Autor Tema: discurso 4tos medios instituto nacional  (Leído 18708 veces)

Desconectado Comufacho

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Re:discurso 4tos medios instituto nacional
« Respuesta #120 en: Enero 06, 2013, 19:54:12 pm »

Entonces por que no repetir el Modelo en cada liceo del pais, dotandolo de los mismos recursos materiales y financieros.

Porque no es rentable  :cop2:

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Re:discurso 4tos medios instituto nacional
« Respuesta #121 en: Enero 06, 2013, 20:57:26 pm »
El Instituto nacional es un modelo, nos guste o no, que en relacion a sus pares, los liceos Fiscales,  cumple  con un alto Estandar los objetivos Impuestos. Esto es entregar  la Formacion Cientifica Humanista que permita a sus  alumnos seguir Formandose en la educacion superior

Sus Alumnos ,ya se dijo,  son una elite que  se selecciona, pero que ahora pueden seleccionar lo que desean estudiar y donde lo quieren hacer.
Los profesores son muy bien Pagado y normalmente hacen clases ademas  en los mejores colegios particulares  y Universidades. Es decir gozan de un alto prestigio y capacidad

Su infraestuctura es formidables Dotado de Equipos Audiovisuales y buenos laboratorios y Campos deportivos.

Entonces por que no repetir el Modelo en cada liceo del pais, dotandolo de los mismos recursos materiales y financieros.

Ademas debe ir acompañado de una seleccion de los alumnos de acuerdo a sus capacidades, no todos pueden llegar a la Universidad, por lo que junto a cada liceo de excelencia deberia haber un Buen  Liceo tecnico que acogiera a aquellos que por capacidad y/o vocacion no quisieran estudiar en un sistema Cientifico Humanista.

Esto se aplica en paises avanzado como Francia y da excelente resultado, donde la Educacion Publica es de muy buen nivel  superando a veces al sistema privado que coexiste. :enojao: :enojao:


Viva El IN en todos los liceos del pais... ;D ;D :yahoo: :yahoo: :zipynana: :zipynana:

esa réplica existe en los Liceos Bicentenario

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Re:discurso 4tos medios instituto nacional
« Respuesta #122 en: Enero 06, 2013, 21:05:04 pm »
Viva El IN en todos los liceos del pais... ;D ;D :yahoo: :yahoo: :zipynana: :zipynana:

alumno que gozaba sentarse en el tronco detected!!!  :plumapluma: :plumapluma: :plumapluma: :plumapluma:
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

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Re:discurso 4tos medios instituto nacional
« Respuesta #123 en: Enero 07, 2013, 08:56:44 am »
Citar



Cita de: FA en Ayer a las 19:32:39


Entonces por que no repetir el Modelo en cada liceo del pais, dotandolo de los mismos recursos materiales y financieros.


Porque no es rentable 

Muy simplista la explicación...

- No hay profesores para repetirlo en todos lados
- No hay alumnos dispuestos para hacerlo en todos lados, lo que es peor, no hay padres dispuestos
- No hay capacidad de administración
, etc, etc...es el norte pero falta mucho para ello, ahora están los "liceos bicentenarios" que se crearon en varias partes repitiendo el modelo y que entiendo les fue bien en la PSU (que no es el objetivo principal del IN gracias a diós) Supuestamente todos los años iban a aumentar el N de estos liceos...cabe señalar que se escucharon muchos reclamos por su creación  :paranoico: cuando es una muy buena medida, no se puede hacer todo al mismo tiempo pero hay que partir e ir generando masa crítica, esos alumnos después multiplican su infuencia, los profesores van rotando y pueden ampliar también su influencia, las municipalidades (o al que le corresponda en el futuro) pueden ir aprendiendo como administrar un liceo de esa naturaleza e ir ampliando el concepto a sus otros establecimientos, etc, etc, etc...

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Re:discurso 4tos medios instituto nacional
« Respuesta #124 en: Enero 07, 2013, 15:15:36 pm »
EN EL IN CREAN ALUMNOS Y NO PERSONAS #CORTA

mi hermano es del prostituto nacional y claramente el perfil de alumnos es de wnes cabezones, eso no se discute, pero con cero pizca de humanidad o de inteligencia relacional o emocional, al final que sacan con ser maquinas de estudios si muchos no van a ser capaces de desenvolverse en el mundo, y lo digo siendo borgoñino y con mi otra hermana del 1
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Re:discurso 4tos medios instituto nacional
« Respuesta #125 en: Enero 07, 2013, 16:31:18 pm »
Lo que hay que leer, señor.  :risa2:
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Re:discurso 4tos medios instituto nacional
« Respuesta #126 en: Enero 07, 2013, 16:57:05 pm »
No se puede replicar porque la base de estos colegios es la selección. Y para tener resultados de este tipo en todos los colegios, por ende, sin selección, tendrías que tener niveles de desigualdad socioeducativa escasos. No solamente me refiero a desigualdad económica, sino que de recursos educativos en el hogar y mil factores educacionales y psicosociales.

Es decir, inviable.

En países como el nuestro el desafío no es la "excelencia", sino que el desafío de poder educar con calidad en contextos altamente heterogéneos, evitando la existencia de colegios "para porros" y colegios "para aplicados". En colegios heterogéneos, hay un gran desafío para el sistema educativo (es cosa de ver la composición de escuelas efectivas en términos de valor agregado), además, mal que mal en la mezcla es la esencia. El "efecto pares" o en coloquial la diversidad en la escuela es lo que promueve mayores aprendizajes de TODO el grupo, está más que estudiado.

Pero eso requiere un trabajo mayor y a un largo plazo, no quedarnos en el corto-mediano placismo en el que está la educación actual y los modelos de resultados en pruebas estandarizadas.

Por lo mismo mi postura es "igualar hacia arriba" más que tratar de segmentar más de lo que está el sistema educativo con liceos de excelencia y otras hierbas.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

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Re:discurso 4tos medios instituto nacional
« Respuesta #127 en: Enero 07, 2013, 17:14:14 pm »
Es bonito el discurso... el problema es que los mejores se potencian entre ellos... entonces, como le dices a los padres de los mejores que quieres mezclarlos con porros para acortar la brecha educativa y socioeconómica? Es problema de ellos?

Incluso dentro de los mismos colegios hay cursos donde ponen a los mejores juntos...

Insisto en que tratar de forzar la igualdad es improductivo, yo creo que desde la casa los padres se tienen que preocupar de inculcarle a sus hijos que el esfuerzo es la unica forma de salir adelante, y que además no será fácil.


No se puede replicar porque la base de estos colegios es la selección. Y para tener resultados de este tipo en todos los colegios, por ende, sin selección, tendrías que tener niveles de desigualdad socioeducativa escasos. No solamente me refiero a desigualdad económica, sino que de recursos educativos en el hogar y mil factores educacionales y psicosociales.

Es decir, inviable.

En países como el nuestro el desafío no es la "excelencia", sino que el desafío de poder educar con calidad en contextos altamente heterogéneos, evitando la existencia de colegios "para porros" y colegios "para aplicados". En colegios heterogéneos, hay un gran desafío para el sistema educativo (es cosa de ver la composición de escuelas efectivas en términos de valor agregado), además, mal que mal en la mezcla es la esencia. El "efecto pares" o en coloquial la diversidad en la escuela es lo que promueve mayores aprendizajes de TODO el grupo, está más que estudiado.

Pero eso requiere un trabajo mayor y a un largo plazo, no quedarnos en el corto-mediano placismo en el que está la educación actual y los modelos de resultados en pruebas estandarizadas.

Por lo mismo mi postura es "igualar hacia arriba" más que tratar de segmentar más de lo que está el sistema educativo con liceos de excelencia y otras hierbas.

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Re:discurso 4tos medios instituto nacional
« Respuesta #128 en: Enero 07, 2013, 17:20:53 pm »
Esta vez estoy de acuerdo con Iscariot y Dynamo.
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Re:discurso 4tos medios instituto nacional
« Respuesta #129 en: Enero 07, 2013, 17:24:54 pm »
Es bonito el discurso... el problema es que los mejores se potencian entre ellos... entonces, como le dices a los padres de los mejores que quieres mezclarlos con porros para acortar la brecha educativa y socioeconómica? Es problema de ellos?

Ese es justamente el mito pues, y está demostrado en los estudios de valor agregado en educación. Justamente mientras más homogéneos son los grupos, se potencian menos, tienen menos que aprender.

