Ningún mito urbano Tandersan, yo tenía 22 años y era reservista en Infantería de Marina (cosacos), con aviso de alerta. Tíos de sangre y de los otros, oficiales de la fach, miltares y marinos nos tenían bastante bien informados al respecto. La armada nacional era la que estaba mejor preparada para combatir en el sur y te puedo asegurar que estaban muy bien dispuestos para enfrentar a los argentinos.
Como dije yo también tenía esa creencia cuando chico, y mi acceso a "archivos miliares" de tipos de alto rango que logré conocer me dieron otra versión.
Estamos claros que sí se prepararon, que había uniformados listos para partir la guerra, y que le habría salido caro a Argentina. Pero eventualmente, en las guerras modernas como dije anteriormente, ya no importa el temple de los soldados, sino cuántos misiles dirigidos tienes. Y la analogía con ese tiempo era la capacidad de armamento, y no sólo nos superaba Argentina, sino que por culpa de EE.UU. estábamos hasta el dick. No digo que estés "totalmente equivocado" Rommel, pero el cuento no es como otros lo creen, que en 1 día estábamos en Bs. As. gracias a nuestros boinas negras que comen carne de perro en su entrenamiento.
Igual, habría sido una guerra muy sangrienta. Argentina al final se decantó por atacar las Falkland, sabiendo también que el resultado con Chile en su mejor opción era incierto. Y ya sabmeos cómo terminó eso.
Hoy en día es otro cuento. Ni Argentina, ni Perú ni Bolivia, ni los tres juntos podrían resistir una guerra con Chile. Esto por el tipo de armamento que tenemos, poniendo énfasis en los F-16, las nuevas Fragatas, los Leopard II y los Scorpene. Aunque Perú aún tiene en teoría superioridad en armamento ofensivo y cantidad en el mar por ejemplo, sus navíos son rancios, añejos y fomes

Lo que yo recomendaría por ahora, sería tener sí o sí un par de destructores. Las fragatas están bien, pero no nos haría mal pasear un parcito por el Norte de Chile