Conduce Chile

General => Ciudadanía y Cultura => Mensaje iniciado por: batuseiken en Agosto 17, 2011, 17:32:55 pm

Título: Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: batuseiken en Agosto 17, 2011, 17:32:55 pm
Desmunicipalización a través de entidades públicas dirigidas por expertos elegidos por alta dirección pública, énfasis en la calidad, etc.

Las nuevas propuestas del gobierno.

Noticia en desarrollo.

Ministro Bulnes entrega propuesta de cuatro puntos para mejoras en la educación

El ministro de educación, Felipe Bulnes, entregó durante la tarde del miércoles una propuesta de cuatro ejes para combatir el conflicto educacional que se vive en el país y que ya ha mantenido movilizados a los estudiantes durante cerca de tres meses.
El primer eje en torno al cual gira la propuesta es la presentación de un sistema combinado de becas y créditos para que los alumnos pertenecientes a las familias del 60% más vulnerable tengan una ayuda directa del estado, haciendo la salvedad de que los sectores acomodados no tienen que beneficiarse con estas becas.
Además dio a conocer que el presidente Piñera envió un proyecto de ley que permite la reprogramación de 110 mil deudores morosos del crédito solidario cuya deuda promedio es de 2 millones 800 mil pesos, para así sacarlos de Dicom y evitar que tengan problemas para la futura búsqueda de trabajo.
Con respecto al Crédito con Aval del Estado como forma de financiamiento señaló que se presentará en el congreso un proyecto para rebajar la tasa de interés a un 2%, lo que implicaría una notable reducción del endeudamiento comparada con el 5.6% actual.
Como segundo eje dijo que se fortalecerá la educación pública, por lo que darán a conocer un proyecto de ley para establecer organismos públicos descentralizados en los que habrán representantes de la comunidad local y del Ministerio de Educación. En dichos organismos los directivos serían elegidos mediante el sistema de Alta Dirección Pública.
Como tercer eje manifestó que se hará cumplir la ley en lo que se refiere al lucro en las universidades, es decir, que se cumpla la meta de que estas instituciones sean sin fines de lucro, para lo que se presentará en septiembre el proyecto que crea la Superintendencia de Educación Superior para que fiscalice el uso de los recursos públicos en las casas de estudios.
Finalmente señaló que es necesaria una buena voluntad por parte de todos los actores que intervienen en este conflicto, quienes no deben dejarse llevar por el orgullo y deben apuntar a una solución efectiva, recalcando que la voluntad del gobierno será dialogar en el Congreso.

http://www.biobiochile.cl/2011/08/17/ministro-bulnes-entrega-nuevas-propuestas-para-la-educacion.shtml (http://www.biobiochile.cl/2011/08/17/ministro-bulnes-entrega-nuevas-propuestas-para-la-educacion.shtml)
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: chunchos en Agosto 17, 2011, 18:30:10 pm
Pienso que no van a aceptar esta propuesta... ojalá esto termine pronto.
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: The South Face en Agosto 17, 2011, 18:55:18 pm
nika la acepta la camilita, ella quiere todo o nada, pero el todo que quiere ni ella lo tiene claro, así que seguirán con el paro y la marcha de mañana.
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: Gladiador en Agosto 17, 2011, 19:20:31 pm
no creo que la camililla acepte hay que seguir con el circo y  mas aun si se peone mas complejo con los de la CUT y demases
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: publitv en Agosto 17, 2011, 19:23:04 pm
no creo que la camililla acepte hay que seguir con el circo y  mas aun si se peone mas complejo con los de la CUT y demases

ya salio en las noticias que NO ACEPTARON NADA
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: Gladiador en Agosto 17, 2011, 19:28:12 pm
ya salio en las noticias que NO ACEPTARON NADA
ya ves .. mas circo, ademas por lo que lei la camillilla y secuaces quieren fin del lucro en todas las instituciones educacionales no solo en universidades, llamese Ips, CFT , colegios  etc..  sera so posbile??
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: Comufacho en Agosto 17, 2011, 21:14:10 pm
Al menos yo ya estoy conforme con la propuesta.

Me parecce absurdo prohibir el lucro por decreto, creo que es mejor que las cosas caigan por su propio peso.

Y esta bien que no se financie el lucro con recursos publicos.
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: The South Face en Agosto 17, 2011, 21:39:45 pm
ya salio en las noticias que NO ACEPTARON NADA

era obvio, ni siquiera aceptarían escuchar, quizás esa nota la grabaron ayer al saber que hoy venía el ofrecimiento.
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: Gladiador en Agosto 17, 2011, 21:44:45 pm
Leí a un loquillo en el mercurio y me pareció interesante el comentario, si se eliminan los colegios subvencionados eventualmente quedaran colegios privados y obviamente quedaran los públicos , la gente que no le alcanza para un 100% privado pero si para un subvencionado no le quedara otra que enviar a sus hijos a un colegio público, el hombre aludía a los profesores en los colegios públicos que con cue hacen clases , pero yo también me puse a pensar aunque suene  clasista , ahí se mezclaran los de clase media con los de estratos más bajos   , se está consciente de eso?  Y se esta consiente que muchos de los estratos bajos causan problemas conductuales entre otras cosas me refiero que muchos ni siquiera quieren estudiar u otros ya de frente son delincuentes  ,  se que suena clasista pero hay que ser realista  un padre de clase media examina bien el ambiente donde van a parar sus hijos .
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: Fredy Turbina en Agosto 17, 2011, 21:49:55 pm
Yo quiero ver la modificación para que se puedan eliminar a los malos profesores!!!!!!!...educación de calidad!!!!!!
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: Tandersan en Agosto 17, 2011, 21:51:09 pm
Gladiador, no es clacismo. Mi hermano pequeño terminó en colegio público por ABC motivos. Salió convertido en todo un flaite. Me costó mucho bla bla y combos hacerlo cambiar, pero la verdad es esta, aunque duela: si una manzana buena cae en un barril de podridas, también se pudre.
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: The South Face en Agosto 17, 2011, 21:54:49 pm
Yo quiero ver la modificación para que se puedan eliminar a los malos profesores!!!!!!!...educación de calidad!!!!!!

eso es imposible, Gajardo manipula a la Camilita y por su intermedio a toda la movilización; Gajardo no quiere evaluación a los profesores, no quiere despidos.
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: Alonso_amg en Agosto 17, 2011, 22:07:58 pm
esto no es el fin al lucro, las universidades privadas siguen cobrando los aranceles que quieren, con matriculas usureras

a mi todos los años me suben la matricula y el arancel... y quien controla a estos caras de raja? de eso se deberian preocupar el gobierno, y la comunacha de la camilita que solo se preocupa por los derechos de los compañeros de las estatales
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: pipe_5 en Agosto 17, 2011, 23:57:25 pm
esto no es el fin al lucro, las universidades privadas siguen cobrando los aranceles que quieren, con matriculas usureras

a mi todos los años me suben la matricula y el arancel... y quien controla a estos caras de raja? de eso se deberian preocupar el gobierno, y la comunacha de la camilita que solo se preocupa por los derechos de los compañeros de las estatales

Y tu como estudiante de privada te mueves?? te informo además, que el crédito con aval del estado tamién funciona en privadas, yo estudio en instituto profesional privado y no deja de favorecerme una eventual baja en los intereses por ejemplo.
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: chunchos en Agosto 18, 2011, 00:19:41 am
ya ves .. mas circo, ademas por lo que lei la camillilla y secuaces quieren fin del lucro en todas las instituciones educacionales no solo en universidades, llamese Ips, CFT , colegios  etc..  sera so posbile??
Muy complicado... Ip, CFT, colegios actualmente no son sin fin de lucro, no hay ley que lo prohiba como en el caso de las Universidades... ponerle fin es expropiatorio, por lo que habría que indemnizar a los propietarios de esas instituciones... y eso si que es plata :??
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: Gladiador en Agosto 18, 2011, 00:57:37 am
En uuuultima mirada de hoy noche estuvo el ministro Bulnes y el Matias del Rio le pregunto  algo que yo tambien puse  como cuestionamiento  o análisis en alguno de estos temas , al momento de hacer cumplir la ley y finalizar el lucro de las universidades incluidas las privadas , algunas privadas de rompe y raja van a cerrar y según el  Matias  son las grandes, que se hará con esos alumnos , se producirá una sobre demanda, ahí quedo el Bulnes no supo que contestar lo que sucederá con ellos, Vallejitos y compañía habrán pensado en eso y es mas pensaran en eso cuando quieren finalizar el lucro para abajo también me refiero a los IPs , CFTs, Colegios… o tendras pensado algo parecido a lo que dijo por aqui un forista idologico "el gobierno comprara esas instituciones" , la creo qu el generla de la gente anda bien idolizada y ralmente no se da ni el tiemp ode analizar la globalidad de todo el asunto
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: arcobaleno en Agosto 18, 2011, 01:25:27 am
Desde mucho antes de estas protestas yo les decía, para el único que es buen negocio la universidad es para el dueño de la misma. De la mayoría de las u salen sin saber hacer ni una wea, a aprender todo desde 0.

Por ej desde mi punto de vista, he probado con estudiantes en practica, de buenas universidades tradicionales y al final dan más trabajo que nada, aunque sea gratis contar con ellos.

Mi solución es no ir mas ni a la u ni al colegio, regalarle un tablet a cada pendejo y con eso pueden enseñarse a si mismos lo que quieran, si en estos tiempos la información está a un par de clicks.

Y dejar de financiar una estructura que no lleva a ninguna parte y que está muy lejos de otorgarle a Chile el "competitive edge" tan necesario en estos tiempos globalizados.

Incluso la institucionalización de la enseñanza causa el efecto contrario, crea zombies que sirven para después puro calentar el asiento.
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: ROMMEL en Agosto 18, 2011, 07:24:53 am
Este tema no parará mientras el gobierno no acceda a todo y a la manera en como se haga cada exigencia impuesta por estos niñitos. Le han doblado la mano tres veces a y con esto ya que les quedó claro que puede haber una cuarta , quinta y sexta vez hasta lograr todo.

Aunque el gobierno entregue el 90% de lo exigido seguirá siendo cuestionado y no habrá solución, porque el objetivo es dañar al máximo la imagen del gobierno, mas que lograr el bien para la educación del país. Esto ya lo demostró hace rato Gajardo, Vallejo y Cia.
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: Comufacho en Agosto 18, 2011, 08:12:45 am
Eso seria ideal, que las universidades vendedoras de cartones pa la casa.

*La universidad no es para todos*

En uuuultima mirada de hoy noche estuvo el ministro Bulnes y el Matias del Rio le pregunto  algo que yo tambien puse  como cuestionamiento  o análisis en alguno de estos temas , al momento de hacer cumplir la ley y finalizar el lucro de las universidades incluidas las privadas , algunas privadas de rompe y raja van a cerrar y según el  Matias  son las grandes, que se hará con esos alumnos , se producirá una sobre demanda, ahí quedo el Bulnes no supo que contestar lo que sucederá con ellos, Vallejitos y compañía habrán pensado en eso y es mas pensaran en eso cuando quieren finalizar el lucro para abajo también me refiero a los IPs , CFTs, Colegios… o tendras pensado algo parecido a lo que dijo por aqui un forista idologico "el gobierno comprara esas instituciones" , la creo qu el generla de la gente anda bien idolizada y ralmente no se da ni el tiemp ode analizar la globalidad de todo el asunto
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: ROMMEL en Agosto 18, 2011, 08:24:47 am
Eso seria ideal, que las universidades vendedoras de cartones pa la casa.

*La universidad no es para todos*


Me parece que el 100% de nosotros opina lo mismo y así lo hemos escrito anteriormente. El otro cuento es que estos pendejos tampoco están de acuerdo conque se le ponga fin al lucro así como así  :pozozipy:, o sea, el tema no pasa porque el gobierno acceda a una de sus principales exigencias sino que además tiene que ser con el mecanismo que ellos consideran correcto y es que el gobierno debe hacerse cargo directo del costo pero no tienen por qué subvencionar a los dueños de las universidades ¿de donde sacaron esa weá? , en ningún momento he leído o escuchado eso, solo a los dirigentes estudiantiles.  Se les rebajaron los intereses al 2% y tampoco están de acuerdo ya que no aceptan que el gobierno subsidie con la diferencia a los bancos ya que el mecanismo de la salida de lucas debe originarse desde el estado y no mantener la riqueza de los bancos. ¿Que chucha les importa a ellos de donde y para donde vayan las platas si en definitiva se les está entregando lo fundamental?

Insisto, le buscarán la quinta pata al gato hasta que el vaso termine de derramarse por completo, pero estoy mas seguro que nunca que esto fue polítiquería mugrosa desde un principio , pero disfrazada de buenas intenciones, al final las personas, las acciones y el tiempo así lo han demostrado.
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: DesarrolloNet en Agosto 18, 2011, 08:41:50 am
rechazaran todo
no les interesa las soluciones
estos comunachos solo estan ejerciendo presion hacia el gobierno manipulados por los comuchachos mas grandes...
los unicos perjudicados son la gente a las cual les destruyen sus cosas estos delincuentes manifestantes.
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: Comufacho en Agosto 18, 2011, 08:53:54 am
Subsidiar a los bancos es peor, mas regresivo que darle educacion gratis a los ricos.
Si no es posible aumentar el tamaño del fondo solidario ni hacer una reforma para garantizar o al menos aumentar la tasa de pago, no queda otra, pero no es la idea que se este desviando recursos que podrian aprovecharse mejor, para aumentar las ganacias de los bancos, es un absurdo desde el punto de vista de la eficiencia economica.

Me parece que el 100% de nosotros opina lo mismo y así lo hemos escrito anteriormente. El otro cuento es que estos pendejos tampoco están de acuerdo conque se le ponga fin al lucro así como así  :pozozipy:, o sea, el tema no pasa porque el gobierno acceda a una de sus principales exigencias sino que además tiene que ser con el mecanismo que ellos consideran correcto y es que el gobierno debe hacerse cargo directo del costo pero no tienen por qué subvencionar a los dueños de las universidades ¿de donde sacaron esa weá? , en ningún momento he leído o escuchado eso, solo a los dirigentes estudiantiles.  Se les rebajaron los intereses al 2% y tampoco están de acuerdo ya que no aceptan que el gobierno subsidie con la diferencia a los bancos ya que el mecanismo de la salida de lucas debe originarse desde el estado y no mantener la riqueza de los bancos. ¿Que chucha les importa a ellos de donde y para donde vayan las platas si en definitiva se les está entregando lo fundamental?

Insisto, le buscarán la quinta pata al gato hasta que el vaso termine de derramarse por completo, pero estoy mas seguro que nunca que esto fue polítiquería mugrosa desde un principio , pero disfrazada de buenas intenciones, al final las personas, las acciones y el tiempo así lo han demostrado.
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: MK1 en Agosto 18, 2011, 09:00:05 am
Excelente, tremendo esfuerzo... no se justifica una tasa mas alta si el crédito está garantizado por el Estado.

Espero que se cree un sistema para rescatar las deudas de los estudiantes cuando egresen, porque "el chileno pillo" siempre se quiere hacer el wn, no quiero generalizar, pero son mayoria, NO pagan sus creditos. Se les debería dar tratamiendo de deuda previsional (similiar a los créditos de la cajas de compensación) y descontarlos de las remuneraciones mensualmente. .. Soy un genio.  :clap:
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: ROMMEL en Agosto 18, 2011, 09:16:18 am
Subsidiar a los bancos es peor, mas regresivo que darle educacion gratis a los ricos.
Si no es posible aumentar el tamaño del fondo solidario ni hacer una reforma para garantizar o al menos aumentar la tasa de pago, no queda otra, pero no es la idea que se este desviando recursos que podrian aprovecharse mejor, para aumentar las ganacias de los bancos, es un absurdo desde el punto de vista de la eficiencia economica.


Por supuesto que no es bueno pero en principio se está entregando la solución mas urgente mientras el estado no tenga el mecanismo para hacerlo de manera directa.
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: crucero en Agosto 18, 2011, 10:20:59 am
Bien penca la propuesta del gobierno, sigue enriqueciendo a los bancos y Universidades, el gobierno no quiere entender que tiene que tener aranceles diferenciados y  gratuidad para los alumnos de escasos recursos, no puede ser que tengamos la educacion mas cara del mundo. Y tienen que sacar a los bancos de todo esto.
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: publitv en Agosto 18, 2011, 11:21:31 am
Bien penca la propuesta del gobierno, sigue enriqueciendo a los bancos y Universidades, el gobierno no quiere entender que tiene que tener aranceles diferenciados y  gratuidad para los alumnos de escasos recursos, no puede ser que tengamos la educacion mas cara del mundo. Y tienen que sacar a los bancos de todo esto.
Yaaaaaaaaaa y cual es tu propuesta??? A todo esto, la nieve de hoy también es culpa de Piñera??????
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: Comufacho en Agosto 18, 2011, 11:44:54 am
Solamente tiene la culpa de las cosas malas  :risa2:

Yaaaaaaaaaa y cual es tu propuesta??? A todo esto, la nieve de hoy también es culpa de Piñera??????
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: Tandersan en Agosto 18, 2011, 11:49:20 am
¿Y cómo concilias lo que dices, con "educación gratuita para todos"?
Yo no puedo dejar de ver los intereses de alumnos de las tradicionales, que con el fin al lucro se acabe la competencia.

Eso seria ideal, que las universidades vendedoras de cartones pa la casa.

*La universidad no es para todos*

Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: Comufacho en Agosto 18, 2011, 11:55:24 am
Para todos los que tengan los meritos. Al menos eso es lo que creo yo, lo otro es joda.

¿Y cómo concilias lo que dices, con "educación gratuita para todos"?
Yo no puedo dejar de ver los intereses de alumnos de las tradicionales, que con el fin al lucro se acabe la competencia.

Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: The South Face en Agosto 18, 2011, 12:52:03 pm
Bien penca la propuesta del gobierno, sigue enriqueciendo a los bancos y Universidades, el gobierno no quiere entender que tiene que tener aranceles diferenciados y  gratuidad para los alumnos de escasos recursos, no puede ser que tengamos la educacion mas cara del mundo. Y tienen que sacar a los bancos de todo esto.

aún espero tu propuesta. y no digas que debe ser gratuita para todos porque alguien debe pagar por la educación, aunque sea el estado no significa que sea gratis, si paga el estado pagamos todos.
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: DesarrolloNet en Agosto 18, 2011, 13:07:24 pm
aún espero tu propuesta. y no digas que debe ser gratuita para todos porque alguien debe pagar por la educación, aunque sea el estado no significa que sea gratis, si paga el estado pagamos todos.
que propuesta
si lo unico que es interesa ahora es salir en la TV
y ser dirigidor por los comunachos para pelear con piraña
insisto diran que No a todo
hasta que el movimiento se divida
y sientan que perdieron fuerza..
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: jorge2112 en Agosto 18, 2011, 13:48:09 pm
Cuando se metieron los bancos al tema educacional se chacreo todo
debiesen ser transferencias directas del estado, hacia las universidades. Obviamente solucionando primero el tema del lucro en las Ues privadas.
Mi hermano se va a estudiar a francia y alla pagan como 600 euros anuales  :??
Increíble no??
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: Gladiador en Agosto 18, 2011, 14:16:01 pm
Bulnes dijo que pondría fin al lucro en las universidades  incluso al lucro originado en triquiñuelas , pero a los estudiantes no le es suficiente, quieren fin del lucro para abajo también,  hoy en la marcha y me parece curioso que participaran algunos alumnos de colegios y universidades privadas , serán consientes lo que sucederá con ellos con el fin al lucro al menos con los de las universidades privadas …  o simplemente serán unos tontos útiles mas. Ahora están pegados con el asunto de “educación gratis y de calidad para todos” , entrevistaban a los estudiantes  y les preguntaban que les parecía los anuncios que hizo ayer el ministros “eeeeeeeeeeeehh…  más de lo mismo”  solo uno respondió que no lo había visto pero que seguro era más de lo mismo  osea estos weeeee.. ni siquiera escucha ,solo hacen eco... creo que todos estamos deacuerdo al menos con el fin del lucro en las universidades , menso universidades mas exigencia y que todos esten listo y dispuestos que se les diga a ellos o a sus hijos que no les alcanza el IQ, quizas deberian incluir pruebas de IQ
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: crucero en Agosto 18, 2011, 16:51:28 pm
Cuando se metieron los bancos al tema educacional se chacreo todo
debiesen ser transferencias directas del estado, hacia las universidades. Obviamente solucionando primero el tema del lucro en las Ues privadas.
Mi hermano se va a estudiar a francia y alla pagan como 600 euros anuales  :??
Increíble no??
Eso es lo que aqui no quieren darse cuenta. En Chile las carreras universitarias son escandalosamente caras, cuando uno le dice a alguien de afuera lo que cuestan no lo pueden creer. Eso es lo que tiene que cambiar, una carrera en Chile no puede costar mas que la misma en Europa o EEUU y las universidades publicas deberian tener arancel diferenciado, gratuidad para los mas pobres y el resto segun el ingreso familiar, como era antes de los años 70. Y los liceos deben desmunicipalizarse y pasar a depender directamente del Mineduc. Esto es lo que piden los estudiantes, son cosas basicas, pero el gobierno no quiere ceder, es demasiado grande el negocio como para soltarlo, son los bancos la piedra de tope, seguro deben estar ejerciendo una gran presion sobre el gobierno, aparte muchos politicos tienen intereses en la educacion.
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: AlfredoVregion en Agosto 18, 2011, 17:38:13 pm
¿Y por qué son caras también  las universidades estatales si estas no lucran?.
Algo no cuadra: o también lucran o son terriblemente ineficientes.

Será porque como dijo Jocelyn-Holt, las estatales lucran o se arreglan también a su manera?. El denunció que hay profesores que ganan 1,2M y otros que ganan 14M. Eso en la U de Chile.
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: Comufacho en Agosto 18, 2011, 17:43:47 pm
¿Y por qué son caras también  las universidades estatales si estas no lucran?.
Algo no cuadra: o también lucran o son terriblemente ineficientes.

Será porque como dijo Jocelyn-Holt, las estatales lucran o se arreglan también a su manera?. El denunció que hay profesores que ganan 1,2M y otros que ganan 14M. Eso en la U de Chile.

Probablemente reinvierten, probablemente lucran, no lo sé, pero te dan valor agregado. Los profesionales mejor pagados salen de esas universidades y participan de la elite socioeconomica chilena. Las mejores privadas son justamente las que fueron creadas sin fines de lucro, aunque ganan algo igual.
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: batuseiken en Agosto 18, 2011, 18:28:37 pm
¿Y por qué son caras también  las universidades estatales si estas no lucran?.
Algo no cuadra: o también lucran o son terriblemente ineficientes.

Será porque como dijo Jocelyn-Holt, las estatales lucran o se arreglan también a su manera?. El denunció que hay profesores que ganan 1,2M y otros que ganan 14M. Eso en la U de Chile.

Yo creo que se debe haber dado un fenómeno de mercado: Las privadas a comienzos de los 90 comenzaron a "levantar" profes a las Ues Tradicionales, luego estás tuvieron que comenzar a retenerlos con sueldos de "mercado", que antes del fenómeno de las callampas venenosas, no existían, es decir no se les pagaba una millonada a los profes por una cátedra de 3 ó 4 horas semanales. En mi facultad, a comienzos de los '90 los sueldos de la mayoría de los profes eran simbólicos y ya que estos hacían clases por el prestigio que da ser profesor de la U de Chile, más que por las lucas, al menos en esa época (primera mitad de los '90). Eso, salvo los profes de planta que realizaban investigación.

En la segunda mitad de los '90, cuando se comenzaron a igualar los aranceles con las privadas, en mi facultad se construyó una biblioteca de lujo y salas especiales para posgrados, por lo que la reinversión me consta y fue evidente.
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: The South Face en Agosto 18, 2011, 20:28:23 pm
Eso es lo que aqui no quieren darse cuenta. En Chile las carreras universitarias son escandalosamente caras, cuando uno le dice a alguien de afuera lo que cuestan no lo pueden creer. Eso es lo que tiene que cambiar, una carrera en Chile no puede costar mas que la misma en Europa o EEUU y las universidades publicas deberian tener arancel diferenciado, gratuidad para los mas pobres y el resto segun el ingreso familiar, como era antes de los años 70. Y los liceos deben desmunicipalizarse y pasar a depender directamente del Mineduc. Esto es lo que piden los estudiantes, son cosas basicas, pero el gobierno no quiere ceder, es demasiado grande el negocio como para soltarlo, son los bancos la piedra de tope, seguro deben estar ejerciendo una gran presion sobre el gobierno, aparte muchos politicos tienen intereses en la educacion.

con todo el respeto que se merecen los demás... dejate de hablar web_ada spor favor, primero, aún espero tu propuesta, segundo, tanto que hablas de europa y su ejemplo, te voy a contar brevemente el caso que conozco muy bien, Inglaterra.

Allá tienen buena salud y buena educación, pero sabes cual es el costo?? el gobierno te cobra unos impuestos altísimos, tiene tolerancia cero con alguna evasión y te carga todo el rigor de la ley si tratas de burarlo de alguna manera (licencia injustificada, alguna evasión de un impuesto), es tan usurero el gobierno que te cobra hasta por la televisión, debes pagar por cada uno de los canales que quieres ver en tu casa, allá para vivir con el equivalente al sueldo mínimo de acá necesitas un millón y medio de pesos chilenos mensualmente, todo gracias a los altos impuestos y lo caro de los productos.
Acá piden igualdad para todos, tu pides eso, pero a la vez pides aranceles diferenciados; por eso no tiene resultado el movimiento estuadintil y no lo va a tener mientras no tengan claros los puntos que piden y no se contradigan ellos mismos, no puedes pedir igualdad de condiciones y a la vez aranceles diferenciados.
Y por favor, para seguir con el tema expone tu propuesta!!!!!! estás igual que los que marchan, no tienen idea de nada solo siguen a la camilita y a guajardo, te aclaro de antemano ya que pareces no darte cuenta, ellos no están en es elugar para lograr educación gratuita y de calidad, están para asegurar un cupo en la política y vivir a costa de los inocentes como tú que los apoyan y votarían por ellos.
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: Alonso_amg en Agosto 18, 2011, 21:05:19 pm
Y tu como estudiante de privada te mueves?? te informo además, que el crédito con aval del estado tamién funciona en privadas, yo estudio en instituto profesional privado y no deja de favorecerme una eventual baja en los intereses por ejemplo.

vuelve a leer lo que escribi y trata de hacer algun analisis, yo no he dicho que el credito con aval no sea para las privadas, estudio en una privada, y tengo credito con aval con un interes de un 5,6%, por lo tanto si me bajan el interes a un 2%, me beneficia en varios milloncitos

y no, NO ME PUEDO MOVER POR QUE EN EL ESTATUTO DE MI UNIVERSIDAD, PARTICIPAR EN ALGUNA PROTESTA USANDO EL NOMBRE DE LA UNIVERSIDAD (ANDRES BELLO), ES CAUSAL DE EXPULSION

las universidades privadas hacen lo que quieren, cobran lo que quieren, y nadie reclama por eso, por que la camilita y sus secuaces juran que las personas mas pobres estudian en las estatales
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: arcobaleno en Agosto 18, 2011, 21:45:41 pm
Piropo neoliberal: "quien fuera crédito con aval del estado para acompañarte toda la vida".
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: FAUNDEZ89 en Agosto 18, 2011, 21:54:40 pm
Citar
con todo el respeto que se merecen los demás... dejate de hablar web_ada spor favor, primero, aún espero tu propuesta, segundo, tanto que hablas de europa y su ejemplo, te voy a contar brevemente el caso que conozco muy bien, Inglaterra.

Allá tienen buena salud y buena educación, pero sabes cual es el costo?? el gobierno te cobra unos impuestos altísimos, tiene tolerancia cero con alguna evasión y te carga todo el rigor de la ley si tratas de burarlo de alguna manera (licencia injustificada, alguna evasión de un impuesto), es tan usurero el gobierno que te cobra hasta por la televisión, debes pagar por cada uno de los canales que quieres ver en tu casa, allá para vivir con el equivalente al sueldo mínimo de acá necesitas un millón y medio de pesos chilenos mensualmente, todo gracias a los altos impuestos y lo caro de los productos.
Acá piden igualdad para todos, tu pides eso, pero a la vez pides aranceles diferenciados; por eso no tiene resultado el movimiento estuadintil y no lo va a tener mientras no tengan claros los puntos que piden y no se contradigan ellos mismos, no puedes pedir igualdad de condiciones y a la vez aranceles diferenciados.
Y por favor, para seguir con el tema expone tu propuesta!!!!!! estás igual que los que marchan, no tienen idea de nada solo siguen a la camilita y a guajardo, te aclaro de antemano ya que pareces no darte cuenta, ellos no están en es elugar para lograr educación gratuita y de calidad, están para asegurar un cupo en la política y vivir a costa de los inocentes como tú que los apoyan y votarían por ellos.

Para complementar lo que dijiste...

Gracias al cinturón verde de londres... arrendar una pieza sale cerca de 700 lks mensuales.... es una de las ciudades más caras.

Otra cosa importante... si te farreas la universidad, NO PUEDES volver a entrar. Lo sé porque en el intercambio tuve compañeros ingleses. Así que no es taaaan light la cosa.
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: crucero en Agosto 19, 2011, 00:20:10 am
Confech califica como "impresentable" propuesta del Mineduc y cifra en 240 mil los manifestantes en todo Chile.
"Este movimiento no ha decaído", dijo la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, quien criticó el documento entregado ayer por Bulnes, el cual calificó "más de lo mismo".

Luego de que ayer el ministro de Educación, Felipe Bulnes, entregara una nueva propuesta en materia de educación, centrada en cuatro ejes principales, como el financiamiento, la desmunicipalización, el cumplimiento de la ley en materia de lucro y una reforma constitucional para asegurar calidad de la educación, la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, dijo que estas propuestas fueron "verdaderamente impresentables".

La dirigenta universitaria, hizo hincapié en que el documento "es más de lo mismo" y añadió que "no constituye un paso a avanzar en un cambio estructural".

Asimismo, Vallejo criticó la intención del gobierno de ir despachando al Congreso una serie de proyectos sin haber sido concensuados con los actores del movimiento por la educación y precisó que de no existir un acercamiento con La Moneda, la última salida sería un plebiscito.

En cuanto a la marcha que se llevó acabo esta jornada tanto en la capital como en distintos puntos del país, los organizadores de la masiva marcha que tuvo lugar en el centro de la capital y movilizaciones en distintos puntos de Chile, hicieron un positivo balance.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, aseguró que 240 mil personas marcharon en todo el país, acogiendo el llamado de la Confech, el Magisterio y la Cones a participar de una nueva movilización por la educación.

Según el timonel del Magisterio, con estas cifras se confirma que "se mantiene el nivel de adhesión", pese a la lluvia y el frío que se hicieron presentes este jueves en la capital.

En este mismo punto coincidió el vocero de la Cones, Freddy Fuentes, quien destacó el carácter pacífico de la marcha, lo que a su juicio fue "una clara señal" de la capacidad de convocatoria que tiene el movimiento.

Los dirigentes además ratificaron el llamado a sumarse al paro nacional de la Cut del 24 y 25 de agosto.

Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: The South Face en Agosto 19, 2011, 01:01:06 am
Crucero, por favor, responde alguna vez y deja de hacer copy-paste de burradas!!!!!!!!!
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: Patagonia en Agosto 19, 2011, 08:50:38 am
Venía escuchando una entrevista al gringo de la UNICEF en Chile, este gallo piensa igual que yo!! recuerdo algunos puntos:

- Le parece que las propuestas de gobierno van en el camino correcot pero le preocupa en demasía que no se ha hablado de la educación parvularia y básica...que sin mejorar esas no se saca nada con mejorar la media y universitaria porque los cabros llegan sin base!!!
- Qué el estado tiene los recursos y debe hacerse cargo de entregar unala educación
- Qué en los últimos 20 años se ha hecho mucho en cuanto a poner lukas pero no se ha avanzado nada en cuanto a calidad de la educación

Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: Iscariot en Agosto 19, 2011, 11:19:39 am
Les dejo la última declaración de Chadwick, un poco más del leña para el fuego.

Chadwick: "Los problemas de calidad se encuentran en la educación pública"

El vocero de La Moneda remarcó que es "imposible" desmantelar la enseñanza particular subvencionada.

SANTIAGO.- El Gobierno desestimó este viernes la demanda del movimiento estudiantil que apunta a estatizar la educación, al afirmar que los problemas de calidad se encuentran en la enseñanza pública y no en la particular subvencionada.

"El 53 por ciento de la matrícula está en la educación particular subvencionada y los problemas de calidad se encuentran en la educación pública, entonces establecer un desmantelamiento de la educación particular subvencionada, aún cuando alguien puede tener la visión que no le gusta como sistema, es imposible", advirtió el vocero de La Moneda, Andrés Chadwick.

En entrevista con Radio Cooperativa, el ministro remarcó que para el Ejecutivo es importante respetar el principio de la libertad de enseñanza y el derecho que tienen los padres para decidir el tipo de educación que quieren dar a sus hijos. "En Chile hemos logrado consenso que es un elemento vital de la democracia", comentó.

En ese sentido, agregó que el Gobierno cree en "un sistema de provisión mixta, donde esté el Estado entregando enseñanza y donde estén los particulares en nombre del Estado desarrollando establecimientos".

De igual forma, Chadwick reafirmó la disposición del Ejecutivo a conversar con los estudiantes, pero destacó que mientras tanto éste "tiene que cumplir con su deber irrenunciable con el país".

"El Gobierno hizo una propuesta que tiene distintas materias y creemos que eso tiene que enviarse a la brevedad posible (al Congreso), porque no podemos seguir a la espera de un diálogo que no ha sido posible", manifestó.

NOTA: Esta declaración me parece grave camino al diálogo por dos cosas. Primero, lo que plantea el Sr. Chadwick es una mentira del porte de un buque, porque si está evaluando según los resultados SIMCE claramente influyen factores como la selección de estudiantes y el nivel socioeconómico, entre otros. Hay evidencia nacional que plantea que el valor agregado (es decir, lo que realmente aporta la escuela, no lo bueno que es el cabro) entre Municipales y P. Subvencionados es similar, con una leve ventaja para los Municipales. Así que no vengan con cuentos falsos para defender un negocio indefendible. Si van a mantener privados con financiamiento estatal, que no sea a través de dueños de colegios, por último, pongan a sostenedores privados con un sueldo mensual, como corresponde a cualquier trabajador asalariado. Los estudiantes creo que seguirán movilizados ante respuestaas como esta.

Saludos.
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: crucero en Agosto 19, 2011, 12:01:37 pm
Iscariot, el gobierno no quiere sacar el lucro en la educacion, son demasiados los millones en juego que ganan las universidades y los bancos, lo que tiene que hacer el gobierno es bajar los aranceles a un valor acorde con la realidad chilena y latinoamericana y sacar a los bancos del tema educacion. Pero por lo que se ve los que mandan en todo este conflicto son los bancos.
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: Comufacho en Agosto 19, 2011, 12:02:36 pm
Yo le encuentro razon a Chadwick. Mas alla de que la nota de Iscariot es cierta, o sea la "calidad" de los alumnos influye mucho en los resultados, y era mejor estudiar en un colegio donde habia gente distintas realidades(en mi caso fué asi por eso lo digo), las cosas estan asi ahora y no las van a cambiar por la fuerza con proyectos de ley.

Lo importante es hacer los cambios que se requieren para que mejoren los resultados.

A mi ya me cabrearon con el hueveo que tienen, no puede ser que se pierda un año escolar completo, y el precio del cobre no va a estar eternamente a 4 dolares la libra. Ademas hay gente con necesidades mucho mas urgentes en Chile que universidad gratis para los ricos y acomodados.
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: Gladiador en Agosto 19, 2011, 12:17:14 pm
Iscariot, el gobierno no quiere sacar el lucro en la educacion, son demasiados los millones en juego que ganan las universidades y los bancos, lo que tiene que hacer el gobierno es bajar los aranceles a un valor acorde con la realidad chilena y latinoamericana y sacar a los bancos del tema educacion. Pero por lo que se ve los que mandan en todo este conflicto son los bancos.

Bulnes dijo que terminaria con el lucro en las universidades, entonces?
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: Fredy Turbina en Agosto 19, 2011, 12:21:09 pm

A mi ya me cabrearon con el hueveo que tienen, no puede ser que se pierda un año escolar completo, y el precio del cobre no va a estar eternamente a 4 dolares la libra. Ademas hay gente con necesidades mucho mas urgentes en Chile que universidad gratis para los ricos y acomodados.


Muy bien, hasta el mas comunista puede pensar como capitalista....... :risa2: :risa2: :risa2: :risa2:
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: Iscariot en Agosto 19, 2011, 12:27:55 pm
Iscariot, el gobierno no quiere sacar el lucro en la educacion, son demasiados los millones en juego que ganan las universidades y los bancos, lo que tiene que hacer el gobierno es bajar los aranceles a un valor acorde con la realidad chilena y latinoamericana y sacar a los bancos del tema educacion. Pero por lo que se ve los que mandan en todo este conflicto son los bancos.

Por supuesto, el tema es que este tipo de declaraciones no contribuyen al conflicto. Más inteligente por parte del gobierno sería omitir el tema y seguir hablando de su propuesta de municipalización. Creo que con el tema de los aranceles estás hablando de la educación superior, y lo que yo planteo refiere a la educación obligatoria.

Yo le encuentro razon a Chadwick. Mas alla de que la nota de Iscariot es cierta, o sea la "calidad" de los alumnos influye mucho en los resultados, y era mejor estudiar en un colegio donde habia gente distintas realidades(en mi caso fué asi por eso lo digo), las cosas estan asi ahora y no las van a cambiar por la fuerza con proyectos de ley.

Lo importante es hacer los cambios que se requieren para que mejoren los resultados.

A mi ya me cabrearon con el hueveo que tienen, no puede ser que se pierda un año escolar completo, y el precio del cobre no va a estar eternamente a 4 dolares la libra. Ademas hay gente con necesidades mucho mas urgentes en Chile que universidad gratis para los ricos y acomodados.

Focalicemos, el problema es el mismo (lucro) pero las realidades son distintas y hay que abordarlo bajo prismas y argumentos distintos. En este caso me refiero a la educación obligatoria, y lo que planteo es que lo que dice Chadwick es una mentira, los colegios particulares subvencionados no son mejores que los municipales, o sea, es muy fácil obtener esos puntajes SIMCE seleccionando "el ganado". Es decir, en calidad cero aporte y en administración, también cero aporte y al contrario, es un sistema que promueve la malversación de fondos estatales (potenciado además con la nula fiscalización). Si quieren velar por la libertad de enseñanza y la oferta educativa diversa para la elección de los padres, háganlo, pero sin plata del Estado, o si es con plata del Estado, sólo recibiendo sueldos como personas que trabajan en un proyecto educativo, no haciendo un negocio donde no tiene que (y es muy negativo) hacerlo. Los colegios particulares subvencionados, por evidencia, son lo más malo de este sistema, si salen mejor parados en el SIMCE es porque seleccionan estudiantes (por notas y por capacidad de pago).

Sobre esta frase estimado: "Lo importante es hacer los cambios que se requieren para que mejoren los resultados.", el problema es que no están queriendo ver el origen de los malos resultados de la educación. Por una parte, hay una dimensión cuantitativa que puede mejorar (más infraestructura, más plata, mejores profesores, etc), pero el tema cualitativo a la base es lo que no permite que crezca (el sistema de administración/financiamiento y el concepto/medición de calidad que se utiliza). Si queremos hacer los cambios requeridos, ahí parte todo.

Saludos.
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: Tandersan en Agosto 19, 2011, 13:17:37 pm
Es que son estatales, las privadas son las malas aquí.
Yo creo hace rato que el problema no es sólo la tasa de interés del crédito, sino el monto ridículo que cobran algunas carreras por estudiar.
Aunque sea gratuita, es decir, los padres no paguen un peso sino el Estado desde las arcas, qué les va a impedir a estas Ues subir los aranceles todos los años y profitar felices del Estado.

Dense una vuelta por la Facultad de Negocios y miren los autos de los profes.  :uy:

¿Y por qué son caras también  las universidades estatales si estas no lucran?.
Algo no cuadra: o también lucran o son terriblemente ineficientes.

Será porque como dijo Jocelyn-Holt, las estatales lucran o se arreglan también a su manera?. El denunció que hay profesores que ganan 1,2M y otros que ganan 14M. Eso en la U de Chile.
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: Tandersan en Agosto 19, 2011, 13:23:06 pm
Pero Iscariot, ¿es coicnidencia la distribución tan singular de estudiantes entre colegios Municipales y Subvencionados?
Para mí es claro que la composición pasa por la imagen de calidad en la educación de ambos tipos de colegios, por lo que los padres colocan a sus hijos en los Subvencionados cuando buscan mejor calidad de la educación. Por lo mismo, se produce esta distribución que no es coincidencia.

Aunque los contenidos sean los mismos, creo que también va cómo se entregan, y un Subvencionado tiene mejor reputación. Por ende es mérito de ese tipo de modelo que se acerquen estudiantes con mejor nivel que a los Municipales.

Ahora, me gustaría conocer de aquí los presentes, cuántos de los que tienen hijos, los envían a colegios Municipales en el entendido que "son lo mismo".
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: Gladiador en Agosto 19, 2011, 13:29:47 pm
Que manera de repetir lso dicusrsos memorizados...

Tanto que hablan de calidad de la educacion y bla bla , y los profesores dodne quedan,  uno de los prinicpales problemas de mala calidad son los profesores, a nivel publico son pocos los profesores que estan comprometidos con su pega, la mayoria van solo "cumplir" y eso mas que con el lucro tiene que ver con que estan apernados y por la falta de evaluacion, en los colegios privados si el profe no funciona...pa la casa con el profe
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: Comufacho en Agosto 19, 2011, 13:40:14 pm
Pero Iscariot, ¿es coicnidencia la distribución tan singular de estudiantes entre colegios Municipales y Subvencionados?

Es evidente que una manzana buena se va a podrir si la arrojas al canasto de las manzanas podridas.

Y bueno, en Chile nada que hacer, el clasismo esta instalado en nuestra idiosincracia, un cabro abc1 no le va a pasar nada si estudia en un colegio subvencionado, sin embargo el papá no lo va a mandar a estudiar allá aunque la educación y los resultados sean de lujo.

Ese problema es de largo aliento y creo que la solución a estos problemas no pasa por leyes ni decretos, se requiere un importante cambio generacional.
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: Gladiador en Agosto 19, 2011, 13:43:23 pm
Es evidente que una manzana buena se va a podrir si la arrojas al canasto de las manzanas podridas.

Y bueno, en Chile nada que hacer, el clasismo esta instalado en nuestra idiosincracia, un cabro abc1 no le va a pasar nada si estudia en un colegio subvencionado, sin embargo el papá no lo va a mandar a estudiar allá aunque la educación y los resultados sean de lujo.

Ese problema es de largo aliento y creo que la solución a estos problemas no pasa por leyes ni decretos, se requiere un importante cambio generacional.

Y tu crees que uno de clase media mandaria a su hijo a un colegio publico  asi nada mas?
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: Tandersan en Agosto 19, 2011, 13:50:35 pm
Comparto contigo que desde nuestra perspectiva de clase media, de un privado a un subvencionado no es lo mismo que de un subvencionado a uno municipal.

Pero si nosotros tenemos recelo de enviar a un hijo a un municipal, entonces no le pidamos a un ABC1 que envíe su retoño a donde están las "manzanas no tan podridas". Ojo, desde su perspectiva.

Pero estoy seguro que la mayoría que defiende a los municipales, teniendo lucas jamás enviaría un hijo a estudiar en un colegio así. Y dicha composición se da por la calidad percibida de la educación que se imparte. No verlo así, creo en mi opinión que es un error.

Es evidente que una manzana buena se va a podrir si la arrojas al canasto de las manzanas podridas.

Y bueno, en Chile nada que hacer, el clasismo esta instalado en nuestra idiosincracia, un cabro abc1 no le va a pasar nada si estudia en un colegio subvencionado, sin embargo el papá no lo va a mandar a estudiar allá aunque la educación y los resultados sean de lujo.

Ese problema es de largo aliento y creo que la solución a estos problemas no pasa por leyes ni decretos, se requiere un importante cambio generacional.
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: Comufacho en Agosto 19, 2011, 13:51:55 pm
Y tu crees que uno de clase media mandaria a su hijo a un colegio publico  asi nada mas?

Justamente a eso me refiero.
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: The South Face en Agosto 19, 2011, 14:23:51 pm
Crucero: sabes por qué el movimiento estudiantil no resulta y no va a resultar?? porque hacen exactamente lo mismo que tú, no han hecho ninguna propuesta, no escuchan (leen en este caso) las propuestas que les hacen y solo se limitan a repetir un discurso aprendido de memoria con una clara, evidente e indiscutible tendencia política de ultra izquierda.

Sigo esperando tu propuesta.
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: crucero en Agosto 19, 2011, 18:18:54 pm
El tema, El_Che, Gladiador y Tandersan (en orden alfabetico), es que tenemos que recuperar la situacion que tenia la educacion que teniamos antes que todo esto se convirtiera en una industria, las diferencias entre los colegios no eran de clase social o no era algo tan marcado, habian claro colegios muy exclusivos, pero la calidad en ese entonces era bastante pareja, las diferencias eran mas por los valores que se inculcaban, valores religiosos por ej. o idioma y cultura. Tenemos que recuperar ese estado y de ahi seguir evolucionando, o sea en palabras simples tenemos primero que salir del tremendo hopyo en que esta la educacion para seguir perfeccionando. Y no se puede argumentar que no hay plata porque Chile hoy en dia tiene ingresos 80 veces superiores a los que tenia hace 40 años atras y la poblacion solo se ha duplicado. Donde esta la plata???
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: The South Face en Agosto 19, 2011, 19:26:55 pm
El tema, El_Che, Gladiador y Tandersan (en orden alfabetico), es que tenemos que recuperar la situacion que tenia la educacion que teniamos antes que todo esto se convirtiera en una industria, las diferencias entre los colegios no eran de clase social o no era algo tan marcado, habian claro colegios muy exclusivos, pero la calidad en ese entonces era bastante pareja, las diferencias eran mas por los valores que se inculcaban, valores religiosos por ej. o idioma y cultura. Tenemos que recuperar ese estado y de ahi seguir evolucionando, o sea en palabras simples tenemos primero que salir del tremendo hopyo en que esta la educacion para seguir perfeccionando. Y no se puede argumentar que no hay plata porque Chile hoy en dia tiene ingresos 80 veces superiores a los que tenia hace 40 años atras y la poblacion solo se ha duplicado. Donde esta la plata???

y sigues sin responder; además hace 40 años la educación superior era solo para unos pocos, y ahora se pide educación para todos; hace 40 años los profesores eran normalistas, hoy salen por montones y se oponen a evaluaciones y deespidos, por lo tanto si quieres mejorar la educacion lo primero es sacar al parásito de Gajardo.

Me pregunto: ¿vale la pena seguir el tema contigo si no respondes nada y no planteas nada concreto????
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: Pescadito en Agosto 19, 2011, 20:20:12 pm
y sigues sin responder; además hace 40 años la educación superior era solo para unos pocos, y ahora se pide educación para todos; hace 40 años los profesores eran normalistas, hoy salen por montones y se oponen a evaluaciones y deespidos, por lo tanto si quieres mejorar la educacion lo primero es sacar al parásito de Gajardo.

Me pregunto: ¿vale la pena seguir el tema contigo si no respondes nada y no planteas nada concreto????

Esta es la propuesta última, llego hoy a mi correo, y me estoy informando

http://fecudec.org/wp-content/uploads/2011/08/Documento_ultimo_para_entregar_al_estado.1.pdf (http://fecudec.org/wp-content/uploads/2011/08/Documento_ultimo_para_entregar_al_estado.1.pdf)

[spoiler]Bases para la construcción de este proyecto:
Demenda estudiantil.
1. Financiamiento:
1.1 Garantizar constitucionalmente la gratuidad de la educación publica. Para
lo anterior se solicita aumentar el aporte fiscal en educación (en relación al
PIB), homologándolo con el promedio de los países de la OCDE.
Entendiendo tal aporte estatal como una inversión, sin ir en desmedro de los
beneficios sociales ya existentes; a través de:
a. Aumento de los aportes basales de libre disposición –no asociados
a convenios  de desempeño- para garantizar la gratuidad de la
educación que entregan, terminar con el autofinanciamiento y
financiar los costos reales y el desarrollo de las Universidades
Tradicionales vinculando a las comunidades universitarias en el
uso de los recursos, bajo diversos criterios de asignación:
i. Prioridad para las Universidades Estatales.
ii.Sujeto al cumplimiento del rol público.
iii. Incluir, además, fondos exclusivos para financiar el reajuste
salarial de sus trabajadores en tanto funcionarios públicos.
b. Creación de una Red Nacional de Educación Técnica Estatal, para
subsanar la carencia de formación técnico-profesional de calidad
orientada a las necesidades del país. Generando condiciones para
avanzar  en un sistema que contemple movilidad entre  la educación
técnica profesional y universitaria.
c. Fondo de revitalización para las Universidades Tradicionales de
libre disposición enfocadas a pagar el déficit anual de las
universidades, estableciendo que serán las comunidades
universitarias quienes decidan el uso de estos recursos. Debe estar
orientado con prioridad:▪ Propiedad de la Universidades (Estatales/Privadas
CRUCH)
▪ Condición Regional
▪ Composición socio-económica de sus estudiantes
▪ Solvencia económica de las Universidades
(Deuda/presupuesto)
d. Reestructuración integral del sistema de becas y ayudas
estudiantiles en sus montos, cobertura y condiciones de
postulación, a través de:
 · Generar un sistema de beneficios que entregue a los
estudiantes todas las necesidades tanto en salud, transporte,
vivienda y alimentación.
 · Modificar el método de asignación, pasando de una
medición por quintiles a una por deciles.
 · Incorporar en la medición para la obtención de
beneficios, además del ingreso per cápita, los gastos en los
que incurre la  familia, el nivel de endeudamiento del grupo y
prioridad para la movilidad inter-regional.
 · Permitir la postulación a becas a estudiantes que
hayan egresado de la educación secundaria en años
anteriores al regular y para estudiantes que presenten
cambios de situación socioeconómica.
 · Que la asignación y mantención de los beneficios no
sean según criterios académicos, sino solo criterios
socioeconómicos.
 · Las becas de mantención y alimentación deben ser
reajustadas al IPC y IPC alimentos respectivamente y
aumentada su cobertura al sexto decil y parte del séptimo. · Que las becas de alimentación no tengan un  mínimo
de gasto.
 · Aumentar el monto de las becas de alimentación
considerando la beca como alimentación completa mensual y
los distintos costos de vida en cada una de las zonas de Chile.
 · Que las becas de mantención no tengan costo de giro.
 · Reajuste de las becas en función de un indicador que
considere las necesidades básicas de la familia de cada
estudiante, además de la fluctuación positiva del IPC.
 · Revisar las condiciones de asignación, mantención
etc., de la beca vocación de profesor, y generar una normativa
legal con todos los actores sociales involucrados.
 · Asegurar el acceso y permanencia de los estudiantes
con necesidades educativas especiales.
e. Eliminar el CAE y crear un sistema único de Fondo Solidario para todas
las instituciones que en la práctica no lucren y eliminar la banca en el
sistema de financiamiento.
f. Tarjeta nacional estudiantil única y estatal, congelamiento de la tarifa
estudiantil para la educación superior, regulada por decreto y gratuidad
para los estudiantes secundarios, válida los 365 días del año, las 24
horas del día en todo el territorio nacional y para viajes interurbanos.
Además, regulación de las tarifas estudiantiles de los viajes
interregionales y recargo a los estudiantes por las semanas pagadas
como adulto durante el inicio del año académico 2011. Eliminación del
artículo que establece que la tarifa escolar sólo es válida para “viajes
con fines educativos”, porque su ambigüedad permite a los empresarios
del transporte administrar a discreción la validez de la TNE.
g. Eliminación del Aporte Fiscal Indirecto, por ser un claro incentivo
regresivo que fomenta la segregación estudiantil y una herramienta que
incentiva el lucro. Transformación de sus recursos en aportes basales
para las universidades del Estado.2. Democratización y regulación de nuestro sistema de Educación Superior
a. Modificación del DFL 2 2010, artículo 56 letra e), artículo 67 letra e), y
artículo 75 letra e) para garantizar el derecho a la participación triestamental en los cuerpos colegiados, en las elecciones de autoridades
unipersonales y en la toma de decisiones de todas las instituciones de
Educación Superior.
b. Asegurar las libertades de expresión, cátedra y de asociación a
estudiantes, docentes y trabajadores en todas las instituciones, para
que no se sigan violando los derechos constitucionales.
c. Prohibición efectiva del lucro mediante la creación de la
superintendencia de Educación (sanción del incumplimiento de la ley) en
todo el sistema de educación superior, como condición necesaria para el
mejoramiento del bienestar de los estudiantes de todas las
Universidades y de la calidad de la educación que se les entrega, para
esto se requiere que las excedentes se reinviertan en el proyecto
educativo.
d. Modificación de la ley que permite el lucro en otras instituciones de
educación.
e. Nueva Acreditación, distinta a la Acreditación 2.0 presentada por el
gobierno, obligatoria para todas las instituciones de educación
superior, a través de agencias estatales, que no tengan conflicto de
interés y que incorporen como criterios: la coherencia en la misión de las
instituciones de objetivos educativos y necesidades de país, complejidad
de las instituciones, cumplimiento del rol público, la ausencia efectiva de
lucro y la existencia de organización estudiantil, académica y
funcionaria, así como participación de la comunidad en los espacios de
toma de decisiones.
f. Modificación de la LOCE y la LGE.
g. Garantizar constitucionalmente el derecho a la Educación en virtud
de los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, como el pacto de derechos económicos, sociales
y culturales y la convención americana de derechos humanos, entre
otros.
3. Acceso con equidad, calidad, integración y heterogeneidad social en la
matrícula
a. Rechazo a la PSU por su carácter regresivo y elitista que solo detecta el
nivel socio-económico y Creación de mecanismos complementarios
de acceso como por ejemplo un sistema propedéutico, que consideren
nivelación, mantención (académica y económica) y titulación para que
de una vez exista igualdad de oportunidades para todos, así como de
fondos estatales que permitan financiarlos.
b. Garantizar el acceso y las condiciones de estudio para las personas
con necesidad educativas especiales en la educación superior.CONTENIDOS
I.- Diagnóstico Sistema de Educación Superior Chileno.
II.- Principios Políticos.
III.- Bases Técnicas.
I.- Diagnóstico Sistema de Educación Superior Chileno.
1. Introducción:
El actual modelo de Educación Superior en nuestro país ha resultado de la
imposición de políticas económicas neoliberales que se han implementado desde
1975 en adelante. En lo específico del sistema universitario chileno, estas políticas
se impulsan con fuerza a partir de 1980 y van realizándose los ajustes necesarios
-de acuerdo a la expansión del mercado desde entonces hasta la actualidad. No
obstante la educación  en chile ha sido reflejo y producto mismo de la grave
situación de desigualdad estructural en que se encuentra nuestra sociedad.
En ese marco es que hoy enfrentamos una serie de luchas políticas y sociales que
buscan avanzar en desmantelar el neoliberalismo en la Educación Superior, lo
cual exige poseer claridad respecto de las implicancias o características
principales del actual modelo educativo del país.
El actual sistema de educación superior se ha establecido bajo políticas de
autofinanciamiento, que han promovido la obtención de recursos a partir del pago
de aranceles y derechos de inscripción por parte de los estudiantes, fomentando el
endeudamiento de las familias chilenas y la quiebra de muchas universidades
estatales.
Además de sostenerse como un sistema de competencia entre las
diferentes Universidades tanto estatal, tradicional y privado.
2. Financiamiento Sistema Educativo:
El Gasto total en la educación en términos del PIB es:
En educación Básica: 2,5%
En educación Media: 1,3%
En educación Preescolar: 0,5%
Total: 4,3% (3% Estatal y 1,3% Privado)A este respecto vale la pena destacar que el gasto público en la educación
básica y media en los países de la OCDE es del 4% del PIB.
Ahora bien, en lo referente al gasto en Educación Superior, Chile gasta un
1,8% aproximado del PIB, sin embargo sólo el 0,3% corresponde al gasto público
y el 1,5% restante al gasto privado.
En consecuencia, si bien Chile posee uno de los gastos más altos en
educación, 6,1% aproximado del PIB desde la cuna hasta la educación terciaria, el
gasto público total alcanza sólo al 3,3% aproximado del PIB, mientras el gasto
privado se eleva por el 2,8%.
En la actualidad, Chile destina un 2,2% de su PIB a educación superior, del
cual solo un 26% responde a dineros fiscales y el resto al aporte de las familias y
otras fuentes privadas. De esos dineros fiscales, solo el 34,6% se transfiere
directamente a instituciones públicas mientras que el 65,4% restante se distribuye
de forma directa o indirecta a instituciones privadas. Si consideramos el gasto por
estudiante, Chile es el país que menos invierte en la región latinoamericana,
dedicando menos de la mitad del gasto por estudiante que destina Bolivia, su
vecino más pobre, y menos de la mitad del gasto que destinan los países de la
OCDE y de la Unión Europea. La educación superior en Chile se financia a través
de tres pilares: Recursos Autogenerados, Aportes del Estado y Aranceles.
3. El financiamiento universitario en el Mundo:
Gráfico 1: Comparación internacional
Fuente: www.oecd.orgEl (http://www.oecd.orgEl) cuadro anterior compara la situación de Chile frente a los países
miembros de la OCDE, en cuanto al modo de financiamiento de la educación
superior. Se observa una amplia diferencia entre el aporte estatal  de Chile (15%
aproximadamente) y el del promedio OCDE (71% aproximado). El gasto privado,
que lo compone principalmente el gasto de las familias para financiar la educación,
en Chile corresponde al 85% (aproximado) y el promedio de los países miembros
de la OCDE se acerca al 29%.
Según Víctor Pérez, actual rector de la Universidad de Chile, el 85% del
gasto en Educación Superior recae en las familias, y el 15% en el Estado. Sólo en
nuestro país, universidades estatales como la Universidad de Chile deben
financiar con recursos propios el 90% de su presupuesto. En países como
Finlandia, el 95% de la inversión en Educación Superior proviene del Estado y sólo
el 5% de las familias.
4. Fuentes de Financiamiento en Chile:
Fuentes actuales de financiamiento estatal para la educación superior
Actualmente existen diferentes fuentes de financiamiento estatal para financiar la
educación superior que son recibidas, tanto por nuestras casas de estudio, como
por los que estudiamos en ellas.
a. Aporte estatal:
1.- Financiamiento estudiantil:
• FSCU (Crédito fiscal);
• Crédito CORFO;
• CGE;
• Fondo nacional de Becas
2.- Financiamiento Universitario:
• AFD : 95% criterio histórico; 5% factor de desempeño
• AFI : Aporte por cada uno de los 27500 mejores puntajes de la PSU
• Fondos concursables: Infraestructura; Investigación
b. El aporte privado: ¿Cuánto gastan las familias en educación?
A continuación se presenta el gasto en que deben incurrir las familias para
poder financiar la educación superior de sus hijos. Para poder estimar una
cifra o porcentaje se debe tener en cuenta, entre otros datos, el ingreso
promedio que se percibe por familia, el sueldo mínimo y el costo del arancel
por carrera.Aranceles:
• Arancel promedio de una carrera universitaria: $223.650
• Ingreso promedio per cápita familiar: $193.250. (Esta cifra está calculada
tomando el índice del PIB y dividiéndola por cantidad de habitantes)
• Sueldo mínimo: $172.000
Frente a lo anterior, una familia que necesita financiar la educación superior
de sólo un hijo debe tomar en cuenta que:
El gasto en financiar una carrera universitaria abarca el 36% del
presupuesto familiar.
Esto explica lo inevitable que significa endeudarse para una familia que
percibe unsueldo mínimo promedio. Para financiar la educación superior de
una persona que ingresa a una universidad pública el Estado ofrece el
FSCU (Fondo Solidario de Crédito Universitario).
c. Fondo Solidario de Crédito Universitario
Es un crédito que presenta un 2% en tasa de interés, donde el
estudiante se endeuda directamente con el Estado. Una vez egresado de la
educación superior, al segundo año se comienza el pago de la deuda con el
5% del sueldo obtenido el año anterior, durante 15 años.
En caso de “buena conducta” del deudor se condona la deuda.
d. Crédito con Garantía Estatal (CGE)
Es un crédito que se obtiene mediante la banca privada, con una tasa de interés
del 5.8%. Se paga en cuotas fijas de 15 a 20 años, al segundo año que el
estudiante egresó de su carrera. No se condona la deuda en ningún caso.
¿Qué es el CGE?
Son garantías del Estado al endeudamiento de un tercero, estableciéndose
como pasivos contingentes. Sus características son:
• Facilita la intermediación de recursos desde el mercado del crédito privado
a los estudiantes de las instituciones de educación superior.
• Ofrece garantía a los créditos para estudiantes sin la necesidad de que
éstos recurran a avales, ya que el Estado se ofrece como único aval.
• La garantía por deserción académica entregada por las instituciones de
educación superior cubrirá un 90% el primer año, 70% el segundo año y un 60% desde el tercer año en adelante. Esto demuestra el endeudamiento en
el que caen las instituciones cuando un estudiante abandona su carrera.
• Tesorería general de la república retiene la devolución de impuestos a la
renta en caso de cuotas impagas.
• El sistema puede financiarse mediante securitización de los créditos
otorgados. (La securitización corresponde a la capacidad de vender las
deudas en el mercado de créditos, haciéndose propietario cualquier
persona natural o empresa que compre la deuda. Desde ese momento el
comprador privado fijará las reglas de pago de la deuda).
Aportes del Estado en garantías al Crédito con Garantía Estatal
El Estado se endeuda cuando un estudiante decide acceder al CGE, y más
aún al desertar de la educación superior, gracias a las altas tasas de
interés.
El aporte total hasta el año 2010 fue de 17.127.986 UF (cada UF
equivalente a $21.826). Calculando: 17.127.986UF X $21.826 =
$373.835.422.436. Con un dólar de $500, el aporte significaría US$
747.670.844,872 de dólares. Lo que equivale al 0,4% del PIB 2010. Esta
cifra es mayor al aporte del Estado en financiamiento a las universidades
estatales (0,3 % del PIB). Por lo tanto, el Estado gasta más en la deuda del
CAE que en el financiamiento general de la educación superior.
¿Cuánto cuesta financiar las universidades tradicionales?
En relación al número de estudiantes de las instituciones tradicionales de
educación superior, que representan el 30% del total poblacional de  estudiantes
pertenecientes a las actuales Instituciones de Educación superior, (263.4646), se
establece una cifra aproximada de 300.000 estudiantes, por motivo de la tasa
acelerada de crecimiento de ingreso a las universidades del consejo de rectores.
Suponiendo un arancel promedio anual de $3.000.000 por cada estudiante,
resultado de las estimaciones del arancel promedio mensual de $223.000 del
Sernac7 sumado a gastos operativos de la universidad, y dejando todos los demás
costos constantes, obtenemos que financiar las universidades tradicionales
costaría:
Costo total = (300.000 estudiantes) * ($3.000.000 arancel)
Costo total = $900.000.000.000
Ocupando el precio promedio del dólar a año 2010 de $500, se establece un
precio aproximado de la divisa. Pasando la cifra anterior a dólares, tenemos:
Costo total aranceles = $ 900.000.000.000 / 500 Costo total en dólares = US$
1.800.000.000
Financiar el arancel de los estudiantes de las universidades tradicionales
habría costado, el año 2010, menos de 1.800 millones de dólares.II.- Principios Políticos.
Fundamentos político sobre la educación de la CONFECH
1. La Visión
La educación es un bien social común y un derecho humano fundamental,
inherente e inalienable, por lo tanto es rol del Estado garantizar el acceso
igualitario y gratuito a ella, independiente de la situación económica y paradigma
sociocultural, y resguardar la estabilidad estudiantil.
Se debe comprender como un proceso formativo permanente, complejo,
diverso y emergente, que debe ser integral, pluralista, inclusivo, intercultural,
democrático y gratuito, donde el rol del Estado, la educación, la universidad, la
docencia, el estudiante y la comunidad quede definida como un principio reciproco
y conjunto en pro del bien comunitario. De estos principios establecemos que su
misión es:
2. La misión
El desarrollo pleno e integral de las capacidades  de las personas, tanto en el
ámbito cognitivo como espiritual. Deben integrarse todas las áreas del
conocimiento (artes, ciencias, humanista, deportiva, técnica y tecnológica) para el
desarrollo tanto individual de las personas, como también velar por el desarrollo
colectivo de la sociedad.
La auto-constitución de las personas como sujetos activos política y
moralmente, autónomos, con las capacidades académicas necesarias para
trabajar en pos del desarrollo, dignidad y la emancipación social y humana.
La apropiación crítica del conocimiento existente, para ampliar la
comprensión de sí mismos, del mundo, y las posibilidades de transformar
las presuposiciones, vistas como dadas para siempre, acerca de la forma
en que vivimos
•  El Promover la autoeducación en el sentido de que el proceso educativo
trasciende las fronteras de la educación formal y que se vincule
necesariamente con la vida cotidiana y comunitaria de las personas.
Promover el respeto a los derechos humanos, a la diversidad de todas las
formas de expresión, cultura y cosmovisiones existentes en el país.
Democratizar el conocimiento.
Impulsar la autodeterminación de las personas y de los pueblos como
herramienta de avance para el desarrollo social, participativo, cooperativo, humano, científico, económico, medioambiental y intercultural.
Responder a los requerimientos de la producción material en una
perspectiva humanista y cooperativa, del  mismo modo, debe formar en la
cultura de la participación ciudadana y de la solidaridad social y propiciar el
diálogo intercultural y el reconocimiento a la diversidad étnica.
Este es el lineamiento general de nuestra concepción de Educación Chilena
donde  puntualizaremos a continuación los principios específicos
detalladamente:
3. Los Principios
A. La Educación como bien común y social: Las Instituciones de Educación
Pública en su seno son las entidades llamadas a la creación del
conocimiento en las distintas áreas del saber y su transferencia a la
sociedad, por lo que deben velar responsablemente por el libre acceso
al conocimiento por parte de toda la comunidad.
B.
B. La Educación como derecho fundamental: debe ser garantizada en
todos sus niveles por el Estado para todas las personas sin
discriminación alguna, es decir, que no se tomen en cuenta como
requisito la etnia, el sexo, el pensamiento ideológico, el aspecto físico, la
religión ni mucho menos el nivel socioeconómico; según esto al Estado
compete la total responsabilidad jurídica, económica y social de
resguardar las oportunidades de acceso y la estabilidad académica en el
sistema educativo contando con la infraestructura adecuada para
permitir el desempeño optimo en la extensión, investigación y desarrollo
académico en todos sus niveles.
C. La educación como proceso formativo, complejo, diverso y emergente:
es la herramienta de avance social, humano y económico por lo que
tiene que encargarse de promover el desarrollo del pensamiento crítico,
la vinculación con el medio, participación comunitaria y velar por la
formación plena e integral del ser humano capaz de desenvolverse en
las distintas aéreas del conocimiento ya sea político, cultural, científico,
humanista, etc. Fomentando la libertad de expresión y el respeto por la
diversidad de pensamiento.
D. La Educación como principio reciproco: debe ser un mecanismo de
crecimiento personal y colectivo, donde estudiantes como docentes, codocentes y paradocentes puedan nutrirse de los conocimientos que
fluyan en el sistema educativo chileno de manera bidireccional
posibilitando la entrega y llegada de conocimientos con libertad de
cátedra.
E. Sin fines de lucro: Esto quiere decir que ninguna institución educativa
puede generar ganancias de la cual se apropien los privados ya que no
es tan solo un derecho público, fundamental y constitucional sino que
también la base para el cambio social y el desarrollo por lo que no puede se debe permitir en ninguna medida la apropiación privada de la
misma como si fuese un bien de consumo
F. Sustentable; debe estar asegurado manera permanente en el tiempo y
en su totalidad el sistema público de educación por parte del Estado
mediante las decisiones políticas necesarias para mantener y
resguardar la sustentabilidad económica de las instituciones
educacionales tanto en momentos de crisis como de solvencia
económica. Por ejemplo la renacionalización de recursos naturales,
reformas tributarias y ajustes en la distribución en el PIB.
G. Intercultural: Se deben integrar todas las formas de cultura y nación sin
exclusión, acorde al contexto sociocultural de cada región dentro del
país.
H. Pluralismo: La educación debe ser una instancia donde acudan todos los
sectores sociales en una misma institución y en igualdad de condiciones.
4. Los Roles
A. Rol del estado en la educación
Debe ser garante del derecho social y humano a educarse otorgando los
bienes y condiciones que son necesarios en el proceso educativo, en todos sus
niveles y formas, haciendo los esfuerzos necesarios para que el sistema
educacional no reproduzca las desigualdades y a su vez, ayude a reducirlas.
Debe generar las condiciones óptimas para que se produzcan los procesos
de enseñanza y de aprendizaje, dando énfasis en las condiciones laborales de
los y las docentes, reconociendo la importancia de su labor en este sistema.
Debe establecer sistemas educativos gratuitos en todas las modalidades y
niveles.
Debe dar garantías constitucionales para la protección del derecho a la
educación.
Debe respetar y promover la autonomía de las instituciones y las
comunidades educativas, reconociéndolos como actores fundamentales en los
procesos educativos y en el desarrollo del país.
Debe cumplir un rol regulador y fiscalizador en función del proyecto país,
encargándose de promover y limitar la oferta académica.B. Rol de la Universidad Pública.
La universidad pública debe ser el espacio principal donde se de produce y
desarrolla el conocimiento con y para la sociedad.
Deben estar al servicio de las comunidades para afrontar conjuntamente a
los desafíos  sociales, económicos, científicos y medioambientales, haciendo
uso de sus facultades y de la investigación libre.
Deben ser las encargadas de democratizar el conocimiento y en su relación
recíproca con la sociedad, debe impulsar el desarrollo equitativo para hacer
frente a las grandes problemáticas, como la desigualdad.
Deben ser también conciencia crítica de la sociedad, pudiendo influir desde
su reflexión y acción, en las políticas públicas.
Debe promover la democratización del conocimiento formando relaciones
directas con la comunidad a través de sus investigaciones y en los programas
de formación y práctica profesional.
Debe asegurar la participación democrática en las decisiones institucionales
de todos los estamentos que conforman la universidad
C. Rol del sistema escolar público
El sistema escolar público se constituye como la forma de promover y
garantizar el derecho a la educación gratuita de todas y todos.
Debe ser un sistema pluralista e inclusivo, que no tenga mecanismos de
selección, asegurando así la no discriminación ni marginación de ninguna
persona bajo ningún criterio.
Debe ser un lugar de encuentro entre toda la diversidad de paradigmas
socioculturales y por lo tanto debe ser un espacio en el que se desarrolla el
aprendizaje social de la convivencia democrática.
D. Rol de los privados en educación
1- Es deber del privado en la educación responder a los principios básicos
mencionados en puntos anteriores dejando de lado toda intención de
lucro, atendiendo a las necesidades de crecimiento social y desarrollo
integral de las personas.
2- Su participación en el mundo de la educación se debe entender como la
consecuencia forzada de políticas privatizadoras de los servicios básicos llevado a cabo durante el tiempo de dictadura y no como una
contribución necesaria, ni menos imprescindible, en el desarrollo de la
educación nacional.
3- La oferta académica no puede ser autorregulada por las instituciones
privadas.
E. Rol de los profesores y profesoras
Tienen, como deber principal, ser consientes de su importante rol en el
sistema educativo y promover los principios que este persigue.
Deben procurar llevar a cabo su labor con un alto nivel profesionalidad,
demostrando su compromiso con la educación y con los estudiantes.
F. Rol del estudiante universitario
El rol del estudiante universitario consiste en ser un agente activo dentro da
la sociedad. Debe participar en todas los ámbitos para ayudar al desarrollo de
vínculos Conocimiento-Sociedad. Este vínculo favorecerá la propia formación
profesional del estudiante, constituyéndose como una formación en y para la
sociedad cumpliendo además el objetivo de contextualizar y democratizar el
conocimiento.
5.  Procesos del nuevo sistema de educación
Acceso
1- El acceso debe ser garantizado de manera igualitaria para todos, en todos
los niveles, sin imponer ningún tipo de filtro que tiende a la discriminación o
a la segregación en la selección.
2- En materia de acceso, es necesario reformular el sistema educacional en
todos sus niveles y caminar hacia uno nuevo que otorgue al estudiante las
herramientas necesarias que le permitan  accedery desarrollarse en las
áreas que crea pertinentes.
Financiamiento
1. El estado debe velar por el financiamiento institucional de las universidades
que le pertenecen y asegurar la gratuidad de la educación  al conjunto de la
sociedad.
Retribución del profesional a la sociedad1. la gratuidad de la educación debe ser retornada por medio de la entrega de
1 año de servicio gratuito de los estudiantes titulados a la sociedad por
medio de los canales que el estado estime conveniente, enfocando tal
aporte a las necesidades profesionales con que carece la sociedad.
III.- Bases Técnicas.
Introducción, bases técnicas para sustentar una educación gratuita:
La demanda de una educación gratuita debe ser fundamentada con bases sólidas
y posibles, sin desmerecer ninguna alternativa en primera instancia, sino que cada
una de estas deben ser analizadas para determinar su viabilidad.
A continuación, presentamos las bases técnicas para garantizar una educación
gratuita, las cuales son reforzadas por criterios técnicos, datos históricos y
actuales:
1.- Ámbito Institucional:
Reforma constitucional o nueva Constitución que:
Otorgue prevalencia al derecho a la educación de calidad integral y a la
participación en primer lugar, por sobre el derecho a la propiedad, a la libre
empresa y a la libertad de enseñanza.
Reforma del artículo 19:
Derecho a la educación: Consignar que es deber del Estado garantizar el derecho
a una educación de calidad integral gratuita para todos los niños y jóvenes, y las
personas a lo largo de su vida.
Determinar que en primer lugar es deber del Estado garantizar el derecho a la
educación, y luego por las familias, debido a la diversidad de realidades que se
viven, por lo que se requiere de un ente que sea estable para que exista garantía.
Es fundamental que la “libertad de enseñanza” (en principio deseable) esté
condicionada por el bien común, la no discriminación y la abstención del lucro (tal
como, al menos en el papel, está definido para la educación superior). Hoy en día,
la libertad de enseñanza se define como “el derecho de organizar, abrir y
mantener establecimientos educacionales”, los cuales solo tienen las limitaciones impuestas por la moral, las buenas costumbres, el orden público y la seguridad
nacional.
Reforma del artículo 20 (Garantía constitucional de derechos):
Es imprescindible incluir el derecho a la educación (art. 19, n. 10°) dentro las
garantías de recurso de protección que establece el artículo 20.
Establecer prevalencia de garantías a los derechos sociales y colectivos, por
sobre los individuales.
Incluir nuevos derechos en la Constitución:
Derecho a la participación.
Inclusión y respeto de los derechos educativos y lingüísticos de los pueblos
indígenas.
Crear un organismo fiscalizador que vele por la adecuada distribución de los
recursos del estado:
Además, este ente debe ser autónomo, con la finalidad de garantizar la
transparencia y la independencia de este con las instituciones a fiscalizar. Debe
tener amplias facultades para sancionar o decretar medidas ante infracciones o
irregularidades.
2.- Recuperación de los recursos naturales:
Royalty Minero. Reinterpretación del concepto a gravamen:
Durante los últimos 3 años, se redujo considerablemente el monto a recibir por
concepto de Royalty a la minería. Esto se puede explicar por la definición de la ley
de impuesto a la Renta que  específica que el Impuesto Específico a la Actividad
Minera grava los montos por extracción de cobre fino en sí, siendo que este último
tiempo las mineras han realizado extracciones de “Concentrado”, eludiendo así a
través de un vacío legal el impuesto. Se debe reformular e interpretar el artículo
que define el Royalty.Fuente: DIPRES, Cálculo de ingresos generales de la nación 2011 (en miles de
pesos).
Royalty a las cuotas de pesca u otros recursos naturales:
Hoy en día existe un problema creciente debido a la sobreexplotación de recursos
pesqueros, principalmente en el norte con la anchoveta, y en el sur con el jurel,
provocando la escasez del recurso y el alza de estos en el mercado nacional. Se
han impuesto cuotas de pesca para la industria y artesanales, pero estas han sido
constantemente infringidas debido a los vacíos legales de la ley de pesca. Se
baraja como posibilidad la imposición de un gravamen progresivo a las cuotas de
pesca, con el fin de obtener más recursos para el financiamiento de una educación
gratuita, además de incentivar una pesca sustentable.
Renacionalización del Cobre:
No se necesita cambiar la Constitución y ni siquiera es necesario aprobar una ley,
basta con un decreto presidencial. El artículo tercero transitorio de la Constitución
de 1980, dejó vigente la Reforma Constitucional del Presidente Allende que
permitió la Nacionalización, esto no solo permite que se pueda nacionalizar
cualquier empresa de la gran minería por un simple decreto supremo, sino
también, que no se indemnice por la nacionalización de los yacimientos mineros,
puesto que pertenecen al Estado. Se debe indemnizar sólo las instalaciones.
Desde 1971 hasta  el año 2009, la empresa CODELCO, le ha entregado más de
sesenta mil millones de dólares al erario nacional, lo que representa mucho más
que el impuesto a la renta de primera categoría que han pagado absolutamente
todas las empresas privadas de todo tipo que existen o han existido en Chile.Estudio de nuevas fuentes de recursos. (Litio, etc.), escalar en línea de proceso
productivo (productos manufacturados):
Considerando que Chile es el único país en el mundo que aún trata al litio como
un material estratégico, y además definido junto con los hidrocarburos  como un
recurso no concesionable  (según artículo 7°, Código de Minería), el mineral sólo
puede ser producido en Chile por el Estado o por empresas estatales (según
artículo 8°, Código de Minería), más aún, si se obtiene una cantidad significativa
de litio como subproducto de otras actividades mineras, el Estado debe ser
informado y puede reclamar su derecho a comercializarlo.
Por lo descrito anteriormente, vemos en el litio una oportunidad como país.
Creemos necesario que se envíen a científicos chilenos a estudiar y especializarse
en los procesos productivos del litio, para que de esta manera se extraiga éste
mineral por empresas estatales y aprovechar así la demanda de litio que ha ido
creciendo en los últimos 10 años alrededor del 7%  anual, de ésta manera crear
un nuevo ingreso de recursos para el país.  Además  debemos dar un paso más
allá, pensar en el mediano y largo plazo, dejar de ser solo extractor de recursos
sino también generar una industria de  manufactura para que de  esta manera
obtengamos un valor agregado por los productos, lo cual  se logra  con un gran
fomento a la educación. Esto genera un círculo vicioso donde al no tener una
educación de  “calidad” no se tienen las capacidades para realizar  procesos de
mayor tecnología, y al no generar mayor tecnología, no se obtiene una mayor
entrada de financiamiento para la educación.
3.- Reforma Tributaria:
Rebaja del impuesto al libro:
Al igual que todos los bienes de consumo, los libros están afectos al IVA, con una
tasa del 19% sobre el valor neto. Siendo los libros una de las principales
herramientas para el desarrollo de la educación, es totalmente inviable que exista
un cobro de impuestos de casi la quinta parte de su valor real. Sabiendo que la
rebaja del IVA al libro significa una disminución de ingresos para el Estado, el
beneficio intangible será considerablemente mayor que la perdida monetaria. Por
lo tanto, proponemos una modificación al DL 825 de 1974, en la cual se rebaje o
en el mejor de los casos se exente del IVA a los libros.Reestructuración del sistema de impuesto a la renta:
Actualmente, un 47% de la recaudación de impuestos del país se hace por
concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 8% pertenece a Impuesto de
segunda categoría. Por otro lado, un 14% de los impuestos fueron generados por
rentas de primera categoría.
Fuente: DIPRES, Cálculo de ingresos generales de la nación 2011. Cifras en miles
de pesos.
Fuente: DIPRES, Cálculo de ingresos generales de la nación 2011. Cifras en miles
de pesos.
De acuerdo al documento completo, podemos ver grandes diferencias entre los
impuestos pagados por personas y empresas, sobre todo en los incentivos y
franquicias tributarias que especifica la legislación actual.
Se hace necesaria una reforma al sistema tributario, que contemple un incremento
de los impuestos a las empresas que posean un alto nivel de ingresos, sin
perjudicar a las Pymes, que representa en cantidad a la mayor parte de las
empresas.Análisis de las probables utilidades frente a una reforma tributaria:
   
Fuente: Estados Financieros Consolidados Empresas IPSA. Cifras en miles de
pesos.
La tabla anterior es una recopilación de los Estados de Resultados de 28 de las
empresas pertenecientes al IPSA en la bolsa de comercio de Santiago, de
acuerdo a la publicación de sus respectivas FECU, expresadas en miles de pesos
(M$) y en los casos de los EE.FF. presentados en dólares se supone un tipo de
cambio promedio durante el 2010 de $510,38 por dólar. Podemos observar en los
subtotales una estimación del pago del impuesto a la renta de un 17% por sobre
las utilidades, además de la suposición de un incremento de la tasa de tributación
de un 20%, un 25% y un 30%. Además, se detallan las diferencias de los
supuestos en términos de volumen de dinero y porcentajes respecto a la situación
de un impuesto a la renta de un 17%.
Si al día de hoy  existiera una tasa de impuesto a la renta de un 30% sobre las
utilidades, solo con las empresas del IPSA tendríamos un total de 1.641.683.793
dólares adicionales, una cifra nada despreciable, que ampliaría en un 76% la cifra
actual por concepto de impuesto a la renta en este caso.4.- Gasto Militar:
Reducir en un 1% el gasto como producto interno bruto destinado a gasto militar:
Fuente: SIPRI Yearbook 2008.
Chile posee el segundo gasto militar promedio más alto de toda America Latina,
expresado como porcentaje del PIB, solo por debajo de Colombia. Considerando
la estabilidad política y diplomática del país, se hace innecesario un gasto tan alto,
lo cual hace que no se destinen recursos a otras áreas más sensibles y
necesarias. Debido a esto, exigimos la rebaja en un 1% el gasto militar como
porcentaje del PIB.
El gasto militar debe ajustarse a presupuestos y no frente a contingencias de un
recurso natural:
La ley Reservada del Cobre contempla la retención de un 10% sobre los ingresos
por venta de cobre y subproductos de este por parte de CODELCO, existiendo
además una base de 180 millones de dólares asegurados, los cuales son
cubiertos por el Estado en caso de no alcanzar esa cifra.Fuente: Ministerio de Defensa.
Observamos que durante los años 2004 y 2007 se produjo un gran aumento de los
ingresos a las FF.AA. producto de la Ley Reservada, esto explicado por el
constante aumento de los precios internacionales del metal en el mercado.
Durante el 2008 y 2009 debido a la crisis económica, los ingresos se redujeron
debido a la disminución de la demanda de cobre.
Los crecientes aumentos de ingresos en los últimos años permiten que las FF.AA.
puedan tener ahorro, lo cual hace que existan recursos que podrían destinarse a
otras áreas más sensibles que no se pueden usar.
Hoy en día, existe un proyecto para la eliminación de la Ley reservada del Cobre,
el cual se encuentra entrampado en el congreso. El proyecto contempla la
elaboración de presupuestos para las necesidades de las ramas de las fuerzas
armadas, y la posibilidad de fiscalización de Contraloría.5. Otros:
Eliminación del CAE y financiar el Fondo Solidario:
El Crédito con garantía estatal más que un beneficio del Estado es un sistema
mixto, en el cual el Fisco solo se hace parte como aval del alumno ante una
institución privada. Además, los plazos y las tasas de interés hacen  que los
montos finales a pagar superen con creces el valor real de la carrera completa.
Fuente: Comisión INGRESA.
Si consideramos que ante una tasa de interés de 5.8% en plazos de 10 a 20 años,
dependiendo del tipo de carrera, la deuda puede duplicar  y hasta triplicar el valor
real, sin considerar las variaciones de la UF, que tienden al alza sobre todo en
periodos largos.
Fuente: Banco Central de Chile.El valor de la UF en un periodo de 10 años  aumentó desde $7.735,34.- en 1991
hasta $21.171,80.- en 2011. La diferencia entre estos valores es de $13.436,46.-,
lo cual representa un incremento de un 174% durante los 10 años, casi el triple.
Esta tendencia hace incrementar aún más el valor de los créditos, que son
expresados en UF.
Por ejemplo, para  el caso de una carrera cuyo arancel de referencia es de
$2.300.000.- anuales, que tiene una duración de 5 años, y el crédito tiene un plazo
de 20 años, al egresar de la carrera acumulará una deuda de $13.662.633.-, y al
proyectarlo a 20 años se acumula la suma de $42.193.714.-
Es inconcebible que un sistema que se supone como ayuda para el estudiante sea
tomado como un negocio bancario, con tasas incluso superiores a las de un
crédito hipotecario, por lo que a la larga el sistema será inviable debido a la
acumulación de deudas por carteras compradas por el Estado.
Fuente: Informe de pasivos contingentes del Estado 2010.
Solamente durante 2010, el Estado por compra de carteras a las instituciones
financieras debió pagar la suma de 8.464.857 UF, equivalentes a
US$398.875.538.-, considerando una UF de $21.965,62 y un dólar de $466,15.
Frente a estos argumentos planteamos que el otorgamiento a nuestras demandas
es posible, mientras el modelo actual plantee las voluntades políticas necesarias,
demandadas por el movimiento expresado por la sociedad.[/spoiler]

Y si van a responder a esto, que no sea con huevadas
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: The South Face en Agosto 19, 2011, 20:51:07 pm
la verdad es que no lo leí entero, pero solo la parte inicial que leí se refiere solo a peticiones, gratuidad de todo y abusan de esa gratuidad, no puedes pretender que aparte de educación gratis tengas que tener colación y vivienda gratis y garantizada y menos aún derecho a gratuidad o rebaja (pase escolar) en la locomoción colectiva los 365 dias del año y las 24 horas al día; seguiré leyendo las peticiones porque me reí bastante, es imposible que algun país en el mundo accediera a todo esto, yo creo que en pedir no hay engaño, pero cuando pides debes poner de tu parte también, por lo tanto no puedes pedir esto:

· Que la asignación y mantención de los beneficios no
sean según criterios académicos, sino solo criterios
socioeconómicos

Si no pones de tu parte no esperes nada, el viejito pascuero no existe, si no haces un esfuerzo nadie te va a ayudar, tampoco lo merces, este movimiento se cae solo por el abuso en sus peticiones. Y si pides igualdad no puedes pedir diferenciación entre los estudiantes.
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: Gladiador en Agosto 19, 2011, 21:12:11 pm
Ningun deber solo derechos, pedir, pedir, todo gratis , con condiciones asi hasta yo me pondo a  estudiar de nuevo y sigo estudiando el resto de mi vida y me tendria que dar todo gratis (sera esto mismo lo quesucede en Argentina con los erstudiantes eternos) e insisten con locomocion colectiva los 365 , los secundarios estudian todo el año? ese pensamiento magico de decir que son estudiantes todo el año que logica tienen
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: Iscariot en Agosto 19, 2011, 23:59:42 pm
Pero Iscariot, ¿es coicnidencia la distribución tan singular de estudiantes entre colegios Municipales y Subvencionados?
Para mí es claro que la composición pasa por la imagen de calidad en la educación de ambos tipos de colegios, por lo que los padres colocan a sus hijos en los Subvencionados cuando buscan mejor calidad de la educación. Por lo mismo, se produce esta distribución que no es coincidencia.

Aunque los contenidos sean los mismos, creo que también va cómo se entregan, y un Subvencionado tiene mejor reputación. Por ende es mérito de ese tipo de modelo que se acerquen estudiantes con mejor nivel que a los Municipales.

Ahora, me gustaría conocer de aquí los presentes, cuántos de los que tienen hijos, los envían a colegios Municipales en el entendido que "son lo mismo".

Es una dialéctica, claro que hoy en día con un sistema consolidado se potencia el hecho de que sea una aspiración para los padres de sectores populares y medios de poner a sus hijos en un colegio P/S. Por supuesto que no es consecuencia esta distribución estimado, fue intencionada de esta manera y efectivamente los chicos de los colegios P/S tienen mejores resultados SIMCE que los Municipales. Pero eso, resultados, resultados producto de una varianza en la que si aislamos el factor "escuela" de todos los factores de origen tenemos una diferencia igual a cero entre ambos tipos de establecimientos, en cuanto a valor agregado. ¿Y qué es lo que esconde este discurso (muy propio del arribismo del chileno promedio)?: el mito de que mientras más cara la educación es de mejor calidad. Mito porque los colegios P/S no entregan más calidad, lo mismo pasa con muchas instituciones de educación superior bastante caras. Y la respuesta que te darán acá los padres de este foro también se verá influenciada por una creencia de calidad.

Sobre el cómo se entregan los contenidos no hay cómo afirmar que en los P/S se entregan de mejor manera. La cobertura de contenidos mínimos es similar, la cantidad de alumnos por curso anda por ahí, las metodologías son similares. La diferencia radica en que los estudiantes tienen más libros en sus casas y tienen un capital cultural inicial mayor ya que fueron seleccionados. Si quitas la selección en la educación P/S, este sistema se va al piso, no se sostiene. Sin embargo hay gente que por la presencia de este mito está permitiendo que se lucre de manera desmesurada y descontrolada con dineros del Estado. El modelo no se sostiene por resultados reales (que se podrían obtener con una medición que aislara los factores de origen y evaluara el "efecto escuela" real), sino por la falacia de que para tener mejor educación se debe pagar. Distinto caso es el de los Particulares Pagados, que da para otro análisis y discusión.

Es evidente que una manzana buena se va a podrir si la arrojas al canasto de las manzanas podridas.

Y bueno, en Chile nada que hacer, el clasismo esta instalado en nuestra idiosincracia, un cabro abc1 no le va a pasar nada si estudia en un colegio subvencionado, sin embargo el papá no lo va a mandar a estudiar allá aunque la educación y los resultados sean de lujo.

Ese problema es de largo aliento y creo que la solución a estos problemas no pasa por leyes ni decretos, se requiere un importante cambio generacional.

El clasismo está instalado y también una ideología del miedo a la diferencia. La investigación en educación es bastante taxativa para declarar lo contrario: la diferencia es la que produce el aprendizaje. Te puedo asegurar que una "manzana buena" (o estudiante con buenos resultados, de "buena" familia) no se va a podrir por compartir con "manzanas podridas" (léase, estudiantes con bajos resultados, pobres), sino que esas manzanitas podridas van a mejorar con la presencia de esta manzana buena. Eso es conocido en la literatura como Efecto Pares, un factor importante asociado al aprendizaje.

En síntesis, el problema de que los papás elijan colegios Particulares Subvencionados pasa efectivamente por clasismo y por arribismo, porque sus hijos no se junten con la chusma, bajo el falso mérito de estos estudiantes y el falso miedo a que se "perviertan" en presencia de estos otros estudiantes. Y también, los papás eligen colegios P/S por el mito de la mejor calidad, cuando este sistema en sus más de 30 años de existencia no ha podido demostrar que puede mejorar la calidad.

Saludos.
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: Comufacho en Agosto 20, 2011, 00:14:49 am
ta weno el documento, pero falto que pidieran pasajes a cancun para las vacaciones  :cop2:
Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: arcobaleno en Agosto 20, 2011, 00:34:19 am
Jajaja la dura los weones barza! Quieren plata, al final todo el mundo lo único que quieres es mas plata y menos tener que moverse para conseguirla.

Yo demolería las universidades privadas donde van los weas a hacer vida social. Entrar a estudiar una carrera especifica debiera ser solo para quienes tienen vocación para aquello, y no por presión social de que se debe si o si estudiar algo.

Cuanto weonaje sin dedos pal piano y sin ganas ocupa asientos valiosos en una sala de clases? Por culpa de ellos se chacreó el sistema, contrataron a cualquier cosa de profe y se convirtió en negocio.

En todo caso mi análisis es que esta efervescencia social que genera protestas nada tiene que ver con la educación. Tampoco es atribuible a personajes específicos y ni siquiera a corrientes políticas.

Es un proceso de cambio a nivel planetario, galáctico, universal, que apenas alcanzamos a intuir, pero no a comprender.

Título: Re:Crédito con Aval del Estado baja a 2%, fin al lucro en las Universidades...
Publicado por: FA en Agosto 20, 2011, 08:59:36 am
Desde mi punto de vista, antes del movimiento social que estamos viviendo la oferta en educacion estaba desaquilibrada, hoy la peticion de los estudiantes tambien esta extremada.... sera la politica del tejo pasado??? :ouch2:

Ojala nuestra sociedad pueda encontrar pronto  el punto del equilibrio

Estimado en el caso de las universidades si deben lucrar o no depende exclusivamente de si reciben o no platas del estado. Si sus ingresos no tienen relación con las platas fiscales y la preparación que entregan es de muy buena a excelente bienvenido que existan. ¿Quien se preocupa que el MIT o Harvard lucren? :thumbsup: