Autor Tema: El monopolio ideológico de los medios de comunicación en Chile  (Leído 2199 veces)

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VÍA REVISTA EL HORMIGUERO Y UDEC
 
 
Durante los últimos años, se ha desarrollado un proceso de concentración económica de los medios de comunicación que ha llevado a la formación de dos grandes grupos empresariales que controlan casi la totalidad de la prensa escrita. La evidencia al respecto sugiere que esta situación ejerce consecuencias negativas sobre el derecho a la información y la libertad de expresión. Lo que se agrava por el rol de la publicidad privada y por los mecanismos de distribución de recursos estatales.
 
La conjugación de estos factores resulta en un sombrío escenario, que hace necesaria la intervención del Estado en este mercado para evitar la concentración de los medios de comunicación en monopolios que limiten la libertad de expresión y el derecho a la información, pero una vez que se corrijan ciertos mecanismos de asignación de recursos publicitarios públicos.
 
 
DUOPOLIO COMERCIAL, MONOPOLIO IDEOLÓGICO
 
En la actualidad, la concentración económica de los medios de comunicación puede considerarse un duopolio comercial en manos de El Mercurio (dueño del diario del mismo nombre, Las Últimas noticias, La Segunda y otros 23 diarios regionales) y el Grupo Copesa (dueño La Tercera, La Cuarta y La Hora). En conjunto, concentran el 95% de los diarios que circulan en el país, según un estudio de FUCATEL. La principal fuente de financiamiento de los medios de comunicación es la publicidad. Hace décadas que los diarios dejaron de financiarse con sus propias ventas. En 2008, la empresa Megatime registra solo en Santiago un monto de publicidad total que supera los 80 millones de UF, del cual el 30% fue a periódicos. La repartición de la “torta” de inversión publicitaria reafirma al duopolio: el 54,8% fue a periódicos del Grupo El Mercurio y un 25,3% al Grupo Copesa.
 
Lo grave de la situación no es solo la existencia de pocos actores en el mercado, sino su uniformidad en la cobertura informativa, de opiniones temáticas y de proyectos político-ideológicos en sus líneas editoriales. El Profesor Gustavo Gonzáles (2008) del ICEI de la U. de Chile plantea que el duopolio es en realidad “un monopolio de dos cabezas”. Un “monopolio ideológico” que los expertos atribuyen, por un lado, a la ya mencionada necesidad de financiarse vía publicidad privada, lo que implica un tratamiento del acontecer nacional que deje contento al “segundo cliente” y, por otro lado a las características del empresariado chileno. La periodista María Elena Monckeberg señaló al respecto:

http://www.gamba.cl/2015/05/el-monopolio-ideologico-de-los-medios-de-comunicacion-en-chile/
No respondo estupideces ni comentarios violentos, vacío a la violencia.

"con un enfoque violento de la violencia, no resultara la paz" Silo

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    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel