me parecio muy interesante este tema ya que toco varias cosas que me
cuestiono dia a dia
la economia capitalista para mi esta fuera de control , cada vez nos los demuetra con las crisis y en cualquier momento nos puede dar la espalda asi como asi y destruir nuestra amada $$$ vida
el vivir para acumular cosas que ni sabemos para que , que tuvo que pasar para hacerlas, gente explotada, etc
la enorme cantidad de gente que no es capaz de satisfacer sus necesidades basicas en el mundo
la poca sensibilidad antes esto
se lo dejo al menos lean el parrafo como reflexión del estilo de vida que llevamos y que nunca nos preguntamos porque la llevamos..solo lo hacemos porque otros lo hacen y es "asi"
saludos
Aunque sus credenciales sean “sucias” (“Sí, lo sé me encanta explorar la basura, visitar basureros y revolver los tarros de basura en las ciudades del mundo”, ha dicho ella misma de sí misma), el año 2008 la revista Time la eligió “Heroína del Medio Ambiente”.
Annie Leonard tiene 47 años y desde su infancia en “la verde y cautivante ciudad de Seattle”, ha tenido conciencia de cómo casas y comercios van inexorablemente restándoles espacio a los bosques. Hoy debe ser la mujer que más fábricas y más vertederos conoce en el mundo, porque esta estadounidense experta en sustentabilidad es uno de los principales rostros de la causa medioambiental a nivel planetario y se ha pasado los últimos 20 años viendo dónde se hacen las cosas y dónde luego se desechan.
Su documental de 20 minutos (“The Story of Stuff”, 2007), el cual está online en la dirección
www.storyofstuff.org, ha sido visto por 12 millones de personas, traducido a doce idiomas y desde 2010 tiene una versión escrita.
El libro, que llegó a Chile gracias a la editorial Fondo de Cultura Económica con el título “La historia de las cosas”, lleva un par de meses en librerías y se ha situado en la lista de los más vendidos de no ficción, gracias a la fuerza, claridad y profundidad de las cuestiones que plantea. Para hacerse una idea, baste esta reflexión de Annie hecha en una entrevista: “Mientras que alguna vez me sentí como ‘una loca de la basura’ marginada, ahora me doy cuenta que soy parte de una gran comunidad de personas, en todo el mundo, que saben en lo profundo de nuestros corazones que algo está mal. Nuestra economía está fuera de marco. La mitad de la población mundial vive con menos de 2,50 dólares al día, incapaces de satisfacer sus necesidades básicas, mientras un puñado de personas acumula obscenos niveles de riqueza. Nuestras industrias convierten los recursos del planeta en tierras abandonadas mientras hacen circular productos químicos tóxicos tan penetrantes que ahora están presentes en cada cuerpo, incluso en los de los recién nacidos. Y nuestra cultura nos alienta a encontrar satisfacción en el consumismo desenfrenado en lugar de la compasión y la conexión”.
Consumismo, esa es la palabra que está detrás del inmoral exceso de cosas que desechamos. Y la que entrega la clave de la mayoría de los problemas ambientales que padecemos. Pero para muchos esta realidad es inaceptable. Annie, pese a su estilo reposado, racional, constructivo y sus sensatos llamados a la reflexión, ha sido acusada de traidora por cuestionar el estilo de vida occidental, invitada a irse a vivir a “una choza en Afganistán” y existe incluso un grupo en internet que propone maneras de eliminarla.
Ella no entiende por qué plantearse cuáles son los costos ecológicos y sociales del consumo exacerbado puede parecer una traición a la patria. Y a veces se asusta, mal que mal vive con su hija Dewi en California, y es una activista conocida. Pero sigue escarbando en la basura, que es lo mismo que meter el dedo en la llaga de una sociedad de consumo que, a partir de lo sucedido en la Cárcel de San Miguel, demuestra a cada momento que estamos llegando al punto de considerar basura, productos desechables, incinerables, incluso a seres humanos. No es una comparación peregrina: creo que el verbo desechar se ha instalado como un cáncer entre nosotros.
Quienes quieran leer “La historia de las cosas: de cómo nuestra obsesión por las cosas está destruyendo el planeta, nuestras comunidades y nuestro país”, de Annie Leonard, pueden comentar este post y participar del sorteo de ejemplares del libro.