Autor Tema: Como evitar comer alimentos transgénicos  (Leído 6378 veces)

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado KBezon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5026
Re:Como evitar comer alimentos transgénicos
« Respuesta #21 en: Julio 31, 2013, 11:02:51 am »
¿Esto no sirve?

http://www.muyinteresante.es/innovacion/alimentacion/articulo/ique-son-los-alimentos-transgenicos

Citar
Los alimentos transgénicos son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie.


yo estoy mal.. o acaso no se puede discutir que la salsa de tomates, con soya transgenica es un alimento transgenico???
NO TENGO FIRMA.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Como evitar comer alimentos transgénicos
« Respuesta #22 en: Julio 31, 2013, 11:05:33 am »
pero explica, yo tampoco entendí  :) por qué un alimento hecho a base de otro declarado transgénico no es transgénico...

Porque él lo dice :palo:

"Los alimentos transgénicos son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie"

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Como evitar comer alimentos transgénicos
« Respuesta #23 en: Julio 31, 2013, 11:09:08 am »
Ojo, yo no se nada del tema aparte que existe la discusión si hacen o no mal.
Por eso pregunto en serio a quien sepa más, si la definición sirve.

Así hablaríamos de semillas transgénicas que producen alimentos que en sí mismo tienen componentes adulterados.
De los alimentos transgénicos, donde uno o más de sus componentes fueron alterados; pero el producto final no de manera directa. Una especie de derivado.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado jorge2112

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1357
Re:Como evitar comer alimentos transgénicos
« Respuesta #24 en: Julio 31, 2013, 11:13:50 am »
Porque él lo dice :palo:

"Los alimentos transgénicos son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie"

El tema no es ese, el tema es para que se le adiciona un gen de otra especie y si eso tiene algún resultado adverso en la salud

Por ejemplo, según esa definición una salsa de tomates puede estar hecho con tomates transgénicos, pero si nos vamos a la materia prima resulta que ese tomate transgénico está hecho de la siguiente forma: el tomate posee de forma natural un gen que le da su color rojo y mediante técnicas de ingeniería metabólica (ni siquiera síntesis genética) se potencia ese gen para hacerlo aún más rojo (sin utilizar genes de otra especie)

Los genes carotenogénicos son los que le dan el color a los alimentos... así, puedes tomar un gen de este tipo de una zanahoria y potencia el color de una naranja (por poner un ejemplo)... ahí tienes un alimento transgénico puro.

Pero si nos vamos a los cultivos primarios, los trangénicos están hechos para resistir plagas, temperaturas, etc... caso contrario deberían usarse pesticidas tóxicos que son altamente nocivos para la salud...

Por lo mismo digo que hay mucho de mito en esto y en general los países autorizan estos alimentos caso a caso

Desconectado KBezon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5026
Re:Como evitar comer alimentos transgénicos
« Respuesta #25 en: Julio 31, 2013, 11:19:15 am »
OGM=  el tomate posee de forma natural un gen que le da su color rojo y mediante técnicas de ingeniería metabólica (ni siquiera síntesis genética) se potencia ese gen para hacerlo aún más rojo (sin utilizar genes de otra especie)

Transgenico = Los genes carotenogénicos son los que le dan el color a los alimentos... así, puedes tomar un gen de este tipo de una zanahoria y potencia el color de una naranja (por poner un ejemplo)... ahí tienes un alimento transgénico puro.


1 litro Nectar de naranja, que es 90% agua azucarada con sabor, mas nectar de naranja, hecha con naranja transgenica = Un litro de Nectar de naranja transgenica.

NO TENGO FIRMA.

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6525
Re:Como evitar comer alimentos transgénicos
« Respuesta #26 en: Julio 31, 2013, 11:21:08 am »
Por lógica no creo que una adulteración artificial de los genes tenga por qué ser dañina per se, no tiene sentido, si un alimento es dañino lo es por su composición da lo mismo de donde venga, es como decir que una idea es mala porque viene de un determinado partido político...la idea puede ser mala o buena pero depende de la idea no de su creador.

