Tendría que estar como dos horas respondiendo todas las puntualizaciones que tengo sobre sus comentarios
Haciendo síntesis creo varias cosas:
- Me parece irrelevante si fue la derecha o la concertación quién inició y/o mantiene esto, el tema es que el sistema tiene problemas.
- Que existe gente que gane 1000 veces más es relevante en la medida de cómo obtiene esos recursos. Es cierto que existen distintos grados de riesgo, responsabilidad y todo aquello, pero es dificil justificar que en un país exista tan desigualdad, por eso es un problema en la agenda pública aquí y en la quebrada del ají.
- Sobre los militares, creo que es bastante la situación unos chicos de soporte que de las ramas completas de las FF.AA. y sus familias, es justificar lo injustificable.
- En relación a los beneficios de las FF.AA., no son criticables, ¡Me parecen espectaculares!. El tema es cómo se distribuyen estos beneficios en desmedro de la carencia de beneficios y seguridad social básica en el sector mayoritario de la sociedad. No se trata del bolsillo de otros, es el mismo gran bolsillo que tiene un hoyo más grande para un lado que para el otro hoyo.
- Sobre los préstamos y las tasas, quizás además de ser más bajas las tasas podrían disminuir los gastos operacionales, los impuestos, entre muchas otras cosas. Es sentido común financiero: a menos intermediarios menor costo.
- En relación a las rentabilidades de las AFP, claro, pueden ser mejor pero a costa de un riesgo. Podría existir la opción de que la gente elija si quiere asumir ese riesgo o no, y si quiere entregar su dinero a privados o al Estado. Por último como el sistema de Isapres y FONASA.