PATRIMONIO DE LOS COGOTEROS.
En mi opinión, la decisión de declarar a Valparaíso patrimonio de la humanidad, fue el golpe de gracia para la ciudad. ¿Hace cuantos años fue esto? Ya ni me acuerdo, pero fue hace tiempo.
Yo, que soy nacido y criado en Viña del Mar y Valparaíso, conozco su historia. Valparaíso fue desde al menos el siglo XIX la puerta de entrada de los inmigrantes que construyeron Chile. Primero ingleses y alemanes dedicados al comercio, la importación, la industria, la minería; los que fundaron el Wanderers, el Everton, el Sporting Club; las iglesias Anglicana y Luterana; Hucke, Mackay. Luego llegaron los italianos y españoles quienes escapando de las guerras y post guerras mundiales crearon toda la industria, la agricultura y el comercio modernos, expandiéndose hasta el interior, Quilpué, Villa Alemana, Quillota, y hasta San Felipe.
La industria estaba en manos de los italianos: Carozzi, Lucchetti, Costa, Ambrosoli, Bozzolo y muchos otros, además de los “emporios”. Los españoles controlaban el comercio: ferreterías, panaderías, zapaterías, barracas, restaurantes, hoteles, tiendas de ropa y géneros. Y ente ambas colonias, la agricultura del interior. Nada de eso existe hoy. Se fueron muriendo los viejos, quedaron algunos hijos dedicados al negocio, y los nietos se repartieron la herencia que quedaba.
Hoy, Valparaíso vive de los recuerdos, de la nada. Jubilados, pobres, más pobres y perros vagos controlan la ciudad. Edificios inservibles declarados monumentos. ¿Monumentos a qué? Hoy el puerto se mecanizó, la industria desapareció, se vino a Santiago o a China y el comercio no puede vivir de jubilados, pobres y más pobres. Valparaíso desapareció junto con los inmigrantes europeos que lo crearon.
Me entero por la prensa que tres ladrones, los que abundan por la zona, cogotearon a uno de los inspectores de la Unesco que inspeccionaban la ciudad patrimonio de la nada. Según las autoridades, este señor “paseaba sin seguridad”. ¡¿Perdón?!. ¿Valparaíso queda en Afganistán? Pregunto esto, porque la última vez que lo vi quedaba por aquí cerquita, a no más de dos horas en auto.
Lo asaltaron en “La Matriz”, le sacaron la chucha y le robaron su cámara de fotos, un disco duro y la plata. En resumen, se salvó (y no es chiste).
Las autoridades esperan que "Esto no influye negativamente en la evaluación". "Los dos arquitectos son latinoamericanos, conocen estas realidades y estos problemas sociales, por lo tanto tampoco es algo que les resulte sorpresivo”. Jajaja. A lo que ha llegado la cuna de la civilización chilena.
Según indicó el teniente coronel Juan Pezoa, de la 2a. Comisaría de Carabineros,…. "Como medida de seguridad, ellos tienen asignado una escolta, que los acompaña a todos los lugares. Se trata de un vehículo con un teniente. Les informamos que si iban a salir después, que nos avisaran para acompañarlos. Pero hicieron caso omiso y salieron sin darnos la información”. Jajajajaja. Si, parece que ahora Valparaíso queda en Afganistán.
"No es peligroso". "Este es un barrio apartado. No es un sector peligroso, pero está a cinco cuadras del centro y ellos iban ostentando cámaras fotográficas", describió el comandante Pezoa, quien detalló que cuando se encontraban en una calle posterior de la iglesia La Matriz fueron abordados por tres hombres, quienes con golletes de botellas quebradas los amenazaron para quitarles las cámaras y el dinero que llevaban.
Ya saben cabritos, vayan nomas al puerto, que no es peligroso.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, se trasladó esa misma noche hasta la Clínica Valparaíso para visitar al inspector de la Unesco asaltado. De hecho, tuvo que acompañarlo largo rato debido a que no había un traumatólogo de turno que atendiera al arquitecto. Jajajajaja. Toma, esa es la ciudad patrimonio de la nada.
Valparaíso no necesita ser declarado ninguna cosa, basta con demoler el 90% y unos dos mil inmigrantes europeos para que lo reconstruyan.
Publicado por Máximo.
¿Qué opinan los porteños del foro?