Cuando abrí el tema, iba a partir diciendo ¿cuándo NO ha habido lucro? y luego leí y entendí que no compartía esta postura.
He estudiado a fondo el tema de la reforma, he ido a seminarios, tomado cursos de políticas públicas e investigado harto. Me interesa mucho el tema, no solo por mi carrera (pedagogía en inglés) sino que también por que he visto los problemas de primera mano los problemas que se generan, pero creo que lamentablemente hay una desinformación enorme.
Lo primero es con el término de lucro.
El término de "lucro" si está bien empleado. Lucro no es ganancia, no es sueldo. El lucro es la "ganancia" que se dejan como consecuencia de un incumplimiento del deber, como por ejemplo, un ahorro. Nadie pretende quitarle un sueldo al sostenedor, pero lo que si se pretende es que se elimine el lucro. Entonces claro que se acaba el negocio. ¿Por qué? Por que (no todos, por supuesto, en esto siempre hay gente honesta y deshonesta) hay sostenedores y directores de colegios subvencionados que el gobierno les entrega por ejemplo X cantidad de dinero, y ellos para quedarse con más plata, ahorran en cosas del colegio, como por ejemplo infraestructura, o ahorran y contratan profesores más baratos (recién egresados, menos preparados y por lo tanto más "malos"), estas cosas hacen que la educación siga siendo mala, y que los recursos no se ocupen en la educación si no que se pierdan. Con esta reforma, a los sostenedores se les acaba el negocio por que ya no ganarían 6 millones (invento un numero cualquiera, puede ser más o menos), si no que lo que en verdad deberían ganar. Es muy fácil ver si un colegio está lucrando, todos los colegios que dicen que van a cerrar o transformarse en privados, son los que están lucrando. Si su verdadera intención es educar, no deberían cambiar, pues no les va a afectar. Lo han dicho en todos los tonos, y de todas las formas posibles.