Dice que Chile es uno de los países que más avanzó en compresión lectora desde el 2000; sin embargo por otro lado se dice que el 85% no entiende lo que lee, y la gente apenas lee.
No veo dónde está lo que no te cuadra.
Ocurre que el pasado de Chile-en educación al menos-nunca fue glorioso.
Dos Nobel en literatura no hablan de que la mayoría del país leía como monje y entendía todo. Efectivamente la educación pública podría haber parecido mejor, pero era muy elítica.
El dato de 1964 es clave: 15% de los jóvenes terminaban cuarto medio
Ahora...
Si tomamos a la gente que tiene hoy 68 años, estadísticamente el 85% de ellos no llegó a cuarto medio. Y una cifra muy grande ni siquiera terminó básica.
Y no sólo ellos. Hasta la cohorte de los cincuentones abundan los estudios incompletos. La mayoría de esa gente no lee HOY y tampoco comprende lo que lee. Y lamentablemente ya no se puede hacer mucho por ellos.
Los jóvenes de hoy, si leen. A lo menos, mucho mas que los +50 años. Solo es cosa de ver los títulos más vendidos. Otro tema es que alguien pueda decir que leen literatura de menor calidad, pero eso no es lo que estamos discutiendo.
Pero de ahí a estar contentos porque somos los mejores de los pencas ....
Nadie está contento. En temas como la educación -y otros- no existe bala de plata. A todos los países top en esta materia, llegar al lugar que llegaron les tomó décadas de trabajo.
Y ante eso, estoy de acuerdo con Brunner que el salto que dio Chile se hizo con el sistema actual: escuelas municipales, subvencionadas, particulares y con lucro. Entonces, cuando alguien viene a decir que nuestra educación es lo peor, guarda el claro interés de intentar culpar de aquella supuesta situación al hecho que hay colegios que lucran. Y eso no es cierto.
Como tampoco es cierto que otros vengan a decir que la educación se arreglará cuando se consagre constitucionalmente el derecho. Perú y Colombia lo tienen consagrado como derecho constitucional y están muy detrás de nosotros en esta materia.