Esa necesaria educación para la civilidad y el auto cuidado pues se consigue con una prebásica, básica y media de real calidad y con autoridad. De ninguna manera se consigue avanzar financiando cartones gratis y mediocres.
Si el cargador de la Vega hubiera tenido una prebásica y básica de real calidad pues es posible que no fume, y desarrolle asimismo mas habilidades ya que el periodo de mayor plasticidad neuronal se encuentra en esos años de prebásica y básica, y NO cuando a los 18 años la tropa de mozalbetes inadaptados anda destruyendo las calles para gritar por un cartón fácil y gratis, a esa edad ya los cabros no tienen arreglo.
Exacto Bavario,
Si a un niño le entregas las herramientas para su desarrollo íntegro, te aseguro que no va a ser un lastre para la sociedad, ejemplos los hay en nuestra selección de fútbol, en donde el esfuerzo de sus padres y personales han logrado aunque no con una gran educación dárle a través del deporte una "Profesión".
Nadie dice que le des un cartón gratuito a una "tropa de mozalbetes" de 18 años como dices,pero OJO a esa tropa de mozalbetes hay que previamente darles la oportunidad con toda libertad de decidir su destino,allá ellos si la toman o no.
Recuerdo a un profe en la U que nos hacía el ramo de Etica Cristiana que decía que el Hombre es un ser esencialmente "Libre". Bueno,esa libertad es en todo órden de cosas, PERO las oportunidades DEBEN estar garantizadas y en este caso como la educación o la salud y no solo para los que tienen las lucas.
Te pongo un ejemplo personal: Años atrás llegamos a una empresa un operario y yo en la cual esta persona quedaba bajo mi dirección, ambos de la misma edad. Este gallo muy inteligente, trabajor, respetuoso, proactivo, tomaba la iniciativa en la pega, un siete. La difrencia: El había llegado a 6° básico y yo con título Universitario.
Te aseguro si el hubiese tenido la misma oportunidad, mas bien dicho el "Privilegio" que yo tuve, el habría estado en el mismo puesto que yo y tal vez mas alto.
Cuantas mentes brillantes o personas con talentos se desperdician por el hecho de no haber tenido la oportunidad de una buena educación o de un desarrollo integral?... no es esto un "Derecho Social", NO; lamentablemente es un "Privilegio Social".
De paso recomiendo un librito sencillo y entretenido: "Amor en Alta Mar" de Pablo Huneeus, ojala la primera edición la que sale el velero en la tapa. A mas de alguno le va a servir o al menos cambiará en parte su punto de vista.