Autor Tema: Ucrania: la derrota de Europa  (Leído 1093 veces)

Desconectado crucero

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2032
Ucrania: la derrota de Europa
« en: Febrero 16, 2015, 01:01:44 am »
Y EEUU sigue cuesta abajo en la rodada en su afán de control del mundo. Los tiempos han cambiado y no a favor de EEUU precisamente, al contrario. Si a fines de los 80 cayó el imperio soviético ahora le toca el turno al imperio norteamericano, no le doy más de 2 años.

http://voces.latercera.com/2015/02/15/alvaro-vargas-llosa/ucrania-la-derrota-de-europa/

Hace algunos días, la canciller alemana, Angela Merkel, pronunció, en Munich, donde diversos líderes políticos y militares occidentales discutían acerca de la tensa situación en el este de Europa, una frase que lo dice todo: “No me puedo imaginar una situación en la que Putin vaya a sentirse impresionado por el armamento de Ucrania”.

En cierta forma era la respuesta a las noticias que llegaban desde Washington -y que el propio vicepresidente Joe Biden, presente en la reunión de Alemania, había reforzado-, según las cuales Estados Unidos estaba considerando armar a los ucranios, que siguen perdiendo terreno ante los separatistas respaldados por Moscú. Era la voz más autorizada de Europa diciéndole al líder de Occidente, Barack Obama: hemos perdido esta guerra y debemos aceptarlo si no queremos vernos arrastrados a otra más amplia, que se librará, no lo olvide usted, en nuestro patio trasero y en la que el enemigo será una Rusia capaz de todo.
Merkel, acompañada por el Presidente francés, François Hollande, viajó en seguida a Moscú para tratar de entenderse con Putin, que los recibió con la sonrisa del que se sabe triunfador. Poco después, todos ellos se dieron cita en Minsk, la capital de Bielorrusia, una de las dos repúblicas (la otra es Kazajstán) con las que Moscú ha formado la “unión euroasiática”, es decir un satélite de Putin. Además, se sumó, forzado por los grandes de Europa a aceptar la dura realidad, el primer mandatario ucranio, Petró Poroshenko. El agredido se presentaba en una provincia del imperio del agresor acompañado de sus aliados para rendirse.
No será este comentarista quien niegue que quizá no había mejor opción, dada la realidad. Pero llamemos a las cosas por su nombre: lo que se ha firmado en Minsk, un cese al fuego con el compromiso de retirar el armamento pesado y mantener una zona tampón, no es otra cosa que la aceptación del triunfo de Putin.

"...En cierta forma, Obama ha llegado también a una conclusión pesimista pero con una diferencia: mientras que los europeos gobiernan a sociedades sin hambre de pelear, Estados Unidos no acepta nunca con facilidad una derrota de política exterior. Los republicanos, la opinión pública y los órganos de presión no dejan de recordarle a Obama lo humillante que es el avance aparentemente incontenible de la estrategia de Putin y ningún gobernante estadounidense puede darse el lujo de aparentar la rendición o el inmovilismo frente a un enemigo.
Tal vez haya una excepción y ella sea la que estamos viendo: una Europa que toma el liderazgo y otorga a Washington la coartada perfecta para aceptar el “statu quo”. Liderazgo europeo que implica, en este caso, pactar con Putin pero que facilita que Washington se rinda ante los hechos consumados. Carecería de sentido que Obama emprendiera una cruzada solitaria contra Putin si Merkel, Hollande y los demás, vecinos cercanos de Rusia, prefieren el apaciguamiento.
Hay que reconocer que si algo tiene Putin, bajo esa apariencia rudimentaria, es un sofisticado olfato político: ha comprendido las claves del liderazgo de los actores del Occidente liberal en los tiempos actuales. Sabe hasta dónde puede llegar porque conoce los límites amplios de la paciencia europea, el otro nombre de su temor. Y sabe que tener a Europa atemorizada es también una limitación para la intervención de un Obama crepuscular. La apuesta del último mes, con el recrudecimiento de los ataques de los separatistas contra las tropas ucranias, era arriesgada pero no carecía de cálculo informado. El tiempo le ha dado, probablemente antes de lo que él mismo pensó, la razón."
No respondo estupideces ni comentarios violentos, vacío a la violencia.

"con un enfoque violento de la violencia, no resultara la paz" Silo

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel