DECLARACIÓN PÚBLICA
RED CIUDADANA POR ÑUÑOA
14 DE ABRIL DE 2011
EMBLEMÁTICA PERGOLA DE PLAZA ÑUÑOA SERÁ RESTAURANT
Tras aberrante decisión del Consejo Municipal de Ñuñoa, la Pérgola de Plaza Ñuñoa, fuertemente dañada por el terremoto, será transformada en un restaurant.
Luego del terremoto del 27 de febrero de 2010, uno de los inmuebles más significativos de Ñuñoa, resultó gravemente dañado en su estructura. Se trata de la patrimonial Pérgola de la Plaza Ñuñoa, sin que hasta ahora el municipio haya efectuado reparaciones para su restauración.
Sin haber recibido la menor consulta o noticia previa, la comunidad ñuñoina se entera hoy, a través de “El Ñuñoino” que el día 9 de marzo, tras votación unánime, el Consejo Municipal de Ñuñoa aprobó la adjudicación de una propuesta pública para la concesión de la “Pérgola – Odeón” de Plaza Ñuñoa a una empresa privada, para que administre en ella un restaurant durante 30 años.
La Pérgola está situada en el corazón del barrio cívico de la comuna, en que junto al poder político, administrativo y religioso, constituye un contrapunto natural de congregación y libre expresión de la comunidad ñuñoina, la cual históricamente se ha caracterizado por su fuerte cultura cívica.
Estos equipamientos públicos fueron concebidos a principios del siglo XX, justamente para dar cobijo a la vida republicana a lo largo del país. Ahora más que nunca se hace necesario, en vista del débil papel asignado al fortalecimiento de la democracia en el país, contar con estos espacios de civilidad.
Las organizaciones ciudadanas de Ñuñoa expresamos nuestro más profundo malestar por la forma arbitraria como el gobierno municipal pretende despojar a los ñuñoinos de un bien público, para darle uso privado, y a la vez nos parece una preocupante señal, desestimar el carácter patrimonial y cívico que este importante hito urbano representa para la comunidad ñuñoina, el cual ha sido durante generaciones teatro de trascendentes eventos de la vida ciudadana de la comuna.
El Alcalde, Sr. Pedro Sabat, al liderar esta actuación, agranda la brecha existente entre el poder político y la ciudadanía, con lo cual pierde legitimidad como autoridad democrática.
Todavía no está destruído el espacio de encuentro ciudadano en torno a la Pérgola de la Plaza Ñuñoa. Llamamos, urgentemente, a la comunidad ñuñoina a defender lo que nos pertenece, exigiendo a la autoridad municipal echar pié atrás con la decisión de licitar lo que constituye parte importante de nuestro patrimonio social y cultural.
Comité Coordinador
RED CIUDADANA POR ÑUÑOA