Autor Tema: discurso 4tos medios instituto nacional  (Leído 18544 veces)

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:discurso 4tos medios instituto nacional
« Respuesta #140 en: Enero 07, 2013, 18:19:20 pm »
:chan:

Por lo mismo, es que conversamos poh.  :risa2: :risa2: :risa2: :risa2:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3718
  • alea iacta est
Re:discurso 4tos medios instituto nacional
« Respuesta #141 en: Enero 07, 2013, 21:36:59 pm »
Citar
Los estudios sobre composición educativa en Chile hablan de un fenómeno que denominan el "Apartheid educativo", en el que básicamente en educación obligatorio hay cinco nichos clarísimos: Colegios particulares pagados (app. 100 lucas hacia arriba), colegios Particular subvencionados con copago elevado (40-100 lucas mensuales, generalmente religiosos), colegios P/S con bajo copago (10-40 lucas aprox), colegio municipales con procesos de selección (excluye al IN que es un caso aparte) y colegios municipales generales sin copago.

El tema de las lucas y la selección de estudiantes es lo que segmenta el sistema educativo.

Pero agreguemos que la culpa no es del chancho.
En un contexto de libertad de enseñanza quienes segregan son las familias. Si estas tienen más $ escalan en la misma lista que citas. Y ello por dos motivos: asociar 'calidad educativa' con mayor pago, pero sobre todo, para que el hijo(a) esté con niños(as) de la misma o mejor condición social (jamás con alguien de condición inferior).

En mi colegio (donde trabajo, no es mía la cuestión) lo estamos viendo: nos adscribimos a la subvención SEP en 2008 y como la ley nos obliga a no seleccionar alumnos ni por condición social ni por rendimiento académico, estamos viendo un continuo retiro de alumnas de nivel medio (que pagan, a diferencia de las prioritarias-SEP que están por ley eximidas de copago). Así, el índice de vulenrabilidad social ha crecido hasta llegar a más del 60%.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11650
  • Subcomandante Isca
Re:discurso 4tos medios instituto nacional
« Respuesta #142 en: Enero 07, 2013, 21:41:54 pm »
Pero agreguemos que la culpa no es del chancho.
En un contexto de libertad de enseñanza quienes segregan son las familias. Si estas tienen más $ escalan en la misma lista que citas. Y ello por dos motivos: asociar 'calidad educativa' con mayor pago, pero sobre todo, para que el hijo(a) esté con niños(as) de la misma o mejor condición social (jamás con alguien de condición inferior).

Las familias porque el sistema está diseñado para que así sea, y por que claro, el indicador de SIMCE es algo metido en la cabeza de las personas y es asociado a calidad. Si cambiaran el SIMCE por un indicador de Valor Agregado y cambiaran los colegios dentro del ranking, se daría pie para el cambio cultural en la mentalidad de la gente, y evitar asociar $$ con calidad.

En mi colegio (donde trabajo, no es mía la cuestión) lo estamos viendo: nos adscribimos a la subvención SEP en 2008 y como la ley nos obliga a no seleccionar alumnos ni por condición social ni por rendimiento académico, estamos viendo un continuo retiro de alumnas de nivel medio (que pagan, a diferencia de las prioritarias-SEP que están por ley eximidas de copago). Así, el índice de vulenrabilidad social ha crecido hasta llegar a más del 60%.

Genial, tendrás subvención preferencial por alumno y sumarán la subvención por concentración  :risa2:

Pero en serio, te das cuenta que a fin de cuentas la Ley es la que segmenta, ya que focaliza recursos en los alumnos (a través de los vouchers o subsidios portables), no en las Escuelas. Así, cada alumno "porta" una cantidad de lucas, que es mayor mientras más pobre sea, cuando en realidad son las escuelas las que debieran tener financiamiento permanente para poder hacer un proyecto serio y estable en el tiempo.

Saludos.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3718
  • alea iacta est
Re:discurso 4tos medios instituto nacional
« Respuesta #143 en: Enero 07, 2013, 21:54:52 pm »
Insisto en que son las familias las que gustan segmentar, el arribismo es socialmente transversal. Lo que yo veo no son apoderados que se llevan a sus hijas buscando un mejor Simce sino gente de mayor nivel social.
Y a estas alturas no se si ya sea alternativa en volver al antiguo sistema en que que uno pone a los niños en el colegio que toca por domicilio obligando a todos para que no haya segregación.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11650
  • Subcomandante Isca
Re:discurso 4tos medios instituto nacional
« Respuesta #144 en: Enero 07, 2013, 21:58:49 pm »
Insisto en que son las familias las que gustan segmentar, el arribismo es socialmente transversal. Lo que yo veo no son apoderados que se llevan a sus hijas buscando un mejor Simce sino gente de mayor nivel social.
Y a estas alturas no se si ya sea alternativa en volver al antiguo sistema en que que uno pone a los niños en el colegio que toca por domicilio obligando a todos para que no haya segregación.

Eso es verdad, finalmente el arribismo es casi irracional. Pero para lo que contribuiría es a esclarecer que un colegio más caro no es un colegio mejor en términos de valor agregado, por último para que asuman que si pagan es por roce social, como sucede actualmente.

Sobre lo del antigüo sistema, tampoco creo que funcione considerando que actualmente las ciudades (especialmente Santiago) ya están altamente segmentadas así que sería más de lo mismo.

Slds.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:discurso 4tos medios instituto nacional
« Respuesta #145 en: Enero 07, 2013, 23:08:39 pm »
Iscariot, me sumo a tus buenas intenciones. Mi hermana tiene un discurso parecido al tuyo, sin embargo como es seca, tiene magister y pasantia en Inglaterra entonces "she's teaching english in a fancy school" :risa2:

Creo que no sacamos nada con seguir alimentando las utopias que a todos nos gustaria, si en realidad la misma gente que esta en la calle "luchando" por la igualdad lo unico que quiere es plata para cambiarse de barrio y bajarse de la micro.

Insisto, en el colegio y en la casa se debe inculcar el esfuerzo individual, el culto al merito, si quieres progreso economico entonces ganatelo, si para ti la felicidad es hacer el bien por el mundo entonces deja lo material en segundo plano y haz el bien.

Pero no podemos esperar que la sociedad se adapte a nosotros, uno tiene que encontrar su lugar en el mundo y esta claro que lo que la mayoria quiere es ir a comprarse un celular al mall y andar en auto en vez de micro, el q vive en una pobla quiere irse a una villa, y el de la villa quiere condominio, y el del condominio quiere parcela o segunda vivienda en la playa.

Cuando la gente acepte sin culpa las verdades que estan a la vista de todo el mundo vamos a dar el salto al desarrollo, antes de eso imposible.

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11650
  • Subcomandante Isca
Re:discurso 4tos medios instituto nacional
« Respuesta #146 en: Enero 07, 2013, 23:14:47 pm »
Iscariot, me sumo a tus buenas intenciones. Mi hermana tiene un discurso parecido al tuyo, sin embargo como es seca, tiene magister y pasantia en Inglaterra entonces "she's teaching english in a fancy school" :risa2:

Creo que no sacamos nada con seguir alimentando las utopias que a todos nos gustaria, si en realidad la misma gente que esta en la calle "luchando" por la igualdad lo unico que quiere es plata para cambiarse de barrio y bajarse de la micro.

Insisto, en el colegio y en la casa se debe inculcar el esfuerzo individual, el culto al merito, si quieres progreso economico entonces ganatelo, si para ti la felicidad es hacer el bien por el mundo entonces deja lo material en segundo plano y haz el bien.

Pero no podemos esperar que la sociedad se adapte a nosotros, uno tiene que encontrar su lugar en el mundo y esta claro que lo que la mayoria quiere es ir a comprarse un celular al mall y andar en auto en vez de micro, el q vive en una pobla quiere irse a una villa, y el de la villa quiere condominio, y el del condominio quiere parcela o segunda vivienda en la playa.

Cuando la gente acepte sin culpa las verdades que estan a la vista de todo el mundo vamos a dar el salto al desarrollo, antes de eso imposible.

Estimado, arrancar a un lugar donde se puedan realizar las utopías o tratar de luchar por las tuyas en tu país son opciones, claramente válidas.

Personalmente pienso justamente que hay que hacer lo contrario de lo que planteas, si a fin de cuentas eso es lo que tenemos y los que nos tiene así como cultura: la consciencia y el esfuerzo individual. No tiene ninguna novedad. Ganarse el progreso económico, claro, pero cuando estás en una estructura de competencia desigual, eso es un mito. Yo creo que no todo el mundo tiene su "lugar" en la sociedad, hay algunos que por más que trabajan no logran encontrar el lugar soñado y otros que no le han trabajado un día a nadie tienen un lugar asegurado.

Respeto tu opinión, pero discrepo profundamente.

Saludos.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:discurso 4tos medios instituto nacional
« Respuesta #147 en: Enero 07, 2013, 23:21:42 pm »
Pero hay decenas de señoras Juanita que desde una pega humilde luchan para que sus hijos tenagn oportunidades que ellas nunca tuvieron ni tendran, la dignidad no te la da solamente el exito monetario, tambien se puede ser exitoso de otras maneras.

Como te decia comparto tus inquietudes pero creo que la sociedad chilena es hipocrita y predica la igualdad con el miembro en la mano.

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:discurso 4tos medios instituto nacional
« Respuesta #148 en: Enero 07, 2013, 23:34:00 pm »
Pero hay decenas de señoras Juanita que desde una pega humilde luchan para que sus hijos tenagn oportunidades que ellas nunca tuvieron ni tendran, la dignidad no te la da solamente el exito monetario, tambien se puede ser exitoso de otras maneras.

Como te decia comparto tus inquietudes pero creo que la sociedad chilena es hipocrita y predica la igualdad con el miembro en la mano.


Influye harto en como la señora juanita críe a sus hijos pue.  Yo estudíe en la Usach, tenia compañeros con muuuuuuuuucha plata y compañeros muyyyyy pobres, uno de estos ultimos, uno de mis mejores amigos que conservo hasta hoy, el cual salió de un colegio wxyz de pudahuel, se preparó solo y entro a la U, estudio con credito bien alto, tuvo que congelar por falta de lucas, porque a veces no tenia si siquiera para pagar ese delta que no asignaron de credito, se puso a trabajar  y hace poco logro egresar de la carrera, debido a que es bueno para trabajar, ahora tiene una buena pega y esta pensando en seguir estudiando otra carrera

   A lo que voy con todo esto es que SE PUEDE, una persona que lo tuvo TODO para ser un delincuente (como lo son ahora casi todos sus vecinos y compañeros de colegio), a base de puro esfuerzo gracias a que "la señora Juanita" lo supo criar es que ahora le va bastante bien, asi que cuando lloran y dicen "esssssss que nadiennn nos dio la oportunidad, esta sociedad desiguallll"



« Última modificación: Enero 07, 2013, 23:35:51 pm por DON QUELO »
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3718
  • alea iacta est
Re:discurso 4tos medios instituto nacional
« Respuesta #149 en: Enero 08, 2013, 16:23:40 pm »
Citar
Como te decia comparto tus inquietudes pero creo que la sociedad chilena es hipocrita y predica la igualdad con el miembro en la mano.

Completamente de acuerdo con eso. AL final, el discurso 'progresista' es una retórica que convence -de verdad- sólo a unos muy pocos. Pero lo interesante es que casi nadie se atreve a cuestionar el discurso políticamente correcto.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Neuro Jota

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1156
  • Baneado por primera vez
Re:discurso 4tos medios instituto nacional
« Respuesta #150 en: Enero 08, 2013, 17:02:34 pm »
Prostitutanos
Burros

 :risa2: :risa2: :risa2:

(Broma no me funen)  :pozozipy:

Desconectado Citation-X

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2575
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
Re:discurso 4tos medios instituto nacional
« Respuesta #151 en: Enero 08, 2013, 17:17:41 pm »
OT de dónde sale esa expresión tan flayte de "predicar con el miembro en la mano"?, cuál es el origen? ¿es bueno o es malo? ¿quién predica así?,  parece que hay algunos obsesionados con el miembro y lo sacan a colación en cualquier tema. Según el decálogo del conducino modelo acá todos sacaron puntaje nacional en algo cuando dieron la PAA o PSU , ganan más de dos millones, dominan al menos dos idiomas y levantan el meñique cuando toman "el té"...  no habrá capacidad por lo tanto de decirlo de manera menos ordinaria?



Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:discurso 4tos medios instituto nacional
« Respuesta #152 en: Enero 08, 2013, 17:47:24 pm »
OT de dónde sale esa expresión tan flayte de "predicar con el miembro en la mano"?, cuál es el origen? ¿es bueno o es malo? ¿quién predica así?,  parece que hay algunos obsesionados con el miembro y lo sacan a colación en cualquier tema. Según el decálogo del conducino modelo acá todos sacaron puntaje nacional en algo cuando dieron la PAA o PSU , ganan más de dos millones, dominan al menos dos idiomas y levantan el meñique cuando toman "el té"...  no habrá capacidad por lo tanto de decirlo de manera menos ordinaria?

yo soy flaite, y tu sabes, el que nace chicharra muere cantando.  :thumbsup:

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:discurso 4tos medios instituto nacional
« Respuesta #153 en: Enero 08, 2013, 18:18:28 pm »
OT de dónde sale esa expresión tan flayte de "predicar con el miembro en la mano"?, cuál es el origen? ¿es bueno o es malo? ¿quién predica así?,  parece que hay algunos obsesionados con el miembro y lo sacan a colación en cualquier tema. Según el decálogo del conducino modelo acá todos sacaron puntaje nacional en algo cuando dieron la PAA o PSU , ganan más de dos millones, dominan al menos dos idiomas y levantan el meñique cuando toman "el té"...  no habrá capacidad por lo tanto de decirlo de manera menos ordinaria?

La verdad no entiendo el concepto de "predicar con el miembro en la mano". ¿Qué significa, que el que predica tiene ganas de orinar, y por ende no se le debe creer? Me perdí.  :-[
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:discurso 4tos medios instituto nacional
« Respuesta #154 en: Enero 08, 2013, 18:19:18 pm »
yo soy flaite, y tu sabes, el que nace chicharra muere cantando.  :thumbsup:

El flaite ... con 100 CDs de música clásica.  :risa2:
OT: Oye oye tengo copuchas! Te envío correo.  :locomia:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:discurso 4tos medios instituto nacional
« Respuesta #155 en: Enero 08, 2013, 20:10:10 pm »
con 100 CDs de música clásica.  :risa2:


Como sabes que es verdad? :D

Desconectado Citation-X

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2575
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
Re:discurso 4tos medios instituto nacional
« Respuesta #156 en: Enero 08, 2013, 23:28:32 pm »
La verdad no entiendo el concepto de "predicar con el miembro en la mano". ¿Qué significa, que el que predica tiene ganas de orinar, y por ende no se le debe creer? Me perdí.  :-[

Tengo la misma impresión  :risa2:




Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel