Autor Tema: Y llegaron a Segundo Corral, para reflexionar un poco  (Leído 1804 veces)

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6520
Y llegaron a Segundo Corral, para reflexionar un poco
« en: Abril 24, 2013, 12:51:19 pm »
Recuerdan que hace algunos meses puse las fotos del paseo por Cochamó, Llanada Grande y hasta donde el CMT está haciendo el camino que va a salir a El Bolsón en Argentina?
http://www.conducechile.cl/sitio/foro/expresate-libremente/cochamo-puelo-llanada-grande/]http://www.conducechile.cl/sitio/foro/expresate-libremente]http://www.conducechile.cl/sitio/foro/expresate-libremente/cochamo-puelo-llanada-grande/

Bueno, un grupo de jiperos de Puerto Montt pidió autorización al CMT y logró llegar, les dejo el primer reporte de la aventura con un comentario de una comunidad indígena que no se puede pasar por alto...hay solo un progreso válido? a mi parecer lamentablemente el sistema en que estamos nos conduce a eso, no da espacio a la individualidad, a los sueños...solo sirve lo que el sistema quiere, poco espacio de libertad se nos presenta y la mayoría es falsa ilusión como si elegir el color de los calcetines o la marca del auto nos hiciera diferentes. Quedé pesimista...

Citar
Estimados:
El Fin de semana pasado (19-20-21 de Abril),13 Integrantes del Grupo Nab de Pto montt ,nuestros Amigos Jorge Lopez y Jaime Oyarzun (Pionero de la Union )Concretamos la odisea de llegar a " Segundo Corral " y ser los primeros " jeeperos "en esa Hermosa y aislada Zona de la Comuna de Cochamo...
Iniciamos esta aventura en semana Santa ,un grupo de avanzada demoro 3 horas y media caminando hasta nuestro destino ,filmando y fotografiando el estrecho camino destinado solo al transito de Caballos, carretas y osados motoqueros (cuadrimotos )....Salimos de Pto montt el dia viernes de madrugada hacie el sector de Llanada Grande (150 Kms) para concretar los permisos ante Carabineros de Chile - Reten Llanada Grande y por supuesto nuestros amigos del Ejercito de Chile ( CMT) ...Nuestro campamento Base fue en el Sector de la PASARELA ,ultimo punto de la carretera .... donde los " Hermanos Cardenas " el cual nos dio tiempo para afinar detalles ,intentar pescar unas Truchas y por Supuesto compartir un Buen Vino ....
El dia Sabado se nos sumo a la Caravana jorge,jaime y pedro que madrugaron para no perderse tal aventura ...comenzamos a avanzar por la carpeta del futuro camino ,entre maquinas y esforzado soldados que asombrados nos miraban ..luego de firmar una carta que desliga la responsabilidad del ejercito ,comenzamos a subir por la senda que no supera los 2 mts de ancho ....entre murtas,pinos insignes y unos hermos paisajes sorteamos cerros ,acantilados ,barales y la deshidratacion ,ya que la temperatura promediaba los 22 grados ......luego de 6 horas y media llegamos a Segundo Corral.....los Vecinos nos miraba Contentos por tal hazaña (don arnoldo muller ...nos decia ..oiga amigos a uds los vi bajando desde el cerro ,su bandera chilena flameando en el jeep era emocionante).......tambien tuvimos rechazos ...nos tuvimos que redireccionar ,ya que la " comunidad indigena cayun " ..respetuosamente no nos dejo pasar ..entendimos su posicion (la niña nos decia " siempre soñaba con esta pesadilla ..ver un vehiculo en este paraiso..pero nunca pense que seria tan pronto " )....mas tarde le sigo contando y a la espera de envarles fotos para respaldar nuestra aventura .....

« Última modificación: Abril 25, 2013, 07:39:48 am por Patagonia »

Desconectado Citation-X

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2575
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
Re:Y llegaron a Segundo Corral, para reflexionar un poco
« Respuesta #1 en: Abril 24, 2013, 13:04:59 pm »
por una parte llegan los autos pero por la otra se abre la conectividad.. qué hace esa gente ahí cuando se enferman gravemente? se mueren o las suben al caballo? creo que es inevitable el rompimiento de su aislamiento.

Punto aparte... esos jeeperos pusieron fotos del lugar? eso es algo digno de verse.


Edit. y vi el tema y no hay fotos aún


Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6520
Re:Y llegaron a Segundo Corral, para reflexionar un poco
« Respuesta #2 en: Abril 24, 2013, 13:10:48 pm »
Si, es un punto importante pero a mi juicio debería ser una opción personal, lo que mencionas es justo lo que me molesta del sistema solo asume una propuesta como válida, por qué tenemos que asumir que es mejor romper el aislamiento para que puedan ir al hospital?...esa no es una opinión personal tuya sino la "verdad" aceptada socialmente y a la que debemos someternos querámoslo o no.

Pensando en la chica, probablemente en unos años más va a estar más preocupada de su deuda en una casa comercial o de cambiar la TV que de su paraíso sin siquiera saber como llegó a eso y, por supuesto, sin haberlo pedido.

Fotos estoy esperando pongan, en el post de TA todos las piden y no pasa nada todavía jejeje


« Última modificación: Abril 24, 2013, 13:14:50 pm por Patagonia »

Desconectado Citation-X

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2575
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
Re:Y llegaron a Segundo Corral, para reflexionar un poco
« Respuesta #3 en: Abril 24, 2013, 14:03:29 pm »
Si, es un punto importante pero a mi juicio debería ser una opción personal, lo que mencionas es justo lo que me molesta del sistema solo asume una propuesta como válida, por qué tenemos que asumir que es mejor romper el aislamiento para que puedan ir al hospital?...esa no es una opinión personal tuya sino la "verdad" aceptada socialmente y a la que debemos someternos querámoslo o no.

Pensando en la chica, probablemente en unos años más va a estar más preocupada de su deuda en una casa comercial o de cambiar la TV que de su paraíso sin siquiera saber como llegó a eso y, por supuesto, sin haberlo pedido.

Fotos estoy esperando pongan, en el post de TA todos las piden y no pasa nada todavía jejeje




de acuerdo pero justo después del camino va a llegar la electricidad y con ella el matinal de chile y con ese se le olvida todo a la comunidad.



Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado Jlm

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Y llegaron a Segundo Corral, para reflexionar un poco
« Respuesta #4 en: Mayo 09, 2013, 08:11:21 am »
Hola, fui uno de la odisea de viajar en jeep a segundo corral, reflexionar, pensar, meditar, comentar, es nada en relacion a lo vivido, al ver la expresion de algunos lugareños, para que se formen una idea hace unos 15 años ellos para viajar desde segundo corral a puerto montt demoraban 2 a 3 dias, y hoy fui uno de los que salimos a las 5 de la mañana desde puerto y estar en segundo corral a las 18:30. Si desean fotos me las pueden pedir a traves de mi correo.


JLM   

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6520
Re:Y llegaron a Segundo Corral, para reflexionar un poco
« Respuesta #5 en: Mayo 09, 2013, 09:00:12 am »
Hola, gracias por aportar de primera fuente, las fotos vendrían bien ya que en TA donde el forero Patricio U. publicó el tema aún hay algunas fotitos buenas, estás en TA las podrías poner...te mando PM.

Recuedo haber ido a Llanada Grande en avioneta un par de veces en los 90´s cuando las únicas otras opciones eran a pata o caballo, efectivamente eramos muy bien recibidos y la gente esperaba con ansias los encargos...en ambas ocaciones volvimos con un corderito en el último asiento pa hacer un buen asado jejeje.

El tema es como mejorar la calidad de vida de las personas sin que ello implique que tengan que perder lo bueno que tienen ahora,  y también sin que tengan que sufir los males de la sociedad moderna a los que estamos acostumbrados como como la basura, contaminación, individualismo, stress, pérdida de identidad, etc, etc...se puede hacer mejor eso es seguro pero podemos hacerlo?

Por ejemplo me toca harto ir a Toconao en el norte que se caracterizaba por sus casas hechas en pierda liparita, con el crecimiento empezaron a aparecer casas tipo campamentos y últimamente han sido reemplazadas por casas del subisidio habitacional que no son más que un cajón de madera con un cajón de cemento para el baño y cocina, las primeras siquiera tenían espacio de patio. Qué pasó? el que quería vivir ahí de partida tenía que olvidarse de sus animales como cabras y otros (costumbre de cada familia en la zona) para cambiarse, es decir de un plumazo se les cambiaban sus costumbres...eso al parecer se corrigió en las más nuevas pero siguen siendo completamente nada que ver a las casas que le daban cierta identidad al pueblo, eso se pierde y deben ser 30, 50 casas? haberlas hecho al estilo tradicional habría sido más caro pero de un costo proporcionalmente insignificante para el estado pero con un valor enorme en cuanto permitir a esas personas desarrollarse sin perder su cultura.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel