Autor Tema: Roberto Méndez: “El movimiento estudiantil y el conflicto en Aysén son parte de  (Leído 1620 veces)

Desconectado crucero

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2032
Director de la Adimark explica rechazo ciudadano a la elite

Roberto Méndez: “El movimiento estudiantil y el conflicto en Aysén son parte de un cuestionamiento al modelo económico”

Dice que los políticos de oposición, oficialistas y el Gobierno quedaron “paralizados” frente a los movimientos sociales. Tampoco saben qué hacer frente a las encuestas que arrojan que un 70% rechaza a la Concertación, un 60% se muestra contrario al Gobierno y más del 60% crítica la forma en cómo está haciendo su trabajo la Cámara de Diputados y el Senado.
por CHRISTIAN BUSCAGLIA


El director de Adimark, Roberto Méndez, realizó un análisis acerca de cómo -poco a poco- se ha ido reflejando en las encuestas el profundo malestar social que cuestiona el modelo económico y que rechaza la forma de actuar de la llamada “clase política” y el mundo empresarial.

“Hay un gran cuestionamiento al modelo económico que Chile ha adoptado en los últimos 30 años y eso es lo más interesante (…) y eso va ser lo más determinante de nuestro destino como país, no sólo político y económico, para los próximos años”, sentencia en entrevista con Radio Zero.

“Hay aquí un cambio actitudinal, muy fuerte y muy permanente que ya lleva muchos meses. Nosotros lo estamos monitoreando. Está apareciendo un nuevo escenario. Aysén es parte de esto. Hay un cuestionamiento, una desconfianza de las instituciones democráticas. La gente ya no confía en los canales apropiados para solucionar los problemas”, agrega Méndez.

En esa línea, señala que los políticos de oposición, el oficialismo y el Gobierno parecieran estar “paralizados”.

“El tema de cómo la clase política, el Congreso chileno, por ejemplo, se planteó frente al movimiento estudiantil fue vergonzoso y hoy ante Aysén pasa lo mismo. Da la impresión que los políticos no saben cómo actuar frente a esta situación, mucho menos los empresarios. Hay una parálisis de cómo enfrentar estos movimientos sociales, esta nueva realidad”, insiste.

Recuerda entonces un estudio realizado con la Universidad Católica. “En el estudio ‘Bicentenario’ ya se notaba una creciente insatisfacción en las regiones por la relación con Santiago, por el centralismo, por la manera en que se distribuyen los recursos. Hay evidencia de que esto es una cosa profunda y que no es solamente Aysén, porque probablemente en otras regiones, por distintos motivos y características de ellas, también esta situación podría repetirse y extenderse”, indica.

“La clase política y la dirigencia empresarial no saben cómo reaccionar a los movimientos y tampoco sabe hacerlo frente a una encuesta que le dice que el 70% rechaza a la Concertación, el 60% rechaza al Gobierno, más del 60% rechaza cómo está haciendo su trabajo la Cámara de Diputados o el Senado”, acota.

Al ser consultado por el 33% de adhesión alcanzado por el Presidente Sebastián Piñera en la última encuesta Adimark, Roberto Méndez concluye: “Ningún Presidente o Gobierno puede estar satisfecho con un nivel de aprobación de un 33%, eso es malo ‘aquí y en la quebrada del ají’. Que podría ser peor, claro, podría ser peor. Y de hecho, fue mucho peor el año pasado en el momento de la crisis estudiantil. Uno podría hacer la lectura del vaso medio lleno, medio vacío, pero evidentemente es malo”.
« Última modificación: Marzo 07, 2012, 11:23:33 am por crucero »
No respondo estupideces ni comentarios violentos, vacío a la violencia.

"con un enfoque violento de la violencia, no resultara la paz" Silo

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
<Tandersan>los rotos, rojos y resentidos lo unico que buscan es joder al gobierno sucesor de mi general, si estuviera la gorda simpatica  estarian todos calladitos viendo como los empresarios se la metemos entera al populacho</Tandersan>

Desconectado natre

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3492
Lo dije yo el año pasado cuando comenzó el movimiento estudiantil, hay varias cosas que van a empezar a reventar por la falta de respuesta a insatisfacciones que se arrastran por décadas, y que los políticos no han sido capaces de atender. Eso sumado a ciudadanos cada vez más informados y conscientes de sus derechos.

Este Méndez siempre copiándome   :cop2:   :cop2:
Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, hay personas que parecen brillantes antes de que escuchemos las pelotudeces que hablan

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6515
Acá me voy a poner un poco filosófico pero el problema es la gente que usa el sistema y no el sistema en sí. Creo que con cualquier sistema tendríamos los mismos problemas, ya que todos pecan en su génesis por definir a todas las personas como iguales y con los mismos objetivos y fallas precisamente porque eso no es verdad, no somos todos iguales, no somos todos buenos ni queremos lo mejor para nuestros semejantes...poder tener un marco en que se puedan mitigar los comportamientos "malos" de la gente y dar cabida a todos los objetivos es igual de difícil en todos ellos.

Deberíamos trabajar en resolver esos problemas en vez de echarle la culpa al empedrado.

saludos

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3717
  • alea iacta est
Entonces estamos frito si es que queremos cambiar el modelo. De acuerdo a la encuesta CEP de diciembre, solo un 4% de las personas reconoce haber participado de estos movimientos.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Más que el modelo económico, es el modelo político el que tiene chato a la gente.

Si fuera sólo el modelo económico, habría protestas de todos en las calles. Son los postergados por 20 años, los que tenían esperanzas que en 2, un gobierno de otro lado solucionara todo, y no funciona así el mundo.

Yo lo que creo es que hay que volver a instalar los bonitos de 40 lucas para bajar la tensión, y en paralelo implementar soluciones de fondo. No queda otra.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Fredy Turbina

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4076
  • Primer advertido
Yo creo que lo que pasa en Chile es una mala copia de los movimientos que realmente lograron un cambio en otras latitudes, a la Chilean way como siempre, la gran masa que participa de esto carece de un mínimo de sentido común y neuronas para obtener resultados, basta con ver lo cortoplacistas de las exigencias, lo alejadas que se encuentran de la realidad económica, como basta un loro/a que repita frases bonitas para movilizar un millar y de ese millar la mayoría no saben ni siquiera el significado de lucro......veamos que sucederá en las próximas elecciones, saldrán los mismos políticos de siempre, volverán a trabajar esas débiles mentes para que voten por ellos y no habrán cambios.   
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”


Desconectado crucero

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2032
Entonces estamos frito si es que queremos cambiar el modelo. De acuerdo a la encuesta CEP de diciembre, solo un 4% de las personas reconoce haber participado de estos movimientos.
La participación de la gente en los movimientos en todos los países e históricamente siempre anda alrededor de ese porcentaje, lo importante es que es una muestra de lo que esta pasando en una sociedad. Una movilización en santiago de 300.000 personas seria algo extraordinario y que podría botar a un gobierno, pero en porcentaje es solo el 5% de la población de santiago. Hay épocas de apatía ciudadana donde ese porcentaje baja, como ocurrió en Chile en las décadas del 90 y 2000, luego de la gran efervescencia de los 80.
No respondo estupideces ni comentarios violentos, vacío a la violencia.

"con un enfoque violento de la violencia, no resultara la paz" Silo

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel