Autor Tema: CAFE LITERARIO  (Leído 8607 veces)

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Re:CAFE LITERARIO
« Respuesta #40 en: Enero 27, 2012, 17:36:31 pm »
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SI MUERO PRONTO ( Fernando Pessoa)







Si muero pronto,
Sin poder publicar ningún libro,
Sin ver la cara que tienen mis versos en letras de molde,
Ruego, si se afligen a causa de esto,
Que no se aflijan.
Si ocurre, era lo justo.

Aunque nadie imprima mis versos,
Si fueron bellos, tendrán hermosura.
Y si son bellos, serán publicados:
Las raíces viven soterradas
Pero las flores al aire libre y a la vista.
Así tiene que ser y nadie ha de impedirlo.
Si muero pronto, oigan esto:
No fui sino un niño que jugaba.
Fui idólatra como el sol y el agua,
 Una religión que sólo los hombres ignoran.
Fui feliz porque no pedía nada
Ni nada busqué.
Y no encontré nada
Salvo que la palabra explicación no explica nada.

Mi deseo fue estar al sol o bajo la lluvia.
Al sol cuando había sol,
Cuando llovía bajo la lluvia
(Y nunca de otro modo),
 Sentir calor y frío y viento
Y no ir más lejos.

Quise una vez, pensé que me amarían.
No me quisieron.
La única razón del desamor:
Así tenía que ser.

Me consolé en el sol y en la lluvia.

Me senté otra vez a la puerta de mi casa.
El campo, al fin de cuentas, no es tan verde
 Para los que son amados como para los que no lo son:
Sentir es distraerse.

"Me moriré de viejo y no acabaré de comprender al animal bípedo que llaman hombre, cada individuo es una variedad de su especie"

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Re:CAFE LITERARIO
« Respuesta #41 en: Enero 28, 2012, 01:17:25 am »
Parece que encotnré al fin un tema de mi interés... Muy bueno lo posteado hasta el momento! Les dejo mi poema favorito de Octavio Paz: Lauda 2




Entre la vida inmortal de la vida

y la muerte inmortal de la historia

hoy es cualquier día

en un cuarto cualquiera

Festín de dos cuerpos a solas

fiesta de ignorancia saber de presencia

Hoy (conjunción señalada

y abrazo precario)

esculpimos un Dios instantáneo

tallamos el vértigo

Fuera de mi cuerpo

en tu cuerpo fuera de tu cuerpo

en otro cuerpo

cuerpo a cuerpo creado

por tu cuerpo y mi cuerpo

nos buscamos perdidos

dentro de ese cuerpo instantáneo

nos perdemos buscando

todo un Dios todo un cuerpo y sentido

otro cuerpo perdido

Olfato gusto vista oído tacto

el sentido anegado en lo sentido

los cuerpos abolidos en el cuerpo

memorias desmemorias de haber sido

antes después ahora nunca siempre

Nissan Tiida Hatchback 2006

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Re:CAFE LITERARIO
« Respuesta #42 en: Enero 28, 2012, 16:29:25 pm »
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Don SZalto bienvenido al Cafè Literario...¡ ;)

Buenìsimo su aporte..de Octavio Paz se podrìa incluir mucho material, sin duda , un gran pensador de nuestra literatura iberoamericana.  ;)


Màs de nuestro Jorge Teillier.



DESPEDIDA


Me despido de mi mano
que pudo mostrar el paso del rayo
o la quietud de las piedras
bajo las nieves de antaño.

Para que vuelvan a ser bosques y arenas
me despido del papel blanco y de la tinta azul
de donde surgían ríos perezosos,
cerdos en las calles, molinos vacíos.

Me despido de los amigos
en quienes más he confiado:
los conejos y las polillas,
las nubes harapientas del verano,
mi sombra que solía hablarme en voz baja.

Me despido de las virtudes y de las gracias del planeta:
los fracasados, las cajas de música,
los murciélagos que al atardecer se deshojan
de los bosques de casas de madera.

Me despido de los amigos silenciosos
a los que sólo les importa saber
dónde se puede beber algo de vino
y para los cuales todos los días
no son sino un pretexto
para entonar canciones pasadas de moda.

Me despido de una muchacha
que sin preguntarme si la amaba o no la amaba
camino conmigo y se acostó conmigo
cualquiera tarde de esas en que las calles se llenan
de humaredas de hojas quemándose en las acequias.
Me despido de una muchacha
cuya cara suelo ver en sueños
iluminada por la triste mirada de linternas
de trenes que parten bajo la lluvia.

Me despido de la memoria
y me despido de la nostalgia
-la sal y el agua
de mis días sin objeto-

y me despido de estos poemas:
palabras, palabras -un poco de aire
movido por los labios- palabras
para ocultar quizás lo único verdadero:
que respiramos y dejamos de respirar.

De "El árbol de la memoria" 1961

 









"Me moriré de viejo y no acabaré de comprender al animal bípedo que llaman hombre, cada individuo es una variedad de su especie"

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Re:CAFE LITERARIO
« Respuesta #43 en: Enero 29, 2012, 14:43:21 pm »
A mi me gusta mucho este de E. Lihn, algunos versos son muy muy potentes.

Celeste hija de la tierra

No es lo mismo estar solo que estar solo
en una habitación de la que acabas de salir
como el tiempo: pausada, fugaz, continuamente
en busca de mi ausencia, porque entonces
empiezo a comprender que soy un muerto
y es la palabra, espejo del silencio
y la noche, el fruto del día, su adorable secreto revelado por fin.

Tendría que empezar a ser de nuevo
para aceptar el mundo como si no fuese
solamente lo único que conservo de ti,
tendría que olvidarme
como se olvida lo más negro de un sueño,
soplar en mi conciencia hasta apagar mi imagen,
cerrar los ojos frente a los espejos,
deshacerme y hacerme, soñar siempre con otro,
morirme de mí mismo
para no recordarte a cada instante
como el ciego recuerda la luz y el condenado a muerte
la vida, toda ella, en un abrir y cerrar de ojos,
porque estás más adentro de mí que yo mismo
o existo porque existes
o yo no sé quién soy desde que sé quien eres.

No es lo mismo estar solo que estar sin ti, conmigo
con lo que permanece de mí si tú me dejas:
alguien, no, quizás algo: el aspecto de un hombre, su retrato
que el viento de otro mundo dispersa en el espacio
lleno de tu fantasma desgarrador y dulce.

Monstruo mío, amor mío,
dondequiera que estés, con quienquiera que yazgas
abre por un instante los ojos en mi nombre
e, iluminada por tu despertar,
dime, como si yo fuese la noche,
qué debo hacer para volver a odiarte,
para no amar el odio que te tengo.

Es inútil
buscar a tu enemigo en el infierno
suyo y de esta ciudad, allí donde la música agoniza
larga, ruidosamente en el silencio
y beber en su vaso para verte
con su mirada azul, roja de odio,
el vino que refleja su secreta agonía,
la que en su corazón en ruinas danza
a la luz de una luna tan desnuda como ella
con la misma afrentosa lascivia de la luna
que no se muestra al sol, pero acepta su fuego,
esa virgen tatuada
por los siete pecados capitales
no eres tú o eres otra;
alguien, quizá yo mismo, entonces toca
mi frente y me despierto como el fuego en la noche,
en toda mi pureza,
con tu nombre verídico en los labios.
M3 2004
Avalanche 2004

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Re:CAFE LITERARIO
« Respuesta #44 en: Febrero 02, 2012, 23:42:11 pm »
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El poeta español Pedro Salinas nos visita en el cafè :



No rechaces los sueños por ser sueños...

No rechaces los sueños por ser sueños.
Todos los sueños pueden
ser realidad, si el sueño no se acaba.
La realidad es un sueño. Si soñamos
que la piedra es la piedra, eso es la piedra.
Lo que corre en los ríos no es un agua,
es un soñar, el agua, cristalino.
La realidad disfraza
su propio sueño, y dice:
”Yo soy el sol, los cielos, el amor.”
Pero nunca se va, nunca se pasa,
si fingimos creer que es más que un sueño.
Y vivimos soñándola. Soñar
es el modo que el alma
tiene para que nunca se le escape
lo que se escaparía si dejamos
de soñar que es verdad lo que no existe.
Sólo muere
un amor que ha dejado de soñarse
hecho materia y que se busca en tierra.
 


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Re:CAFE LITERARIO
« Respuesta #45 en: Febrero 03, 2012, 08:56:40 am »
Un cuento corto de Borges


Diálogo sobre un diálogo


A- Distraídos en razonar la inmortalidad, habíamos dejado que anocheciera sin encender la lámpara. No nos veíamos las caras. Con una indiferencia y una dulzura más convincentes que el fervor, la voz de Macedonio Fernández repetía que el alma es inmortal. Me aseguraba que la muerte del cuerpo es del todo insignificante y que morirse tiene que ser el hecho más nulo que puede sucederle a un hombre. Yo jugaba con la navaja de Macedonio; la abría y la cerraba. Un acordeón vecino despachaba infinitamente la Cumparsita, esa pamplina consternada que les gusta a muchas personas, porque les mintieron que es vieja... Yo le propuse a Macedonio que nos suicidáramos, para discutir sin estorbo.

Z (burlón)- Pero sospecho que al final no se resolvieron

A (ya en plena mística)- Francamente no recuerdo si esa noche nos suicidamos.

FIN

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Re:CAFE LITERARIO
« Respuesta #46 en: Febrero 06, 2012, 15:20:52 pm »
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 MUCHO GUSTO ( de Mario Benedetti)


"Se habían encontrado en la barra de un bar, cada uno frente a una jarra de cerveza, y habían empezado a conversar al principio, como es lo normal, sobre el tiempo y la crisis, luego, de temas varios, y no siempre racionalmente encadenados. Al parecer, el flaco era escritor, el otro, un señor cualquiera. No bien supo que el flaco era literato, el señor cualquiera, empezó a elogiar la condición de artista, eso que llamaba el sencillo privilegio de poder escribir.


-No crea que es algo tan estupendo -dijo el Flaco-, también a momentos de profundo desamparo en lo que se llega a la conclusión de que todo lo que se ha escrito es una basura; probablemente no lo sea, pero uno así lo cree. Sin ir más lejos, no hace mucho, junté todos mis inéditos, o sea un trabajo de varios años, llamé a mi mejor amigo  y le dije: Mira, esto no sirve, pero comprenderás que para mi es demasiado doloroso destruirlo, así que hazme un favor; quémalos; júrame que lo vas a quemar y me lo juró.


El señor cualquiera quedó muy impresionado ante aquel gesto autocrítico, pero no se atrevió a hacer ningún comentario. Tras un buen rato de silencio, se rascó la nuca y empinó la jarra de cerveza.


-Oiga, don -dijo sin pestañear-, hace rato que hemos hablado y ni siquiera nos hemos presentado, mi nombre es Ernesto Chavez, viajante de comercio y le tendío la mano.
-Mucho gusto -dijo el otro, oprimiéndola con sus dedos huesudos-, Franz Kafka para servirle. "

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Re:CAFE LITERARIO
« Respuesta #47 en: Febrero 10, 2012, 23:58:47 pm »
Invito al café Literario al gran Edgar Allan Poe:

el cuervo

Una vez, al filo de una lúgubre media noche,
mientras débil y cansado, en tristes reflexiones embebido,
inclinado sobre un viejo y raro libro de olvidada ciencia,
cabeceando, casi dormido,
oyóse de súbito un leve golpe,
como si suavemente tocaran,
tocaran a la puerta de mi cuarto.
“Es —dije musitando— un visitante
tocando quedo a la puerta de mi cuarto.
Eso es todo, y nada más.”

¡Ah! aquel lúcido recuerdo
de un gélido diciembre;
espectros de brasas moribundas
reflejadas en el suelo;
angustia del deseo del nuevo día;
en vano encareciendo a mis libros
dieran tregua a mi dolor.
Dolor por la pérdida de Leonora, la única,
virgen radiante, Leonora por los ángeles llamada.
Aquí ya sin nombre, para siempre.

Y el crujir triste, vago, escalofriante
de la seda de las cortinas rojas
llenábame de fantásticos terrores
jamás antes sentidos.  Y ahora aquí, en pie,
acallando el latido de mi corazón,
vuelvo a repetir:
“Es un visitante a la puerta de mi cuarto
queriendo entrar. Algún visitante
que a deshora a mi cuarto quiere entrar.
Eso es todo, y nada más.”

Ahora, mi ánimo cobraba bríos,
y ya sin titubeos:
“Señor —dije— o señora, en verdad vuestro perdón
imploro,
mas el caso es que, adormilado
cuando vinisteis a tocar quedamente,
tan quedo vinisteis a llamar,
a llamar a la puerta de mi cuarto,
que apenas pude creer que os oía.”
Y entonces abrí de par en par la puerta:
Oscuridad, y nada más.

Escrutando hondo en aquella negrura
permanecí largo rato, atónito, temeroso,
dudando, soñando sueños que ningún mortal
se haya atrevido jamás a soñar.
Mas en el silencio insondable la quietud callaba,
y la única palabra ahí proferida
era el balbuceo de un nombre: “¿Leonora?”
Lo pronuncié en un susurro, y el eco
lo devolvió en un murmullo: “¡Leonora!”
Apenas esto fue, y nada más.

Vuelto a mi cuarto, mi alma toda,
toda mi alma abrasándose dentro de mí,
no tardé en oír de nuevo tocar con mayor fuerza.
“Ciertamente —me dije—, ciertamente
algo sucede en la reja de mi ventana.
Dejad, pues, que vea lo que sucede allí,
y así penetrar pueda en el misterio.
Dejad que a mi corazón llegue un momento el silencio,
y así penetrar pueda en el misterio.”
¡Es el viento, y nada más!

De un golpe abrí la puerta,
y con suave batir de alas, entró
un majestuoso cuervo
de los santos días idos.
Sin asomos de reverencia,
ni un instante quedo;
y con aires de gran señor o de gran dama
fue a posarse en el busto de Palas,
sobre el dintel de mi puerta.
Posado, inmóvil, y nada más.

Entonces, este pájaro de ébano
cambió mis tristes fantasías en una sonrisa
con el grave y severo decoro
del aspecto de que se revestía.
“Aun con tu cresta cercenada y mocha —le dije—,
no serás un cobarde,
hórrido cuervo vetusto y amenazador.
Evadido de la ribera nocturna.
¡Dime cuál es tu nombre en la ribera de la Noche Plutónica!”
Y el Cuervo dijo: “Nunca más.”

Cuánto me asombró que pájaro tan desgarbado
pudiera hablar tan claramente;
aunque poco significaba su respuesta.
Poco pertinente era. Pues no podemos
sino concordar en que ningún ser humano
ha sido antes bendecido con la visión de un pájaro
posado sobre el dintel de su puerta,
pájaro o bestia, posado en el busto esculpido
de Palas en el dintel de su puerta
con semejante nombre: “Nunca más.”

Mas el Cuervo, posado solitario en el sereno busto.
las palabras pronunció, como virtiendo
su alma sólo en esas palabras.
Nada más dijo entonces;
no movió ni una pluma.
Y entonces yo me dije, apenas murmurando:
“Otros amigos se han ido antes;
mañana él también me dejará,
como me abandonaron mis esperanzas.”
Y entonces dijo el pájaro: “Nunca más.”

Sobrecogido al romper el silencio
tan idóneas palabras,
“sin duda —pensé—, sin duda lo que dice
es todo lo que sabe, su solo repertorio, aprendido
de un amo infortunado a quien desastre impío
persiguió, acosó sin dar tregua
hasta que su cantinela sólo tuvo un sentido,
hasta que las endechas de su esperanza
llevaron sólo esa carga melancólica
de ‘Nunca, nunca más’.”

Mas el Cuervo arrancó todavía
de mis tristes fantasías una sonrisa;
acerqué un mullido asiento
frente al pájaro, el busto y la puerta;
y entonces, hundiéndome en el terciopelo,
empecé a enlazar una fantasía con otra,
pensando en lo que este ominoso pájaro de antaño,
lo que este torvo, desgarbado, hórrido,
flaco y ominoso pájaro de antaño
quería decir granzando: “Nunca más.”

En esto cavilaba, sentado, sin pronunciar palabra,
frente al ave cuyos ojos, como-tizones encendidos,
quemaban hasta el fondo de mi pecho.
Esto y más, sentado, adivinaba,
con la cabeza reclinada
en el aterciopelado forro del cojín
acariciado por la luz de la lámpara;
en el forro de terciopelo violeta
acariciado por la luz de la lámpara
¡que ella no oprimiría, ¡ay!, nunca más!

Entonces me pareció que el aire
se tornaba más denso, perfumado
por invisible incensario mecido por serafines
cuyas pisadas tintineaban en el piso alfombrado.
“¡Miserable —dije—, tu Dios te ha concedido,
por estos ángeles te ha otorgado una tregua,
tregua de nepente de tus recuerdos de Leonora!
¡Apura, oh, apura este dulce nepente
y olvida a tu ausente Leonora!”
Y el Cuervo dijo: “Nunca más.”

“¡Profeta!” —exclamé—, ¡cosa diabolica!
¡Profeta, sí, seas pájaro o demonio
enviado por el Tentador, o arrojado
por la tempestad a este refugio desolado e impávido,
a esta desértica tierra encantada,
a este hogar hechizado por el horror!
Profeta, dime, en verdad te lo imploro,
¿hay, dime, hay bálsamo en Galaad?
¡Dime, dime, te imploro!”
Y el cuervo dijo: “Nunca más.”

“¡Profeta! —exclamé—, ¡cosa diabólica!
¡Profeta, sí, seas pájaro o demonio!
¡Por ese cielo que se curva sobre nuestras cabezas,
ese Dios que adoramos tú y yo,
dile a esta alma abrumada de penas si en el remoto Edén
tendrá en sus brazos a una santa doncella
llamada por los ángeles Leonora,
tendrá en sus brazos a una rara y radiante virgen
llamada por los ángeles Leonora!”
Y el cuervo dijo: “Nunca más.”

“¡Sea esa palabra nuestra señal de partida
pájaro o espíritu maligno! —le grité presuntuoso.
¡Vuelve a la tempestad, a la ribera de la Noche Plutónica.
No dejes pluma negra alguna, prenda de la mentira
que profirió tu espíritu!
Deja mi soledad intacta.
Abandona el busto del dintel de mi puerta.
Aparta tu pico de mi corazón
y tu figura del dintel de mi puerta.
Y el Cuervo dijo: “Nunca más.”

Y el Cuervo nunca emprendió el vuelo.
Aún sigue posado, aún sigue posado
en el pálido busto de Palas.
en el dintel de la puerta de mi cuarto.
Y sus ojos tienen la apariencia
de los de un demonio que está soñando.
Y la luz de la lámpara que sobre él se derrama
tiende en el suelo su sombra. Y mi alma,
del fondo de esa sombra que flota sobre el suelo,
no podrá liberarse. ¡Nunca más!
El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mi y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá dónde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo.

Cuál es la diferencia entre una copa de Absenta y el ocaso?

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Re:CAFE LITERARIO
« Respuesta #48 en: Febrero 12, 2012, 15:04:44 pm »
Mi estimado Don Quijote, excelente idea, aunque ute sabe que tiene patente:chan: :chan: :chan:de esta linda flor, alejada del foro, por el 666 o sea el maldito dinero, aunque pronto todo cambiara por el ángel bueno,jajajajajajaja.
y comenzaré a buscar aportes, del antiguo foro, los cuales los tengo impresos,todos.

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Re:CAFE LITERARIO
« Respuesta #49 en: Febrero 13, 2012, 15:25:52 pm »
Invoco a Don pablo y su Soneto 93...

"Si alguna vez tu pecho se detiene,
si algo deja de andar ardiendo por tus venas,
si tu voz en tu boca se van sin ser palabra,
si tus manos se olvidan de volar y se duermen,

Matilde, amor, deja tus labios entreabiertos
porque ese último beso debe durar conmigo,
debe quedar inmóvil para siempre en tu boca
para que así también me acompañe en mi muerte.

Me moriré besando tu loca boca fría,
abrazando el racimo perdido de tu cuerpo,
y buscando la luz de tus ojos cerrados.

Ya así cuando la tierra reciba nuestro abrazo
iremos confundidos en una sola muerte
a vivir para siempre la eternidad de un beso."

Pablo Neruda
Why Don't You Just... SHUT THE HELL UP!!!


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Re:CAFE LITERARIO
« Respuesta #50 en: Febrero 17, 2012, 16:15:13 pm »

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Un fragmento de esa pequeña obra maestra que es EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO del enigmàtico J.D. SALINGER.  ;)




" Era un taxi viejísimo que olía como si alguien hubiera acabado de vomitar dentro. Siempre me toca uno de ésos cuando voy a algún lado de noche. Pero más deprimente todavía era que las calles estuvieran tan tristes y solitarias a pesar de ser sábado. Apenas se veía a nadie. De vez en cuando cruzaban un hombre y una mujer abrazados por la cintura, o una pandilla de tipos riéndose como hienas de algo que apuesto la cabeza a que no tenía la menor gracia. Nueva York es terrible cuando alguien se ríe de noche. La carcajada se oye a millas y millas de distancia, y hace que uno se sienta aún más triste y deprimido. En el fondo, lo que me hubiera gustado habría sido ir a casa un rato y charlar con Phoebe. Pero, en fin, como les iba diciendo, subí al taxi, y pronto el taxista empezó a darme un poco de conversación. Se llamaba Howitz y era mucho más simpático que el anterior. Por eso se me ocurrió que a lo mejor sabía lo de los patos.
-Dígame, Howitz -le dije-. ¿Pasa usted muchas veces junto al lago del Central Park ?
-¿ Qué ?
-El lago, sabe. Ese lago pequeño que hay cerca de Central South Park. Donde están los patos. ¿ Sabe, no?
-Sí. ¿ Qué pasa con ese lago ?
-¿ Se acuerda de esos patos que hay siempre nadando ahí ? Sobre todo en primavera. ¿ Sabe usted por casualidad dónde van en invierno ?
-Adónde va , quién ?
-Los patos. ¿ Lo sabe usted, por casualidad? ¿ Viene alguien a llevárselos a alguna parte en un camión o se van ellos por su cuenta al sur, o qué hacen ?
El tal Howitz volvió la cabeza en redondo para mirarme. Tenía muy poca paciencia, pero no era mala persona.
-¿ Cómo quiere que lo sepa? -me dijo-. ¿Cómo quiere que sepa semejante estupidez ?
-Bueno, no se enoje por eso.
-¿ Quién se enoja ? Nadie se enoja.
Decidí que si iba a tomarse las cosas tan a pecho, mejor era no hablar. Pero fue él quien sacó de nuevo la conversación. Volvió otra vez la cabeza en redondo y me dijo:
-Los peces son los que no se van a ninguna parte. Los peces se quedan en el lago. Esos sí que no se mueven. "






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Re:CAFE LITERARIO
« Respuesta #51 en: Febrero 20, 2012, 14:06:42 pm »
.

En 1862 Fiodor Dostoievsky fue a visitar en Londres a Charles Dickens, a quien tenía mucha admiración. Según cuenta Claire  Tomalin en una biografía nueva de Dickens, ese encuentro de los dos escritores se descubrió hace unos años, gracias a una carta hasta entonces inédita de Dostoievsky: “Dickens me contó que todas las personas buenas y sencillas de sus novelas eran lo que él quisiera haber sido, y que todos sus malvados eran él mismo, o más bien lo que él encontraba dentro de sí; su crueldad, sus ataques de hostilidad sin motivo hacia aquellos que estaban indefensos y se dirigían a él en busca de consuelo, su rechazo hacia quienes debería amar… Había dos personas en él, me dijo” una que siente lo que debo sentir y otra que siente lo contrario; con la que siento lo contrario hago mis personajes malvados; con la que siente como un ser humano debe sentir trato de vivir mi vida”.
 
Qué novelesco que sea precisamente a través de Dostoievsky como nos llega casi con siglo y medio de retraso esta tremenda confesión.

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Re:CAFE LITERARIO
« Respuesta #52 en: Febrero 27, 2012, 00:09:10 am »
.
Este corto animado acaba de ganar el Oscar en su categoría y gracias a la generosidad de sus creadores puede disfrutarse gratuitamente desde YOU TUBE y como es una bella historia relacionada con libros, me pareció pertinente compartirla también acá con los habitués del Café literario.

The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore

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« Respuesta #53 en: Marzo 06, 2012, 17:26:05 pm »
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Pocas visitas al Cafè Literario...¡


Literatura: Livianos de categoría pesada




 Hay escritores que despotrican contra las novelas cortas, los libros demasiado delgados, como si el peso literario se midiera en gramos de papel. Pero una fuerte selección de títulos recientes contradice esa bravuconería.



Por  Patricio Jara | Periodista y escritor

 
 
 
 
 

"No logro recordar dónde lo leí. Era la entrevista a un escritor chileno que, al final del cuestionario, a pito de nada, despotricaba contra los libros breves, en especial contra las novelas demasiado flacas. Según él, existen en el mundo de hoy seres perversos que hacen pasar cualquier cosa por novela y de modos tan burdos como ampliándole la tipografía, engrosando el papel y otra clase de trucos. Así, el niño flaco es arropado y se verá más robusto cuando, según su razonamiento, la verdad es que se muere de frío. De hecho trataba de "flojos" (o quizás dijo "holgazanes") a los autores que escribían en corto. Decía que "hicieran la pega" o una frase parecida. Como sea, aquello era su único punto de interés: la forma física del producto, dando por sentado que el carácter de novela lo brinda el peso en gramos o el ancho del lomo del libro.

Es inevitable detenerse un momento en esta bravuconería. Sobre todo porque el tema generalmente preocupa más a las editoriales que a los propios escritores. Y también porque no deja de ser un mito. Pienso en excelentes novelas chilenas flacas que no necesitan más páginas: Rockabilly (125), Bonsái (94) y Camanchaca (115). También en ensayos flacos de primer orden como On bullshit (80), Reflexiones contra la religión (62) y Teoría King Kong (126). Entre todos suman la cantidad de folios con los que este escritor probablemente se sentirá satisfecho de su trabajo.

Bien sabemos que la extensión no es garantía de nada (hay grandiosas novelas largas, pesadas). De hecho, Norman Mailer, en uno de los ensayos de Un arte espectral, saca al baile a los best sellers (siempre gruesos), con su multitud de historias y personajes y concluye: "La mayoría de los buenos escritores tienden en estos días a trabajar sobre panoramas más pequeños".

Los editores no mienten cuando aseguran que el público siempre se fija en el grosor del libro antes de pasar por caja. Mientras más tenga para leer, mejor gastado el dinero. Pero también es inexacto creer que la decisión final de comprarlo pase justamente por la cantidad de papel.

Quizás el ejemplo más evidente sea ¡Indígnate!, del nonagenario Stéphane Hessel, que si bien es no ficción, pese a tener 60 páginas sólo en Francia vendió dos millones de ejemplares y en Chile estuvo varias semanas en los rankings. Este libro también echó a tierra otro mito: que el lector sospecha de los libros que, aparte de flacos, son demasiado baratos. En Europa cuesta 3 euros; en Chile, no más de $5 mil.

Apenas un tercio del precio de venta que ese autor de libros gruesos imagina.

Muy poca ganancia para tanto que ha escrito, dirá."







En lo personal , creo que es un tema relativo , un buen escritor ( o escritora) no necesita una novela voluminosa para realizar literatura de calidad...pero hay otras obras donde la magia justamente radica en la extensiòn de las historias donde el tiempo nuestro parece pasar a la par con el de los personajes..hasta - de cierta manera - maduramos o  envejecemos con elllos y eso las hace notables y entrañables.


Por de pronto, he leido y disfrutado dos novelas breves buenìsimas...84 CHARING CROSS ROAD y LA ELEGANCIA DEL ERIZO.


Alguna opiniòn al respecto, camaradas ?  ;)







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Re:CAFE LITERARIO
« Respuesta #54 en: Marzo 06, 2012, 22:31:10 pm »
Toda la razón Don Quijote, y sin ir mas lejos "El Principito" es un ejemplo de ello.....

Desconectado Pancholicus

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Re:CAFE LITERARIO
« Respuesta #55 en: Marzo 21, 2012, 21:26:42 pm »
Un aporte femenino que lleva una gran lección para todos nosotros

LA CANCIÓN DE LOS HOMBRES

Cuando una mujer de cierta tribu de África sabe que está embarazada, se interna en la selva con otras mujeres y juntas rezan y meditan hasta que aparece la canción del niño. Saben que cada alma tiene su propia vibración que expresa su particularidad, unicidad y propósito. Las mujeres entonan la canción y la cantan en voz alta. Luego retornan a la tribu y se la enseñan a todos los demás. Cuando nace el niño, la comunidad se junta y le cantan su canción. Luego, cuando el niño comienza su educación, el pueblo se junta y le canta su canción. Cuando se inicia como adulto, la gente se junta nuevamente y canta. Cuando llega el momento de su casamiento, la persona escucha su canción. Finalmente, cuando el alma va a irse de este mundo, la familia y amigos se acercan a su cama e igual que para su nacimiento, le cantan su canción para acompañarlo en la transición. En esta tribu de África hay otra ocasión en la cual los pobladores cantan la canción. Si en algún momento durante su vida la persona comete un crimen o un acto social aberrante, se lo lleva al centro del poblado y la gente de la comunidad forma un círculo a su alrededor. Entonces le cantan su canción. La tribu reconoce que la corrección para las conductas antisociales no es el castigo; es el amor y el recuerdo de su verdadera identidad. Cuando reconocemos nuestra propia canción ya no tenemos deseos ni necesidad de hacer nada que pudiera dañar a otros. Tus amigos conocen tu canción y te la cantan cuando la olvidaste. Aquellos que te aman no pueden ser engañados por los errores que cometes o las oscuras imágenes que muestras a los demás. Ellos recuerdan tu belleza cuando te sientes feo; tu totalidad cuando estás quebrado; tu inocencia cuando te sientes culpable y tu propósito cuando estás confundido. No necesito una garantía firmada para saber que la sangre de mis venas es de la tierra y sopla mi alma como el viento, refresca mi corazón como la lluvia y limpia mi mente como el humo del fuego sagrado.

Tolba Phanem – mujer, poeta, africana. 

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Re:CAFE LITERARIO
« Respuesta #56 en: Abril 12, 2012, 17:33:01 pm »
.
 
Una vez màs retomando el cafè literario,èsta vez las letras invitadas son del buen escritor y poeta patagònico Hugo Vera, de èl, traigo un desopilante y surrealista cuento que sacarà mas de alguna sonrisa - o carcajada- a quien se dè los merecidos minutos que ameritan su lectura. Que lo disfruten..¡ ;)



 " Jósef y su esposa Janina, llegaron a Última Esperanza en la década del cuarenta. Llegaron con sus pequeños hijos, Jarek y Ela. Huyendo de una Europa devastada por la segunda guerra mundial. Necesitaban huir lo más lejos posible del recuerdo. Del tableteo de la metralla, del hambre que todo lo enturbia y de una inabarcable desdicha. Puerto Natales sería el remanso. Su lugar en el mundo, su pequeño paraíso privado. Cuando ocurre una catástrofe, necesitamos pensar en cambiar de aire, de territorio, de idioma y de mundo. Tres meses viajando dando tumbos, en caballos, carretas, trenes, barcos. Con horarios dislocados y emergencias desbocadas. Vida de polizontes y naufragios. Ropa mojada y galleta dura. Con la mirada perdida en un futuro difuso. Alimentados con el ansia del reposo y de una dicha siempre esquiva. De estarse quieto por fin en un lugar. De dormir en una choza que no sea una madriguera. De hacer suyas estrellas distantes. De poder lavarse la cara en un mismo sitio todos los días.

El poblado de Puerto Natales en la provincia de Última Esperanza, quedaba al sur del sur, en el extremo Sur. Si dabas un paso en falso podías perfectamente caer del mapa. Nada más lejos podías llegar. Si bien alguna ciudad más grande e importante se encontraba más al sur, Natales por tamaño, precariedad y desolación, no admitía competencia. Casas como dibujos de niños, una puerta dos ventanas y techos rojos. Barro y piedra en las calles. Algunos postes de luz que permitían dar una pálida idea de algo parecido a la sombra. Y algo fuera de lo común, una economía pobre y pujante, toda una contrariedad. Vastas extensiones de campos con millares de ovejas, trabajo abundante y alimentos al alcance del cuchillo. Si tenías hambre, recorrías una corta distancia y sacrificabas un cordero. El abigeato estaba tolerado y permitido. Valía más un kilo de lana que un borrego. Todo era posible. Era la Patagonia con leyes propias y poco estrictas. A esa gente no se le permitía tener más que lo suficiente para vivir. Y no digamos que los pobladores en esos confines eran felices, nadie lo es en ningún lugar ni todo el tiempo, sino que se aplicaban a una receta bíblica infalible: Todo lo demás vendrá por añadidura. Amén de un bar cada 200 habitantes, también existían seis periódicos que se publicaban simultáneamente, teatros y grupos anarquistas vociferantes que postulaban el cielo en la Patagonia.

A ese lugar en el mundo llegó Jósef Szabelewski, su esposa Janina y sus hijos Jarek y Ela. No le costó encontrar trabajo. En verdad trabajo era lo que sobraba en aquellos parajes. No hacía falta que no supiera el idioma, para trabajar en el campo no es indispensable conocer arameo antiguo. Te abocas a lo que tienes que hacer y ya. Era el encargado de mantener en funcionamiento las máquinas de esquila de los lanares. De poco contacto con la gente del pueblo, seguía la máxima por él no conocida del General Perón, de la casa al trabajo y del trabajo a la casa. No era un hombre de demostrar afecto y cariño para los suyos, mucho menos para el extraño, extraños eran todos los habitantes del poblado. Pero el ingeniero era metódico y cumplidor. Fuera del trabajo se dedicaba a leer aquellas obras voluminosas que trajo desde Polonia. Libros de mecánica, física y química que ocupaban sus tardes y noches de descanso. Su carácter poco dado a establecer contacto con la gente del pueblo, poco a poco lo fue apartando de toda invitación a participar. Esa regla aun está establecida en aquel lugar. A él tampoco le interesaba en lo más mínimo. Ni siquiera se enteraba. Fue tildado de loco, de polaco loco. Lo extraño, lo fuera de lo común, lo que no sabemos, aquello ignorado, le ponemos un mote y avanzamos. A otra cosa.

No era lo que pensaba. Es que no era lo que pensaba. El olor de la lana y la mierda de ovejas atravesaba todo el pueblo. Gente alcoholizada tirada fuera de los bares. Era el tiempo en que todos los natalinos eran mexicanos. Arriba de un caballo dándose de tiros. Soledades encubiertas con gestos de altanería y desprecio. Burdeles atestados de viejas meretrices croatas. Un idioma esquivo ininteligible y las malditas casas para niños de techos rojos. Ese no era el lugar en el mundo que había soñado para él y los suyos. Para Janina, Jarek y Ela. Otro lugar en el Universo sería posible. Ya no en este mundo. Este mundo no era su mundo. Se había escapado del hambre y la desdicha, a un lugar en donde, hasta el fin de los tiempos sería tratado como polaco loco, el viejo de las herramientas o cabeza de fuego por el color de su pelo. No sería el escarnio de aquel maldito pueblo. No sería el hazmerreír de un pueblo oxidado y olvidado y vuelto a olvidar de la mano de dios. Tendría que encontrar el lugar exacto. Un lugar preciso. Un lugar en donde comenzaría su empresa. Una empresa que lo distinguiría del resto de los mortales. Y lo encontró en Puerto Prat, a veinticuatro kilómetros de Puerto Natales. Allí construiría su nave espacial.

Adquirió una carreta y una yunta de bueyes. Cada fin de semana durante dos años, emprendía viaje a Puerto Prat, y allí, en el mayor de los sigilos, construía su nave. Ni su mujer ni sus niños estaban enterados. Ya les comunicaría cuando la faena hubiese terminado. Todo servía, algunas cosas compraba, otras las tomaba por ahí. Tambores de fierro, latas de manteca, pernos, alambres, cartones, bolsas de arpilleras, maderas, clavos, sogas y todas aquellas cosas que sirvieran para su acometido. Lo extenso y variado de las cosas que servirían para el viaje, eran a todas luces insólitas, como por ejemplo; logró reunir cincuenta pares de botas de goma, treinta monturas de caballo, 30.000 caparazones de erizo, tres toneladas de espina de merluza. Sus estudios de química le ayudaron tras infinitos desmadres, a fabricar el combustible necesario. Una mezcla de guano de lamilla de mar, caca de oveja y cabeza de cerdo. Había calculado que con 470 tambores, tendría de sobra hasta lograr dar con su planeta. Con su lugar en el mundo. Con el lugar más bonito del mundo.

El viernes por la tarde se lo comunicó a su esposa. Al día siguiente lo llevaría a ella y a los niños a su nuevo hogar. Le habló de su proyecto, de sus planes, de sus sueños. Sería -le dijo- una empresa menos riesgosa que vivir en ese pueblo de atolondrados borrachines. Le ofrecería a ella y los niños un cielo azul. Un cielo completamente azul. Ya sabemos que el cielo no es cielo ni es azul, pero se lo ofrecería. Su regalo de amor. Su tributo de amor. A ella y los niños. Seguidamente hizo dos cosas por él desusadas, abrió una botella de Zubrówka y cantó. Era la primera vez que Janina lo veía tomar y que lo escuchaba cantar. Seguramente también sería la primera vez y quizás la última vez, que alguien en Última Esperanza haya entonado el One man choir. Y fue feliz. Inmensamente feliz. Y bailó. Y su mujer se contagió, y sus hijos, y todos bailaban y cantaban, tanto que sus vecinos de Nueva Laredo chistaron y les hicieron callar. Él no paraba de reír. Yo el loco polaco decía. Yo el loco polaco. Ya sabrán todos de qué es capaz este loco polaco. Junto a Janina, se tomaron la mitad del Zubrówka y durmieron el sueño más sueño de todos los sueños. El sueño de la completísima felicidad.

Había acondicionado la nave espacial como la cocina de su vieja Szczecin. Por fuera la nave era roja, del mismo monocorde color de los techos de las casas del pueblo. Aquello significaba ciertamente, que también había robado pintura de los estancieros locales. El espacio de la cabina era cómodo y confortable. Lo mismo las demás dependencias. La bodega atiborrada de alimentos para el largo viaje. Carne de cordero, de res, de cerdo y gallina. Patatas, arroz, zanahorias y una mata gigante de cilantro. Los ciento cincuenta metros de largo de la nave, la volvían imponente ante el paraje también imponente de Puerto Prat. Les advirtió a su familia que se amarrasen con las bridas de caballos que estaban allí dispuestas. Tocó el botón rojo de la tapa de bebidas La Pradera, y un enorme estrépito se sintió hasta en la Antártica. La tierra temblaba. El pasto se quemaba. Los cóndores enloquecían. El resplandor de mil soles luminosos encegueció a los habitantes del pueblo. Miles de liebres murieron fulminadas. Zorros muriendo de espanto. Guanacos en llamas. Pumas aterrorizados se lanzaban al suicido en Laguna Sofía. El huemul se extinguió completamente. En el pueblo el pastor Spiro Cárdenas, con biblia en mano diciendo: se los advertí pueblo de pecadores, la palabra del Señor es grande, todo está en las santas escrituras, es el fin, vuestro fin, arrepentíos.

Pronto muy pronto, en un segundo, quedaba atrás Última Esperanza. Una manchita de nada desde la altura. La Tierra quedaba atrás ovalada en los polos y azul. Todo quedaba en el pasado mientras la nave se dirigía rumbo al futuro. Los cuatros ebrios de tanta felicidad bailaban una polka mazurca interminable. Fueron ocho minutos y diez segundos lo que tardaron en ponerse en órbita, y de allí no salieron. Sólo dar vueltas y vueltas por un cielo siempre magnífico de estrellas luminosas. Y fue pasando el tiempo, los años, siempre el mismo cielo de mierda, siempre el mismo puto cohete rojo, siempre el mismo paisaje inútil atiborrado de un cielo infinito. Los niños crecieron y ellos se volvieron ancianos. Primero fue su hijo Jarek el que enfermó gravemente y murió. Luego la hermosa Ela fue la que no pudo sobrevivir a un cáncer de mama. Más tarde fue el turno de su esposa Janina quien murió de pena maldiciendo a Jósef.

No estaba mal en Puerto Natales se lamentaba. Podría haber soportado la burla destilada por los viejos chilotes. Su mierda de canciones mexicanas cantada en los bares, sus borracheras perennes, esa manera de enfrentarse a balazos. Tendría que haber aprendido a comer milcaos. A cazar guanacos. A contrabandear caballos desde Argentina. A salir a mariscar con las viejas chalupas. A comer curanto sacados de un hoyo bajo la tierra. En cambio estoy acá, girando girando, dando vueltas y vueltas siempre por la misma ruta de mierda. He acabado con los seres que más quería. Soy un tonto y contumaz polaco loco. Eso es lo que soy. Tomó una determinación. Se mataría. Haría explotar la nave. El sabía como hacerlo. El estruendo fue inmenso. El cielo se convirtió en un estercolero. Millones de fragmentos esparcidos en el espacio. Solamente algo permaneció intacto, él. Jósef Szabelewski. Todo se fue dando de manera efectiva y casual. Su cuerpo se puso en un ángulo en donde ofrecía menos resistencia. Entró de panza a la atmósfera. Redujo gradualmente la velocidad y se posó suavemente allí, en Szczecin, su pueblo natal. De donde nunca tendría que haber salido. "

"Me moriré de viejo y no acabaré de comprender al animal bípedo que llaman hombre, cada individuo es una variedad de su especie"

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Re:CAFE LITERARIO
« Respuesta #57 en: Abril 12, 2012, 20:32:53 pm »
Cuantas veces que empezamos un camino para salir  de algún lugar, vemos con sorpresa que este nos lleva al lugar en que estábamos antes del que vamos saliendo...-La vida trae sorpresas, sorpresas trae la vida :guitarra:

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Re:CAFE LITERARIO
« Respuesta #58 en: Abril 13, 2012, 14:39:12 pm »
A propósito de una cita que se me grabó bien adentro encontré estas citas de escritores famosos, me parece puede caber acá.

Dejo primero la que buscaba:
Ahí donde se queman libros se acaba quemando también seres humanos”.."— Dort, wo man Bücher verbrennt, verbrennt man am Ende auch Menschen (Heinrich Heine en su  tragedia Almansor, 1821).


Nunca releo mis libros, porque me da miedo.
Gabriel García Márquez (1927-?) Escritor colombiano.

Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro.
Emily Dickinson (1830-1886) Poetisa estadounidense.

No es posible vivir sin libros.
Thomas Jefferson (1743-1826) Político Estadounidense.

Mientras haya libros no existe el pasado.
Edward George Bulwer-Lytton (1803-1873) Escritor inglés.

No es preciso tener muchos libros, sino tenerlos buenos.
Lucio Anneo Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.

Un buen libro es patrimonio de todo el mundo.
Clemente XIX

No hay dos personas que lean el mismo libro.
Edmund Wilson (1895-1972) Escritor norteamericano.

He preferido estudiar los libros que a los hombres.
Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico.

Carecer de libros propios es el colmo de la miseria.
Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.

Leer demasiados libros es peligroso.
Mao Tse-Tung (1893-1976) Estadista chino.

Guárdate del hombre de un solo libro.Benjamin Disraeli (1766-1848) Estadista ingles.

Una casa sin libros es una casa sin dignidad.
Edmundo de Amicis (1846-1908) Escritor italiano.

Los libros son amigos que nunca decepcionan.
Thomas Carlyle (1795-1881) Historiador, pensador y ensayista inglés.

Era un escritor con una gran imaginación: Imaginaba que todos sus libros se venderían.José O. Caldas

Ciertos libros parecen haber sido escritos no para aprender de ellos sino para que se reconozca lo que sabía su autor.Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

La enorme multiplicación de libros, de todas las ramas del conocimiento, es uno de los mayores males de nuestra época.Edgar Allan Poe (1809-1849) Escritor estadounidense.

Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra.
James Russell Lowell (1819-1891) Poeta y escritor estadounidense

Se ha de leer mucho, pero no muchos libros; ésta es una regla excelente.Jaime Luciano Balmes (1810-1848) Filósofo y sacerdote español.

Los malos libros provocan malas costumbres y las malas costumbres provocan buenos libros.
René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.

Un libro es un regalo estupendo, porque muchas personas sólo leen para no tener que pensar.André Maurois (1885-1967) Novelista y ensayista francés.

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.Proverbio hindú

Crecí besando libros y pan. Desde que bese a una mujer, mis actividades con el pan y los libros perdieron interés.Salman Rushdie (1947-?) Escritor anglo-hindú.

El mundo llama inmorales a los libros que le explican su propia vergüenza.Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

Estas páginas accesorias con las que suele ser costumbre presentar las nuevas salidas de los libros, se agostan sobre la marcha y con ellas no valen vitaminas, ni testovirones, ni paños calientes.Camilo José Cela (1916-2002) Escritor español.

Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres.Heinrich Heine (1797-1856) Poeta alemán.

Los libros tienen los mismos enemigos que el hombre: el fuego, la humedad, los animales, el tiempo y su propio contenido.
Paul Ambroise Valéry (1871-1945) Escritor francés.

Me gusta extraviarme a mí mismo a través de otras mentes. Cuando no estoy pensando, estoy leyendo. Soy incapaz de sentarme y ponerme a pensar. Los libros piensan por mí.Charles Lamb Escritor inglés.

Un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía.José Vasconcelos (1882-1959) Filósofo, educador y político mexicano.

Hay que escribir libros como quien compone música.Novalis (1772-1801) Friedrich von Hardenberg. Poeta y filósofo alemán.

He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos.Thomas De Kempis (1380-1471) Teólogo alemán.

Lee los buenos libros primero; lo más seguro es que no alcances a leerlos todos.Henry David Thoreau (1817-1862) Escritor, poeta y pensador.

La humanidad progresa. Hoy solamente quema mis libros; siglos atrás me hubieran quemado a mi.Sigmund Freud (1856-1939) Médico austriaco.


Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma.
Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.
 
Los libros que el mundo llama inmorales son los que muestran su propia vergüenza.Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

Yo en todos los libros acostumbro a leer el prefacio, porque a veces suele ser lo mejor de la obra.
Cecilia Bohl de Faber (1796-1879) Escritora española.

La verdadera universidad de hoy en día es una colección de libros.Thomas Carlyle (1795-1881) Historiador, pensador y ensayista inglés.

Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos.Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico.

Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza.
Jean Jacques Rousseau (1712-1778) Filósofo francés.

Un libro puede ser agradable con muchas imperfecciones y enojosísimos sin un defecto.Oliver Goldsmith (1728-1774) Escritor británico

El hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma.
Marcel Prévost (1862-1941) Escritor francés.

Deseara yo que los libros se hiciesen para enseñar en vez de eso se escriben para hacer alarde de saber.Un libro es como un jardín que se lleva en el bolsillo.Proverbio árabe

Un libro debe construirse como un reloj y venderse como un salchichón.Oliverio Girondo (1891-1967) Poeta argentino.

Algunos escritores aumentan el número de lectores; otros sólo aumentan el número de libros.Jacinto Benavente (1866-1954) Dramaturgo español.

Es cualquier libro discreto (que si cansa, de hablar deja) un amigo que aconseja y que reprende en secreto.
Lope de Vega (1562-1635) Poeta, novelista y dramaturgo español.

Los libros nos dan consejos que no se atreverían a darnos nuestros amigos.Numa Pompilio

El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio.Anónimo

Todos los libros pueden dividirse en dos clases: libros del momento y libros de todo momento.
John Ruskin (1819-1900) Crítico y escritor británico.

Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública puede medirse la cultura de un pueblo.John Ernst Steinbeck (1902-1968) Escritor estadounidense.

Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría.Proverbio árabe

Mis libros siempre están a mi disposición, nunca están ocupados.Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.

Un buen libro no sólo se escribe para multiplicar y transmitir la voz, sino también para perpetuarla.John Ruskin (1819-1900) Crítico y escritor británico.

Los libros son el mejor viático que he encontrado para este humano viaje.Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592) Escritor y filósofo francés.

Los libros son compañeros dulces para el que sufre, y si no pueden llevarnos a gozar de la vida, al menos nos enseñan a soportarla.Oliver Goldsmith (1728-1774) Escritor británico.
 
Hay libros cortos que, para entenderlos como se merecen, se necesita una vida muy larga.
Francisco de Quevedo (1580-1645) Escritor español.

Los libros sólo tienen valor cuando conducen a la vida y le son útiles.Hermann Hesse (1877-1962) Escritor suizo, de origen alemán.

La vida es muy traicionera, y cada uno se las ingenia como puede para mantener a raya el horror, la tristeza y la soledad. Yo lo hago con mis libros.
Arturo Pérez Reverte (1951-?) Periodista y escritor español.

La gente que escribe libros, rara vez son intelectuales. Los intelectuales son gente que hablan sobre los libros que han escrito otros.
Françoise Sagan (1935-2004) Escritora francesa.

La divinidad está en ti, no en conceptos o en libros.
Hermann Hesse (1877-1962) Escritor suizo, de origen alemán.

He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre.Hermann Hesse (1877-1962) Escritor suizo, de origen alemán.

He firmado tantos ejemplares de mis libros que el día que me muera va a tener un gran valor uno que no lleve mi firma.Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

¡Cuánta confianza nos inspira un libro viejo del cual el tiempo nos ha hecho ya la crítica!James Russell Lowell (1819-1891) Poeta y escritor estadounidense.

Cuanto más crece nuestro conocimiento de los buenos libros, tanto más disminuye el círculo de los hombres cuya compañía nos resulta ingrata.Ludwig Feuerbach (1804-1872) Teólogo y politico aleman.

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.Groucho Marx (1890-1977) Actor estadounidense.

En muchas ocasiones la lectura de un libro ha hecho la fortuna de un hombre, decidiendo el curso de su vida.
Ralph Waldo Emerson (1803-1882) Poeta y pensador estadounidense.

Me dicen que no soy una mujer de este siglo, al gustarme la lectura pausada, y yo insisto que los pesados son los libros frívolos.Laura Morante (1959-?) Actriz italiana.

Donde se quiere a los libros también se quiere a los hombres.Heinrich Heine (1797-1856) Poeta alemán.

El autor que habla de sus propios libros es peor que la madre que sólo habla de sus hijos.Benjamin Disraeli (1766-1848) Estadista ingles.

Las personas nos influyen, las voces nos conmueven, los libros nos convencen, los hechos nos entusiasman.
John H. Newman (1801-1890) Cardenal y escritor británico.

Estos son malos tiempos. Los hijos han dejado de obedecer a sus padres y todo el mundo escribe libros.
Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.

El libro es fuerza, es valor, es fuerza, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor.
Rubén Darío (1867-1916) Poeta y periodista nicaragüense.

A veces los pensamientos nos consuelan de las cosas, y los libros de las personas.
Joseph Joubert (1754-1824) Ensayista y moralista francés.

Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran.André Gide (1859-1951) Escritor francés

Ciertamente, es agradable ver estampado el propio nombre; un libro es siempre un libro, aunque no contenga nada.
Lord Byron (1788-1824) Poeta británico.

La poesía huye, a veces, de los libros para anidar extramuros, en la calle, en el silencio, en los sueños, en la piel, en los escombros, incluso en la basura. Donde no suele cobijarse nunca es en el verbo de los subsecretarios, de los comerciantes o de los lechuginos de televisión.Joaquín Sabina (1949-?) Cantautor y poeta español.

Deben buscarse los amigos como los buenos libros. No está la felicidad en que sean muchos ni muy curiosos; sino pocos, buenos y bien conocidos.Mateo Alemán (1547-1613) Novelista español.

Los funcionarios son como los libros de una biblioteca: los situados en los lugares más altos son los más inútiles.Paul Masson (1846-1896) Periodista francés.

Un libro hermoso es una victoria ganada en todos los campos de batalla del pensamiento humano.
Honoré de Balzac (1799-1850) Escritor francés.

El recuerdo que deja un libro a veces es más importante que el libro en sí.Adolfo Bioy Casares (1914-1999) Escritor argentino.

Estar a solas con un buen libro es ser capaz de comprenderte más a ti mismo.Harold Bloom (1930-?) Crítico literario estadounidense.

Es más necesario estudiar a los hombres que a los libros.François de la Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francés

.La acción es lo único que tiene valor. Soñar que se juega al tenis no es nada. Leer libros de tenis no es nada. Jugar al tenis es un gran placer.André Maurois (1885-1967) Novelista y ensayista francés.

Los mejores libros son aquellos que quienes los leen creen que también ellos pudieron haberlos escrito.Blaise Pascal (1623-1662) Científico, filósofo y escritor francés.

Escribo: eso es todo. Escribo conforme voy viviendo. Escribo como parte de mi economía natural. Después, las cuartillas se clasifican en libros, imponiéndoles un orden objetivo, impersonal, artístico, o sea artificial. Pero el trabajo mana de mí en un flujo no diferenciado y continuo.Alfonso Reyes (1889-1959) Escritor y poeta méxicano.

Por grandes y profundos que sean los conocimientos de un hombre, el día menos pensado encuentra en el libro que menos valga a sus ojos, alguna frase que le enseña algo que ignora.Mariano José de Larra (1809-1837) Escritor español.

Los libros no se han hecho para servir de adorno: sin embargo, nada hay que embellezca tanto como ellos en el interior del hogar.
Harriet Beecher Stowe (1811-1896) Filántropa y Escritora estadounidense.

Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer.Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

Nunca escribo mi nombre en los libros que compro hasta después de haberlos leído, porque sólo entonces puedo llamarlos míos.Carlo Dossi (1849-1910) Escritor italiano.

El libro gobierna a los hombres y es el maestro del porvenir.
Raymond Poincaré (1860-1934) Estadísta francés.

El placer de leer es doble cuando se vive con otra persona con la que compartir los libros.
Katherine Mansfield (1888-1923) Escritora neozelandesa.

El lector que no admira un libro bueno es que lo ha leído mal, y se le pueden citar pasajes admirables que, indudablemente, desconoce.Alain (1868-1951) Filósofo y ensayista francés.

La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta.André Maurois (1885-1967) Novelista y ensayista francés.

Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros.
Adolfo Bioy Casares (1914-1999) Escritor argentino

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Re:CAFE LITERARIO
« Respuesta #59 en: Abril 23, 2012, 11:08:14 am »
Como un acto conmemorativo de la entrega del Premio Cervantes a Nicanor Parra les dejo alguna de sus genialidades.

PALABRAS . OBSCENAS

por Nicanor Parra


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Proposiciones


estoy triste
............... no tengo qué comer
el mundo no se preocupa de mí
no deberían existir los mendigos
años de años que vengo sosteniendo lo mismo

yo propongo que en vez de mariposas
en los jardines anden cangrejos
-creo que sería mucho mejor-
¿imaginan un mundo sin mendigos?

yo propongo que todos nos hagamos católicos
o comunistas o lo que digan ustedes
es cuestión de cambiar una palabra por otra
yo propongo que purifiquemos el agua

con la autoridad que me confiere mi bastón de mendigo
yo propongo que el Papa se deje bigotes

estoy que me desmayo de hambre
yo propongo que me regalen un sandwich
y para terminar con la monotonía
propongo que el sol salga por el occidente.


Locos


Johnson está loco
Nikita Jrushov está loco
Mao Tse-tung está loco

Franco está loco
De Gaulle está loco
El Papa Juan XXIII está loco

Ehrenburg está loco
Los monjes budistas están locos
El propio Fidel está loco.


ALÓ-Aló


con el profeta Jonás
ese es un cuento de las Mil y Una Noches
a mí no me piensa haber tragado nunca ninguna ballena
no conozco más vientre que el materno

¿permanecer tres días y tres noches
en el estómago de ese monstruo marino?
¡ni Jesuscristo se hubiera salvado!

dejense de andarla revolviendo conmigo
yo no desobedecí órdenes superiores
además yo no soy profeta de nada.


Entonces


no se extrañen
si me ven simultáneamente
en dos ciudades distintas

oyendo misa en una capilla del Kremlin
o comiéndome un hot-dog
en un aeropuerto de Nueva York

en ambos casos soy exactamente el mismo
aunque parezca absurdo soy el mismo.


Salta a la Vista


que no debiera venir a los EE. UU.
-es comulgar con ruedas de carreta-
claro que por la misma razón
habría que romper relaciones con Francia
con Perú -con Bolivia- con Luxemburgo

no debiera moverme de Chile
pero quién engordaría con eso.


My Stomach


may be in this country
but
my
heart
is
in
VIETNAM


Supongamos que es un hombre perfecto


supongamos que fue crucificado
supongamos incluso que se levantó de la tumba
-todo eso me tiene sin cuidado-
lo que yo desearía aclarar
es el enigma del cepillo de dientes
hay que hacerlo aparecer como sea.


Un sujeto de malos antecedentes


se desplaza por un laberinto
desde luego parece un insecto

habla hasta por los codos
se le sueltan las cuerdas vocales

cada vez más arrugas en la frente

masturbación a falta de suicidio

se queda con una bufanda prestada
no revisa las pruebas escritas
califica al azar a sus alumnos
hasta que lo sorprenden infraganti

circuncisión a los cincuenta años de edad
estornuda y escupe en el pañuelo
gesticula como un condenado
traductor de obras científicas
se divorcia
................ se casa nuevamente
deja de masturbarse por un tiempo
sensación de que alguien lo espía
agorafobia claustrofobia
pérdida del sentido del olfato
sueños apocalípticos
abre los brazos en señal de derrota.


Si el Papa no rompe con USA


si el Kremlin no rompre con USA
si Luxemburgo no rompre con USA
por qué demonios voy a romper yo

alguien podría tener la amabilidad de decirme
por qué demonios voy a romper yooo...!


Yo Jehová decreto


que se termine todo de una vez
hago la cruz al sistema solar

hay que volver al útero materno
doy por finiquitada la cosa

que no se escape nadie
que se termine todo de golpe
para qué vamos a andar con rodeos

está muy bien la Guerra de Vietnam
está muy bien la operación a la próstata
Yo Jehova decreto la vejez

ustedes me dan risa
ustedes me ponen los nervios de punta
sólo un cretino de nacimiento
se arrodilla a venerar una estatua

francamente no sé qué decirles
estamos al borde de la Tercera Guerra Mundial
y nadie parece darse cuenta de nada

si destruyen el mundo
no crean que yo voy a volver a crearlo.


No creo en la vía pacífica


no creo en la vía violenta
me gustaría creer
en algo -pero no creo
creer es creer en Dios
lo único que yo hago
es encogerme de hombros
perdónenme la franqueza
no creo ni en la Vía Lactea.


Viva Stalin


estos hijos de puta
no me dieron tiempo ni para ponerme el abrigo
sin decir agua va
me sacaron a punta de empellones
uno me dio un culatazo en el tórax
otro degenerado me escupió
pero yo no perdí la paciencia
me llevaron a una calle desmantelada
cerca de la estación de ferrocarril
en un furgón de los radiopatrullas
y me dijeron ahora puedes largarte

yo sabía perfectamente lo que eso quería decir

¡asesinos!
.............. debiera haberles gritado
pero morí gritando Viva Stalin
 

en Revista Chilena de Literatura Nº1
Otoño de 1970


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    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel