Me retracto, 6 meses es demasiado...., me gustaría que se complementaran con las licencias totales/parciales hasta por un año manteniendo el puesto de trabajo
Licencia maternal de Chile es una de las más largas del mundo
El pre y post natal es de 126 días, siendo superados sólo por Italia. Expertos proponen prolongar el periodo para favorecer el desarrollo de los niños.
Chile es uno de los países que tienen mayor cantidad de días de reposo maternal, después de Italia. Sumando el pre y post natal, el tiempo de licencia es de 126 días, es decir cuatro meses. Mientras que la nación europea otorga un permiso de 150 días.
Así lo señala el estudio evaluación económica de la prolongación del post natal, publicado en la revista chilena de pediatría. La investigación fue realizada por el economista de la Universidad Alberto hurtado, Cristián Aedo, a solicitud de la Sociedad chilena de pediatría. El objetivo de la investigación es comparar la realidad de los distintos países y ver el costo-beneficio social que puede tener ampliar el permiso para que los niños sean amamantados hasta los seis meses sólo con leche materna.
Para hacer la comparación se tomaron como referencia 21 países de Europa, Asia y América. En la mayoría, la duración de las licencia por maternidad no exceden los 120 días. En Suecia es de 84 días, Bélgica 105, Francia 112 y Argentina 90.
La licencia maternal es un beneficio que tienen las mujeres que consiste en la mantención del 100% del sueldo o parte de él, dependiendo del país, mientras está al cuidado de su hijo durante los primeros meses de vida.
La forma de financiar este permiso varía según el país. En la gran mayoría, incluyendo Chile, se hace a través del seguro social. Otros, como Noruega y Alemania es solventado por el estado y los empleadores. Los casos excepcionales son los de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, donde el permiso no es pagado.
En algunos la licencia se otorga a todas las mujeres: trabajadoras dependientes, independientes, estudiantes o dueñas de casa; en otras naciones sólo a las que trabajan con contrato.
En Noruega, Suecia, Nueva Zelanda, Francia, Finlandia, España, Bélgica, Argentina y Brasil, este beneficio se hace extensivo a los hombres, aunque en menor medida. En Chile se le da un día. Tampoco existe un mismo criterio al momento de pagar el subsidio. En Chile se mantiene el 100% de la remuneración a la persona con licencia mientras dure el reposo, en Bélgica es un 82%; España,75% y Rumania entre un 50% y 80%.
Además, 13 de los 21 países cuentan con otro tipo de beneficios, que se complementan con el beneficio maternal. Se trata de una licencia adicional por paternidad, que puede ser usada indistintamente por el hombre y la mujer durante los primeros años de vida del niño.
En este caso, los padres pueden interrumpir su carrera laboral por un año o trabajar a tiempo parcial para estar al cuidado de sus hijos. Es el caso de Bélgica (con 1825 días), España (1095), Francia (1065), Alemania (1065 días), Suecia (450), Noruega (350), Japón (365), Australia (365), Nueva Zelanda (365), Dinamarca (365) y Holanda (180).