Pobres Bolis ..... no tienen para cuando salir del subdesarrollo:
Unión Europea pide transparencia y compensación justa a empresas19/02/2013 - 06:55:49
EL DIARIO.- El embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Tim Torlot, pidió este lunes al Gobierno de Evo Morales transparencia y una compensación justa tras la nacionalización de 66.374 acciones del paquete accionario de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) S.A., filial del grupo español Abertis-Airports.
El diplomático solicitó al Gobierno la necesidad de una Ley de Inversiones para garantizar la estabilidad de las empresas extranjeras que buscan invertir en Bolivia: “Queremos un sistema claro transparente de hacer negocios y un marco también transparente para resolver problemas disputas si hay después”.
http://www.eldiario.net/noticias/2013/2013_02/nt130219/economia.php?n=62&-union-eu-ro-pea-pi-de-trans-pa-ren-cia-y-com-pen-sa-cion-jus-ta-a-em-España replanteará relación bilateral con Estado boliviano19/02/2013 - 08:03:47
LA RAZON.- El Gobierno de España deploró la estatización de las acciones de Abertis y AENA en SABSA y dijo que procederá a replantear las relaciones bilaterales con Bolivia. En La Paz, el embajador español Ángel Vázquez dijo que su país está “decepcionado” por el trato del Estado boliviano.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España emitió ayer un comunicado en su sitio web que indica que ese país no cuestiona el derecho soberano del Gobierno boliviano sobre sus recursos y servicios públicos, “pero defiende que toda expropiación debe hacerse previo pago del justiprecio según una valoración justa e independiente del bien expropiado”.
http://www.la-razon.com/economia/Espana-replanteara-relacion-bilateral-boliviano_0_1782421771.htmlMorales nacionalizó una veintena de empresas desde 200618/02/2013 - 22:03:35
El presidente Evo Morales recuperó para Bolivia al menos una veintena de empresas de distintos rubros, filiales de capitales extranjeros, entre ellas, petroleras, mineras, cementeras y eléctricas, desde la gestión 2006, año en que inició su primer mandato después de una elección histórica con más del 54% de los votos.
En mayo de 2006, Morales decretó la nacionalización de los hidrocarburos, que concluyó con la gradual recuperación de las subsidiarias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que reporta desde entonces ingresos históricos para el país, por concepto de regalías y tributos.
Según YPFB, la administración estatal logró en 2012 un récord histórico en la generación de la renta petrolera, al sobrepasar los 4.200 millones de dólares.
El Jefe de Estado inició también la nacionalización del sector minero en octubre de 2006, con la estatización de la mina de estaño Huanuni, en Oruro, tras un enfrentamiento entre mineros de la zona.
Después de cuatro meses, en febrero de 2007, Morales recuperó de manos de la suiza Glencore, la Empresa Metalúrgica Vinto.
En enero de 2007, Morales también decidió rescindir el contrato con Aguas del Illimani, una empresa de servicios de agua y saneamiento, hasta entonces en manos de la empresa francesa Lyonnaise des Eaux.
Además, el 1 de mayo de 2008, en el marco de una política de recuperación de las empresas que fueron capitalizadas, el Gobierno nacionalizó la telefónica ENTEL que estaba en manos de la italiana Euro Telecom, firma extranjera que privatizó esa entidad en 1996.
Entel aportó al Estado, desde su nacionalización, más de 2.000 millones de bolivianos, en el pago de bonos e impuestos, según fuentes oficiales.
Bolivia adquirió en 2008 la totalidad de la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (YPFB Logística), hasta entonces bajo el dominio de inversionistas alemanes y peruanos.
Igualmente, en 2008 recuperó la mayoría del paquete accionario de las petroleras Chaco, Andina y Transredes, hasta entonces filiales de Repsol YPF, British Petroleum y la británica Ahsmore, respectivamente.
En mayo de 2009 se aprobó el Decreto Supremo 493 que estableció la reversión a favor del Estado, de todo el paquete accionario de AIR BP Bolivia, filial de la británica BP, encargada de suministrar combustibles de aviación en los aeropuertos.
Un año después, el 1 de mayo de 2010, se inició el proceso de estatización del sector eléctrico, comenzando con la recuperación de las generadoras eléctricas de Corani, Valle Hermoso y Guarachi, administradas hasta entonces por las firmas Ecoenergy Internaciona, Rurelec PLC y The Bolivian Generating Group.
El Gobierno nacionalizó a mediados del 2012 los yacimientos de Mallku Khota y Colquiri, en el occidente del país, tras una escalada de conflictos sociales protagonizados por trabajadores asalariados y cooperativistas, que derivaron en la reversión a favor del Estado de ambos centros mineros.
También en septiembre de 2010, el presidente Evo Morales anunció la recuperación del 33,34% de las acciones que poseía empresa Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce) en la Fábrica Nacional del Cemento (Fancesa), a través de la promulgación del Decreto Supremo 0616.
Ese decreto revirtió las acciones que estaban en poder de Soboce y bajo la administración del empresario Samuel Doria Medina del Grupo de Cemento Chihuahua (GCC), acciones que antes pertenecían a la Gobernación de ese departamento y que fueron compradas por Fancesa en un proceso denunciado como irregular.
El 1 de mayo de 2012 y durante el acto por el Día del Trabajador, Morales anunció la nacionalización de la Transportadora de Electricidad, por la bajas inversiones que hizo esa firma española en el país que, desde su privatización en 1997, invirtió en promedio cerca de 5 millones de dólares anuales.
Ocho meses después, el presidente Evo Morales, el 29 de diciembre promulgó el decreto supremo que estableció la nacionalización de la empresa Electricidad de La Paz (Electropaz) y Empresa Luz y Fuerza de Oruro (Elfeo), para precautelar un servicio de calidad y tarifas equitativas en el área rural.
La política de nacionalización impulsada por Morales alcanzó, en las pasadas horas a la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA), filial de las firmas españolas Abertis y Aena, también por la ausencia de inversión en la mejora de los aeropuertos de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.