O sea no descarto nada. Como una analista de inversiones me dijo una vez: "si yo tuviera una bola de cristal ...", a lo que yo pensé "entonces, qué análisis hacen!!".
Puede ser que el conjunto de factores puntuales puedan hacer recaer a este enfermo en recuperación, pero por lo menos lo del retail en Chile no deja de ser un punto de inflexión. Si se audita que el resto del retail está sano, se acabó.
Grecia está a full efectuando cambios para poder mejorar, aunque siendo sincero, si tengo una deuda de 500 mil millones de dólares al 25% nominal, no voy a terminar jamás de pagar, por lo que en algún momento, cuando la vean más sólida a Grecia, le tendrán que hacer un Argentinazo, o derechamente eliminar a Grecia del planeta, porque pagar esa deuda es virtualmente imposible.
Estados Unidos está complicado, pero habría que leer por ahí algún análisis posterior: si este bajo desempeño ya está internalizado por el mercado mundial; y cuáles son las proyecciones.
Finalmente, no sacas nada con preocuparte. Hay que vivir tranquilo no más, ya que esto es más grande que nosotros, si cae, nada podemos hacer.
Te faltó el tema latente de la deuda de EEUU y las malas cifras de crecimiento y desempleo, es cierto que estoy siendo alaraco, pero hay señales como para preocuparse.