Yo creo que hay que ir aquilatando lo que va a pasar en La Haya. La mayoría de los jueces que componen el tribunal internacional son anglosajones -cultura con un sistema de Derecho distinto al nuestro que es de origen Francés continental- y siempre resuelven los temas partiendo la diferencia y otorgando soluciones que otorguen concesiones a ambas partes.
Por eso fue un grave error del gobierno de Bachelet, reconocer jurisdicción al Tribunal.
En razón de eso creo que vamos a perder en La Haya, y sería una muy buena jugada de ajedrez anticiparse al fallo y otorgarle -bilateralmente- la salida al mar a Bolivia por el corredor al norte de Arica y de toda la región de Arica-Parinacota -con compensación de tierra en Bolivia (que algunos aventuran que incluso podría ser un enclave en la frontera con Brasil).
Perú dirá que Chile y Bolivia están transgrediendo el Tratado, y ante eso contraatacamos y nosotros demandamos a Perú ante La Haya, con la ayuda de Bolivia, alargamos otros 7 años el juicio y ponemos en más dura situación a los viejujos de La Haya. Después de todo es lo mismo que nosotros estamos alegando ahora, que hay un Tratado internacional vigente, que fija los límites marítimos, que Perú esta desconociendo.
En suma, si la cosa se pone difícil en La Haya -como creo que ocurrirá- podemos contraatacar jurídicamente con la misma estrategia de Perú, esto es desconocer tratados vigentes y judicializar el conflicto.
Si los viejos de La Haya desconocen el Tratado sobre Limites Maritimos, nosotros desconocemos el Tratado de 1929, obligando a La Haya a aplicar el mismo criterio, le damos a Perú una buena dosis de su propia medicina y nos sacamos el cacho para siempre de tener a los peruanos como frontera, y todo sin disparar una sola bala.
Si eso ocurriera Bolivia pasaría a ser cuasi enemigo de Perú -lo que por cierto sería muy bueno para Chile-, y se podría pactar protección militar a Bolivia en caso de agresión externa.
Que les parce mi Plan B?