Van a cobrar hasta por parar en los semáforos.
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Bueno, si la gente que es de Santiago dice que el 20% de la población es flaite y que cualquiera te puede pegar si le dices que pague su pasaje como corresponde, entonces será así. A mí por lo menos me cuesta creerlo.
antes igual existia, pero a nadie le importaba...
los flaites tipico que entraban por atras o decian "permiso tio" y si el chofer no los dejaba lo cogoteaban... o derechamente entraban por atras tambien como ahora.
O sea que el sistema siempre ha tenido un 20% de evasión??, entonces como se autofinanciaba??
Lo que yo creo es que los que siempre han evadido el pago son los menos, osea los flaites que entran apatotados al bus con la amenaza de "cogotear" al chofer. Pero lo qe nadie puede negar es que mucha gente que antes pagaba su pasaje ahora no lo hace y esos no necesariamente evaden porque son "choros" o porque son "flaites".
Pero ningun otro servicio admite excusas como esas para no pagar... la gente lo hace simplemente porque es ba-ra-ti-si-mo.
Correcto, y para eso existen los fiscalizadores y las multas, sin embargo creo que el problema no se ataca de esa forma, sino que como dicen algunos, concientizando a la gente, no tan solo a los que evaden, sino también a los que pagan su pasaje y a todos nosotros que estamos financiando a los sinverguenzas.
Si queremos ser país desarrollado esa es la forma correcta, hay que cambiar el switch.
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En mi caso el TS me puede llegar a tomar mas del doble de tiempo, a mi casa es demasiado expedito en auto.
Comodidad sólo alcanzable por las pequeñas oligarquías chilenas.
El resto, como se pueda no má nos movemos :cop2: :cop2: :cop2:
Lo único penca es que a veces te tocan flaytes
:plumapluma: :plumapluma: :plumapluma:
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O sea que el sistema siempre ha tenido un 20% de evasión??, entonces como se autofinanciaba??
ya lo he comentado unas 100 veces este ejemplo, pero para que te queda mas claro:
antes:
el pasaje de micro se dicidía en 3 partes; una parte para el chofer, una para el dueño de la micro y una para la micro; no necesariamente las 3 partes iguales, pero 3 partes a dividir; la del chofer es clara, mas aún cuando a veces era el mismo dueño; l parte del dueño podía ser para una persona o empresa; la parte d ela micro er apara costear su combustible, mantención, permisos, hasta las cuotas, es decir todo lo que gastaba la máquina.
Ahora;
el pasaje de micro vale casi lo mismo que antes, pero se debe dividir hasta en 10 partes; considera que puedes hacer hasta 3 trasbordos (micro-metro-micro por ejemplo), entonces debes dividir el pasaje en 3 choferes, 3 máquinas y 3 dueños, mas un "administrador financiero", es decir el mismo monto del pasaje que antes se lo repartían entre 3 ahora se reparte entre 10.
Para mantener el nivel de ganancia, si antes costaba $300 el pasaje ahora debería costar $1.000.
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ya lo he comentado unas 100 veces este ejemplo, pero para que te queda mas claro:
antes:
el pasaje de micro se dicidía en 3 partes; una parte para el chofer, una para el dueño de la micro y una para la micro; no necesariamente las 3 partes iguales, pero 3 partes a dividir; la del chofer es clara, mas aún cuando a veces era el mismo dueño; l parte del dueño podía ser para una persona o empresa; la parte d ela micro er apara costear su combustible, mantención, permisos, hasta las cuotas, es decir todo lo que gastaba la máquina.
Ahora;
el pasaje de micro vale casi lo mismo que antes, pero se debe dividir hasta en 10 partes; considera que puedes hacer hasta 3 trasbordos (micro-metro-micro por ejemplo), entonces debes dividir el pasaje en 3 choferes, 3 máquinas y 3 dueños, mas un "administrador financiero", es decir el mismo monto del pasaje que antes se lo repartían entre 3 ahora se reparte entre 10.
Para mantener el nivel de ganancia, si antes costaba $300 el pasaje ahora debería costar $1.000.
Si pero no.
Las economías de escala amortiguan esa situación.
Yo creo que el gran problema del desfinanciamiento es la integración del metro a la red de cobro del TS.
Lo que deberían hacer es que el transbordo de micro a metro cueste lo mismo que un pasaje (por último un 80%). Con eso se solucionarían un montón de problemas.
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Si pero no.
Las economías de escala amortiguan esa situación.
Yo creo que el gran problema del desfinanciamiento es la integración del metro a la red de cobro del TS.
Lo que deberían hacer es que el transbordo de micro a metro cueste lo mismo que un pasaje (por último un 80%). Con eso se solucionarían un montón de problemas.
Exacto, cobro por tramos, un pasaje basico de 500 pesos y unos 250 pesos por trasbordo, por dar alguna cifra.
Antes la gente tenia que pagar dos pasajes cuando tomaba dos micros o hacía trasbordo.
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Si pero no.
Las economías de escala amortiguan esa situación.
La economía de escala no amortigua cuando el costo marginal del bien está por debajo del punto de equilibrio estimado.
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Exacto, cobro por tramos, un pasaje basico de 500 pesos y unos 250 pesos por trasbordo, por dar alguna cifra.
Deja de darle dinero a los empresarios :cop2:
Prefiero que suba 20 pesos, a que suba 250 como indicas.
El TS debe ser subsidiado, punto. En algo que retorne todo el impuesto que pago.
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Mi vision es exterior al drama del transantiago por que no soy de Santiago, pero cada vez que voy; Hago lo siguiente y de hecho me parece barato lo que les cobran por que en total anduve como 50 kms por 520 pesos, me subi a una micro, luego a un metro y despues a otra micro, o minimo me subo a una micro y a un metro por 520 pesos, cosa que en valdivia me saldria 700 pesos por 2 locomociones en micro y tan solo anduve 8 kms...
Creo que alegan por que esta caro cosa que no comparto, yo lo haria asi, pasaje en transantiago 500 y pasaje en metro aparte, nada de eso de los transbordos, solo si son entre los troncales entre micros o entre metros respectivamente.
Y mas encima evaden los pillos, mas fiscalizaciones y listo.-
La ultima vez que anduve en transantiago cuando subi a la micro habian como 4 personas ya que recien comenzaba recorrido, el asunto es que de los 40 o 50 pasajeros que habràn subido, marcaban y les sonaba rojo y entraban como si nada, otros decian chuuu y se reian y subian lo mas cara de raja, y lo chistoso es que se van sentaditos, unos 12 a 15 pagaron los demas ni permiso pedian.
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La economía de escala no amortigua cuando el costo marginal del bien está por debajo del punto de equilibrio estimado.
Confusión entre costo variable y costo marginal detected :risa2: :risa2: :risa2:
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Confusión entre costo variable y costo marginal detected :risa2: :risa2: :risa2:
Nah, recien hace poco me enteré que estaba estudiando para ordenarse sacerdote de Wall Street.
Asi que no te metas con el :cop2:
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Educadamente se puede invitar a pagar el pasaje a estos sinverguenzas
Se nota que no andan mucho en micro
Ayer invite a un flayte a bajar un poco el volumen de su reguetton, y la respuesta no se puede reproducir acá, y tú crees que alguno de los otros incómodos pasajeros siquiera me defendió ... nada
Imaginate si los invitas a pagar su pasaje
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Confusión entre costo variable y costo marginal detected
No, el confundido eres tú.
CMg es el costo de producir una unidad adicional del bien. Las economías de escala se sustentan en la cantidad, por ende al final del día importa más el P*Q y luego el margen, donde P=CMg.
De tal forma, tienes que las cadenas de supermercados más grandes tienen márgenes operacionales bajísimos en comparación con otras industrias, pero al ser economías de escala, ese 4% por ejemplo, sobre el P*Q, es mucho mayor cuantitativamente hablando.
En el caso del TS, la economía de escala no amortigua nada, ya que tu margen es negativo pues. Aún cuando se mantenga constante el margen negativo, al aplicarse sobre un P*Q creciente, tu pérdida será mucho mayor.
Ahora, entra otra variable más al juego, que es efectivamente el costo variable. En economías de escala el CV crece a medida que el P*Q también crece. Entonces, no sólo pierdes más dinero sino que además tus costos son mayores.
¿Dónde está el colchón, entonces?
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Asi que no te metas con el
Y después el perla se hace el ofendido en otro post.
:cop2: :cop2: :cop2: por defender tu :plumapluma: :plumapluma: :plumapluma:
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No, el confundido eres tú.
CMg es el costo de producir una unidad adicional del bien. Las economías de escala se sustentan en la cantidad, por ende al final del día importa más el P*Q y luego el margen, donde P=CMg.
De tal forma, tienes que las cadenas de supermercados más grandes tienen márgenes operacionales bajísimos en comparación con otras industrias, pero al ser economías de escala, ese 4% por ejemplo, sobre el P*Q, es mucho mayor cuantitativamente hablando.
En el caso del TS, la economía de escala no amortigua nada, ya que tu margen es negativo pues. Aún cuando se mantenga constante el margen negativo, al aplicarse sobre un P*Q creciente, tu pérdida será mucho mayor.
Ahora, entra otra variable más al juego, que es efectivamente el costo variable. En economías de escala el CV crece a medida que el P*Q también crece. Entonces, no sólo pierdes más dinero sino que además tus costos son mayores.
¿Dónde está el colchón, entonces?
Estimado, me parece bien que aportes tus conocimientos acá, pero si no es de forma fácil de entender para los legos termina confundiendo... :cop2: en esas ecuaciones en lugar de siglas puedes poner las palabras...
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Estimado, me parece bien que aportes tus conocimientos acá, pero si no es de forma fácil de entender para los legos termina confundiendo... en esas ecuaciones en lugar de siglas puedes poner las palabras...
Lo siento, me emociono mucho con todo esto y se me sale no más.
Básicamente, si mover una micro te cuesta 1000 y te retorna 800, pierdes 200 con cada micro.
Si tienes 100 micros, tu pérdida es de 200*100.
Si tienes 10000 micros, tu pérdida es de 200*10000.
Entonces, entre más Q tengas de micros, mayor es tu pérdida.
Además, otros costos asociados con la operación también aumentan, acrecentando tu pérdida del P*Q.
Por tal motivo entre más micros, más pierdes, y no veo el colchón que indica negroVeloz. Cuando esto sucede, cuando tienes esta pérdida constante de beneficio social, tienes dos alternativas:
- Declarar la quiebra
- Recibir subsidio del estado para salvar el pellejo.
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Lo siento, me emociono mucho con todo esto y se me sale no más.
Básicamente, si mover una micro te cuesta 1000 y te retorna 800, pierdes 200 con cada micro.
Si tienes 100 micros, tu pérdida es de 200*100.
Si tienes 10000 micros, tu pérdida es de 200*10000.
Entonces, entre más Q tengas de micros, mayor es tu pérdida.
Además, otros costos asociados con la operación también aumentan, acrecentando tu pérdida del P*Q.
Por tal motivo entre más micros, más pierdes, y no veo el colchón que indica negroVeloz. Cuando esto sucede, cuando tienes esta pérdida constante de beneficio social, tienes dos alternativas:
- Declarar la quiebra
- Recibir subsidio del estado para salvar el pellejo.
Me recordaste a cantinflas... :risa2: :risa2: :risa2:
La "gracia" de las economías de escala es que sus costos medios disminuyen a medida que aumenta la producción, para que se de esto generalmente este tipo de empresas tienen que tener una estructura de costos fijos alto (una represa por ejemplo), el TS si bien es cierto tiene una inversión en costos fijos alta, no creo que sea tan alta como para que sea considerada una economía de escala ya que el poner una micro en la calle tiene un costo no menor. Desde mi humilde punto de vista, no es una economía de escala
Lo que sucede con el TS es mas simple, no se está cobrando el precio de equilibrio, nada más, por ende el E° tiene que intervenir subsidiando el precio, lo que produce una pérdida social por ineficiencia.
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Me recordaste a cantinflas...
No se si tomarlo a bien, o sentirme ofendido ...
La "gracia" de las economías de escala es que sus costos medios disminuyen a medida que aumenta la producción, para que se de esto generalmente este tipo de empresas tienen que tener una estructura de costos fijos alto (una represa por ejemplo), el TS si bien es cierto tiene una inversión en costos fijos alta, no creo que sea tan alta como para que sea considerada una economía de escala ya que el poner una micro en la calle tiene un costo no menor. Desde mi humilde punto de vista, no es una economía de escala
Lo que sucede con el TS es mas simple, no se está cobrando el precio de equilibrio, nada más, por ende el E° tiene que intervenir subsidiando el precio, lo que produce una pérdida social por ineficiencia.
Mi idolo, eso eso eso :clap:
:lero:
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No, el confundido eres tú.
CMg es el costo de producir una unidad adicional del bien. Las economías de escala se sustentan en la cantidad, por ende al final del día importa más el P*Q y luego el margen, donde P=CMg.
De tal forma, tienes que las cadenas de supermercados más grandes tienen márgenes operacionales bajísimos en comparación con otras industrias, pero al ser economías de escala, ese 4% por ejemplo, sobre el P*Q, es mucho mayor cuantitativamente hablando.
En el caso del TS, la economía de escala no amortigua nada, ya que tu margen es negativo pues. Aún cuando se mantenga constante el margen negativo, al aplicarse sobre un P*Q creciente, tu pérdida será mucho mayor.
Ahora, entra otra variable más al juego, que es efectivamente el costo variable. En economías de escala el CV crece a medida que el P*Q también crece. Entonces, no sólo pierdes más dinero sino que además tus costos son mayores.
¿Dónde está el colchón, entonces?
Te voy a tener que golpear para que aprendas. :cop2:
Estoy hablando del "costo variable".
El costo variable si tiene economía de escala. Por ejemplo, si tú tienes 1 bus, tu costo unitario de mantenimiento es más alto que si tú tienes una flota.
Si tú te compras 1 bus oruga, ¿Realmente crees que tendrás la misma curva de costos variables que Alsacia? :risa2:
Y para que sepas, para curvas de costos no convexas, el costo marginal no siempre representa el costo de producir una unidad adicional. :cop2: :cop2: :cop2:
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Te voy a tener que golpear para que aprendas.
Estoy hablando del "costo variable".
Tu costo variable, en el TS, ¿está representado por ejemplo, por los conductores de buses, que pueden ser adecuados por horario a la demanda de transporte?
A mi me hace que hay una confusión entre CV y CFMe.
Voy a despejar esa duda, pero según entiendo es el CFMe es el que baja en economías de escala, pero el costo variable siempre aumenta.
Es decir, si tienes un chofer en un bus, como me vas a decir que su costo de sueldo es más alto, que tener 100 choferes en 100 buses :cop2: :cop2: :cop2:
Te dejo una pequeña definición:
Costos Variables: Son aquellos que dependen del volúmen de producción, es decir que a mayor producción o unidades producidas entonces los Costos Variables serán también mayores.
Costo Fijo Medio:
La curva de costo fijo medio (CFMe) muestra cómo los costos fijo medios disminuyen conforme aumenta la producción. Debemos recordar que éstos se definen como el cociente entre un número constante (el costo fijo) y el nivel de producción.
Fuente para gráficos: http://www.econlink.com.ar/costo-medio (http://www.econlink.com.ar/costo-medio)
Si tú te compras 1 bus oruga, ¿Realmente crees que tendrás la misma curva de costos variables que Alsacia?
Claramente no po, aumentan. :cop2:
A no ser que un sueldo lo repartas entre 100 choferes y lo acepten
Y para que sepas, para curvas de costos no convexas, el costo marginal no siempre representa el costo de producir una unidad adicional.
Interesante información, virtualmente inútil para lo que discutimos de todas maneras.
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Así con la evasión..... :pozozipy: :pozozipy:
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Así con la evasión.....
Todavía no te haces cargo de tu frase: "sin evasión el sistema es sustentable". :uy:
Así no más con la evasión y los costos :lero:
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Sorry por mi ignorancia,,, ,pero como se puede saber que hay tanta evasión en el tema de los pasajes???
Como puede quedar registro de cuantas personas son las que no pagan ???
Porque si nos basamos en los consumos presupuestados del servicio, es un dato estimativo y no real. O sea, si decimos que el servicio lo ocupa menos cantidad de la gente que se tenía presupuestada, como podemos saber que efectivamente se debe al no pago de la tarifa, y no al uso de sistemas alternativos de transporte ?
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Todavía no te haces cargo de tu frase: "sin evasión el sistema es sustentable". :uy:
Así no más con la evasión y los costos :lero:
Te ganas 15 tigritos si cuoteas donde escribo eso... :velhopozo:
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Sorry por mi ignorancia,,, ,pero como se puede saber que hay tanta evasión en el tema de los pasajes???
A mi se me ocurre que es al ojímetro.
Pero una variable de la que no nos hemos preocupado, es que si la evasión media es de 20%, y asumiendo que en el Metro debe ser mucho más baja que en los Buses, de cuánto hablamos sólo de buses.
A mi me huele, y es sólo una impresión absolutamente subjetiva y sin bases, a que las cifras están calculadas al ojo e infladas.
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Te ganas 15 tigritos si cuoteas donde escribo eso...
20% de evasión es suficiente para que el sistema no sea sustentable / * -1
=
Sin 20% de evasión es suficiente para que el sistema sea sustentable.
:lero: :lero: :lero: :lero:
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OT
Estimado Fredy, ¿tendrías por ahí algún link con información de ratios? Tengo prueba el jueves, y te agradecería mucho cualquier información al respecto.
Gracias.
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20% de evasión es suficiente para que el sistema no sea sustentable / * -1
=
Sin 20% de evasión es suficiente para que el sistema sea sustentable.
:lero: :lero: :lero: :lero:
jajajajajajaja
15 tigritos *-1 entonces
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OT
Estimado Fredy, ¿tendrías por ahí algún link con información de ratios? Tengo prueba el jueves, y te agradecería mucho cualquier información al respecto.
Gracias.
Buscaré si encuentro algo
Pero como tips te puedo compartir:
Un ratio por si solo no dice nada, siempre debes hacer asociaciones entre dos o 3 ratios para sacar conclusiones
Los ratios mas conocidos los encuentras gogleando, el tema no es memorizarlos sino entender qué están comparando y porqué
Un ejercicio común en esas pruebas es que te ponen distintos balances y tu tienes que determinar a través de los ratios a qué tipo de industria pertenece cada balance.
Fundamental saber clasificar y agrupar las cuentas del balance para sacar buenos ratios, sin esto no sirve de nada el razonamiento porque el resultado es errado, así que parte por eso.
Suerte en la prueba y relax, es fácil esta materia
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Interesante opinión de expertos, publicada por El Perjurio:
La evasión no es responsable
Señor Director:
Se ha instalado la creencia de que los aumentos en las tarifas del Transantiago se deben a la alta evasión que enfrenta el sistema, que se traduciría en menores ingresos. Sin embargo, esta creencia no es del todo correcta.
Si la evasión se eliminara completamente, el déficit del Transantiago sólo se reduciría en cerca de un 10 por ciento, por lo que las alzas de tarifa serían igualmente necesarias para financiar el sistema. Más aún, la reducción en la evasión no se traduce en una reducción directa del déficit, ya que cada bip se traduce en un pago a los operadores, pero no necesariamente en más ingresos para el sistema, ya que los trasbordos no se pagan. Si bien la evasión es un problema social comparable con los saqueos posterremoto, por lo masivo e impune del delito, y que las autoridades deben enfrentar de manera más enérgica, no es la principal razón del aumento de tarifas.
Lo más preocupante de todo son las tendencias. Los costos del sistema siguen aumentando, mientras que el parque automotriz sigue creciendo. Por su parte, los automovilistas no ven el sistema de transporte público como una alternativa razonable. Con las buenas expectativas económicas del país, el uso del automóvil seguirá aumentando, junto a la congestión, y también el déficit del Transantiago.
Louis de Grange Concha
Decano (I), Facultad de Ingeniería UDP
Rodrigo Troncoso Olchevskai
Coordinador Programa Social Libertad y Desarrollo
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Flor de expertos. Nosotros los tontos, nos habíamos dado cuenta hace rato. :cop2:
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Ayer justo fiscalizaron la micro en que yo iba y bajaron a un saco de bolas por no pagar.
Ahí mismo le hicieron la boletita de 60 luquitas :clap: :clap: :clap:
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Ayer justo fiscalizaron la micro en que yo iba y bajaron a un saco de bolas por no pagar.
Ahí mismo le hicieron la boletita de 60 luquitas
Así deberia ser más seguido, mano dura con los sinverguenzas, creo que la mejor medida serian unos días de carcel a lo menos unos cinco, se imaginan a un pelotudo por darselas de vivo, lo hagan pasar unos días preso, queda con Kaga......, jejejeje, duro pero creo que seria lo mejor.
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al que habría que ponerle unas buenas patadas en el culo es a lagos por negociar este sistema con los colombianos chantas.. se hace bien el webon pero la culpa es de el.
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Ayer justo fiscalizaron la micro en que yo iba y bajaron a un saco de bolas por no pagar.
Ahí mismo le hicieron la boletita de 60 luquitas :clap: :clap: :clap:
Debsite aprovechar de sacarle una foto para que hubieramos conocido a Cacike_2005 :cop2:
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Debsite aprovechar de sacarle una foto para que hubieramos conocido a Cacike_2005 :cop2:
Calumniador.
Cacike SI pagaba el pasaje. Lo que pasa es que lo hacía con un pase escolar de un primo.
Pero era por una buena causa: ahorrar platita para el mazda 3. :pozozipy:
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Con buses que son mucho mas caros, tienen una menor cantidad de años de vida util, consumen mas combustible, consumen mas personal, y con un combustible que cuesta casi el doble que lo que costaba en las amarillas, solo un tarupido podria pensar que la tarifa se financia
lamentablemente la unica forma de reducir el deficit del transantiago es con una tarifa de 950 pesos la marcada inicial y 400 pesos cada transbordo, de otro modo siempre estara desfinanciado