Me parece bien que se ponga los pantalones y esgrima que las autoridades locales se ocuparán de la solución. El problema es que hasta la fecha a usted se lo han pasado por la rax con el famoso mall. Ojalá que cambie la cosa y demuelan lo que excede al permiso de edificación.
Eso es practicamente imposible que suceda.
De acuerdo a la cantidad de m2 construidos se genera una necesidad de estacionamientos. Si ésta es menor a 150 sitios (proyecto no residencial), no corresponde ingresar un EISTU, por lo que se puede autorizar un permiso de edificación (PE).
Luego, si tu proyecto (no residencial) genera sobre 150 estacionamientos debes entrar al sistema de evaluación sobre el sistema de transporte urbano, del que se originarán medidas de mitigación.
El caso de obras grandes, y que es práctica común según lo que he visto, es que por lo general se pide un PE que considera una superficie que origine menos estacionamientos del umbral del EISTU, para empezar a construir rápidamente, a la vez que ingresan un EISTU para la superficie total. Entonces, cuando les aprueban el EISTU les dan el PE para la superficie total, pero ya han ganado varios meses de obra.
El tema de este mall es similar, empezaron a construir con un PE para una superficie A e ingresaron un EISTU a evaluación. Como se atrasó la aprobación, no alcanzaron a obtener el PE antes de superar los m2 aprobados, pero de todas maneras siguieron. En esas circunstancias, la Ventanilla Única que revisa el estudio tiene practicamente la sartén por el mango, ya que podrían exigirle mitigaciones mayores al real impacto que generará el proyecto. Y según he sabido, el EISTU está justamente entrampado en las medidas de mitigación que le están pidiendo.
En resumen, una vez que aprueben ese EISTU, les darán el PE correspondiente al proyecto completo, por lo que no deberán demoler nada.