Conduce Chile

General => Ciudadanía y Cultura => Mensaje iniciado por: dragster en Diciembre 13, 2010, 16:19:50 pm

Título: consumismo el dios de hoy, la historia de las cosas
Publicado por: dragster en Diciembre 13, 2010, 16:19:50 pm
me parecio muy interesante este tema ya que toco  varias cosas que me
cuestiono dia a dia

la economia capitalista para mi esta fuera de control , cada vez nos los demuetra con las crisis y en cualquier momento nos puede dar la espalda asi como asi y destruir nuestra amada $$$ vida

el vivir para acumular cosas que ni sabemos para que , que tuvo que pasar para hacerlas, gente explotada, etc

la enorme cantidad de gente que no es capaz de satisfacer sus necesidades basicas en el mundo

la poca sensibilidad antes esto

se lo dejo al menos lean el parrafo como reflexión del estilo de vida que llevamos y que nunca nos preguntamos porque la llevamos..solo lo hacemos porque otros lo hacen y es "asi"

saludos

(http://ximenatorrescautivo.blog.terra.cl/files/2010/12/la-historia-de-las-cosas1-150x150.jpg)

Aunque sus credenciales sean “sucias” (“Sí, lo sé me encanta explorar la basura, visitar basureros y revolver los tarros de basura en las ciudades del mundo”, ha dicho ella misma de sí misma), el año 2008 la revista Time la eligió “Heroína del Medio Ambiente”.
Annie Leonard tiene 47 años y desde su infancia en “la verde y cautivante ciudad de Seattle”, ha tenido conciencia de cómo casas y comercios van inexorablemente restándoles espacio a los bosques. Hoy debe ser la mujer que más fábricas y más vertederos conoce en el mundo, porque esta estadounidense experta en sustentabilidad es uno de los principales rostros de la causa medioambiental a nivel planetario y se ha pasado los últimos 20 años viendo dónde se hacen las cosas y dónde luego se desechan.

Su documental de 20 minutos (“The Story of Stuff”, 2007), el cual está online en la dirección www.storyofstuff.org (http://www.storyofstuff.org), ha sido visto por 12 millones de personas, traducido a doce idiomas y desde 2010 tiene una versión escrita.


El libro, que llegó a Chile gracias a la editorial Fondo de Cultura Económica con el título “La historia de las cosas”, lleva un par de meses en librerías y se ha situado en la lista de los más vendidos de no ficción, gracias a la fuerza, claridad y profundidad de las cuestiones que plantea. Para hacerse una idea, baste esta reflexión de Annie hecha en una entrevista: “Mientras que alguna vez me sentí como ‘una loca de la basura’ marginada, ahora me doy cuenta que soy parte de una gran comunidad de personas, en todo el mundo, que saben en lo profundo de nuestros corazones que algo está mal. Nuestra economía está fuera de marco. La mitad de la población mundial vive con menos de 2,50 dólares al día, incapaces de satisfacer sus necesidades básicas, mientras un puñado de personas acumula obscenos niveles de riqueza. Nuestras industrias convierten los recursos del planeta en tierras abandonadas mientras hacen circular productos químicos tóxicos tan penetrantes que ahora están presentes en cada cuerpo, incluso en los de los recién nacidos. Y nuestra cultura nos alienta a encontrar satisfacción en el consumismo desenfrenado en lugar de la compasión y la conexión”.


Consumismo, esa es la palabra que está detrás del inmoral exceso de cosas que desechamos. Y la que entrega la clave de la mayoría de los problemas ambientales que padecemos. Pero para muchos esta realidad es inaceptable. Annie, pese a su estilo reposado, racional, constructivo y sus sensatos llamados a la reflexión, ha sido acusada de traidora por cuestionar el estilo de vida occidental, invitada a irse a vivir a “una choza en Afganistán” y existe incluso un grupo en internet que propone maneras de eliminarla.


Ella no entiende por qué plantearse cuáles son los costos ecológicos y sociales del consumo exacerbado puede parecer una traición a la patria. Y a veces se asusta, mal que mal vive con su hija Dewi en California, y es una activista conocida. Pero sigue escarbando en la basura, que es lo mismo que meter el dedo en la llaga de una sociedad de consumo que, a partir de lo sucedido en la Cárcel de San Miguel, demuestra a cada momento que estamos llegando al punto de considerar basura, productos desechables, incinerables, incluso a seres humanos. No es una comparación peregrina: creo que el verbo desechar se ha instalado como un cáncer entre nosotros.

 

Quienes quieran leer “La historia de las cosas: de cómo nuestra obsesión por las cosas está destruyendo el planeta, nuestras comunidades y nuestro país”, de Annie Leonard, pueden comentar este post y participar del sorteo de ejemplares del libro.
Título: Re:consumismo el dios de hoy, la historia de las cosas
Publicado por: Tandersan en Diciembre 13, 2010, 16:29:20 pm
Me parece excelente cuestionar lo impuesto y buscar mejoras a los procesos de hoy en día. Recibir todo y quedarse callado no es bueno en ninguna parte ni en ningún sistema.

Sin embargo a mi me parece que la crítica muchas veces florece porque se desconoce cómo llegó este sistema finalmente; por qué se impuso sobre la decena de otros sistemas que se intentaron en la historia humana; y analizar si realmente es factible proponer una idea totalmente nueva, dejando de lado los fracasos del pasado.

Uno de los fundamentos es la propiedad priada, y la valorización de los bienes. Pensemos: ¿realmente creemos que la propiedad privada no debe existir, o que todos los bienes son transables bajo el mismo valor?

Ojo, insisto: no es una defensa ciega de lo que tenemos, tengo re claro que adolece de muchos aspectos digamos benéficos para el ser humano.
Título: Re:consumismo el dios de hoy, la historia de las cosas
Publicado por: Comufacho en Diciembre 13, 2010, 16:29:39 pm
Te van a empapelar los defensores del modelo.  :risa2:

Yo creo que el modelo no es el malo, somos nosotros los seres humanos con nuestro egoismo y pequeñez que hacemos que las cosas no funcionen bien.
Título: Re:consumismo el dios de hoy, la historia de las cosas
Publicado por: Tandersan en Diciembre 13, 2010, 16:32:19 pm
Citar
Pero sigue escarbando en la basura, que es lo mismo que meter el dedo en la llaga de una sociedad de consumo que, a partir de lo sucedido en la Cárcel de San Miguel, demuestra a cada momento que estamos llegando al punto de considerar basura, productos desechables, incinerables, incluso a seres humanos.

Por ejemplo, esta aseveración de quien entiendo reseñó el libro, es de una incultura tremenda.

Está indicando que ahora, hoy, estamos llegando al punto de considerar basura, productos desechables, incluso a seres humanos. Como si antes, la vida, el ser humano, haya sido lo más precioso e intocable del mundo. Basta leer un poco de historia para saber que siempre nos hemos tratado como productos descartables, y más antes que ahora.

A eso me refiero, cuando indico que debemos conocer primero de dónde venimos, para valorar y entender lo que tenemos, y así mejorarlo.
Título: Re:consumismo el dios de hoy, la historia de las cosas
Publicado por: Fredy Turbina en Diciembre 13, 2010, 16:39:59 pm
La propiedad privada es la base de lo que es hoy un equilibrio, en que a pesar que hay desposeídos y hambruna, en general existe un nivel de confort y satisfacción que no se lograrían con otros modelos que ya la historia ha desechado, aunque hay por ahí algunos experimentos en USA con pueblitos en donde se trabaja en común y en base al trueque, la historia a demostrado que este es el mal menor.
Viva el consumismo¡¡¡¡ :risa2:
Título: Re:consumismo el dios de hoy, la historia de las cosas
Publicado por: Comufacho en Diciembre 13, 2010, 16:42:55 pm
La propiedad privada es la base de lo que es hoy un equilibrio, en que a pesar que hay desposeídos y hambruna, en general existe un nivel de confort y satisfacción que no se lograrían con otros modelos que ya la historia ha desechado, aunque hay por ahí algunos experimentos en USA con pueblitos en donde se trabaja en común y en base al trueque, la historia a demostrado que este es el mal menor.
Viva el consumismo¡¡¡¡ :risa2:

Yo creo que el modelo capitalista industrial que funcionó hasta los 80" era bastante bueno, con la especulacion financiera arruinaron y desprestigiaron el modelo.
Título: Re:consumismo el dios de hoy, la historia de las cosas
Publicado por: AlfredoVregion en Diciembre 14, 2010, 07:09:52 am
"Cuando la gente ya no cree en Dios cree en cualquier cosa".

La cita tiene un siglo y es muy actual.
Solo para complementar, yo agregaria que en occidente estamos en una epoca 'politeista' donde cohabitan varios dioses. Sin embargo, mas que el consumismo el Zeus de los tiempos es en realidad su padre Cronos. Ese es el verdadero dios actual: el tiempo. El trasfondo del consumismo es que todo se vuelve perecedero con mucha rapidez. ALguien llamo a esto el sindrome de la impaciencia. Franklin lo comparo con el oro, pero el gusto por la satisfaccion inmediata que es propio del los tiempos actuales hace que en realidad se haya convertido en un dios virtual.
Y como no hay Dios sin religion, la religion actual se llama 'ecologismo'.
Título: Re:consumismo el dios de hoy, la historia de las cosas
Publicado por: dragster en Diciembre 14, 2010, 10:43:03 am
buena reflexiones

la propiedad privada : si todos tuvieramos nuestras necesidades satisfechas ,y no estuvieramos incertos en una carrera de competencia del modelo, la gente se llenaria con otras cosas con más valor

a mi me llama tristemente la atención como los jovenes de 18 a 21 años cada vez toman el modelo sin chistar
sin cuestionamiento algunos , para mi en esa epoca de tú vida tienes que ser un cuestionador del sistema


saludos
Título: Re:consumismo el dios de hoy, la historia de las cosas
Publicado por: jorge2112 en Diciembre 14, 2010, 17:29:55 pm
Citar
buena reflexiones

la propiedad privada : si todos tuvieramos nuestras necesidades satisfechas ,y no estuvieramos incertos en una carrera de competencia del modelo, la gente se llenaria con otras cosas con más valor

La única forma posible para que tengas todas tus necesidades satisfechas es que estes muerto.
Título: Re:consumismo el dios de hoy, la historia de las cosas
Publicado por: dragster en Diciembre 14, 2010, 17:40:55 pm
Citar
La única forma posible para que tengas todas tus necesidades satisfechas es que estes muerto

porque estimado?
me refiero a las necesidades materiales
Título: Re:consumismo el dios de hoy, la historia de las cosas
Publicado por: jorge2112 en Diciembre 14, 2010, 17:59:13 pm
Citar
porque estimado?
me refiero a las necesidades materiales

La verdad nunca he sabido de alguien vivo que tenga todas sus necesidades satisfechas, sean estas del tipo que sea.

Quizás debas explicar a que te refieres con que una persona tenga sus necesidades materiales satisfechas. ¿cuáles son tus necesidades?¿son las mismas necesidades que tiene tu vecino?.

Lo único que yo tengo claro es que las necesidades del ser humano son infinitas
Título: Re:consumismo el dios de hoy, la historia de las cosas
Publicado por: ROMMEL en Diciembre 14, 2010, 18:21:00 pm
La verdad nunca he sabido de alguien vivo que tenga todas sus necesidades satisfechas, sean estas del tipo que sea.

Quizás debas explicar a que te refieres con que una persona tenga sus necesidades materiales satisfechas. ¿cuáles son tus necesidades?¿son las mismas necesidades que tiene tu vecino?.

Lo único que yo tengo claro es que las necesidades del ser humano son infinitas

Viejo, en márketing se parte del concepto de que las necesidades son limitadas y los deseos son los ilimitados y en ese sentido tienes un error de concepto.

Tu necesitas un auto para trabajar y al mismo tiempo deseas que sea un EVO, pero desde el momento en que te compras el auto de otra marca , tu necesidad está satisfecha, no así tu deseo.

El tema del consumismo es recontra complejo porque existen demasiadas variables para analizarlo, segmento social, género, personalidad, medio en el que nos criamos, educación familiar, escolar y experiencias de vida que sin duda son las más radicales en la modificación de muchas costumbres, buenas y malas.

En mi caso particular me crié en un ambiente consumista y con un escaso análisis del costo de la vida, siempre tuve lo que quería y si algo me gustaba simplemente me lo compraba.

Con el tiempo la rueda sigue girando y de un día para otro te quedas debajo, sin plata, sin amigos pero felizmente con la familia. Después de conocer la parte fea de la vida , comenzamos a valorar otras cosas que no son precisamente materiales. Nos damos cuenta que con buena salud y sin apreturas económicas es suficiente para estar satisfechos e incluso felices.

Hasta el día anterior de mi debacle, tenía muchos planes que según yo me faltaban por cumplir y me mantenía intranquilo. Quería cambiar mi Mercedes y el de mi señora y también quería comenzar luego la construcción de mi palacete de 230 mts cuadrados, con piscina de 13x8 y un lindo parque de pinos como antejardín, quería aumentar mi flota de camiones ya que "necesitaba" ganar más para tener más. (En ese entonces mis ingresos eran el equivalente aprox. al día de hoy, cercano a los 5 millones mensuales)

Mis necesidades de hoy son, solucionar mi problema de columna y mejorar mis ingresos en la cantidad suficiente para pagar mis deudas, terminar tranquilamente con las universidades de mis hijos, comprarle un toco sencillo a mi señora y nada más que eso, ni siquiera tengo la necesidad de cambiar el auto y tampoco el deseo. ;). 

Título: Re:consumismo el dios de hoy, la historia de las cosas
Publicado por: b0x en Diciembre 14, 2010, 18:21:20 pm
Necesidades inventadas...VANIDAD. that's all
Título: Re:consumismo el dios de hoy, la historia de las cosas
Publicado por: jorge2112 en Diciembre 14, 2010, 18:34:25 pm
Citar
Viejo, en márketing se parte del concepto de que las necesidades son limitadas y los deseos son los ilimitados y en ese sentido tienes un error de concepto.

Tu necesitas un auto para trabajar y al mismo tiempo deseas que sea un EVO, pero desde el momento en que te compras el auto de otra marca , tu necesidad está satisfecha, no así tu deseo.

Pero aqui estamos hablando de satisfacer necesidades y estas si son infinitas, ya que al satisfacer una, inmediatamente nace otra, y utilizo tu mismo ejemplo, tienes la necesidad de un auto, te compras el auto y satisfaces tu necesidad pero ahora necesitas una casa y ahi tienes una nueva necesidad, no estamos hablando de marcas ni de marketing, esto es "problema económico", o sea economía pura.

Si me dices que las necesidades de las personas son limitadas, entonces no existirían problemas en el mundo
Título: Re:consumismo el dios de hoy, la historia de las cosas
Publicado por: ROMMEL en Diciembre 14, 2010, 18:47:18 pm
Pero aqui estamos hablando de satisfacer necesidades y estas si son infinitas, ya que al satisfacer una, inmediatamente nace otra, y utilizo tu mismo ejemplo, tienes la necesidad de un auto, te compras el auto y satisfaces tu necesidad pero ahora necesitas una casa y ahi tienes una nueva necesidad, no estamos hablando de marcas ni de marketing, esto es "problema económico", o sea economía pura.

Si me dices que las necesidades de las personas son limitadas, entonces no existirían problemas en el mundo

Estás mezclando un auto con una casa y en eso nuevamente te confundes, porque el auto es una necesidad y la casa es otra, tal como tu necesidad es comer y paralelamente ingerir líquidos.

Y si tiene que ver con márketing ya que estos dos conceptos son sociológicamente importantísimos para diferenciar y determinar la creación de nuevos productos y servicios.

 Por ejemplo, si  tienes sed y  sientes la necesidad de hidratarte, deseas un vaso de agua para satisfacer dicha necesidad. Las necesidades no se crean, existen. Lo que se crea o fomenta es el deseo. El papel del marketing es detectar necesidades, que puedan transformarse en oportunidades de negocio, producir satisfactores (productos y/o servicios), y despertar el deseo por dichos productos o servicios, es decir convencer al consumidor que la mejor opción para satisfacer dicha necesidad es el satisfactor desarrollado por la empresa.

Volviendo al ejemplo del auto te vuelvo a repetir, tu necesitas un auto y te lo compras, por lo tanto tu necesidad está cumplida, el punto es que con el tiempo comienzas a desarrollar un deseo por tener un auto mejor pero no necesitas un auto mejor ¿se entiende? , tu necesitas beber líquidos para aplacar tu sed, pero para hacerlo necesitas básicamente agua, otra cosa es que desees hacerlo con Gatorade y si no existiera el comercial de Gatorade y de lo que representa como bebida isotónica, no la comprarías ya que tu necesidad la solucionas con simple agua. ;)

En todo caso, esta es la especialidad de mi profesión, no es una opinión personal antojadiza.
Título: Re:consumismo el dios de hoy, la historia de las cosas
Publicado por: Comufacho en Diciembre 14, 2010, 21:50:58 pm
Que wena la experiencia del tata rommel. Yo tengo una filosofía parecida a la tuya, aunque mi historia es distinta. Creo que no es malo desear cosas materiales, mientras no caigas en actos inmorales o dejes de lado las cosas escenciales de la vida por tenerlas. Los juguetes y los gustos deben ser un medio y no un fin en sí mismos.
Título: Re:consumismo el dios de hoy, la historia de las cosas
Publicado por: Iscariot en Diciembre 14, 2010, 23:42:51 pm
Había leído que el comunismo era el dios de hoy, jaja... creía que me había equivocado de foro.

Pd. Un autor muy interesante habla sobre como ha cambiado desde la producción de productos a la producción del deseo, a través del trabajo "inmaterial". Hablo de Antonio Negri y sus obras "Imperio" y "Trabajo inmaterial". Aquí se toca in extenso, desde una perspectiva crítica, como han cambiado los modos de producción de las sociedades postcapitalistas, a través de una modo de producción denominado el "Toyotismo" (que reemplaza al "Fordismo" del siglo XIX y XX), que refiere del paso de productos en serie a productos altamente diversificados y especializados para satisfacer precisamente el deseo.
Título: Re:consumismo el dios de hoy, la historia de las cosas
Publicado por: jorge2112 en Diciembre 15, 2010, 08:21:39 am
Citar
Estás mezclando un auto con una casa y en eso nuevamente te confundes, porque el auto es una necesidad y la casa es otra, tal como tu necesidad es comer y paralelamente ingerir líquidos.

Y precisamente a eso es lo que voy, el ser humano tiene infinitas necesidades ya que al satisfacer una nace inmediatamente otra, no estoy hablando de gustos y preferencias que es donde si el marketing tiene mucho que decir, me refiero a lo que en economía (que es mi área) se conoce como problema económico y tiene que ver con como la sociedad puede satisfacer las necesidades infinitas de las personas a partir de una cantidad limitada de recursos.

Por esta razón es que sostengo que si las necesidades de las personas fueran limitadas, se acabarían los problemas en el mundo ya uqe habrían recursos para cubrir las necesidades de todos (cosa que actualmente no ocurre)

Con respecto al tema del auto, yo no voy al hecho de necesitar un auto y luego necesitar uno mejor, sino al hecho que satisfecha esa necesidad, nace una nueva, en este caso una casa, aunque sean cosas totalmente distintas igualmente son necesidades. Y por último es hecho de aspirar a tener un auto mejor igualmente se consideraría una necesidad, por ejemplo de autoestima, chequea la pirámide de necesidades de maslow.
Título: Re:consumismo el dios de hoy, la historia de las cosas
Publicado por: Tandersan en Diciembre 15, 2010, 10:58:46 am
El ser humano no tiene infinitas necesidades. Son finitas como todo lo que nos rodea.

El tema es que el ser humano nunca satisface del todo dichas necesidades. Así, si tienes un auto como dijo el tata, y satisfaces esa necesidad comprando uno; esta volverá a resurgir aún cuando en teoría está satisfecha.

Por ende, es una necesidad, que reflota con el tiempo.

¿Por qué sucede esto? Sería interesante de saber, ya que a diferencia del revolucionario Dynamo, no creo que sea producto del modelo actual, ya que estas necesidades insatisfechas vienen de tiempos antiguos. Quizás la necesidad atávica de mejorar la especie.
Título: Re:consumismo el dios de hoy, la historia de las cosas
Publicado por: Comufacho en Diciembre 15, 2010, 11:30:14 am
El ser humano no tiene infinitas necesidades. Son finitas como todo lo que nos rodea.

El tema es que el ser humano nunca satisface del todo dichas necesidades. Así, si tienes un auto como dijo el tata, y satisfaces esa necesidad comprando uno; esta volverá a resurgir aún cuando en teoría está satisfecha.

Por ende, es una necesidad, que reflota con el tiempo.

¿Por qué sucede esto? Sería interesante de saber, ya que a diferencia del revolucionario Dynamo, no creo que sea producto del modelo actual, ya que estas necesidades insatisfechas vienen de tiempos antiguos. Quizás la necesidad atávica de mejorar la especie.

defensor favorecido por el modelo detetcted  :risa2:
Título: Re:consumismo el dios de hoy, la historia de las cosas
Publicado por: jorge2112 en Diciembre 15, 2010, 14:12:29 pm
Citar
El tema es que el ser humano nunca satisface del todo dichas necesidades. Así, si tienes un auto como dijo el tata, y satisfaces esa necesidad comprando uno; esta volverá a resurgir aún cuando en teoría está satisfecha.

Por ende, es una necesidad, que reflota con el tiempo.

Cuando una persona satisface una necesidad, inmediatamente surgen nuevas necesidades. Este proceso es contínuo y es por eso que se sostiene que las necesidades son infinitas.

El autor del tema decía que las personas debían tener todas sus necesidades materiales satisfechas para preocuparse por cosas con más valor, lo cuál es un profundo error, ya que cada persona prioriza sus necesidades en base a sus restricciones (salario, gustos y preferencias, etc)

Cuando una persona deja de necesitar algo es porque simplemente está muerta y no hay más vuelta que darle al asunto
Título: Re:consumismo el dios de hoy, la historia de las cosas
Publicado por: ROMMEL en Diciembre 15, 2010, 14:55:56 pm
Citar
Con respecto al tema del auto, yo no voy al hecho de necesitar un auto y luego necesitar uno mejor, sino al hecho que satisfecha esa necesidad, nace una nueva, en este caso una casa, aunque sean cosas totalmente distintas igualmente son necesidades. Y por último es hecho de aspirar a tener un auto mejor igualmente se consideraría una necesidad, por ejemplo de autoestima, chequea la pirámide de necesidades de maslow.

Está claro que no nos pondermos de acuerdo Jorge y para finalizar te vuelvo a insistir y basándome en tu propia cita. La obtención de un auto y una casa se consideran necesidades compartidas. El tema no se trata de que primero sea una cosa y después vayas por la otra ya que ambas lo son. Distinto es el caso final que mencionas en que si aspiras a tener un auto mas cototo del que tienes , eso es un deseo ya que la necesidad de tener el auto la cumpliste con el primero independiente a si ya te dejó de gustar o te gustó uno mas bonito.

Citar
Cuando una persona satisface una necesidad, inmediatamente surgen nuevas necesidades. Este proceso es contínuo y es por eso que se sostiene que las necesidades son infinitas.

Volvemos a lo mismo, si tienes hambre la puedes aplacar con pan y con eso cubres tu necesidad de alimentarte, el hacerlo con una chorrillana no es una necesidad. ;)


NECESIDAD

   1. f. Lo que hace que las cosas sucedan infaliblemente de cierta manera.
   2. Obligación:  trabajar es una necesidad.
   3. Carencia o escasez de lo imprescindible para vivir: pasaban mucha necesidad.
   4. Falta continuada de alimento que produce debilidad: caerse de necesidad.
   5. Situación difícil que atraviesa alguien: le atendió en aquella necesidad.
   
   6. Evacuación corporal de heces u orina. Más en pl.: hacer sus necesidades.
   7. de primera necesidad loc. adj. Básico,imprescindible para poder llevar una vida digna:


DESEO

# m. Fuerte inclinación de la voluntad hacia el conocimiento, consecución y disfrute de algo:
su deseo y ambición no le dejarán vivir.

# Lo que se desea: tener una piscina es su mayor deseo.
# Apetito sexual: desear relaciones con una persona en particular.
# arder en deseos de algo loc. Desearlo con vehemencia: deseo un auto deportivo.
Título: Re:consumismo el dios de hoy, la historia de las cosas
Publicado por: Tandersan en Diciembre 15, 2010, 14:59:23 pm
Citar
# m. Fuerte inclinación de la voluntad hacia el conocimiento, consecución y disfrute de algo:
su deseo y ambición no le dejarán vivir.

Cuidado, a su edá ...  :risa2:

Citar
Cuando una persona satisface una necesidad, inmediatamente surgen nuevas necesidades. Este proceso es contínuo y es por eso que se sostiene que las necesidades son infinitas.

Es que no indico eso.
Si tienes hambre, la aplacas.
Luego, si tienes hambre, la aplacas.
Y así.

Pero la necesidad sigue siendo una: hambre. Que se manifieste periódicamente es otro cuento.
Y cómo se aplaca, también.
Título: Re:consumismo el dios de hoy, la historia de las cosas
Publicado por: Comufacho en Diciembre 15, 2010, 15:57:57 pm
Cuidado, a su edá ...  :risa2:

Es que no indico eso.
Si tienes hambre, la aplacas.
Luego, si tienes hambre, la aplacas.
Y así.

Pero la necesidad sigue siendo una: hambre. Que se manifieste periódicamente es otro cuento.
Y cómo se aplaca, también.

ta bien que el caallero use placa pero no se lo enrostres frente a todo el foro  :risa2:
Título: Re:consumismo el dios de hoy, la historia de las cosas
Publicado por: jorge2112 en Diciembre 15, 2010, 16:48:55 pm
Citar
Es que no indico eso.
Si tienes hambre, la aplacas.
Luego, si tienes hambre, la aplacas.

pero esa es una de las necesidades más básicas que existen, yo me refiero a las necesidades que están más arriba en la cadena, y finalmente si hablas de necesidades específicas claro que serán finitas a medida que las vamos satisfaciendo, yo hablo del concepto general de necesidad, no una necesidad en particular.

Citar
Está claro que no nos pondermos de acuerdo Jorge y para finalizar te vuelvo a insistir y basándome en tu propia cita. La obtención de un auto y una casa se consideran necesidades compartidas. El tema no se trata de que primero sea una cosa y después vayas por la otra ya que ambas lo son. Distinto es el caso final que mencionas en que si aspiras a tener un auto mas cototo del que tienes , eso es un deseo ya que la necesidad de tener el auto la cumpliste con el primero independiente a si ya te dejó de gustar o te gustó uno mas bonito.

Tener un auto más cototo también se podría considerar una necesidad, por ejemplo de autoestima, se aspira a algo mejor. Yo creo que no nos ponemos de acuerdo porque tu ves las necesidades de manera muy específica y yo veo las necesidades en términos agregados. Para mí, las necesidades, en términos globales nunca se van a acabar, siempre surgirán nuevas, a nivel micro, para mí es poco relevante. Por eso estoy en completo desacuerdo en decir que las personas deben satisfacer sus necesidades materiales primero para luego concentrarse en otras, ya que no se puede satisfacer completamente algo que no terminará nunca.

Título: Re:consumismo el dios de hoy, la historia de las cosas
Publicado por: Tandersan en Diciembre 15, 2010, 21:41:01 pm
Citar
pero esa es una de las necesidades más básicas que existen, yo me refiero a las necesidades que están más arriba en la cadena, y finalmente si hablas de necesidades específicas claro que serán finitas a medida que las vamos satisfaciendo, yo hablo del concepto general de necesidad, no una necesidad en particular.

Las necesidades para poder individualizarlas, tienen nombre propio. Así está el hambre, la sed, la conservación de la especie, cobijarse, etc. Si las necesidades fueran infinitas como dices, entonces habría de ellas que no tienen nombre ni descripción, ergo no existen pues.

Como defines una necesidad que no puedes nombrar, que no puedes describir, porque está en el rango de no conocidas por el hombre. Como describes el número que viene antes de infinito.

Entonces, las necesidades son finitas, la diferencia es que se instancian en diversos momentos en el tiempo. La misma necesidad, en otro momento, bajo otra circunstancia, en otro contexto.

Aún si el hombre necesitara cada cosa, animal, planta, insecto, piedra de este planeta, esas necesidades serían finitas, igual al número de objetos que existen.
Título: Re:consumismo el dios de hoy, la historia de las cosas
Publicado por: Comufacho en Diciembre 16, 2010, 10:21:06 am
Las necesidades para poder individualizarlas, tienen nombre propio. Así está el hambre, la sed, la conservación de la especie, cobijarse, etc. Si las necesidades fueran infinitas como dices, entonces habría de ellas que no tienen nombre ni descripción, ergo no existen pues.

Como defines una necesidad que no puedes nombrar, que no puedes describir, porque está en el rango de no conocidas por el hombre. Como describes el número que viene antes de infinito.

Entonces, las necesidades son finitas, la diferencia es que se instancian en diversos momentos en el tiempo. La misma necesidad, en otro momento, bajo otra circunstancia, en otro contexto.

Aún si el hombre necesitara cada cosa, animal, planta, insecto, piedra de este planeta, esas necesidades serían finitas, igual al número de objetos que existen.

Con el modelo orientado a objetos se entiende fácil la idea.

Tu estas hablando de clases, las clases son finitas porsupuesto.

Pero las instancias de todas esas clases son teoricamente infinitas, cada cuantos segundos nace un nuevo ser humano?
Título: Re:consumismo el dios de hoy, la historia de las cosas
Publicado por: jorge2112 en Diciembre 16, 2010, 11:15:27 am
Citar
Las necesidades para poder individualizarlas, tienen nombre propio. Así está el hambre, la sed, la conservación de la especie, cobijarse, etc. Si las necesidades fueran infinitas como dices, entonces habría de ellas que no tienen nombre ni descripción, ergo no existen pues.

Como defines una necesidad que no puedes nombrar, que no puedes describir, porque está en el rango de no conocidas por el hombre. Como describes el número que viene antes de infinito.

Entonces, las necesidades son finitas, la diferencia es que se instancian en diversos momentos en el tiempo. La misma necesidad, en otro momento, bajo otra circunstancia, en otro contexto.

Aún si el hombre necesitara cada cosa, animal, planta, insecto, piedra de este planeta, esas necesidades serían finitas, igual al número de objetos que existen.

Estoy de acuerdo con lo que dices, pero reitero que hablo del concepto de necesidad en general, el hecho de tener necesidades es infinito ya que nunca dejaras de tenerlas, a no ser claro que estes muerto, por lo tanto nunca se podrán satisfacer todas las necesidades ya que al satisfacer una inmediatamente nace otra. No quiero ser majadero, pero se está confundiendo el tener una necesidad específica con el "tener necesidades", las necesidades específicas se pueden satisfacer de forma específica, pero nunca podrás satisfacer todas tus necesidades porque este es un proceso contínuo, o sea infinito, existirá siempre una necesidad tras otra y la única forma en que ya no tengas necesidades es cuando ya no existas.

Este principio es básico para entender la economía, el cómo hacemos para satisfacer estas necesidades, que nunca se acabarán, con recursos que son escasos y limitados, esto es lo que en economía se llama "problema económico"