Los estudiantes de NSE alto en colegios con alto grado de segmentación y selección la verdad es que no obtienen mejores resultados gracias a sus colegios, en relación a su nivel basal de origen. es decir, lo que explica los buenos resultados en esos medios es la selección y el nivel basal de los estudiantes, no los aprendizajes efectivamente aprendidos en las escuelas.

Las escuelas que tienen mixtura en su composición socioeconómica tienen alzas de sus resultados de aprendizaje que son mayormente explicables desde el efecto del colegio que el nivel basal de origen.

Por lo tanto, si hacemos un ejercicios estadístico (se hace en los estudios de valor agregado) aislando la variable socioeconómica de los resultados de aprendizaje, tenemos el llamativo resultado de que los colegios heterogéneos "entregan más aprendizaje" que los colegios más homogéneos. Esto para ambos lados, colegios demasiado homogéneos existen en NSE alto y bajo, y en menos medida en las capas medias.

Aunque es cierto que eso requiere una mirada más a mediano-largo plazo y un cambio en la mentalidad, porque claramente acá existe una cultura de castas ("no hay que mezclarse con los rotos" y todas esas cosas).

Espero se haya entendido, ahí está la demostración de que no es un bonito discurso sino que es el resultado de la investigación más actual en aprendizaje.

Saludos.
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« Respuesta #130 en: Enero 07, 2013, 17:30:40 pm »
Aunque es cierto que eso requiere una mirada más a mediano-largo plazo y un cambio en la mentalidad, porque claramente acá existe una cultura de castas ("no hay que mezclarse con los rotos" y todas esas cosas).

No queria decirlo así... pero es así. Y no podemos culpar a la gente por ser prejuiciosa, hay una serie de factores que fomentan esa conducta y son imputables a las personas como individuos, por lo que el comodin de culpar al sistema no aplica.

Espero se haya entendido, ahí está la demostración de que no es un bonito discurso sino que es el resultado de la investigación más actual en aprendizaje.

Se entiende pero por lo anterior es inviable. La unica forma de "mezclar" es que los padres salgan de la pobreza y puedan poner a los hijos en un colegio mejor.

Heterogeneidad intelectual puedes lograr más facilmente que heterogeneidad social.

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Re:discurso 4tos medios instituto nacional
« Respuesta #131 en: Enero 07, 2013, 17:35:31 pm »
No queria decirlo así... pero es así. Y no podemos culpar a la gente por ser prejuiciosa, hay una serie de factores que fomentan esa conducta y son imputables a las personas como individuos, por lo que el comodin de culpar al sistema no aplica.

Se entiende pero por lo anterior es inviable. La unica forma de "mezclar" es que los padres salgan de la pobreza y puedan poner a los hijos en un colegio mejor.

Heterogeneidad intelectual puedes lograr más facilmente que heterogeneidad social.

Si pues, producto histórico, es cierto. Y yo soy más estructuralista en mi pensamiento, si no bajamos las escandalosas cifras de desigualdad, será difícil heterogeneizar la sociedad.

Ahora, lo que extraigo de todo esto es que la estrategia de crear Liceos de Excelencia y profundizar más aun la lógica de la selección y segregación va justamente en la senda contraria de la mejora de los resultados de aprendizaje.

Podríamos hacer analogía a la macroeconomía, es lo mismo que creer que con que las grandes empresas generen más ingresos eso es equivalente a que la distribución será mejor. Sólo aumenta la diferencia entre los extremos. En educación es lo mismo.
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Re:discurso 4tos medios instituto nacional
« Respuesta #132 en: Enero 07, 2013, 17:39:52 pm »
Selección no es lo mismo que segregación.
Según yo entiendo, para entrar a una carrera en una Universidad, también te seleccionan, pero no tengo claro que los grupos que se forman en base a ello sean homogéneos.

El IN selecciona porque tiene una oferta rígida limitada contra la demanda. En ese aspecto el modelo sí es replicable, pero no como se ha hecho en colegios particulares pagados donde el filtro de selección no es el conocimiento sino el dinero. Ahí sí que tenemos grupos homogéneos.
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Re:discurso 4tos medios instituto nacional
« Respuesta #133 en: Enero 07, 2013, 17:43:02 pm »
Si pues, producto histórico, es cierto. Y yo soy más estructuralista en mi pensamiento, si no bajamos las escandalosas cifras de desigualdad, será difícil heterogeneizar la sociedad.

Ahora, lo que extraigo de todo esto es que la estrategia de crear Liceos de Excelencia y profundizar más aun la lógica de la selección y segregación va justamente en la senda contraria de la mejora de los resultados de aprendizaje.

Podríamos hacer analogía a la macroeconomía, es lo mismo que creer que con que las grandes empresas generen más ingresos eso es equivalente a que la distribución será mejor. Sólo aumenta la diferencia entre los extremos. En educación es lo mismo.

Pero como dismunuyes la desigualdad, si la gente cree que la desigualdad se disminuye subiendole las patentes a Paulmann? (yo creo que hay que subirle las patentes pero eso no producirá cambios en las brechas sociales)

La desigualdad se disminuye cuando un individuo logra salir de la pobreza y progresar, y cuando producto de ello, puede ofrecerle a sus hijos mejores oportunidades.

Y lo otro es que la gente quiere "¡igualdad ya!" cuando en realidad lo que funciona mal en paises tan desiguales como Chile es el acceso a la justicia, y la justicia en sí, entendiendo como justicia no sólo a los tribunales, sino las reglas del juego que rigen a la sociedad en general como conjunto.

Lo otro, no sirve de nada impartir educación de calidad, a estudiantes que no quieren estudiar, sino sólo comprarse un título, con cargo al erario nacional.

Es perfectamente entendible que los empresarios prefieran hacer donaciones a instituciones educacionales en forma directa, en lugar de poner los recursos en una bolsa de gatos que no se sabe a ciencia cierta como se aprovecharán.

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Re:discurso 4tos medios instituto nacional
« Respuesta #134 en: Enero 07, 2013, 17:45:03 pm »
Selección no es lo mismo que segregación.
Según yo entiendo, para entrar a una carrera en una Universidad, también te seleccionan, pero no tengo claro que los grupos que se forman en base a ello sean homogéneos.

El IN selecciona porque tiene una oferta rígida limitada contra la demanda. En ese aspecto el modelo sí es replicable, pero no como se ha hecho en colegios particulares pagados donde el filtro de selección no es el conocimiento sino el dinero. Ahí sí que tenemos grupos homogéneos.

Exacto, la seleccion que hace el IN es positiva... en cambio la que hacen esos otros colegios que solo cobran más no aporta nada, ni a la sociedad ni a los mismos alumnos.

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Re:discurso 4tos medios instituto nacional
« Respuesta #135 en: Enero 07, 2013, 17:45:59 pm »
Selección no es lo mismo que segregación.
Según yo entiendo, para entrar a una carrera en una Universidad, también te seleccionan, pero no tengo claro que los grupos que se forman en base a ello sean homogéneos.

El IN selecciona porque tiene una oferta rígida limitada contra la demanda. En ese aspecto el modelo sí es replicable, pero no como se ha hecho en colegios particulares pagados donde el filtro de selección no es el conocimiento sino el dinero. Ahí sí que tenemos grupos homogéneos.

Selección produce segregación... justamente en base a los criterios de selección.

Los estudios sobre composición educativa en Chile hablan de un fenómeno que denominan el "Apartheid educativo", en el que básicamente en educación obligatorio hay cinco nichos clarísimos: Colegios particulares pagados (app. 100 lucas hacia arriba), colegios Particular subvencionados con copago elevado (40-100 lucas mensuales, generalmente religiosos), colegios P/S con bajo copago (10-40 lucas aprox), colegio municipales con procesos de selección (excluye al IN que es un caso aparte) y colegios municipales generales sin copago.

El tema de las lucas y la selección de estudiantes es lo que segmenta el sistema educativo.

En educación superior es distinto... peeeero, no me vas a decir que la PSU no segmento. ¿Es muy heterogéneo el público que asiste a la UC o la Chile? (por puntaje) ¿o los que asisten a la UAI, UAndes o UDD?. No es el mejor de los ejemplos, además que en las estatales de excelencia cada vez la composición apunta más a los grupos de NSE alto, es cosa de ver cifras de evolución de composición de matrícula (pre-PSU y post-PSU).

Saludos.
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« Respuesta #136 en: Enero 07, 2013, 17:48:03 pm »
Exacto, la seleccion que hace el IN es positiva... en cambio la que hacen esos otros colegios que solo cobran más no aporta nada, ni a la sociedad ni a los mismos alumnos.

Positiva (y hasta por ahí según lo que te hablaba del efecto pares) para ese grupo de estudiantes, pésimo para la política pública y el sistema educativo en su conjunto. Los factores están a la vista.

A mi me interesa mejorar el sistema en su conjunto que parchar y demostrar que "sí se puede" (para justificar lo mismo de siempre) a través del salvataje de unos pocos.
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« Respuesta #137 en: Enero 07, 2013, 17:50:13 pm »
Selección produce segregación... justamente en base a los criterios de selección.

A eso voy. En mis tiempos  :abuelo: la selección del IN jamás produjo grupos homogéneos. Lo tengo claro, estudié ahí.
Eso que indican que poco menos el colegio es una máquina de hacer robots y que todos los que ingresan son del mismo barrio puede ser hoy; pero cuando entré en 1987 había flaites, había cuicos, había gays, había inteligentes, había tontos, había feos, había drogos, había porros, etc etc etc. Algunos venían de fuera de Santiago, otros venían de La Pintana, otros de Las Condes, etc etc etc

Por lo mismo estoy de acuerdo en los criterios de selección. Creo que seleccionar en base a las competencias no es malo. Lo que sí me apesta del IN moderno es selección en base a contactos, eso encuentro que es una estupidez.

Citar
Los estudios sobre composición educativa en Chile hablan de un fenómeno que denominan el "Apartheid educativo", en el que básicamente en educación obligatorio hay cinco nichos clarísimos: Colegios particulares pagados (app. 100 lucas hacia arriba), colegios Particular subvencionados con copago elevado (40-100 lucas mensuales, generalmente religiosos), colegios P/S con bajo copago (10-40 lucas aprox), colegio municipales con procesos de selección (excluye al IN que es un caso aparte) y colegios municipales generales sin copago.

El tema de las lucas y la selección de estudiantes es lo que segmenta el sistema educativo.

En educación superior es distinto... peeeero, no me vas a decir que la PSU no segmento. ¿Es muy heterogéneo el público que asiste a la UC o la Chile? (por puntaje) ¿o los que asisten a la UAI, UAndes o UDD?. No es el mejor de los ejemplos, además que en las estatales de excelencia cada vez la composición apunta más a los grupos de NSE alto, es cosa de ver cifras de evolución de composición de matrícula (pre-PSU y post-PSU).

Saludos.

En el resto estoy muy de acuerdo contigo, el tema es que como dice Dynamo: quién le coloca el cascabel al gato.
Te soy sincero: no enviaría a mi hijo a un colegio flaite, sólo por hacer un bien a la sociedad.
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« Respuesta #138 en: Enero 07, 2013, 17:54:54 pm »
Positiva (y hasta por ahí según lo que te hablaba del efecto pares) para ese grupo de estudiantes, pésimo para la política pública y el sistema educativo en su conjunto. Los factores están a la vista.

A mi me interesa mejorar el sistema en su conjunto que parchar y demostrar que "sí se puede" (para justificar lo mismo de siempre) a través del salvataje de unos pocos.

Pero eso implica que los mejores subsidien a los menos capaces... el IN tiene una capacidad limitada, entonces no le veo sentido a poner alumnos que no son excelentes en ese colegio, es como si le dieramos cupos de la PUC a los alumnos de la Universidad del Mar... un desperdicio de recursos.

Estoy de acuerdo en que la sociedad debe destinar recursos a socorrer a los más desposeídos y que están en desventaja, pero ese socorro debe ser limitado y razonable, no se puede "invertir" cuantiosos recursos en darle margarita a los chanchos, suena despectivo pero es malo para la sociedad porque frenas el desarrollo.

Creo que el discurso populista actual centra mucho su foco en "que el sistema cambie", "que los demás cambien"... y creo que para salir del subdesarrollo, "YO tengo que empezar por cambiar".

Si soy un alumno desventajado social e intelectualmente, entonces tengo que partir por estudiar, o como padre inculcarle a mis hijos que tienen que sacarle el maximo provecho a los recursos educativos de que disponen.

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Re:discurso 4tos medios instituto nacional
« Respuesta #139 en: Enero 07, 2013, 17:56:17 pm »
A eso voy. En mis tiempos  había flaites, había cuicos, había gays, había inteligentes, había tontos, había feos, había drogos, había porros, etc etc etc. Algunos venían de fuera de Santiago, otros venían de La Pintana, otros de Las Condes, etc etc etc

Yo solo me juntaba con los de las condes, me hice cuico por osmosis, posom  :diablo:

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