Ahora, distinto es las distorsiones que produce en el mercado y la libertad que vamos perdiendo con ello. Los cultivos transgénicos están en manos de pocas empresas, si. Los cultivos transgénicos dañan a los normales, si: al ser más resistentes las plagas se concentran en los normales; también sus semillas "contaminan" los cultivos normales perdiendo su condición en el tiempo y su mercado. Por último, como se pierde mucha competividad con cultivos normales por relativa baja productividad hay que pasarse a los otros lo que va a ir concentrando el mercado cada vez más en muy pocas empresas proveedoras que además controlan toda la cadena (agroquímicos que sirven para esos cultivos los suplen las mismas empresas por ejemplo) quitando aún más libertad y creo que no se necesita detallar los problemas que traen los monopolios u oligopolios en los mercados.

Eso sin mencionar la pérdida de diversidad tan rica que tienen los alimentos...cada vez más productivos pero menos sabrosos y todos iguales...esto me parece se exacerbaría de seguir penetrando los transgénicos.

 
« Última modificación: Julio 31, 2013, 11:22:52 am por Patagonia »

Desconectado jorge2112

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1357
Re:Como evitar comer alimentos transgénicos
« Respuesta #27 en: Julio 31, 2013, 11:22:22 am »
Ojo, yo no se nada del tema aparte que existe la discusión si hacen o no mal.
Por eso pregunto en serio a quien sepa más, si la definición sirve.

Así hablaríamos de semillas transgénicas que producen alimentos que en sí mismo tienen componentes adulterados.
De los alimentos transgénicos, donde uno o más de sus componentes fueron alterados; pero el producto final no de manera directa. Una especie de derivado.

En Chile las semillas transgénicas están permitidas pero los productos obtenidos de ellas sólo se pueden exportar

Con respecto al tema de los productos finales... cuando se obtiene por ejemplo un tomate transgénico, con un gen potenciado o con un gen proveniente de otra especie, en ese momento se empieza a hablar de una nueva variedad de tomate (incluso las empresas protegen estas nuevas variedades), y estos son cultivados y comercializados tal como se haría con cualquier otra variedad. Por lo mismo digo que hablar de salsa de tomate transgénica no tiene sentido sino que simplemente se fabrica a partir de una nueva variedad de tomate que ha pasado por un proceso de modificación genética.

Si se quieren poner incluso más quisquillosos vayan a su refrigerador y saquen una manzana fuji... esta es un clon de manzana creada en Japón en los años 30

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Como evitar comer alimentos transgénicos
« Respuesta #28 en: Julio 31, 2013, 11:25:28 am »
Vale, me quedó más claro.

Igual curioso que en Chile podamos producir el "mal", pero los derivados del "mal" sólo se exportan.

OT: me encantan las Fuji, y si el gen sirve para generar más pelo, mejor.  :risa2:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado KBezon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5026
Re:Como evitar comer alimentos transgénicos
« Respuesta #29 en: Julio 31, 2013, 11:30:59 am »
En Chile las semillas transgénicas están permitidas pero los productos obtenidos de ellas sólo se pueden exportar

De casualidad, tienes a mano la ley que dice eso??    :)


Citar
Con respecto al tema de los productos finales... cuando se obtiene por ejemplo un tomate transgénico, con un gen potenciado o con un gen proveniente de otra especie, en ese momento se empieza a hablar de una nueva variedad de tomate (incluso las empresas protegen estas nuevas variedades), y estos son cultivados y comercializados tal como se haría con cualquier otra variedad. Por lo mismo digo que hablar de salsa de tomate transgénica no tiene sentido sino que simplemente se fabrica a partir de una nueva variedad de tomate que ha pasado por un proceso de modificación genética.

Yo voy a seguir en la misma, aun siendo testarudo e ignorante.. pero si una salsa de tomates, esta hecha con tomates transgenicos, vamos a comer salsa de tomate transgenica.  :paranoico: :paranoico:
NO TENGO FIRMA.

Desconectado jorge2112

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1357
Re:Como evitar comer alimentos transgénicos
« Respuesta #30 en: Julio 31, 2013, 11:31:36 am »

Igual curioso que en Chile podamos producir el "mal", pero los derivados del "mal" sólo se exportan.


Esto tiene que ver principalmente con un tema de competitividad que Patagonia explicó muy bien ya... los cultivos transgénicos afectan a los normales, eso es cierto, pero hay muchos estudios que indican los espacios mínimos que se deben cumplir para que esto no ocurra. Por ejemplo para el trigo creo que debe haber una separación mínima de 200 metros entre uno y otro, ya que el polen del trigo viaja algo así como 100 metros (puedo estar equivocado en el dato exacto)

Ahora, hace unos años atras se hizo un estudio encargado por ODEPA para estimar si era necesario realizar cultivos transgénicos en Chile para suplir la demanda interna y el resultado fue que no, ya que los productores locales pueden hacer frente a ella con holgura...


Desconectado jorge2112

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1357
Re:Como evitar comer alimentos transgénicos
« Respuesta #31 en: Julio 31, 2013, 11:42:19 am »
De casualidad, tienes a mano la ley que dice eso??    :)


Yo voy a seguir en la misma, aun siendo testarudo e ignorante.. pero si una salsa de tomates, esta hecha con tomates transgenicos, vamos a comer salsa de tomate transgenica.  :paranoico: :paranoico:

De casualidad, tienes a mano la ley que dice eso??    :)


Yo voy a seguir en la misma, aun siendo testarudo e ignorante.. pero si una salsa de tomates, esta hecha con tomates transgenicos, vamos a comer salsa de tomate transgenica.  :paranoico: :paranoico:

http://www.sag.cl/sites/default/files/RES_1523_2001.pdf

Ojo, en el mismo documento que tu citaste aparece explicado el tema normativo chileno  :thumbsup:

Y no seas tan testarudo hombre  ^-^

Desconectado KBezon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5026
Re:Como evitar comer alimentos transgénicos
« Respuesta #32 en: Julio 31, 2013, 11:52:29 am »
http://www.sag.cl/sites/default/files/RES_1523_2001.pdf

Ojo, en el mismo documento que tu citaste aparece explicado el tema normativo chileno  :thumbsup:

Y no seas tan testarudo hombre  ^-^

El que pisiste tu, dicta de la internacion. Pero habla de Oorganismos modificados, que no estoy seguro de si habla de transgenicos (ley a la rapida si)..

No encontre donde diga: "Esta pohibido vender a chilenos productos transgenicos".-
NO TENGO FIRMA.

Desconectado jorge2112

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1357
Re:Como evitar comer alimentos transgénicos
« Respuesta #33 en: Julio 31, 2013, 12:05:48 pm »
El que pisiste tu, dicta de la internacion. Pero habla de Oorganismos modificados, que no estoy seguro de si habla de transgenicos (ley a la rapida si)..

Con internación se refiere a la internación al medioambiente, ya sean producidos en el exterior o en Chile. Y cuando habla de modificados es un término genérico para referirse a cualquier modificación genética y que tiene relación con los OMG (organismos genéticamente modificados)


No encontre donde diga: "Esta pohibido vender a chilenos productos transgenicos".-

Esa norma en Chile no existe y las conversaciones para que se legisle sobre el tema no avanzan. A pesar de esto, el SAG aplica el reglamento que tiene (es lo que hay) y con eso no permite que los cultivos transgénicos puedan ser vendidos en Chile y sólo se destinan a exportación y a alimentos para animales.

Desconectado KBezon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5026
Re:Como evitar comer alimentos transgénicos
« Respuesta #34 en: Julio 31, 2013, 12:08:11 pm »

Esa norma en Chile no existe y las conversaciones para que se legisle sobre el tema no avanzan. A pesar de esto, el SAG aplica el reglamento que tiene (es lo que hay) y con eso no permite que los cultivos transgénicos puedan ser vendidos en Chile y sólo se destinan a exportación y a alimentos para animales.

Estos aceites contienen transgenicos.

ACEITES

Aceites vegetales (Cristal, Trovattore, Ibiam, Acuenta, Olin, Oro, Jumbo, Doña Flor, Belmont, Líder); aceite de maíz (Arcor, Chef, Jumbo); aceite de maravilla (Chef, Belmont, Trisol, Líder, Miraflores, Bonanza); aceite de oliva y maravilla (Chef, aceite Omega 3 Miraflores); aceite de soya (La Fuente Natural).




OJO: No son aceites transgenicos, solo tienen ingredientes transgenicos.. no vayan a pensar mal...  ::)
NO TENGO FIRMA.

Desconectado jorge2112

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1357
Re:Como evitar comer alimentos transgénicos
« Respuesta #35 en: Julio 31, 2013, 12:21:54 pm »
Estos aceites contienen transgenicos.

ACEITES

Aceites vegetales (Cristal, Trovattore, Ibiam, Acuenta, Olin, Oro, Jumbo, Doña Flor, Belmont, Líder); aceite de maíz (Arcor, Chef, Jumbo); aceite de maravilla (Chef, Belmont, Trisol, Líder, Miraflores, Bonanza); aceite de oliva y maravilla (Chef, aceite Omega 3 Miraflores); aceite de soya (La Fuente Natural).




OJO: No son aceites transgenicos, solo tienen ingredientes transgenicos.. no vayan a pensar mal...  ::)


Viejo, estoy hablando de cultivos transgénicos que existen en Chile, es decir, un productor de trigo transgénico no lo puede vender acá así que tiene que exportarlo o destinarlo a alimento para cerdos (por ejemplo).
No estoy hablando de productos que han sido fabricados con nuevas variedades de soja argentina o de maíz brasileño...para eso no hay normativa... se entiende??

Desconectado KBezon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5026
Re:Como evitar comer alimentos transgénicos
« Respuesta #36 en: Julio 31, 2013, 12:26:48 pm »

Viejo, estoy hablando de cultivos transgénicos que existen en Chile, es decir, un productor de trigo transgénico no lo puede vender acá así que tiene que exportarlo o destinarlo a alimento para cerdos (por ejemplo).
No estoy hablando de productos que han sido fabricados con nuevas variedades de soja argentina o de maíz brasileño...para eso no hay normativa... se entiende??

No mucho... pero en fin... Monsanto vino para quedarse, y ayer ya le aprobaron su punta y la metida va a ser dolorosa para el pais... evidencias de su oscuro proceder hay mucha en otros paises.
NO TENGO FIRMA.

Desconectado jorge2112

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1357
Re:Como evitar comer alimentos transgénicos
« Respuesta #37 en: Julio 31, 2013, 12:31:00 pm »
No mucho...

Ese es el problema... que la mayoría de la gente no entiende  ::)

Desconectado KBezon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5026
Re:Como evitar comer alimentos transgénicos
« Respuesta #38 en: Julio 31, 2013, 12:33:24 pm »
Ese es el problema... que la mayoría de la gente no entiende  ::)

eri bien desagradable compadre...


Cual es el interes de Monsanto y su tremendo lobby, sino es el de vender su vision de la vida y negocio, en Chile. Osea, los transgenicos.




NO TENGO FIRMA.

Desconectado jorge2112

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1357
Re:Como evitar comer alimentos transgénicos
« Respuesta #39 en: Julio 31, 2013, 13:34:21 pm »
eri bien desagradable compadre...


Cual es el interes de Monsanto y su tremendo lobby, sino es el de vender su vision de la vida y negocio, en Chile. Osea, los transgenicos.

No quise ser desagradable. Mi comentario es en general porque, como la gente como no entiende, repite lo que lee o le que le dicen y no se abre a formarse una opinión con base en toda la información disponible (la información está ahí y es cosa de buscarla). No es nada en contra tuyo pero también encuentro desagradable a la gente tan cerrada y más aún cuando no tiene idea de lo que está discutiendo  :thumbsup:

Con respecto a Monsanto, el tema no pasa por ser transgénicos o no, pasa porque Monsanto es un gigante que va a matar a todos los pequeños productores y el lobby es para poder mantener la protección sobre sus desarrollos, lo cuál es lógico si consideramos la tremenda inversión que hacen en procesos biotecnológicos para obtener sus distintas variedades. Si me preguntas mi opinión, en esto hay más intereses económicos que real preocupación por los "transgénicos" o la salud de las personas, considerando que no hay ninguna base seria para decir que los transgénicos producen problemas a la salud...

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel