Autor Tema: centrales de energía nuclear en país de terremotos?  (Leído 14253 veces)

Desconectado jorge2112

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1357
Re:centrales de energía nuclear en país de terremotos?
« Respuesta #80 en: Marzo 21, 2011, 07:54:51 am »
Citar
Sobre fuentes alternativas, me interesaría más explorar la mareomotriz.

He hablado con gente que conoce del tema y todos coinciden que este tipo de energía será posible en el larguísimo plazo, por lo elevado de su costo.

Desconectado JOYO

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3853
Re:centrales de energía nuclear en país de terremotos?
« Respuesta #81 en: Marzo 21, 2011, 11:33:19 am »
insisto

en el norte tenemos dos problemas... 

la falta de agua dulce

la falta de energia...

al evaporarse el agua salada,  se obtiene agua dulce

¿no  es posible usar agua del mar para refrigerar el reactor y  esa agua que se evapora, recuperarla y reutilizarla como agua dulce para algun tipo de consumo?


Apoya la causa mapuche??  bueno, sea consecuente, averigue que comunidad mapuche vivia en el sector donde esta su casa, ubique a su lider y haga una donacion irrevocable de sus propiedades

Desconectado don_efe

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1214
Re:centrales de energía nuclear en país de terremotos?
« Respuesta #82 en: Marzo 21, 2011, 12:57:59 pm »
insisto

en el norte tenemos dos problemas... 

la falta de agua dulce

la falta de energia...

al evaporarse el agua salada,  se obtiene agua dulce

¿no  es posible usar agua del mar para refrigerar el reactor y  esa agua que se evapora, recuperarla y reutilizarla como agua dulce para algun tipo de consumo?




nop, pq el agua se activa (se pone radioactiva) por eso se usa agua pura, casi sin minerales.
"No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos." - Martin Luther King

Desconectado Claudio Tuerca

  • Moderador
  • Avanzado
  • *****
  • Mensajes: 1113
Re:centrales de energía nuclear en país de terremotos?
« Respuesta #83 en: Marzo 21, 2011, 21:28:10 pm »



1.- Las centrales nucleares no necesitan estar cerca de la costa, ya que se puede hacer un ciclo cerrado del agua condensando el vapor y recirculando el agua al reactor, el que esté cerca de la costa, un lago o cualquier fuente de agua segura es en caso de emergencia, para obtener agua fresca rápida para efriar el reactor. Por eso, en una zona sísmica es conveniente tener una fuente de agua cerca.

2.- Debido a los costos de transmisión, es poco viable construir una central en los extremos de Chile, lo ideal es que se conecte directamente al SIC.

3.- Con la geografía de Chile, hay muchos lugares en la costa protegidos del mar por la misma cordillera de la costa, pudiendo construir una central relativamente cerca de la costa (algunos cientos de metros) pero absolutamente protegida de posibles tsunamis.

4.- Construir cerca de la cordillera, podría ser, pero debido a la inmensa cantidad de volcanes en ella, sería casí imposible establecer una zona absolutamente libre de una futura erupción, hay muchos volcanes que todavía ni siquiera se conocen (recuerden que en el volcán Chaiten estaba absolutamente descartada una erupción, de hecho ni siquiera era monitoreado por el OVDAS).

Por lo tanto, creo que la alternativa 3 sería la mas adecuada.

Ese es un excelente punto, Chile debe ser el país con mayor potencial para este tipo de energía, pero su implementación es muy lenta. Yo lo vería más como alternativa futura, pero comenzando de inmediato la investigación y desarrollo en Chile
 


Clap, clap, clap....

La verdad, yo no he querido intervenir mucho, ya que hasta en mi casa estoy vetado de seguir defendiendo las centrales nucleares, una buena construccion y un buen sistema de enfriamineto y estamos dadfos...

Respecto a japon, no fallaron las construcciones, fallaron los sistemas de enfriamiento
mmmm, por ahora nada...

Desconectado Alonso_amg

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8353
Re:centrales de energía nuclear en país de terremotos?
« Respuesta #84 en: Marzo 21, 2011, 21:53:15 pm »
Respecto a japon, no fallaron las construcciones, fallaron los sistemas de enfriamiento

estimado, si no hubiesen fallado las construcciones, los sistemas de refrigeracion no hubiesen colapsado

lo que no fallo con el terremoto, fueron los reactores propiamente tales

Mazda 3 2.0R

Desconectado zenco

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1958
  • Ford F-150 Lariat 5.0 V8
Re:centrales de energía nuclear en país de terremotos?
« Respuesta #85 en: Marzo 22, 2011, 07:56:41 am »
estimado, si no hubiesen fallado las construcciones, los sistemas de refrigeracion no hubiesen colapsado

lo que no fallo con el terremoto, fueron los reactores propiamente tales

los sistemas de refrigeración no fallaron por el terremoto, simplemente el tsunami arrasó con ellos.

Desconectado Claudio Tuerca

  • Moderador
  • Avanzado
  • *****
  • Mensajes: 1113
Re:centrales de energía nuclear en país de terremotos?
« Respuesta #86 en: Marzo 22, 2011, 07:56:56 am »
estimado, si no hubiesen fallado las construcciones, los sistemas de refrigeracion no hubiesen colapsado

lo que no fallo con el terremoto, fueron los reactores propiamente tales

Yo tengo claro lo que ocurrio, lo tienes claro tu?

No es una mala pregunta, ya que se a hasta especulado acerca de que fue lo que fallo....

Pero la falla es tan ridicula, que ni siquiera se ha conversado a fondo aca, por lo menos, no lo he leido.

Por eso insisto, una buena construccion, un buen sistema de enfriamiento..y se me habiai ido en el post anterior, un buen sistema de respaldo energetico
mmmm, por ahora nada...

Desconectado Claudio Tuerca

  • Moderador
  • Avanzado
  • *****
  • Mensajes: 1113
Re:centrales de energía nuclear en país de terremotos?
« Respuesta #87 en: Marzo 22, 2011, 07:59:10 am »
los sistemas de refrigeración no fallaron por el terremoto, simplemente el tsunami arrasó con ellos.

Correcto, pera mas que arrasar con el sistema de enfriamiento propiamente tal, arraso con el sistema de respaldo energetico para mantener operativo el sistema de enfriamiento, lo que resulto en graves daños estructurales, por presion en el interior de los reactores.
mmmm, por ahora nada...

Desconectado don_efe

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1214
Re:centrales de energía nuclear en país de terremotos?
« Respuesta #88 en: Marzo 22, 2011, 08:19:45 am »
esasto, el tsunami arraso con el sistema de backup (generadores diesel), el gran problema fue que las centrales con fallas, fue por el mismo sistema de seguridad y construccion antigua, al ocurrir el terremoto se apagaron por precaucion (apagado automatico) peeeero el sistema de enfriamiento principal usaba parte de la energia electrica generada por la misma planta para hacer circular el agua. Sin corriente, dejo de funcionar el sistema principal, y entraron a funcionar los sistemas de respaldo, a los 2 minutos el tsunami arraso con estos y ahi comenzo a quedar la escoba.
"No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos." - Martin Luther King

Desconectado Claudio Tuerca

  • Moderador
  • Avanzado
  • *****
  • Mensajes: 1113
Re:centrales de energía nuclear en país de terremotos?
« Respuesta #89 en: Marzo 22, 2011, 08:27:10 am »
esasto, el tsunami arraso con el sistema de backup (generadores diesel), el gran problema fue que las centrales con fallas, fue por el mismo sistema de seguridad y construccion antigua, al ocurrir el terremoto se apagaron por precaucion (apagado automatico) peeeero el sistema de enfriamiento principal usaba parte de la energia electrica generada por la misma planta para hacer circular el agua. Sin corriente, dejo de funcionar el sistema principal, y entraron a funcionar los sistemas de respaldo, a los 2 minutos el tsunami arraso con estos y ahi comenzo a quedar la escoba.

Asi es, por lo mismo en un posteo anterior puse que encontraba ridicula la falla, para la envergadura y gravedad de lo que significaba que fallara...por energia electrica...
mmmm, por ahora nada...

Desconectado JOYO

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3853
Re:centrales de energía nuclear en país de terremotos?
« Respuesta #90 en: Marzo 22, 2011, 09:46:10 am »
estas cosas son como los  accidentes de aviacion  hay que investigarlos para que no pasen

considero que la alternativa nuclear es  muy buena, limpia etc..

solo que  creo que el encargado de seguridad debe ser un paranoico negativista
Apoya la causa mapuche??  bueno, sea consecuente, averigue que comunidad mapuche vivia en el sector donde esta su casa, ubique a su lider y haga una donacion irrevocable de sus propiedades

Desconectado Claudio Tuerca

  • Moderador
  • Avanzado
  • *****
  • Mensajes: 1113
Re:centrales de energía nuclear en país de terremotos?
« Respuesta #91 en: Marzo 22, 2011, 10:07:15 am »
estas cosas son como los  accidentes de aviacion  hay que investigarlos para que no pasen

considero que la alternativa nuclear es  muy buena, limpia etc..

solo que  creo que el encargado de seguridad debe ser un paranoico negativista


O sea...TU!!!!  :risa2: :risa2: :risa2:
mmmm, por ahora nada...

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:centrales de energía nuclear en país de terremotos?
« Respuesta #92 en: Marzo 22, 2011, 10:20:51 am »
El problema de Japón fue más que nada negligencia. Ojo, negligencia en un país estricto y con altos estándares de calidad.

Como en Chile no tenemos esos problemas de negligencia, bastan algunas ecuaciones y ya está, energía "limpia" para todos  :risa2:

Dejando de lado todo el dilema de lo que pasó en Japón, sí estoy a favor de que al menos se estudie el tema, y se llegue a conclusiones que permitan proyectos de esta envergadura para el futuro. Pero por ahora -como he insistido- la hidroeléctrica sigue siendo nuestra mejor solución.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado KBezon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5026
Re:centrales de energía nuclear en país de terremotos?
« Respuesta #93 en: Marzo 22, 2011, 10:47:28 am »

. Pero por ahora -como he insistido- la hidroeléctrica sigue siendo nuestra mejor solución.

La menos mala, podria ser.. porque la mejor...  :ouch2:
NO TENGO FIRMA.

Desconectado JOYO

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3853
Re:centrales de energía nuclear en país de terremotos?
« Respuesta #94 en: Marzo 22, 2011, 11:25:59 am »
O sea...TU!!!!  :risa2: :risa2: :risa2:

yo soy demasiado optimista como pàra estar a cargo del diseño de los sistemas de seguridad de una planta nuclear
Apoya la causa mapuche??  bueno, sea consecuente, averigue que comunidad mapuche vivia en el sector donde esta su casa, ubique a su lider y haga una donacion irrevocable de sus propiedades

Desconectado Claudio Tuerca

  • Moderador
  • Avanzado
  • *****
  • Mensajes: 1113
Re:centrales de energía nuclear en país de terremotos?
« Respuesta #95 en: Marzo 22, 2011, 12:20:05 pm »
yo soy demasiado optimista como pàra estar a cargo del diseño de los sistemas de seguridad de una planta nuclear

Shuuutaaa, menos mal que eres optimista...como sera si fueras negativista  :sconf: :sconf:
mmmm, por ahora nada...

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:centrales de energía nuclear en país de terremotos?
« Respuesta #96 en: Marzo 22, 2011, 12:54:56 pm »
Citar
La menos mala, podria ser.. porque la mejor...

¿Y cuáles serían las mejores alternativas? La verdad creo que evaluar una alternativa, y lo repito hasta el cansancio, va más allá que revisar los factores aisladamente.

Si nos proponemos sólo que una alternativa es buena por su impacto medio ambiental, entonces no podríamos luego quejarnos del costo que se traspasa a la boleta mensual del servicio. Y creo que eso es un error, sobre todo por el nivel de ingreso promedio de la gente en Chile.

Otra cosa sería si nos subsidian el gas como en "otras ciudades".

Para mí la energía hidroeléctrica es la mejor alternativa que tenemos hoy en día, ponderando sus pro y sus contra. Lo que no puede suceder, es que sea la UNICA solución.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Alonso_amg

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8353
Re:centrales de energía nuclear en país de terremotos?
« Respuesta #97 en: Marzo 22, 2011, 12:59:53 pm »
Yo tengo claro lo que ocurrio, lo tienes claro tu?

No es una mala pregunta, ya que se a hasta especulado acerca de que fue lo que fallo....

Pero la falla es tan ridicula, que ni siquiera se ha conversado a fondo aca, por lo menos, no lo he leido.

Por eso insisto, una buena construccion, un buen sistema de enfriamiento..y se me habiai ido en el post anterior, un buen sistema de respaldo energetico

los sistemas de refrigeracion fueron destruidos por el tsunami, los sitemas de refrigeracion estaban "protegidos" por las estructuras de la planta... si no hubiese fallado la estructura de la planta, hubiesen fallado los sistemas de refrigeracion?

a eso voy, es solo semantica sin importancia

Mazda 3 2.0R

Desconectado Alonso_amg

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8353
Re:centrales de energía nuclear en país de terremotos?
« Respuesta #98 en: Marzo 22, 2011, 13:01:00 pm »

Mazda 3 2.0R

Desconectado Claudio Tuerca

  • Moderador
  • Avanzado
  • *****
  • Mensajes: 1113
Re:centrales de energía nuclear en país de terremotos?
« Respuesta #99 en: Marzo 22, 2011, 14:23:54 pm »
los sistemas de refrigeracion fueron destruidos por el tsunami, los sitemas de refrigeracion estaban "protegidos" por las estructuras de la planta... si no hubiese fallado la estructura de la planta, hubiesen fallado los sistemas de refrigeracion?

a eso voy, es solo semantica sin importancia

No se si sea un tema de semantica sin importancia, mas aun cuando se esta debatiendo la posibilidad de un sistema de energia alternativo para el pais...

Las plantas en japon fueron construidas varios años atras, utilizan sistemas de seguridad obsoletos y que demostraron no estar a la altura de la gravedad del sismo y del posterior tsunami...

Los sistemas de seguridad acutaron como fueron diseñados, es decir, desconectar todo durante e inmediantamente posterior al evento, luego, tras una evaluacion de los daños, reoperar los sistemas y ponerlos en funcionamiento...es alli donde se producen los primeros problemas, que, sumados a fallas estructurales menores, sin riesgo para las personas, estan provocando este tipo de debates...

Los sistemas de seguridad no volvieron a funcionar, permitiendo que las presiones, no solo en los reactores de Fukushima, sino en todos los demas involucrados, aumentaran de tal magnitud, que ademas de que las medidas de mitigacion fueran insuficientes, provocaron ya fallas estructurales graves...

En Fukushima particularmente, los generadores se anegaron y fueron dañados por el tsunami, sumado a la falta de energia electrica, impidieron que los reactores se mantuvieran a temperaturas apropiadas, por lo tanto, se generaron los aumentyos de presiones descritos, provocando fallas estructurales graves...el resto, ya es sabido por todos....

Si analizamos mas a fondo, en estos casos la fallas fueron principalmente por la ausencia de energia electrica y no por los daños provocados por el sismo...

Ahora si tu manejas informacion distinta, seria apropiado y quizas hasta importante, que dieras a conocer sus fuentes...

la mia, elpais.com
mmmm, por ahora nada...

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel